Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff subscribe acuerdos de Brasil con Colombia (+ Video)

| 1 |
Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos. Foto: Tomada de www.colombia.com

Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos. Foto: Tomada de www.colombia.com

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, terminó una visita oficial a Colombia, nación con la que concretó compromisos gubernamentales de colaboración en diferentes direcciones de la economía.

Durante su estancia en Bogotá, la mandataria presenció junto al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, la firma de siete acuerdos en distintas ramas de trascendencia para la cooperación binacional.

Los compromisos fueron rubricados en las áreas de comercio y la inversión, agricultura, educación, ciencia e innovación, medio ambiente, seguridad y programas de beneficio para los habitantes de la frontera común, que alcanza los 1 645 kilómetros de extensión.

Dentro del intercambio bilateral, se abordaron a su vez los nexos en los sectores petrolero, bancario, de la construcción, acero, energético y la adquisición por parte de Bogotá de autos ensamblados en Brasil.

Las partes otorgaron gran relevancia a los tópicos de la integración, las acciones a favor de la biodiversidad y al hecho de que el comercio en las dos vías ascendía hace 15 años a 750 millones de dólares y hoy se encuentra en cuatro mil millones, aproximadamente.

De la misma manera, el tema de la paz estuvo en el centro del diálogo, toda vea que la visitante expresó que Brasilia tiene un interés enorme por apoyar a Bogotá con acciones concretas que impulsen el proceso de paz de la nación andina.

Sobre ello, Santos le respondió que agradece sobremanera la disposición de la nación vecina a cooperar, no solo en los esfuerzos por alcanzar la paz, sino también en la implantación de las medidas que serán necesarias adoptar en la etapa del posconflicto.

También ambos gobernantes participaron en la clausura del Foro Empresarial binacional que sesionó durante el viernes en Bogotá, donde fueron resaltadas las posibilidades de cooperación de ambos países en la agricultura familiar y la agroindustria, sin descuidar la protección del medio ambiente.

Tras su permanencia en el encuentro mercantil efectuado en la sede de la Cámara de Comercio y antes de retornar en la noche a su país, Rousseff se reunió asimismo con líderes del Senado de la República, la Cámara de Representantes y de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

No obstante su breve estancia aquí, la estadista brasileña, acompañada de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó la antigua Quinta del Libertador Simón Bolívar -hoy museo-, después que fue condecorada por Santos con la Orden de Boyacá, la más Alta distinción que otorga el Estado colombiano.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aramendia dijo:

    Lógicamente se necesitan un Estado de otro tanto para mejorar las relaciones como mejorar las condiciones para conseguir un crecimiento económico sostenido,sobre todo para Brasil una vez que ha entrado en recesión y las perspectivas a medio plazo no son halagüeñas Bueno por lo menos Santos de Colombia se regocija al quedar establecido que actualmente el PIB de Colombia es el doble que el de Venezuela.(FMI cita)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también