Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vicepresidente ruso elogia firma de convenios con Cuba

| 14 |
Dmitri Rogozin, vicepresidente del gobierno ruso. (Foto: Reuters)

Dmitri Rogozin, vicepresidente del gobierno ruso. (Foto: Reuters)

El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin exaltó hoy el conjunto de acuerdos sellados con Cuba hacia una dimensión de países grandes y de mutua confianza.

Si sumamos el conjunto de convenios concertados en su esencia se asemejan a las relaciones entre dos grandes países, destacó Rogozin en declaraciones a Prensa Latina, tras la firma del paquete de documentos.

Dijo que la suscripción este jueves fue resultado de “ese impulso que insuflaron nuestros líderes a la cooperación bilateral”.

Coincidió en que el acuerdo alcanzado por la línea crediticia, a pesar de las dificultades de Rusia para el acceso al mercado financiero por las sanciones de Occidente, permitió la más grande y voluminosa inyección en la economía cubana en los últimos 20 años.

De conjunto, el valor de los dos créditos estatales de exportaciones del gobierno ruso a Cuba totaliza los mil 200 millones de euros.

Estamos convencidos de que el país trabaja con todas las garantías, y los cubanos son personas con quienes se puede llevar un asunto y grandes proyectos, dejó claro Rogozin ante la preocupación reflejada por la prensa rusa y occidental sobre la devolución de los empréstitos.

Resaltó como novedoso la transición de la cooperación ruso-cubana de esferas tradicionales a otras con perspectivas en el terreno de las altas tecnologías.

Estamos hablando -ejemplificó- de la colaboración en el cosmos, aviación, la creación de un nudo (hub) de transporte aéreo, la renovación de la energética cubana, modernización del sector metalúrgico, la colaboración en la esfera petro-gasífera, y la salida con una producción conjunta a mercados de terceros países.

Consideró el Vicepresidente a cargo del complejo militar-industrial y la esfera espacial que el parque de aviones existente en Cuba demuestra que Rusia no tiene problemas con la exportación de sus productos y se refirió a las perspectivas de un centro de servicios de helicópteros para toda la región del Caribe.

A su juicio, se avizoran excelentes oportunidades en el campo de la medicina, la farmacéutica y las posibilidades de un espacio para especialistas cubanos en los programas de la Estación Espacial Internacional y entre los proyectos de cosmonautas rusos.

Elogió los avances notables alcanzados por la medicina cubana y el área de la bio farmacéutica, lo cual fue reconocido en el convenio de cooperación rubricado este jueves entre las empresas HEBER BIOTEC y la rusa PHARMECO.

Mencionó asimismo los proyectos avanzados en el sector automotriz y en la colaboración en la navegación satelital con el sistema ruso de posicionamiento global Glonass.

No hay límites para perfeccionar nuestra cooperación, reiteró Rogozin, al insistir en el interés del gobierno ruso en modernizar los equipos y técnica suministrada en la época soviética.

Son grandes proyectos de interés de nuestras industrias y, por otro lado, Cuba está interesada por el bienestar de su pueblo en el plano social y económico, concluyó.

El vicepresidente cubano y cotitular de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, afirmó que la firma del paquete de acuerdos “es expresión de lo que pueden hacer dos países hermanos y solidarios en beneficio de los dos pueblos”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    NUNCA DEBEMOS OLVIDAR, NUNCA, LA GENEROSIDAD Y LA NOBLEZA DEL PUEBLO RUSO PARA CON NOSOTROS.
    UN PUEBLO QUE HA MARCADO HITOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    • Papo dijo:

      …SIEMPRE HABRÁ ALGÚN QUE OTRO MALAGRADECIDO.

  • alexis dijo:

    Cuba nunca a tenido mejores relaciones economicas que las que establecio con la antigua URSS, creo debemos respetar estos convenios y nos respetaremos nosotros mismos, así como con el resto del mundo

  • roberto castellanos parra dijo:

    ROCAPA DICE: EL PUEBLO RUSO Y SUS DIRIGENTES SIEMPRE HAN MOSTRADO UN GRAN CARIÑO HACIA EL PUEBLO9 CUBANO,INCLUSO EN UN MOMENTO QUE HUBO CIERTO ENFRIALIENTOS DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES DESPUES DE LA CAIDA DEL CAMPO SOCIALISTA, VISITE ESE PAIS Y FUE LA IMPRESION QUE GUARDE DENTRO DE MI. ESTE CONVENIO DE COLABORACION ES ALGO EXTRAORDINARIO TIENE UN ALCANCE ILIMITADO,SE LLEVARA A CABO EN MULTIPLES ESFERAS, OI QUE HAY INCLUIDO LA CONSTRUCCION DE UNA TERMOELECTRICA MODERNA,GRACIAS RUSIA UNA VEZ MAS.

  • vladi dijo:

    Yo lo sigo diciendo .Viva Putin !.Viva Rusia !

  • robertog dijo:

    Estos son verdaderos acuerdos para el desarrollo y no los que nos propone la mayoria de las empresas de EE.UU., por ello debemos ser selectivo en los negocios con los EE.UU. como estamos haciendo y no embarcarnos en importar su chatarra, sólo su tecnologia de punta y promover las inversiones en la industria pesada. Los alimentos imprescindibles y luchar por el desarrollo de nuestra agricultura, que está en crisis.

    • Ronaldo dijo:

      Estimado robertog hay que ser selectivos con todo, o acaso no hemos importado ya bastante chatarra tambien de Rusia/URSS?
      La cosa es tratar de desarrollar el comercio con la mayor cantidad de paises/empresas posibles y siempre sobre la base de no sobre-endeudarnos para que no se repitan las historias ya vividas de incumplimiento de pagos y posterior desecho de la tecnologia adquirida por falta de medios para darle mantenimiento. Saludos

      • vladi dijo:

        Para nada creo que los equipos y tecnologia rusa se chatarra.Un poco mas de respeto por favor.

  • TripleA dijo:

    y qué de la central nuclear de Juragua? Es para que nos indemnicen por no culminar esa importante inversión

    • Maylen dijo:

      Bueno te puedo decir que en ese caso gracias que nose terminó porque el domo del reactor tenía un espesor menor del necesario porque los materiales empleados eran de menor calidad que los que debían emplearse (hubiésemos tenido un Chernobil en Cuba) y seguro que no fueron los rusos los que se llevaron el cemento para su casa….

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Excelentísima noticia!, esta que consolida los históricos lazos de hermandad entre los pueblos ruso y cubano.

  • Isleño dijo:

    si por rusia

  • Albert dijo:

    Excelente la noticia de estos convenios con Rusia. Viva la amistad Cuba-Rusia.

  • figaro dijo:

    La URSS tenia una economía muy dispersa aunque potente y en sus últimos años la corrupción la llevo al piso lo que el de la cabeza manchada no pudo parar hasta que llego el desmembramiento. hoy hay un Putin valiente e inteligente capaz de conducir el país a grandes logros , con potencial humano y tecnología de punta aunque no debemos olvidar que vivimos muchos años bajo el paraguas de la antigua URSS debemos de confiar un tantico así en los rusos y que bienvenido sea ese convenio ya que mas del 50% de los equipos automotores que se mueven en el país son de esa procedencia quisas así podamos reparar los que hay diseminados por todo el país en pésima condiciones hasta los karpaty
    saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también