Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Departamento de Estado: Impresionados con profesionalidad de reguladores aéreos cubanos

| 37 |

aerop. la habanaEstados Unidos y Cuba continuarán sus negociaciones para alcanzar un arreglo “informal” y establecer un servicio de vuelos regulares para las 12 categorías de viajes autorizados en enero pasado, informó hoy una fuente oficial estadounidense.

“Tratamos de alcanzar un arreglo informal para establecer un servicio programado (comercial) entre los dos países”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.

Todos los vuelos entre Estados Unidos y Cuba son fletados en la actualidad, debido a que las leyes del bloqueo prohíben a empresas estadunidenses establecer relaciones comerciales con el país caribeño.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron esta semana una segunda ronda de consultas técnicas sobre aviación civil en La Habana. La primera se realizó en Washington.

Sin establecer una fecha para la reanudación del servicio comercial entre los dos países, desestimó reportes de prensa que adelantan que una reunión más, y antes de que finalice este año, se alcanzaría el acuerdo.

El funcionario indicó que nada en las conversaciones afecta la ley vigente que restringe viajar a Cuba a los estadunidenses no incluidos en las 12 categorías. Reiteró que es objetivo de la administración del presidente Barack Obama es promover los viajes en las categorías autorizadas a principio de año, incluyendo viajes familiares, profesionales, de funcionarios gubernamentales, de actividades educativas y religiosas, así como de competencias deportivas y presentaciones artísticas.

Enfatizó que las principales líneas aéreas estadunidenses expresaron su interés por ofrecer vuelos a Cuba y apuntó que algunas de esas compañías proporcionan ya los aviones a las empresas que operan los vuelos chárter.

La fuente destacó que durante el encuentro se continuó y fortaleció la cooperación bilateral en seguridad aérea y anotó que la delegación estadunidense se impresionó con el profesionalismo de los reguladores cubanos del tráfico aéreo.

La delegación estadunidense estuvo integrada por funcionarios de los departamentos de Estado, Transporte, Comercio y Tesoro, así como de las administraciones Federal de Aviación y de Seguridad en el Transporte.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Perdonen mi ignorancia pero quizas alguien puede aclararme esta duda: es estadounidense o estadunidense? Muchas gracias.
    Saludos.

    • Yandris dijo:

      Buenas tardes!
      También es una ignorancia para mí. Sin embargo, acabo de hacer una búsqueda en Internet y mi gran “amigo” San Google dice: Estadounidense. Al parecer les faltó la “o” a la persona que documentó la noticia.
      Saludos

    • vivi dijo:

      sergito…no seas corrector de gramática q te pierdes la esencia…

      • Pepe dijo:

        No es gramática, es ortografía…

  • pedrito dijo:

    ..sobre todo la pericia que tienen para no quedarse dormidos entre un vuelo y otro…

  • Criollo dijo:

    Es estadounidense lo otro es un error

  • lapoli dijo:

    si estan impresionados con los reguladores aereos porque tenemos 3 avioncitos ahora no se les ocurra montar un topolov o otro de esos rusos que tenemos aqui sino van a largar el bofe ,si queremos reciprocidad para volar a usa ,tenemos que cambiar la flota completea con esos aviones ni locos

    • Julio dijo:

      Lapoli
      Quizas no entendistes.Segun la noticia no se esta refiriendo a los aviones,sino especificamente a los reguladores de Trafico Aereo,es decir al servicio de Trafico Aereo,que es sin duda muy eficaz y profesional.Cabe destacar que los controladores aereos cubanos,trabajan muy en conjunto con los norteamericanos pues son nuestros vecinos y gracias a dios, se llevan muy bien entre ellos.El 90% de todas las companias aereas norteamericanas que viajan a centro y suramerica,sobrevuelan los corredores aereos correspondientes y reciben los servicios de aeronavegacion,asi como de control aereos por parte de los cubanos y siempre han quedado muy complacidos.Que reciban el elogio de la FAA Norteamericana no es noticia para nosotros,pero aun asi sabemos que podran aterrizar y despegar sus aviones en nuestros aeropuertos sin problemas.

    • Pepe dijo:

      Los aviones civiles rusos, en especial los que llamas topolov ( ¿Tupolev?…¿Antonov? usan tecnología de vanguardia y vuelan en líneas aéreas comerciales de muchos países desde el siglo pasado.

    • @bel dijo:

      lapoli, estas perdido en lo que son los controladores aereos …..

    • cadillac dijo:

      jajajaja…oyeme compadre n o se si seran buenos o no, lo que hay que lograr es los vuelos regulares entre EEUU y Cuba, los aviones que reciban autoriuzacion para sobrevolar EEUU..en cuanto arenovar la flota…hay que comprarlo$$$$$

      • Pedro dijo:

        Cadillac: de acuerdo, hay que comprarlos. ¿Sabes cuánto cuestan? ¿Te has preguntado cuánta caña ha que cortar, vacunas vender, mineral exportar y cuántas cosas más para obtener esos recursos? ¿Te has preguntado por qué cuando hemos tenido dnero no hemos comprado, por ejemplo, equipos Embraer o Airbus, para no hablar de los Boeing? ¿Has oido habalr de que Cuba está sometida a un bloqueo económico, comercial y financiero hace más de 55 años? ¿Sabías que los primeros aviones mencionados tienen más de 10% de componentes estadounidenses y que los Boeing son casi 100% Made in USA, y que por eso NO nos los pueden vender, aunque quieran, porque las leyes del bloqueo lo prohiben expresamente? Gracias a los rusos, que nos han vendido los TU, los IL y los AN, y a los franceses que nos han vendido los pequeños ATR, hemos podido volar a nombre de Cubana. Y gracias a las aerolineas valientes que, desafiando el bloqueo, hemos podido arendar a veces y por períodos cortos algunos Boeing y DC. Comprar está muy bien, pero hay que derribar el bloqueo y a la vez trabajar para tener dinero para comprar, mi hermano

    • pp94 dijo:

      mira creo estas un poco desactualizado(a) cubana tiene una flotilla de casi 20 aeronaves dentro de las cuales se encuentran algunos de los modelos mas modernos com tu-204, el il-96 o el an-148 (vuelos nacionales).

      • Piter dijo:

        Mia amigos cuba desde hace dos anos ha adquirido nuevos aviones de buen confor y lo ultimo en tecnooga e viajado en IL 96 y los nuevos AN a venezuela no tengo quejas son muy buenos y la tripuacion muy profesional

    • Eduardo dijo:

      No creo que debes ser tan exagerado, pues debes recordar que a nuestros aeropuertos entran y salen aviones de muchas líneas de otros países, que pueden estar entre los más obsoletos, pero también entre los más modernos, a la vez que el tráfico aéreo por nuestro país no es nada despreciable.

    • Coyote dijo:

      Bueno hay que agrandar la flota, eso está claro, pero estos aviones que mencionas TU, IL y AN no son de largar nada se pueden seguir empleando y pueden volar con dignidad y comodidad a los lugares que habitualmente lo hacen. Si se pudieran agregar algunos Boeing, Airbus, y similares sería bueno, pero si son de esos rusos también vale.

    • Enrique dijo:

      Lapoli te fueron arriba, tiraste una piedra y te cayo en la cabeza. Aprende a leer y no dispares sin pensar.

    • Adrian dijo:

      Cubana tiene 5 Airbus …. A320 y A319

  • ronaldo dijo:

    espero que os empresários brasileiros,parem de comer ¨balas ¨e vão procurar negócios com cuba,principalmente pequenos e médios que trazem trabalho e renda para o povo.

    • 1ooTifico dijo:

      Se te entendio clarito felipao

  • Luis Miguel Morejon dijo:

    Excelente noticia sobre la proxima realizacion de vuelos regulares entre nuestro pais y los estados Unidos, no tengo la menor duda de que esto ayudara a un mejor conocimiento entre ambos pueblos sobre todo cuando los vecinos del norte luego de su visita comparen la informacion recibida durante años y su experiencia personal con un pueblo amable culto, alegre,y dispuesto siempre a compartir esa alegria y esa esperanza llena de amor sin pedir nada a cambio

  • Linda dijo:

    ¿Y qué creían, que seguimos en el Pleistoceno?

  • pepin dijo:

    todo eso esta lindisimo…..
    muchos vuelos americanos para Cuba llenos de gringos y de regreso se van VACÍOS….los cubanos de aqui pa´ ya se quedan planchao´s en la embajada……

    • alaroye dijo:

      No hables tanto que te van a cerrar y no vas a poder ni, bueno,
      tu sabes

  • Cheva dijo:

    … y que pensaron, encontrarse aqui indios …

  • joseantonio dijo:

    Como siempre, los “estadunidenses” no dejan de sudar su prepotencia, se quedaron impresionados por la profesionalidad de los que siempre han considerado como “indios con levita”, solo por eso no los resisto. Por lo demás, bienvenidos sean. Amén.

  • jeny dijo:

    lapoli, si se restablecen los vuelos comerciales entre ambas naciones, si se restablecen las relaciones comerciales, económicas y financieras con los EEUU, si Cuba al igual que los demás paises puede comprar con créditos, entonces puedes estar seguro que esos aviones a los que te refieres seran sustituidos por otros más modernos, con más confort y a estos a los que menosprecias los pudieran poner en un museo, museo de la resistencia porque gracias a ellos Cuba ha podido cubrir sus rutas de vuelos. Por la forma tan despectiva en la que te proyectas me da la impresión de que eres uno de esos que “PIENSAN” que los efectos demoledores del bloqueo impuesto a nuestro pais por más de 50 años es mentira y creo que esa es tu opinión porque de lo contrario tendrias que pensar: Como se puede desarrollar un pais para estar en igualdad de condiciones con otros cuyo nivel de vida es alto, si no puede acceder a las mismas posibilidades de los demás porque se lo impide el pais más poderoso del mundo mediante leyes extraterritorias y crueles con el único propósito de vencernos por hambre , no te haz puesto a pensar que haciendo mil malabares se ha garantizado aspectos fundamentales como el derecho GRATUITO a la salud y a la educación para TODOS los cubanos, cierto que tenemos problemas pero por favor no despotriques de nuestras carencias que han sido IMPUESTAS por el imperialismo norteamericano.

    Ojala que todas estas visitas de Congresistas, comerciantes y personalidades norteamericanas a nuestro país les hagan ver que Cuba no fue, no es ni será una amenaza para los EEUU ni para ningún otro pais, que somos un pueblo luchador, digno, con deseos de poder desarrollarnos y alcanzar nuevas metas, dispuestos a colaborar con quien lo necesite. En estas visitas podran apreciar que a pesar de todas nuestras limitaciones, la Revolución ha formado profesionales muy competentes en diversas especialidades los que con los pocos recursos de que disponen han desarrollado un magnífico trabajo, eso lo podran ver en la educación, la salud, la ciencia, la biotecnología etc, etc, por dejar de hacer y de tener: tenemos hasta un COSMONAUTA cubano, con esto demostramos que hemos sabido resistir y desarrollarnos, si quitan el bloqueo en poco tiempo seremos capaces de recuperarnos y avanzar.

  • elmano dijo:

    Un punto de fricción es que Cuba quiere igualdad de derechos para sus compañías aéreas antes de poner en marcha vuelos programados. Reguladores de aviación y las aerolíneas de la isla tendrían que cumplir una serie de normas técnicas y de seguridad de EE.UU., las cuales son supervisadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Funcionarios de dicha agencia asistieron a la reunión de esta semana, pero declinaron hacer comentarios.

    De todas, formas un portavoz de la agencia dijo que la supervisión regulatoria del país no había sido evaluado de manera oficial. “Normalmente, un país tendría que ser evaluado y tiene que alcanzar una calificación de Categoría 1”, dijo, refiriéndose al sistema internacional de tres niveles utilizado para evaluar la infraestructura aeronáutica de un país.

    Países como India, que en el pasado han perdido su condición de Categoría 1, se han demorado varios meses o incluso años para recuperar su calificación.

    • Humilde Cubano, dijo:

      Los reguladores del espacio aéreo, responsabilidad de Cuba, Cumplen con las normas de la Organización Internacional de la Aeronáutica Civil.

  • Henry dijo:

    lapoli, no seas ignorante una cosa no tiene nada que ver con la otra, estan hablando de los reguladores no de que si hay aviones o no

  • LAZARO dijo:

    UNA DE LAS MEJORES COSAS SERIA , QUE SE ELIMINE EL TENER QUE SACAR UN PASAJE DE IDA Y REGRESO A ESTADOS UNIDOS OBLIGATORIAMENTE CON AGENCIA COMO HAVANATUR Y SE TENGA LA OPRTUNIDAD DE HACERLO DIRESTAMENTE CON ALGUNA AEROLINEA Y BUSCAR OFERTAS DE PRECIOS , NO COMO AHORA QUE VAS A HAVANATUR Y LOS PASAJES CREO SON DE LOS MAS CAROS A NIVEL MUNDIAL

  • cadillac dijo:

    elmano tiene razon, tendria que cumplir los aviones de Cuba una serie de normals de la FAA de EEUU, desde emisiones, seguridad, sistemas de abordo, es decir que sus aviones esten certificados para poder sobrevolar los EEUU

    • Miguel dijo:

      No todo lo que brilla, es conciderado oro, como también no todo lo que vuela es bueno, las certificaciones de vuelo otoragada a cada aeronave contempla los requerimientos que esgimes. Las normas que cada país tiene implementadas al respecto varian en cierta medida con respecto a las de la IATA, tenemos por ejemplo que para Cubana de Avición sobrevolar territorio EUA, sus aviones deben contar con determinados parametros, los que cumplen; A320 (arendado), IL 96 300 y TU 204, como se ve cualquiera de estos modelos puede operar en territorio USA, incluído hasta el IL 62M, si este cuenta con: sistema de navegación moderno incorporado (GPS) y sistema anticolisión, el ruido que produce a exepcción de algunas ciudades europeas con legislación diferente, se encuentra en el límite máximo permisible según la IATA.; de lo contrario no operarian comercialmente aviones como Boeing 727 300, Boeing 747 300, 400 ó 500 u otros similares.

      • Adrian dijo:

        Correcto! pero no es lo mismo “sobrevolar” que volar regular con pasajeros a EEUU. De todas formas, el mas apropiado seria el Airbus A320

  • alaroye dijo:

    Ni idea de cómo es un avión ruso o sea me refiero a la marca porque aunque se que todos no son iguales los únicos que he visto son los que han puesto cdo llega una personalidad o cdo llegan nuestros jefes del exterior y casi siempre lo que pone la tv es la escalerilla para que sepas que arribo, es la misma monotonía, he ido al aeropuerto a despedir a vecinos y las cercas son tan altas y sin huecos que no ves para dentro, en la terminal 3 caminas y caminas por el puente para ver y solo les ves el c del avión y un poli que constantemente pide carne de idad, me pregunto hay en el aeropuerto algún área para ver los aviones?, en las películas te muestran diferentes aeropuertos en el mundo que a través de los cristales puedes ver la pista, los aviones cdo aterrizan o se marchan. No dudo de la profesionalidad de nuestros controladores, pero con tantos problemas que tenemos en casi todos los sectores pienso que quizás algún que otro equipo este viejo y su uso sea ineficiente que nuestros hombres se crecen ante esta tarea tan importante.

  • Aroldo dijo:

    Y qué creían que éramos unos salvajes acá adentro.

  • egp dijo:

    ¿y que esperaban?¿Creian que este era un pais de nativos analfabetos, eso fue cuando vino Cristobal Colon a colonisar y tal vez antes del 1959, pero después nuestra revolución se encargó de alfabetisarnos politica y culturalmente.Y que sufran los que nos tienen envidia.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también