Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Directora General de la OMS elogia nuevamente el sistema de salud cubano

| 14 |

médico-cubano-ébolaLa directora general de la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS), Mar­garet Chan, estimó al sistema de salud cubano como ejemplo a seguir por su sostenibilidad y capacidad para actuar en situaciones de emergencia.

Durante su comparecencia ante el plenario de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) acaecida ayer, Chan destacó el espíritu solidario de la nación caribeña, especialmente en cuanto a la formación de personal de la salud de países del Tercer Mundo.

Recalcó también el importante rol desempeñado por profesionales de la salud cubanos en el combate contra la epidemia de ébola en países de África occidental.

La mención a Cuba se produjo durante el intercambio interactivo sostenido por las delegaciones parlamentarias con la alta funcionaria internacional en el contexto del debate ge­neral del evento, dedicado al tema de las mi­graciones.

La directiva destacó la importancia del papel de los parlamentos como fuerza movilizadora de la voluntad política de los gobiernos, para garantizar la atención de salud a los migrantes, cuya situación de desarraigo los coloca en una realidad muy vulnerable.

Por su parte la diputada Yolanda Ferrer, jefa de la delegación cubana a la cita de la UIP, calificó como un privilegio para los presentes es­cuchar la voz de la OMS, organización con la que la isla ha tenido la oportunidad de colaborar precisamente en el enfrentamiento a situaciones de emergencia sanitaria.

Recalcó que para el logro de sistemas de sa­lud verdaderamente sostenibles resultan ne­ce­sarios la voluntad política de los Estados y un verdadero espíritu de solidaridad.

El sistema de salud cubano ha demostrado su sostenibilidad y operatividad al enfrentar este tipo de situaciones y, a su vez, ha logrado mantener y consolidar los principales indicadores de salud a nivel nacional, a pesar del criminal bloqueo impuesto por los Estados Uni­dos a la nación caribeña, subrayó Ferrer.

Ese mismo espíritu, apuntó, se manifiesta en la colaboración con numerosos países del Sur, sobre la base del principio de no dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa Beatriz dijo:

    Es muy bueno que el mundo tenga esa imagen del sistema de salud cubano,pero debemos avanzar con celeridad en las imperfecciones en nuestras instituciones porque el pueblo merece percibir ese mismo impacto q aprecian los foraneos.

    • mercyta dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DEBEMOS TRABAJAR PARA ESO

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Después de la vida, la salud, de allí sigue la educación,trabajo y techo. Son los pilares de una sociedad que tiene contenido cristiano.
    Cuba tiene rasgos de lo que Tomas Moro imagino en su novela Utopía.

  • antonio dijo:

    que bueno!!!!!!!!!!! hace falta

  • Frank Pupo dijo:

    Felicidades, digno ejemplo!

  • Adrien dijo:

    siiiii muyy bueno okkk pero debemos mejorar más las atenciones médicas ,veo muy pocos galenos y ausentes en hospitales,hay muchas enfermedades atancandonos ,visite al oriente cubano

    • camila dijo:

      ve al oftalmólogo

  • LeoV dijo:

    La opinión generalizada es la que vale, al menos para mi, y hoy el sistema de salud cubano esta muy por debajo de lo esperado por el pueblo y a lo que estábamos acostumbrados los que ya estamos en los 40 y mas, considero que por una necesidad económica (exportar servicio profesional) se ha abandonado en gran parte la atención primaria, y hoy no es buena, si encuestan hoy a la población cubana no estaría de acuerdo con la declaración, el sistema es buenísimo si, la aplicación del mismo en la isla hoy es pésimo, y con los dividendos que traen hoy las diferentes colaboraciones medicas se esperaba algo mejor, ah.. y a caminar para ver, no se me queden en el IPK y el Hmnos Ameijeiras….sino tamos fritos… saludos

  • Orlando dijo:

    La idea de la salud en Cuba es buena, pero la realidad no es asi, nada mas hay que ir a un hospital y ver las cosas que pasan.

  • ka dijo:

    les digo algo el sistema de salud cubano es bueno, de buena calidad y humanismo, soy una persona formada en cuba y ustedes no conocen que en muchos paises del mundo Mueren miles de persona sin asistencia médica, teniendo médicos desempleados Y ESO NO ES MUELA COMO DICEN ACÁ, de aquí aprendí lo que es el amor al prójimo, se de los que ustedes hablan pero puedo asegurarle que la mayoría de los profesionales son muy buenos,
    Pero en cuba la gente acude por nimiedades a los servicios médicos, ejemplo te dicen a la una de la mañana pasaba por aquí y aproveche para tomarme la presión y muchos ejemplos como ese conozco.
    Como existe tanta accesibilidad, gratuidad se abusa del personal de la salud, de los medicamentos casi gratuitos, de los recursos y no se cuida como deben las instituciones por la población, el día que el pueblo de cuba entienda lo que es su salud, se va a quejar menos, va a hacer mas ejercicio, fumar menos, comer menos y cuidarse su salud, objetivo esta que la población quiere recargar al médico.
    Cuiden lo que tienen y critiquen menos.

    • Eduardo dijo:

      ka: Muy de acuerdo con usted. Las insatisfacciones domésticas en torno a la salud es parte del sacrificio que estamos aportando todos por la de los demás. Lo esencial es que con todas nuestras deficiencias EN CUBA NO FALTA LA ATENCIÓN MÉDICA. Lo dice uno que con ocho años vomitó lombrices y sus dos hijas hoy son, una oftalmóloga y una cirujana máxilofacial. Sé lo que es tener atención médica O NO TENERLA. Fijémosnos en lo esencial sin dejar de luchar por hacer las cosas mejor. Nos lo merecemos.

  • ka dijo:

    Soy una estudiante y me da pena como la población se expresa de manera desconsiderada, generalizando los ejemplos malos, me da peña con mis p`rofesores que no pueden responder la mayoría por estar trabajando, vaya a un hospital, la gente no cabe entre estudiantes y profesores.
    No es verdad que por exportar como dicen médicos la cosa está peor, son miles los ejemplos: hace tres años habían solo 5 mil consultorios ahora 10 mil, habían 300 profesores de grupos básicos de trabajo y ahora 800, se opera mas y se dan más consultas, en fin no hablare de más cosas burocráticas.
    SEÑORES, QUE NOS ESTAN HACIENDO UN RECONOCIMIENTO LA OMS, QUE ES LO QUE NO SE ENTIENDE. Se refiere además al papel de cuna en la lucha contra el Ébola.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • camila dijo:

    Honrar fomenta el mérito, ante tan digno reconocimiento, salen algunas personas con esos criterios que no dejan de tener razón en algunos casos que nos desmeritan, pero son los mínimos.
    Ejemplos buenos diarios en el país son miles, ciertamente al leer lo que dice la OMS es un reconocimiento al papel de Cuba por una de sus más hermosas obras que es el internacionalismo, no nos queda otra cosa que recordar a Fidel y al Che, ejemplos de ese principio, señores felicitemos a nuestros trabajadores de la salud que se lo merecen, a los que le miraron la cara a la muerte en áfrica luchando contra el Ébola los miles que hoy cumplen con honrosas tareas en todo el mundo.
    Yo me quito el sombrero

  • mercyta dijo:

    QUE BUENO SIEMPRE SEREMOS LOS INVICTOS

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también