Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirma Snowden haber ofrecido volver a Estados Unidos e ir a prisión

| 22 |

edward-snowden

Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dice que se ha ofrecido volver a Estados Unidos e ir a prisión por revelar detalles de los programas estadounidenses de espionaje para interceptar datos de comunicaciones electrónicas a gran escala.

Snowden huyó a Moscú hace dos años después de revelar información sobre facultades secretas de espionaje, y en Estados Unidos enfrenta cargos que podrían enviarlo a prisión hasta por 30 años.

El analista en sistemas dijo la cadena británica BBC que él le ha “ofrecido al gobierno ir a prisión muchas veces”, pero no ha recibido una oferta formal de acuerdo de culpabilidad y sentencia que podría enfrentar.

Señaló que “hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio, creo. Pero no hemos ido más allá de eso”.

En la entrevista, transmitida el lunes en el programa Panorama, Snowden manifestó que él y sus abogados están esperando que los funcionarios estadounidenses “nos devuelvan la llamada”.

A principios de este año, el ex secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder dijo que un acuerdo de culpabilidad con Snowden era una posibilidad.

Las revelaciones del ex contratista sobre la NSA, la británica GCHQ y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.

Los detractores afirman que sus revelaciones afectaron la capacidad de Estados Unidos y sus aliados para combatir el terrorismo. Mark Giuliano, subdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) aseguró a la BBC que Snowden era un traidor. 

“La pregunta es, si yo soy un traidor, ¿a quién traicioné?”, cuestionó Snowden. “Yo proporcioné toda mi información a los periodistas estadounidenses y a la sociedad libre en general”. “He pagado un precio, pero me siento cómodo con las decisiones que he tomado”, añadió. “Si mañana ya no estoy, estoy contento con lo que tuve. Me siento bendecido”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Bueno pienso que lo que está intentando Snowden es redimirse con su pueblo (o quien sabe algo más…), pero espero que la ingenuidad no se apodere de el al pensar de que va a salir ileso solo con sus años de cárcel y punto. Espero que la decisión que tome sea sensata y le resulte lo mejor posible.

  • Che dijo:

    Si vuelve para los Estados Unidos está embarcado, no tendrá escapatoria. Yo él, lo pensaría mejor.

  • el profesor dijo:

    ¿Donde se va a meter? Ahora es protegido de Rusia, pero mañana lo pueden deportar y entonces se la cobrarian doble.

  • hh dijo:

    el sabe que metio la pata y los yumas lo van a partir como en las peliculas con una pequeña operacion en rusia, lo eliminan y ya

    • camarero dijo:

      comparto la misma opinión de hh… este tipo en rusia sabe que le están soplando en la nuca los servicios secretos estadounidenses y ya no da más, prefiere cárcel a estar así…

      • Leopoldo Letelier dijo:

        Triste las opiniones de Dr. Alvarez y Gilberto. Tengo la certeza que Snowden no vive en la miseria y cuenta con mecanismos de seguridad.
        Snowden es uno de los 214 millones de ciudadanos del mundo que migran en esta última década. Sin duda que develar los secretos de espionaje de USA ante el mundo es más peligroso que atravesar el Mediterráneo en un barca. Pienso que Alvarez y Gilberto no ven esta dimensión.
        La solicitud de Snowden no tiene respuesta ya que USA no lo desea vivo, no es ningún misterio deducirlo; aún más responden que al menos no lo torturarán… DD.HH.?
        Comparto las opiniones de HH y Camarero. No puede ser ingenuo, no debe inmolarse y y no es menor los que repudiamos el control y espionaje del imperio es un deber ser que ciudadanos como Snowden vivan y contibuyan a despejar nuestras ignorancias.
        Está claro en este contexto una deducción atroz: USA es impune para asesinar en su pueblo caso de familia Kennedy – Martin Luther King o bien tener agentes que asesinen en el extranjero, el ampliamente conocido caso Townley como también los centenares intentos por elmimnar a Fidel y terminada su tarea les otorga anonimato y protección.
        La pesadilla diaria de Snowden que algun agente al servicio estaudinense, termine con su vida. Su debilidad es su ingenuidad.

  • Lennon dijo:

    En la entrevista el acepto que debio haber hecho sus declaraciones ante el congreso bajo la ley de whistle blower y hubiese sido protegido por el mismo congreso y las leyes constitusionales .

    Pero no se puede dar marcha atras,,,,,,el cumplira carcel,pero saldra de prision en menos de 5 años,,,,,ya veran

  • Católico dijo:

    ¿Juramento de lealtad? ¿A que o a quien? Yo lo considero un héroe que tuvo la valentía de seguir su conciencia, la que muy correctamente le decía que lo que estaban haciendo los EE.UU. no era ni ético ni correcto. Lo sacrificó todo, país, amigos, familia, pareja y seguridad en aras de alertar al mundo entero de lo que estaba pasando. Repito: Un héroe de los tiempos modernos, el y también Julian Assange con su Wikileaks.

  • cas dijo:

    Dr Aldo los peores enemigos de USA estan dentro de su propio pais, el poder politico de los multimillonarios y las corporaciones, esos son los verdaderos enemigos Dr Aldo, saludos cas.

  • TonyM. dijo:

    Dr. con el mayor respeto. Entonces, si uno de los compinches de Pinochet, o Batista, o Hitler, decidiera en un momento dado confesar sus crímenes y los de sus jefes, sería un traidor?, le remito a la pregunta de Snowden, traidor a quién?

  • WTF dijo:

    acaso leíste lo que expresó Snowden???? en ningún momento expresó que se sentía mal en Rusia o algo por el estilo, donde le han ofrecido oportunidades de empleo y hogar, protección ante la ola de amenazas.
    entiendo los sentimientos del hombre, que por hacer lo que creyó estaba bien ha tenido que huir de su país, y tal y como lo demuestra la historia el exilio es duro donde sea.
    no tergiverses

  • Olga dijo:

    Es mejor pida limosna en Rusia, llegar a USA es rendirse, entregarse y estar arrepentido y los hombre valientes no se rinden…sobre los verdaderos valientes se escriben muchos libros , pero no hay libros escritos de cobardes…..

  • pepetropical dijo:

    El es un héroe. Jusgarlo de otra forma es traicionar el espíritu de la libertad y la justicia, la esperanza de un mundo mejor. Sería un error entregarse, lo matarían… Miren al canoso como lo tienen acorralado, y en lugar de mostrarle gratitud, todos cual mansas obejas pastoreadas por los medios no le tienden la mano solidaria.

  • teresa dijo:

    los tiene bien pero q bien puestos, eh???

  • jpuentes dijo:

    No es un traidor… no hizo mas que denuciar lo que en su propio pais es ilegal. Como militar se le puede juzgar, pero como civil, no

  • Peladero Arriba dijo:

    Los motivos solo lo sabe S.,

  • Un abogado de la calle dijo:

    Una atenuante para Edward Snowden y Julian Assange es; que ellos han publicado documentos e información que solo los ingenuos no conocían ya de antemano, en un mundo donde el espionaje es tan viejo como la propia civilización y donde se conoce que con el desarrollo de las nuevas tecnologías se pierde mas y mas la privacidad de todos aquellos conectados a las redes. Por curiosidad, por chisme, por eje-monismo, o por necesidad; estas vigilancia a la que nadie escapa; es muy común en los medios diplomáticos, políticos, económicos, culturales, sociales, y hasta en el deporte. Los aliados se molestaron e indignaron, y los demás también; pero finalmente comprendieron que este mundo de guerras y de conflictos, hay que cambiarlo; por otro sin amenazas, ni guerras, porque solo la paz y la colaboración de todos; dejando a un lado nuestros intereses privados para atender el interés común, de toda la humanidad que esta amenazada por tantas crisis. Este “Siglo de las crisis”; que solamente sera superado con la colaboración de todos en un mundo de paz.
    Muchas Gracias.

  • jemt dijo:

    amigo levi judio al fin a quien traiciono snowden despues del precio que esta pagando alejarse de su familia su pais y su libertad por los principios de libertad y develar los manejos del control de informacion y privacidad ejercidos por los poderes del gobierno
    es un heroe la prision no es la carcel sino la misma nacion donde realmente no eres tan libre como crees siempre estas bajo una lupa

  • Santiaguero dijo:

    Y donde está el Dr. Aldo Alvarez, porque no responde a los comentarios, parece que entendio que su comentario etsaba fuera de lugar y que tenia que recapacitar. Pobre de Snowden….. si viaja de nuevo a EUA, no creo que sea ni inteligente ni sensato.

  • LaPAtriaEsElOtro dijo:

    Señaló que “hasta ahora ellos han dicho que no me torturarán, lo que es un buen inicio creo. INCREIBLE LO QUE UNO LEE

  • Patricia Lagunas dijo:

    No lo van torturar lo van a asesinar le daran alguna enfermedad grave y lo van a hacer sufrir quizas cuantos anos, antes de que muera.

  • René dijo:

    hh y camarero: No vean tantas peliculas de ese genero que se van a volver locos: Estados unidos es muy valiente con los pequeños, pero a los grandes (RUSIA) los respeta mucho. ¿Valentia?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también