Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Debatirán en La Habana sobre reutilización de escombros en producción local de materias primas

| 1
Un lector de Cubadebate se llegó a donde estaba la "laguna verde" en la calle Egido y Corrales, reflejada hace semanas en esta sección. Por suerte, ya no está la laguna, pues a raíz del reportaje se movilizaron y taparon el hueco, dice el lector.. Quedó bastante bueno, pero ahora se puede notar,  EN EL MISMO LUGAR DE LA LAGUNA, un montón de escombros, y un basurero putrefacto. La ironía es que está en el mismo lugar, ni más, ni menos. Se ha cambiado la putrefacción de la laguna por la inmundicia del basurero. Foto: Yoniesky Rodríguez, Lector de Cubadebate

Calle Egido y Corrales, un montón de escombros, y un basurero putrefacto. Foto: Yoniesky Rodríguez, Lector de Cubadebate.

El intercambio de experiencias sobre la reutilización de escombros como materia prima para la producción local de materiales será uno de los objetivos del I Taller Nacional sobre el tema, que inicia hoy en el capitalino hotel Bella Habana.

El encuentro, organizado por el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de la Construcción (MICONS), responde al nombre de Buenas prácticas y desafíos, y forma parte del proyecto Contribución a la elevación de la resiliencia urbana de las principales ciudades de Cuba.

Fuentes del MICONS explicaron que el taller reviste gran importancia en la actualidad, debido a la necesidad de reordenar los volúmenes de escombros generados a partir de las remodelaciones y otras acciones constructivas por esfuerzo propio.

De ahí que la cita servirá para intercambiar experiencias entre profesionales del sector de varias provincias del país, a fin de generalizar prácticas acertadas en torno a la recolección, selección, transporte y utilización de los escombros que se extraen de las obras, reparaciones y demoliciones.

Hasta el 24 de octubre, también los especialistas de la construcción y el personal académico asistente al foro intercambiarán acerca de los resultados de investigaciones en universidades cubanas en torno a la temática, además de la utilización de esta materia prima para la producción local de materiales de la construcción.

Según los organizadores de la cita, se analizará minuciosamente el tema de la capital, debido a los problemas sanitarios e inundaciones generadas por las tupiciones en tragantes a causa del vertimiento indiscriminado de escombros.

De acuerdo con Aida Cabrera, especialista del programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, perteneciente al MICONS, se necesita una mejor organización en lo referido a la recolección de esos desechos sólidos, además de una visión económica en ese sentido.

Añadió que desde los propios consejos populares se puede trabajar en la elaboración de nuevos surtidos a partir de los escombros procesados, y venderlos a la población a precios locales.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Que buena iniciativa, si la concretan vamos a sobre cumplir los planes de producción de materiales de la construcción y posiblemente nos quede un excedente para exportar, los obreros cobraran como estimulo varios salarios, pues como comprenderán el abastecimiento de materias primas esta garantizado.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también