Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Casa Blanca propondrá al Congreso rescate a Puerto Rico

| 2 |
La Casa Blanca.

La Casa Blanca.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se mostró satisfecho con una propuesta del presidente Barack Obama que implicará un rescate al Estado Libre Asociado (ELA) embarcado hoy en su más profunda crisis fiscal.

La Casa Blanca propondrá al Congreso federal que se otorgue a Puerto Rico la oportunidad de reestructurar gran parte de su deuda pública, incluidas obligaciones del gobierno central.

Después de muchas gestiones que parecieron fallidas, la Casa Blanca confirmó anoche que tiene una legislación pendiente para otorgar a los municipios y al gobierno del ELA la posibilidad de acogerse a la bancarrota.

El Congreso de Estados Unidos debe autorizar un marco legal que permita una amplia reestructuración de las deudas de Puerto Rico, adujo la Casa Blanca, según el documento colgado anoche en la página de la Casa Blanca después de ser filtrado a los diarios The New York Times y El Nuevo Día, de Puerto Rico.

García Padilla caracterizó de "paso histórico" de la administración de Obama la presentación de un conjunto de medidas para sacar de la crisis a esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

Entre los asuntos que abarca la iniciativa están un "trato justo" en Medicaid, acceso al Crédito Contributivo por Ingreso para fomentar el empleo de los puertorriqueños y un andamiaje legal para reestructurar la deuda pública de forma ordenada.

García Padilla, quien ha reconocido que en las condiciones actuales la deuda pública de Puerto Rico es impagable, dijo que "estas medidas son una respuesta a los planteamientos que hemos hecho al ejecutivo federal y al Congreso durante tres años, (por lo que) tienen el apoyo de mi administración".

Las medidas conllevan el establecimiento de una junta de supervisión federal, que el gobernante puertorriqueño opina que corresponde evaluarla con mucho detenimiento para asegurarse que "respete la autonomía de Puerto Rico".

Además, que cumpla con los principios de la relación del ELA con Estados Unidos.

"En esa dirección, mi gobierno presentó legislación para la creación de una junta local que cumple con el estado de derecho vigente", sostuvo el gobernante puertorriqueño.

García Padilla reconoció, sin embargo, que corresponde tener una discusión amplia en Washington y Puerto Rico sobre esta nueva propuesta.

El ELA se estableció en 1952 para excluir a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas y sus poderes están limitados a la administración interna, con subordinación a Washington en muchas áreas.

(Tomado de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    En vez de estado libre asociado ; se le debia llamar por lo que es , un estado esclavo asociado.
    Tardan tanto en buscar como enredar la deuda , que despues no saben como llamarla . Pobre Grecia latina , 72 billones de dolares es una suma que nunca la va a poder pagar el pueblo de solo 5 millones .
    Vulgaridad es que una potencia tenga en un solo estado semejante deuda

  • José J. Gorrín Peralta dijo:

    Puerto Rico, es importante saberlo, ni es estado, ni es libre, ni es asociado. No es un estado independiente, ni es un estado de ninguna otra nación, ni está asociado a nadie. Es, sencillamente, la última colonia del planeta, el único conglomerado humano de más de un millón de habitantes, sometido colonialmente a otro país. Y ese otro país es Estados Unidos. A mi Patria le ha tocado sufrir los dos imperios más terribles de los últimos 500 años, primero España y luego EEUU. Esa es la triste realidad. Nuestro pueblo ha resistido con todas las estrategias que ha podido. Culturalmente, nos hemos negado a ser yanquis, escogiendo sabiamente la enseñanza del Maestro Pedro Albizu Campos: la suprema definición está entre ser yanquis o puertorriqueños. Está claro que somos puertorriqueños y puertorriqueñas. Políticamente hemos resistido la opción de asimilación al imperio, jamás nuestro pueblo ha pedido convertirse en un estado de la unión de EEUU. La Independencia ha persistido, en el espectro político del país, como "el Ideal", a pesar de que se nos ha dicho que eso es imposible. Los independentistas seguimos siendo la opción verdadera. Nuestra presencia, a pesar de la represión, la persecución, y todas las mentiras que se ha intentado vendernos, es el dique que mantiene la Esperanza viva, y la seguridad de habremos de prevalecer.
    Hoy, el gobernador colonial de turno,perteneciente al partido colonial que una vez encarceló a los nacionalistas puertorriqueños siguiendo las órdenes del amo yanqui, que penalizaba la mera posesión de la bandera nacional monoestrellada, que contribuyó a vender la mentira de la colonia perfumada, y engañar con "el progreso que se vive", dice que Washington está controlado por Wall Street. ¡Acaba de descubrir el río Mississippi! No es excusable decir que se acaba en enterar. Sus mentores políticos coloniales, que le enseñaron a doblar la rodilla ante Washington, parece que lo han abandonado ante el fracaso del modelo colonial.
    Puerto Rico será libre. Nuestras madres han parido y seguirán pariendo puertorriqueños y puertorriqueñas que recogeremos los despojos de la colonia y, como el ave fénix, resurgiremos de sus cenizas. Contamos con dos cosas vitales: La verdad y la solidaridad de la Gran Patria Latinoamericana que nos espera con los brazos abiertos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también