Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Medio siglo de la Carta del Che a Fidel (+ Facsímil)

| 36 |

carta del che a fidel

A 50 años de su lectura durante el acto de integración del primer Comité Cen­tral del PCC, reproducimos el facsimilar de la carta de despedida de Ernesto Che Guevara. Su incorporación a las luchas por la soberanía del Congo y posteriormente de Bolivia, donde diera la vida, confirmó con hechos la profunda dimensión de sus palabras:

“Año de la Agricultura”
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

Che

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Serguei dijo:

    Emocionan y desgarran como aquel día que clase de hombre se dio la humanidad el lujo de perder el mundo no estaba pronto para su precoz existencia, se adelantó cuando menos cien años a su tiempo. Cuba no le ha defraudado, hoy más que nunca está vigente.

  • grechin brooks carballo dijo:

    Estoy muy emocionada de poder leer el texto integro de esta carta tan emotiva, la cual concidero debe ser ampliamente divulgada, que constituya material de estudio para las nuevas generaciones por su amplio contenido revolucionario e histórico.

  • anastasia dijo:

    Que gran hombre…aun emocionan sus palabras, sobre todo las que dedicó a este pueblo que lo amó y lo ama como uno mas de sus hijos…hasta siempre comandante

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Che continúa siendo guía y paradigma de revolucionarios en América y en todo el mundo. Sus sentencias de un mundo mejor y de hacer la revolución en cualquier parte y en cualquier circunstancia y no cansarse porque el que se cansa no puede formar parte de la vanguardia siguen siendo guías permanente del pensamiento de estos tiempos y del futuro.

  • vladi dijo:

    Cuanta falta nos haces Che, guerrillero heroico.

  • medico dijo:

    Cada vez q la leo o la escucho se me aguan los ojos….Que Gran Hombre!!!!

  • sergioariel dijo:

    Comandante:

    Seguimos y seguiremos con la adarga al brazo.

  • chucho dijo:

    despues de tantos años, todavía emociona leer esa carta

    Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material …… el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

    ¿que confianza en la revolución? y así fue

  • Henry dijo:

    Siempre que se lee conmueve.
    Que grande eres Che

  • Cubano_de_Pura_Cepa dijo:

    Hoy Che, puedes estar seguro donde quieras que estes, que tù legado vive en jòvenes soñadores, emprendedores y revolucionarios. Y estoy seguro contruiràn una Cuba progresista y revolucionaria “con todos y para el bien de todos” como Martì deseaba.

    Hasta la victoria siempre…..

    Cubano_de_Pura_Cepa

  • IvanCfgos dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO DE LA PATRIA Y DE NUESTRA AMERICA

  • Rubén dijo:

    Las obras fundadas por hombres como estos son invencibles. Elos cumplieron, nos toca a nosotros seguir defendiendolas con la dignidad que heredamos de ellos. Hasta la victoria siempre

  • fernan dijo:

    Manila no responde.

  • Julio dijo:

    El Che se adelantó a su tiempo. Y su mayor acierto fue actuar como el hombre nuevo. Él no teorizó sobre ese asunto, él, al practicarlo se convirtió en un símbolo para los revolucionarios del mundo. Dos citas de su obra cumbre El socialismo y el hombre en Cuba, deben constituir ideas rectoras en el momento actual. “En nuestro caso, hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y de lo que carecen los hijos del hombre común; y nuestra familia debe comprenderlo y luchar por ello. “Claro que hay peligros presentes en las actuales circunstancias. No sólo el del dogmatismo, no sólo el de congelar las relaciones con las masas en medio de la gran tarea; también existe el peligro de las debilidades en que se puede caer”

  • pacheco dijo:

    Todo cuanto se pueda decir sobre el Che lo ha dicho Fidel. A mi me queda esa impresion, de que nadie en tan breve tiempo de vida, forjó el caracter y la inteligencia, fue tan sacrificado como el Che. Lean el libro La CIA contra el Che, y podran comprender mejor por qué no logró el éxito esperado en Bolivia, al menos eso me sucedió a mi cuando lo lei. El fascimil de la carta de despedida la llevo siempre.
    Viva eternamente el Che.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    Han pasado cincuenta años, y aun emociona esa maravillosa carta,prueba de ello es este nudo en la garganta y estas lagrimas que humedecen mis mejillas.
    Quien ama a CUBA, la respeta a cabalidad y hace suya todo lo logrado, mis respetos a ese gran hombre llamado CHE GUEVARA, que murio como mueren los guerilleros .

  • Oscar Marchant dijo:

    Y el mundo se hizo más triste sin el defensor del pueblo…….hasta la vida compañero

  • Raisa dijo:

    Me Impacta y Estremesco al leer de nuevo esta Carta tan Bella que conocemos tan bien todos los Cubanos. La leo y releeo de nuevo y me conmueve como el primer dìa que Fidel la leyò en la Plaza de la Revoluciòn. Que Gran Hombre perdiò la Humanidad!!! Tan Altruista, Desinteresado, Humano, Generoso, Desinteresado, etc, etc, etc, “GLORIA ETERNA A ERNESTO CHE GUEVARA”

    • Eduardo dijo:

      Raisa, no fue leída en la Plaza, sino en el entonces Teatro Chaplin cuando se conoció el Comité Central del Partido.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Es necesario intensificar el conocimiento de documento como éste, para los que no lo y conocen y para aquellos que lo “han olvidado” y refrescarles la memoria, de el porquué es tan grande el pensamiento del Ché y de Fidel, sobretodo em los momentos actuales, que algunos quieren confundir, alas nuevas generaciones y algunos de las viejas generaciones Esto debe difundirse en la Enseñanza Primaria has la Universitaria y en los centros de trabajo, por el Partido y el Sindicato a través de la Juventud Comunista, la militancia comunista y los compañeros de avanzada. Para esos que que quieren ver “la magnanimidad y bondad” del gobierno estadounidense, con las “migajas de pan” que Obama ha firmado y así quedar bien, con DIOS ( los pueblos cubano y estadounidense)Y EL DIABLO (republicanos y lacra capitalista de todo tipo”. Recordar siempre al Ché: ” al imperialismo, ni un tantito así”

    • TonyM. dijo:

      Carlos, 100% con tu criterio, pero digo más. Del Che, no solo su ideario, sino por sobre todo, sus actos y manera de conducirse como cuadro de la Revolución, debería de ser la vara por la que se médiese a cada uno de nuestros dirigentes. Todos los nuevos y muchos de los viejos. Si, sin duda alguna debería de estudiarse cada día a todos los niveles de la sociedad, pero en los cuadros, más aun. Muchos de ellos, por no generalizar, y sus familias, desde las condiciones de vida en que se desenvuelven, (inherentes a sus cargos o no) corren un alto riesgo de despegar sus plantas del suelo y así alejarse de la base, de pueblo.
      Mantener en la mente y en el corazón el pensamiento y la obra del Che sería el más poderoso de los antídotos contra la vanidad y el egocentrismo. Más en los tiempos que se nos avecinan, donde las “reglas del juego” que el Imperio por siempre nos ha presentado han, y están, cambiando y se continua haciendo de una manera radical, pero que la meta se mantiene invariable. Ahora se buscará mover la base para crear fisuras, y siempre que se mueve una estructura, los efectos de “mareos” lo sienten más los que están más altos, nuestros Cuadros. Para todo ello, el Che es el antídoto. Busquemos en su anecdotario, clases de sencillez y altruismo no faltarán. Desde aquella vez en que mandó a que el pollo que solo se le ofrecía a él, se mesclase con todo el arroz de la tropa para que diera para todos. Conociendo una anécdota como esta, siempre me ha costado entender, por solo poner un ejemplo en la vida militar, por qué entre la oficialidad de una Unidad Militar y los soldados, debe de haber distinción en el comedor. De la vida civil, tampoco entiendo porque cuando un simple obrero, por sus méritos y resultados, llega a ser un dirigente de cierto nivel, ya no debe de vivir con su familia en el barrio obrero de donde surgió, por ejemplo El Cerro, y ya debe de pasar para otro barrio de apariencias y condiciones distintas, por ejemplo Siboney? El Che, tiene que ser nuestro mejor amuleto en los nuevos tiempos que se avecinan. Sera nuestra mejor arma para evitar que, nosotros mismos destruyamos la Revolución.

  • Jorge G dijo:

    Es simplemente emocionante y lo es mucho más porque uno sabe que él fue consecuente con lo que le escribió a Fidel y por extensión a todos los cubanos de aquel tiempo (y quizá también del futuro). Gracias a Cubadebate por traernos estos recuerdos que son parte también de nuestro presente.

    Como elemento puramente tangencial, la reproducción del texto de la carta que aparece debajo no es exactamente el mismo del facsímil, particularmente en la despedida final, pues en este último no aparecen los signos de exclamación acompañando la consigna “Patria o Muerte”.

    Igualmente, es interesante considerar una ligera variación en la interpretación de esta parte final. Esto es: luego de “…y no vale la pena emborronar cuartillas” aparece la frase “Hasta la victoria”, que puede ser ella sola la sentencia (aunque, de acuerdo con lo que se aprecia en el facsímil no hay punto al final, esto se repite en otras partes del documento, probablemente por las emociones que se cruzaban por la mente del Che en el momento de redactarlo). Pareciese que en esta frase está condensada la despedida al Comandante, en el sentido de “nos veremos cuando sea la victoria”. Es, si así se interpreta, una manera más concisa y si se quiere más personal de despedirse (que en el caso de “Hasta la victoria siempre”). Luego se leería como mensaje final “Siempre, Patria o Muerte” (de acuerdo con el facsímil parece ser una coma lo que sigue a “Siempre” y hago notar que esta palabra comienza la línea con mayúscula). Es decir, siempre entre la disyuntiva de tener patria o estar dispuesto a morir por ello.

    Claramente esta interpretación no cambia en lo absoluto el sentido del mensaje. Es apenas un detalle, que al menos a mi me hace sentir al Che más cerca. Aclaro, por último que es tan bella la forma en que siempre se ha leído que no se me ocurre sugerir que se asuma esta interpretación. Es solo otra manera personal de imaginarme ese emotivo final.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también