Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Relaciones Cuba-Rusia: Su mejor momento en los últimos 25 años

| 6 |
Banderas de Cuba y Rusia. (Foto: Archivo.)

Banderas de Cuba y Rusia. (Foto: Archivo.)

Las relaciones económicas, comerciales y financieras entre Rusia y Cuba escalaron a niveles sin precedentes en los 25 años más recientes y hoy se colocan en un peldaño superior con un enorme potencial.

El encuentro bilateral de los copresidentes y las sesiones de trabajo de las delegaciones de los dos países,  desarrollados esta semana en Moscú, dieron como frutos la firma de seis documentos de cooperación en las áreas energética, financiera, siderúrgica y farmacéutica.

Conscientes de la necesidad de avanzar en proyectos ambiciosos, las partes convinieron asimismo en proseguir las rondas de reuniones en La Habana sobre la carpeta de las prioridades ya identificadas y de otras oportunidades para los mercados ruso y cubano.

Dos de los convenios suscritos por un monto total de mil 200 millones de
euros respaldarán importantes programas priorizados por el gobierno cubano de cara a las nuevas estrategias de desarrollo socio-económico del país.

Con razón el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo
Cabrisas, llamó la atención sobre la construcción de las cuatro unidades
generadoras de las termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana, que de
conjunto significará la incorporación de 800 megavatios al sistema
energético nacional.

Aludió también en ese sentido el programa de modernización de la planta
metalúrgica de acero José Martí, en La Habana.

Se trata de dos pivotes del desarrollo energético e  industrial del país,
enfatizó Cabrisas en entrevista a Prensa Latina.  En sendos acuerdos ambos
gobiernos convinieron en participar en la ejecución de la construcción de
los cuatro bloques energéticos y concertaron un esquema de comercialización
del combustible ahorrado con la proyectada ampliación.

Por último, quedó sellado un convenio de cooperación entre las empresas
HEBER BIOTEC y PHARMACO, que a corto o mediano plazo, permitirá el ingreso al mercado ruso de medicamentos cubanos novedosos como el Heberprot-P, único en la terapia de la úlcera de pie diabético, comercializado en más de 20 naciones.

La concreción de esos pasos encaminados en los dos últimos años, sobre todo
después de la celebración de  una sesión especial de la comisión intergubernamental en Kazán, en abril último, fue cataloga por el
vicepresidente ruso Dmitri Rogozin como “las relaciones entre dos grandes
países”.

Para el también copresidente de la Comisión, la firma del paquete de
documentos el jueves pasado, en Moscú,  fue resultado de “ese impulso que insuflaron nuestros líderes a la cooperación bilateral”, según declaró a Prensa Latina.

Dijo coincidir con otras valoraciones en que el acuerdo por la línea
crediticia, logrado pese a las dificultades de Rusia para el acceso al
mercado financiero por las sanciones de Occidente, permitió la más grande y
voluminosa inyección en la economía cubana en los últimos 20 años.

En estos momentos no hay límites para perfeccionar nuestra cooperación,
reafirmó Rogozin, al referirse al potencial  existente de ambos lados en las
esferas de alta tecnología, cosmos,  medicina espacial, telecomunicaciones,
aviación, transporte, farmacéutica, por solo citas algunas aéreas
promisorias.

Con igual visión, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de
Rusia, Valentina Matvienko, expresó en reunión con Cabrisas, que Moscú y La Habana ponían en marcha el más grande proyecto en los últimos 25 años, con impacto para las esferas económica e inversionista.

En la intervención conclusiva de la sesión bilateral, el vicepresidente
cubano y cotitular de la Comisión Intergubernamental afirmó que los
resultados en esta  etapa era “expresión de lo que pueden hacer dos países
hermanos y solidarios en beneficio de los dos pueblos”.

Cuba y Rusia tienen por delante los proyectos del venidero quinquenio en el
2016 y una abultada agenda económica a largo plazo hasta el 2020.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubaniche dijo:

    El heroico pueblo ruso y nuestro pueblo siempre estarán unidos por fuertes lazos de solidaridad. Con la desaparición de la URSS tuvimos una etapa en que las relaciones se distanciaron un poco pero siempre se mantuvo es profunda amistad con nuestros camaradas. Hoy cuando las potencias occidentales tratan de acorralar al pueblo ruso este se crece. Que poco conocen al gran oso que no se deja intimidar por nadie! El pueblo ruso tiene una historia incomparable de heroísmo demostrado durante la Gran Guerra Patria! Que gran pueblo el pueblo sovietico! No podemos tampoco olvidar su apoyo cuando nos bloquearon para tratar de acabar con la Revolución y allí siempre estuvo su mano amiga y solidaria. Quisiera que volvamos a retomar muchas cosas que dejamos atrás y podamos disfrutar nuevamente de su cultura que tanto añoramos los cubanos. Tenemos también en nuestro país un gran número de rusas que se casaron con cubanos y formaron familias que son parte de nuestro pueblo. Que vivan la amistad y la solidaridad con el gran pueblo ruso y su excelentísimo presidente Vladimir Putin!

  • Kindo dijo:

    Estos convenios serán un impulso para sectores claves de la economía cubana: la energía soporte al desarrollo futuro de Cuba. Me llama la atención que las inversiones energéticas en 800 MW de nuevas capacidades de generación será más de la instalada actualmente en esas dos empresas generadoras. Con esto puedo entender que el futuro desarrollo de la nación se centrará en la parte occidental del país. Me preocupa que el desarrollo no sea proporcional y quede la parte oriental rezagada. Ojalá no suceda así. Es una muy buena noticia y que sigan las inversiones en aumento. Muy bien Cuba.

  • Guillermo dijo:

    …..”y el doble bloqueo que siguió a la caída del campo socialista, y especialmente de la URSS, cuando, al desintegrarse en mil pedazos, su heredero principal, Rusia, aliada a Estados Unidos, rompió todos los acuerdos y traicionó a Cuba. No puedo usar otra palabra, aunque no pretendo culpar a ningún dirigente en particular. Eran los frutos de sus errores y la forma lastimosa en que perdió la batalla ideológica contra el Occidente burgués, capitalista e imperialista, bajo la égida de Estados Unidos….”

    Fidel Castro Ruz 29 de junio 2002

    • Cubaniche dijo:

      Rusia no es aliada de Estados Unidos. El hecho de que ya no sea un país socialista no significa que lo sea. De hecho los Estados Unidos están tratando por todos los medios de aislar a Rusia pues la ven como una amenaza a sus intereses.

  • Amaury II dijo:

    Me hubiese gustado que los convenios se hubieran extendido a la parte alimentaria, los cubanos extrañamos la carne rusa en lata y falta que nos hace.

  • juana dijo:

    Los democràticos” polìticos occidentales no cesan en su intento de perjudicar a Rusia. La democràtica Uniòn europea” sierva bajo las òrdenes de USA, no para de bloquear a Rusia y desprestigiarla en los mass-mierda occidentales. Larga vida al comandante Vladimir Putin!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también