Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sobreviviente narra la masacre estadounidense en Kunduz

| 18 |
Foto: Médicos Sin Fronteras.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

El hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad afgana de Kunduz fue bombardeado en la madrugada del sábado por las fuerzas estadounidenses que combaten a los talibán. Unas 19 personas han muerto y 37 han resultado heridas. Lajos Zoltan Jecs, un enfermero que lleva allí desde mayo, ha contado el “horror” de lo ocurrido:

Fue absolutamente terrible. Estaba durmiendo cuando alrededor de las 2.00 me despertó el sonido de una gran explosión. En un primer momento, no supe lo que estaba pasando. En la última semana habíamos escuchado muchas explosiones pero más lejos. Esto era diferente: estaba más cerca. Había mucha confusión y cuando intentábamos averiguar qué estaba pasando, había más bombardeos. Después de 20 o 30 minutos escuché a alguien decir mi nombre. Era otro de los enfermeros de la sala de emergencias. Estaba cubierto de sangre, con heridas por todo el cuerpo y un gran golpe en un brazo. No podía entender lo que estaba pasando. Por un segundo, simplemente permanecí ahí, bloqueado.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

No puedo saber exactamente cuánto tiempo fue, pero los bombardeos pararon más o menos una hora y media después. Entonces salí junto al coordinador del proyecto para ver qué había pasado. Lo que vimos fue el hospital destruido, ardiendo. No sé ni que sentí, volvía a estar bloqueado. Fuimos a buscar supervivientes. Unos cuantos habían conseguido llegar hasta las habitaciones de seguridad. Uno a uno la gente empezó a aparecer, heridos, incluidos nuestros colegas, el personal sanitario, y los pacientes.

Intentamos mirar en uno de los edificios que estaban ardiendo. No puedo describir lo que había dentro. No hay palabras para lo horrible que era. En la Unidad de Cuidados Intensivos había seis pacientes ardiendo en sus camas. Buscamos a un grupo de médicos y enfermeros que se suponía que estaban operando. Fue horrible. Había un paciente muerto en la mesa de cirugías en medio de toda la destrucción. En ese momento no pudimos encontrar a nuestro personal, aunque afortunadamente les encontramos después en una habitación de seguridad a la que habían conseguido llegar.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

Foto: Médicos Sin Fronteras.

Muy cerca de allí, miramos también en el ala de pacientes. Afortunadamente también, no la habían alcanzado los bombardeos. Rápidamente comprobamos que todo el mundo estaba bien en un búnquer cercano. Volvimos a la oficina. Estaba llena de gente herida llorando. Fue una locura. Tuvimos que organizar un plan de atención masiva viendo qué médicos y enfermeros estaban vivos y en condiciones de ayudar a los demás.

Fue muy duro. Vimos morir a nuestros colegas. Nuestro farmacéutico, con el que había estado hablando la noche anterior sobre los suministros, ahora estaba muerto. Tuvimos que operar a uno de los médicos, que murió: hicimos todo lo que pudimos pero no fue suficiente. Los primeros momentos fueron de caos. Había sobrevivido el suficiente personal sanitario, así que pudimos ayudar a todos los heridos con lesiones tratables, pero hubo muchos a los que no pudimos ayudar.

Algunos de mis colegas estaban demasiado traumatizados, llorando y llorando. Intenté animar a algunos para que pudieran ayudar, dándoles algo en lo que concentrarse para alejar sus mentes de ese horror, pero muchos estaban demasiado bloqueados para hacer algo. Ver a gente adulta, algunos amigos tuyos, llorar descontroladamente no es fácil. He visto muchas situaciones duras pero esto era totalmente diferente. Eran colegas y amigos, gente que había estado trabajando duramente meses –sin parar en las últimas semanas– para ayudar a los demás y ahora estaban muertos.

El hospital ha sido mi lugar de trabajo y mi casa durante meses. Sí, es tan solo un edificio, pero es mucho más que eso. Es toda la atención médica que hay en Kunduz y ahora ha desaparecido. Lo que está en mi corazón desde esta mañana es que esto es completamente inaceptable. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿A quién beneficia esto? Destruir un hospital y tantas vidas para nada. No tengo palabras. Es despreciable.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    terrible, lamentable y condenable desde todos los lados porque se mire, espero que los culpables PAGUEN BIEN CARO TAMAÑA ATROCIDAD !!!

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac..creo que estas pensando muy inocentemente..
      POR EJEMPLO..

      ..—-Avion derribado por tropas de ucraina sobre el mar negro hace unos 10 annos atras….QUIEN PAGO ESE PLATO RORO POR ERROR…

      … ..boda bombardeada por los aviones de A.Saudita en Yemen

      ..Avion derribado sobre el este de UCRAINA el anno pasddo..QUE HA pasdo cadillac…

      ..Avion civil sovietico derribado por pilotos gringos en el ultimo dia de la guerra de Corea. dentro del cielo chino..QUiEn pago ese otro plato roto..

      …..Hospital bombardeado en yogoslavia por aviones de la OTAN.. quien pago CADILLLLLAAAAACCCC ..Mi querido amigo ser astuto en vuestro comentarios o por lo menos realista.como siempre ud ha sido…No se deje llevar por algunos funcionarios que estan pidiendo eso..Nosotros somos gente simple de apie…

      • kncer dijo:

        Oiga al menos este individuo, cadillac, demuestra claramente que está en contra de este hecho siniestro, pero ud. lo único que demuestra es que es un troglodita.

  • yudmi dijo:

    Que atropello,es una masacre que desgraciadamente no pagará nadie,porque quien hiso esto tiene carta abierta para hacer esto y más,solo ellos pueden hacer lo quieran al mundo entero y no pasa nada,para ellos es como quitarle un chupete a un niño.

  • jorge luis dijo:

    YO ME PREGUNTO S ESOS PILOTOS ALGUN DIA PODRAN DORMIR … BUENO SUS ANCESTROS… ESTAN ACOSTUMBRADOS A ESOS HORRORES Y LA ONU ,,, BIEN Y NADA

    • granito de arena dijo:

      Los que lanzaron las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki declararon dormir tranquilos toda la vida. Son mentes diseñadas para eso.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Una mancha mas, con que moral se puede hablar de los bombardeos rusos en Siria?

  • JADYA dijo:

    Y luego, aquellos que hicieron esto, se ponen cuestionar lo que hacen otros. Otros que día a día golpean al EI en puntos que pueden propiciar su desgaste que a la larga puede (y tiene) que terminar con su derrota pues son una amenaza para el mundo. Nadie puede sentirse seguro con tantos “locos” armados, fanáticos, capaces de atarse una jaba llena de explosivos y hacerlos estallar en un mercado, una estación de trenes, donde se les antoje con el solo propósito de sembrar terror y muerte. Fanáticos que esclavizan mujeres y niños….. Alguien debe hacer algo……… ¿La ONU?….. en buen cubano…….. que ONU ni que ONU…. no joda compadre..!!!

  • Armando rivera carretero dijo:

    SIN COMENTARIOS. LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS.

  • stefano dijo:

    El crimen de los “buenos”

  • Alex dijo:

    Gilberto Ruiz …no fueron los bombarderos rusos los que hicieron eso..porfavor a la próxima lee un poco mas antes de acusar a alguien sobre tal atrocidad.y aun mas de los rusos….q prácticamente son tus aliados….infórmate..

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      el que entendió mal fuiste tu, el se refiere a un artículo en el cual el gobierno británico critica a los Rusos por bombardear bases del EI….que muy diferente a los EE.UU., los rusos no han matado ningún civil hasta ahora…..

  • Raisa dijo:

    Otro crimen Despreciable, Atroz, Inimaginable y sabìan lo que estaban destruyendo pues desde el inicio sabìan que existìa allì ese Hospital y al empezar el ataque lo informaron de nuevo y estuvieron una hora bomardeàndolo. Esto demuestra una vez mas que la OTAN dirigida por el Imperio Yanki no les interesa la Vida de ningùn Ser Humano. Y todavìa critican a Rusia que està combatiendo a esos Grupos Extremistas Islàmicos y ahora dicen que lo “que combaten son a los grupos sirios que combaten a Bashar al Assad, el Presidente de Siria y que han ocasionado perdidas de civiles y hasta niños”. Estas son las mentiras que hacen rodar por todo el Mundo y las que diariamente se oyen decir. Pues claro a ellos no le conviene que se eliminen estos Grupos Extremistas pues ellos son los que los han formado un Monstruo como Frankestein y ahora no saben como controlarlo, pero apoyan a estos grupos los Millonarios àrabes, Turkìa, Israel. Y solo Rusia los combate como es necesario. Y este horrible hecho de bombardear este Hospital, solo quedarà como “hechos colaterales” debido a la Guerra en ese paìs y a nadie lo inculparàn por este hecho abomìnable.Desde que el Gobierno de los EEUU se metieron en ese paìs no cesa la Guerra y han destruìdo a Afganistan como lo han hecho con Irak, Libia, donde quiera que metan sus manos asesinas,pasa lo mismo.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Gilberto Ruiz : No te había escuchado ( leído ) hablar sobre los bombardeos de los EUA en distintos lugares en Asia ( tú sabes, ellos están donde estiman oportuno ) y las muertes de civiles le llaman ” daños colaterales ” . Entonces, qué tú conoces de los bombardeos rusos en Siria ?. Todo lo puedan haber publicado los Medios del lado de acá sabes que está manipulado y los rusos tenían información exacta de esos lugares donde bombardearon. Te recuerdas de aquellas bombas inteligentes que los EUA dejaron caer en hospitales de Irak ?. Tienes memoria descoordinada, Don Gilberto

  • milena dijo:

    Es horrible, pero lo peor es saber, que la muerte de gente inocente seguirá ocurriendo.
    Cómo puede no haber un tribunal en el mundo que juzgue a estos asesinos?
    LAs tropas norteamericanas estaban avisadas de que esto era un hospital y así y todo lo bombardearon.

  • Mirta dijo:

    Bombardear un HOSPITAL, ¿Que mundo es este? ¿Masacrar heridos, medicos operando? ¿QUE PIENSA HACER LA ONU QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS? ¿QUE VA A HACER LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL? aunque sea que protesten.

  • Aroldo dijo:

    Y a esto ellos le llamaron “daño colateral”, no me cabe en la cabeza que bombardear deliberadamente, si, deliberadamente, porque Médicos sin Frontera les había avisado con bastante tiempo la ubicación de sus hospitales por todo el país, sea “daño colateral” incluso en el mismo fragor del bombardeo contactaron con el centro de mando norteamericano y les avisaron de la masacre que estaban cometiendo y les hicieron el caso del perro, esto no es daño colateral, no, esto es crímen de guerra e incluso de lesa humanidad si lo hacemos un poco más extensivo.

  • el jose dijo:

    y ahora MSF retiraron la ayuda…se vuelve peor la situación allí…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también