Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Argentina y Cuba firman Memorándum de Entendimiento

| +
Héctor Timerman.

Héctor Timerman.

Con el objetivo de continuar los mecanismos de consultas políticas intercancillerías, que perfeccione el diálogo sobre los asuntos bilaterales, Cuba y la República Argentina firmaron este jueves un Memorando de entendimiento.

El documento fue rubricado por Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, y por Héctor Marcos Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto del país suramericano, quien se encuentra en la Isla en visita oficial.

Antes de la firma, el Canciller argentino calificó de excelente las relaciones entre ambas naciones, en la cual “estableceremos más y mejores lazos de amistad y mecanismos para que esto sea efectivo, creemos que estos años han sido muy fructíferos”, acotó.

Timerman expresó que Cuba y Argentina han trabajado mucho en la integración latinoamericana y caribeña, y enfatizó que la Mayor de las Antillas desempeña un rol preponderante.

“Reconocemos ese rol que ha jugado la Isla en la unión de todos los países del continente, y hemos visto la importancia de esta unidad en el beneficio de nuestros pueblos”, subrayó.

El visitante recordó la solidaridad del Comandante Ernesto Guevara, y reafirmó que hoy, en el aniversario 48 de su caída en combate, “es un día histórico para América Latina y para Cuba, país que lo bautizó como "Che”.

Además, Timerman exigió el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla, y pidió la devolución inmediata del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

En presencia de funcionarios del Minrex, y de la delegación argentina, Bruno Rodríguez Parrilla ratificó que América Latina y el Caribe han avanzado en materia de integración, de concertación y de defensa de los intereses de sus pueblos, en un momento de crecientes amenazas a la paz y a la equidad.

A su vez, reiteró el apoyo de Cuba a la causa de que las Malvinas son territorio de la hermana nación de Argentina, e hizo un llamado al diálogo respetuoso sobre bases de igualdad soberanas, que permitan esa reivindicación.

(Con información de la AIN)

Relaciones entre Cuba y Argentina

Cuba y Argentina establecieron relaciones diplomáticas el 12 de mayo de 1909. Argentina las rompió en febrero de 1962 y luego se restablecieron el 28 de mayo de 1973.
Los vínculos entre ambas naciones son excelentes y Argentina siempre ha apoyado la batalla de Cuba contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. También rechazó la injusta inclusión de este país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
De esa misma manera Cuba se solidariza con Argentina en su justo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Ambos países mantienen importantes nexos económicos y de colaboración en la Educación, la Salud, Deportes y la esfera científico-técnica.
Las relaciones económico-comerciales se han incrementado considerablemente. El intercambio comercial en 2014 sobrepasó los 300 millones de dólares.
Argentina se mantiene como el tercer mercado emisor de turismo de América Latina y el Caribe a Cuba, por detrás de México y Venezuela.
La cooperación médica con Argentina se inició en septiembre de 2009 con la Operación Milagro.
Actualmente trabajan tres colaboradores cubanos en la "Operación Milagro", diez en el programa de alfabetización "Yo sí puedo", y cuatro de Cubadeportes.
Desde 1961 hasta la fecha se han graduado en Cuba mil 81 estudiantes argentinos y en la actualidad lo hacen 110, de ellos, 106 en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también