Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Bloqueo de EEUU frena desarrollo de infraestructura hidráulica en Cuba

| 8 |
Foto: Cubadebate (Archivo)

Foto: Cubadebate (Archivo)

El desarrollo de la infraestructura hidráulica de Cuba, una de las prioridades gubernamentales ahora, padece las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos al país antillano, como cada uno de los proyectos emprendidos en las diferentes ramas de su economía.

La medida punitiva estadounidense coloca todo tipo de dificultad en el camino recorrido para dar pasos seguros hacia el completamiento de las capacidades necesarias en ese sector, destinadas al abastecimiento de agua tanto a la población como a la agricultura para la culminación feliz de las cosechas y a la propia industria.

Estos problemas se observan, por ejemplo, en lo referente a la adquisición de polietileno de alta densidad para la fabricación de tuberías, pues se tiene que negociar créditos con apenas un año de amortización y altos intereses porque el mencionado bloqueo reduce otras posibilidades al aumentar la percepción de riesgo del país.

El informe presentado por el gobierno cubano a la Asamblea General de las Naciones Unidas deja constancia además de que esas regulaciones intervencionistas en el comercio internacional hicieron que la empresa española Sterling Sihi, proveedora de Cuba Hidráulica, cancelara la solicitud de compra de bombas destinadas a esa tarea al conocer su destino final.

Igualmente, el cargamento de cloro comprado por la isla a una empresa colombiana debió trasladarse a Cuba por un tercer país aumentando sus costos de transportación ante el temor a sanciones económicas, una permanente amenaza esgrimida por Washington.

Lo peor es que esa situación incrementó en 120 mil 950 dólares la señalada operación y puso en peligro la continuidad de la entrega de este vital producto para el tratamiento del agua de consumo humano, sin sensibilizar ello a los burócratas ocupados de imponer gigantescas multas a toda empresa dispuesta a comerciar con Cuba.

La persecución a quienes respetan los derechos establecidos por el comercio internacional es parte del trabajo de oficinas de la administración norteamericana y en el espacio de tiempo analizado por el informe cubano, esto registró un significativo aumento debido a la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIO ALBERTO DIAZ dijo:

    HASTA CUANDO LA AGRESIÓN AL PUEBLO CUBANO.
    Levantamiento ya del criminal Bloqueo!!!

  • Nelson Guillen dijo:

    Esta es la oportunidad para evidenciar que el gobierno de EEUU , esta para corregir , en algo lo que ha hecho mal en contra de la mayor de las antillas ; Pueblo que representa el corazon , conciencia y dignidad de America Latina

    Podian poner a disposicion de Cuba unos barcos gigantes para que transporten agua y llevarsela al pueblo que ha soportado por mas de 50 años el inmoral , ilegal e inhumano bloqueo .
    Espero que en vez de mandar armas , como hace al oriente medio , lleve vida .

  • claro dijo:

    y como en los hoteles si hay agua???

    • Jose dijo:

      Excelente punto claro

  • gabriel dijo:

    Pork el blokeo es el blokeo

  • cristina escobar dijo:

    el bloqueo es solo la justificacion de muchas ineptitudes que tenemos en nuestro suelo

  • Jx dijo:

    ¿¿¿¿Habrá algún problema en Cuba que no sea culpa del bloqueo????

    • EPA dijo:

      Si, como no, hay varios ahí te van algunos:
      Burocratismo.
      Corrupción.
      Maltrato en las instituciones.
      Inamovilidad.
      Improductividad.
      Falta de gestión.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también