Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Joaquín llega a categoría tres

| 19 |
Foto satelital del Huracán Joaquín. Foto: Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

Foto satelital del Huracán Joaquín. Foto: Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

El huracán Joaquín continuó intensificándose esta madrugada hasta alcanzar la categoría tres en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 948 hectoPascal.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en 23.4 grados de latitud norte y 73.8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 420 kilómetros al este sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

Joaquín se mueve al oestesuroeste, ahora más lento a razón de 7 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo hasta la noche de este jueves cuando girará al oeste-noroeste con posibilidad de continuar intensificándose.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy jueves.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nasa dijo:

    Según los modelos de pronósticos este huracán no significa de manera alguna peligro para nuestro, país puedo adelantarles que en estos momentos ha comenzado a realizar un lento giro hacie el oeste noroeste alejandose de manera paulatina de las cercanías de las costas cubanas. Pueden verse estas zonas afectadas con algunas tormentas eléctricas y marejadas. Pero nada más que eso.

    • jose antonio Legrá lobaina dijo:

      aqui en muncipio de frank país, provincia de holguín , acaba de caer un buen aguacero y hay vientos plataneros, de todas maneras, estos son fenómenos que hay que observarlo hasta que se alejen de nuestras costas y recurden que ahora se esta moviendo lento al suroeste

      mire el parte del medio de día de hoy a las 12, que se esta moviendo al suroeste:

      AVISO DE CICLON TROPICAL.
      CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
      Fecha: 1ro de octubre de 2015. Hora: 12:00 M.

      AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10.

      HURACÁN JOAQUÍN.

      …Joaquín continúa intensificándose…

      Durante la mañana, el huracán Joaquín continuó ganando más en intensidad cruzando sobre Cayo Samana, en las Bahamas centrales.

      Un avión de reconocimiento que investigó el área encontró vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 942 hectoPascal, por lo que es un huracán intenso, categoría tres en la escala Saffir Simpson.

      Al mediodía de hoy su centro fue estimado en 23.0 grados de latitud norte y 73.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 430 kilómetros al este sudeste de Nassau, en las Bahamas septentrionales.

      Joaquín se mueve al suroeste a unos 9 kilómetros por hora.

      Las bandas externas en la amplia circulación de este sistema tropical cruzarán sobre las regiones central y oriental de Cuba, produciendo numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. También se producirán marejadas con peligro para las embarcaciones menores en ambos litorales orientales.

      Durante las próximas 12 a 24 horas, este huracán se mantendrá con igual rumbo y velocidad de traslación, hasta inclinar su trayectoria al noroeste y al norte mañana viernes, con posibilidad de continuar intensificándose.

      El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

      • Nasa dijo:

        Estimado lector. Puede tener la seguridad que dicho fenómeno no tiene probabilidades de afectar directamente nuestro territorio. La unión de una vaguada que se extiende desde el sur de la florida y la presión que ejerce el anticiclón del atlantico, obligará a este organismo a dirigirse primero hacie el oeste girando lentamente al noroeste y posteriormente al norte. El agua si pueder afeptar los territorios de la costa central y oriental pero nada más que eso.

    • jose antonio Legrá lobaina dijo:

      El huracán Joaquín -con categoría cuatro- azota hoy el centro y sur de Bahamas con intensas lluvias y vientos que provocaron inundaciones en las islas de Acklins, San Salvador, Mayaguana y Crooked.

      Según el diario Tribune242, gran parte de esos territorios está anegado y registra fuertes marejadas.

      La Agencia de Manejo de Emergencias también reportó algunos daños en la infraestructura, pero no hay informaciones de muertos ni heridos.

      El primer ministro, Perry Christie, dijo que el país se preparó de la mejor manera posible para proteger las vidas humanas y sus recursos materiales durante el paso del ciclón.

      Indicó que más tarde ofrecerá detalles más amplios sobre la situación nacional.

      Se pronostica que el sistema produzca olas peligrosas de casi dos metros de altura y hasta 381 milímetros de lluvias en distintas porciones de Bahamas en los próximos dos días.

      Las autoridades insisten a la población de todo el archipiélago en permanecer informada sobre la evolución del evento climatológico y a tomar las previsiones correspondientes en estos casos.

      Según los últimos reportes, Joaquín se fortaleció esta mañana y alcanzó la categoría cuatro de la escala de Saffir-Simpson de cinco, tiene vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora y se mueve hacia el suroeste a nueve kilómetros por hora.

      Los meteorólogos esperan una mayor intensificación en las próximas 48 horas y un cambio hacia el noroeste durante el fin de semana.

      Las lluvias que acompañan a Joaquín también llegarán a los países vecinos de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Republica Dominica y Haití.

  • Leonardo Morera Martín dijo:

    bueno entonces esperemos que no sea de peligro para nuestras costas y que regale un poco de presipitaciones a nuestro pais que tanto las necesita la sequía sigue caminando muy bruscamente y necesitamos desde ya que aumenten las lluvias esperemos que este fenomeno que acontece ya que no parece por el momento ser de peligro para nuestro territorio entonces trhíga beneficios

  • luis fernandez dijo:

    Gracias a los periodistas por al informacion sobre el Huracan. Mantengo mi predileccion informativa por Cubadebate. Gracias reiteradas.

  • Roberto dijo:

    Ojalá de agua que buena falta nos hace y que los embalses capten un poco de agua, así como el manto freático

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    ay que falta hace llenar la presa zaza yo pienso que ni con dos ciclones la mejorara, pues está al punto minimo y de juaquín no nos va a llegar ni las llovisnas. seguimos esperando la lluvia en ss

  • danielito dijo:

    Este huracan ni agua nos va a dar, asi que seguiremos embarcados con las presas del centro y oriente del pais, ya comenzo a alejarse y tocara tierra por alla arriba por filadelfia en estados unidos, saludos.

  • loco dijo:

    ojalá y deje abundante lluvia en la zona oriental del pais ya que la sequia en esa parte es bien grande y se pronóstica que los niveles de produccion de varios renglones disminuyan considerablemente

  • Raul dijo:

    y cuando esten llenas,pues a botar aguaaaaaa!eso es todo los dias por mi casa, y nadie hace nada,los inspectores estan en la suyo,pero el agua no les importa a NADIE!!

  • lucia ramirez lorenzo dijo:

    Lucia dijo que ojala nos toque algo de lluvia y que dios nos dote de la dicha de que nuestras preza le entren el agua suficiente para el suministro de la poblacion y a bastecer en centido general a todo el mundo ya que sin lluvia nuestros cultibos tambien tendran problema diosmio no nos ambandone y dotanos de esa a preciadad lluvia pues la naturaresa tambien la necesita .

  • MARCOS DALHI dijo:

    como te las traes joequin

  • LISANDRA dijo:

    Hasta la naturaleza está en contra nuestra, ahora que necesitamos un huracansito por nuesta zona nada, todos se asoman y no llegan. AGUA NIÑA, AGUA, JA JA JA.

  • Sosa dijo:

    Hasta hace poco los reportajes de incumplimiento de los planes de producción siempre eran culpando a la sequia, ahora culparemos al exceso de agua que nos deja Joaquín

  • delegado dijo:

    Es muy necesaria la lluvia en estos momentos de intensa sequía,la mayor reserva está en el ahorro y uso racional de tan preciado líquido,aún se desperdicia mucha agua a causa de los salideros que se estima esté por el 50% o más las perdidas por este concepto.También existen campesinos que hacen uso indiscriminado del agua en las cosechas de arroz por falta de conocimientos y por no utilizar semillas más resistentes a la sequia.Se precisa además de la venta de herrajes con precio más asequibles a la población ya que dentro de las viviendas se concentran un importante número de salideros y muchas familias no alcanzan a resolverlos por sus altos precios .
    En fin son varias las acciones qque se pudieran tomar para mitigar los efectos de la sequia.

  • CCC dijo:

    Ojala traiga sólo lluvias para mitigar la sequia.

  • Gabi dijo:

    Espero que nada mas sea lluvia y viento

  • teresa dijo:

    nos hace falta agua, pero no ciclón

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también