Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba restablecerá el horario normal el próximo domingo

En este artículo: Ahorro, Cuba, horario de verano
| 17 |

Cuba_mapaEl próximo domingo 1ro. de noviembre será establecido el horario normal en Cuba, anunció la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure).

A la una de la madrugada del venidero domingo deben atrasarse una hora las manecillas de los relojes, con lo cual quedará implantado el horario normal en todo el territorio nacional, informó de manera exclusiva a la AIN la institución.

Se precisó que su instauración está en coincidencia con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan.

La decisión de cambio al horario de verano constituye una práctica internacional, con una gran influencia en el ahorro de energía, de acuerdo con la misma fuente.

Este año el horario de verano se estableció en Cuba el domingo 8 de marzo.

La Onure surgió adjunta al Ministerio de Energía y Minas para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del IV Congreso del Partido en materia energética.

Su función radica en la fiscalización y control de los portadores energéticos, entre estos la electricidad y el combustible, mediante un cuerpo de inspectores.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jaco dijo:

    Haganselo saber a ETECSA que es la semana que viene, porque tengo mi telefono que actualice la hora por los servidores de ETECSA y ya hoy se volvió loco.

    • dayre dijo:

      ño de madre ahora tengo q salir de noche de el trabajo?

    • thelastsoulja dijo:

      Jaco: Puede ser que la culpa no sea solo de Etecsa, sino de tu telefono, una mala configuracion de la zona horaria y/o una mala configuracion de la zona horaria de verano puede ser la causa.

      Hasta ahora mi telefono se mantiene en hora. Aunque mi pc si cambio automaticamente y no uas el tiempo proporcionado por la red de etecsa.

      • JADYA dijo:

        thelastsoulja….. Jaco tiene razón
        jejejeje… tu computadora también cambió la hora….jejejeje porque su sistema operativo está configurado para cambiar automáticamente la hora… igual que el de ETECSA… jejejeje…. tu teléfono es el que no está siguiendo de forma automática la hora del servidor de ETECSA….. no importa el uso horario que tengas configurado…… si cambia, cambia para todos los usuos horarios… jejejeje

      • thelastsoulja dijo:

        Jadya mi telefono tiene la zona horaria de la habana y tiene la fecha y hora automatica (Usar tiempo proporcionado de la red). Y esta en hora, repito etecsa no siempre tiene la culpa

  • JUAN RAMON dijo:

    jaco todos los equipos electronicos cambiaron la hora pues el cambio es internalcional
    No te distese cuenta que anunciaron un juego de futbol para la doce y cuarto y no lo pudieron dar pues en España habian cambiado la hora y la tv no lo sabia hasta el juego de pelota aunuciaron para la 1:15

  • Ariel dijo:

    Lo que tienen que hacer es cambiar la hora cuando toca y no cuando se quiere, ya el horario normal cambio en todo el mundo menos aqui

  • cadillac dijo:

    mi celular desde ayer cambiod e hora…

  • Rafael dijo:

    A mi teléfono le paso lo mismo se volvió loco a las 12

  • Jorge Enrique dijo:

    ¿Por qué Cuba no cambia el horario el mismo día que el resto de los países? ¿Todavía tenemos tanta necesidad de ser diferentes?

  • JADYA dijo:

    Jogito… todos los paises no cambiaron la hora ayer…. algunos van este fin de semana también……

    • Jorge Enrique dijo:

      Realmente no todos cambiaron, creo que Fiji y Haití no lo hicieron.

      Etecsa, pone en hora su sistema por el UTC servido por el sistema satelital. Si este ultimo cambia su hora, todo el que usa ese sistema cambia de forma automática.

      El 97% de los países que hacen ajustes de horarios en cada hemisferio lo hacen en la misma fecha, por lo que es mejor dejar de ser diferentes y seguir a la mayoría (al menos en el cambio de hora).

  • anthony dijo:

    yo hoy llegué tarde al trabajo porque mi celular cambió de horario y cuando me levanté ya estaba pasado de hora. pfffft.

  • livan dijo:

    NI LO TELEFONOS NI ETECSA ESTAN MAL LOS QUE ESTAN MAL SON LAS DE LA ONURE, EL CAMBIO DE HORARIO DEBIO HACERSE ESTE FIN DE SEMANA COMO EN TODO EL MUNDO.

  • Yaidelyn Perez Lopez dijo:

    tranquilo eso pasa es para que ya te acostumbres para el domingo .

  • qwerty dijo:

    de verdad que la locura que hay aqui es de madre, etecsa por un lado, radio reloj por el otro, con una 1 de diferencia entre ambos, esto es increible, ni para eso tenemos control, por dios.

  • Danilo dijo:

    si lo que queremos es ahorrar siempre, entonces deberíamos tener un solo horario siempre: el de verano

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también