Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba: Revelan daños de bloqueo económico estadounidense a sector cultural

| 10 |

bloqueo-cubaEl Ministerio de Cultura cubano reveló hoy datos concretos sobre los daños que significó el bloqueo económico impuesto por EE.UU. al país caribeño el pasado año, ascendentes a unos 25 millones de dólares estadounidenses.

Según anunció la entidad cubana mediante un comunicado oficial, entre abril de 2014 y marzo de 2015 el embargo reportó exactamente pérdidas de 24 millones 727 mil 300 dólares, más de dos millones en relación al mismo período un año atrás.

Entre los medidores analizados por el Ministerio cultural antillano, resaltan las presentaciones de artistas cubanos en suelo norteamericano, algo que siempre debe efectuarse mediante “intercambios culturales” y sin contratos comerciales, lo cual dejó un vacío de un millón 100 mil dólares.

A esa cifra, amplía la entidad cubana, habría que sumarle otras esferas comerciales del Instituto Cubano de la Música (ICM) en Estados Unidos, que de una forma u otra se ven afectadas por el bloqueo, generando un déficit anual que ronda los cinco millones de USD.

En el sector discográfico, empresas como Artex, EGREM, Musicalia o Bis Music reportaron daños económicos ascendentes a unos ocho millones de dólares, teniendo en cuenta la imposibilidad de firmas de convenios, presentaciones no pagadas de artistas de sus catálogos en el país norteño, entre otras aristas económicas.

También fue analizado el Derecho de Autor Musical entre ambas naciones, argumentando que los desiguales acuerdos son los mismos de épocas anteriores, con la imposibilidad de los Contratos de Representación Recíproca (CRR) entre Cuba y Estados Unidos como protagonista, reportando pérdidas de un cuarto de millón USD.

Por último también se analizaron los sectores de la enseñanza artística y el ballet, que entre ambos reportaron perjurios de unos 375 mil dólares, por la negativa de que Cuba pueda comprar artículos necesarios para este apartado y tenga que recurrir a otros mercados más costosos.

“Estas constantes dificultades generan sin lugar a dudas situaciones adversas a las posibilidades de un mayor desarrollo de las potencialidades artísticas de niños y jóvenes”, concluye el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Abajo el bloqueo!!

    • IngenieroCubano dijo:

      Sigo diciendo que el bloqueo lo tenemos nosotros mismos, nosotros mismos nos estamos bloqueando.

  • miguelangel dijo:

    Tambien habra que pagar por derecho de autor por las peliculas norteamericanas por tv y cine, a la musica difundida por la radio o los cantantes cubanos en el extranjero prohibido, hay mucho por donde cortar y no de un solo lado

    • Sergio dijo:

      Y los software que me dices?, se acabó el que yo te paso Windows 10 con la llave que “Craquié”,,,, hay de todo. Pero es mejor no tener Bloqueo.

      Saludos,

  • Cary dijo:

    A eso le agregaría que a pesar del esfuerzo de este organismo por el rescate de instalaciones antañas que promovian nuestra cultura hoy permanecen clausuradas por más de 20 ó 30 por no contar con financiamiento para su reparación ó mantenimiento, pues sería una buena fuente de ingreso para el país por la actuación de nuestros músicos en ese mercado, que aunque están accediendo sabemos que existen muchas barreras aún y esa cifra sería millonaria, un ejemplo de ello si pudieramos multiplicar Fábricas de Arte por todo el país y varios municipios capitalinos sería extraordinario pues instalaciones tenemos lo que falta es financiamiento, así que compañero Gómez las cuentas están bien sacadas y se quedaron cortos en los millones, que mediocridad al decir que como podemos saber y calcular, ja,ja,ja,ja es más que evidente las cuentas están bien sacadas

    • Leonardo dijo:

      Cary, no creo que sean 20 ó 30 son muchas más, pero… que hay esfuerzo de este organismo por el rescate de instalaciones antañas que promovían nuestra cultura y que hoy permanecen clausuradas, eso no lo creo, de lo contrario lo que se gastó en la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, se hubiera invertido y aclaro INVERTIDO, en esas tantas instalaciones que usted menciona. Multiplicar Fábricas de Arte por todo el país y varios municipios capitalinos sería extraordinario, es cierto, pero rescatar nuestras instalaciones de antaño, aquellas a las que solíamos ir a nutrirnos de nuestra cultura sería mucho más extraordinario aún.

  • Gio dijo:

    Esta información es muy precaria, existen otras afectaciones del bloqueo a la cultura cubana y parece que los que hicieron esta información no se han enterado. Por ejemplo, la imposibilidad de vender nuestra música por internet porque no tenemos acceso a los bancos que facilitan el comercio electrónico, de ahí que nos veamos obligados a hacer contratos con la Sony y etcetera… Ahora que comienza el “deshielo” el bloqueo nos afecta más todavía porque recuerden que es unilateral, ellos van abriendo válvulas que les convienen y nosotros no podemos abrir ninguna… Si son un Ministerio y de Cultura deberían ser más profundos ¿o es que solo se publicó la brizna?

  • Leonardo dijo:

    Estoy plenamente en contra del bloqueo y el daño que causa a nuestra sociedad, pero… como es posible que con tantas pérdidas que ha ocasionado al Ministerio de Cultura en este caso 24 millones 727 mil 300 dólares, su sede en La Capital muestre todo un palacio reconstruido y remodelado a la vista de todos los capitalinos, cuánto costó semejante palacio?, pero lo más triste es ver como Casas de Cultura locales, que son la cuna y fuente principal de nutrición cultural como la de Aguacate en Mayabeque, se destruye he imposibilita su objetivo social a causa de su mal estado, o por ejemplo la casa donde falleció Máximo Gómez que se encuentra en la calle 5ta esquina a D en el Vedado, que hoy es solo ruina apoderada por la maleza y no hablo de cualquier hombre hablo de alguien que luchó porque en Cuba tengamos lo que tenemos hoy. Estos son solo dos casos de tantos a lo largo y ancho de la isla.

  • lagardere dijo:

    Pero aparte del bloqueo , el pais pierde mucho dinero tambien en la promocion de grupos mediocres si ninguna calidad. Por ejemplo el presupuesto que el Estado le asigna a un gobierno no es para que lo derroche contratando por sumas elevadisimas a grupos de mala calidad , chavacanos y vulgares asumiendo como justificacion que eso es lo que le gusta a la poblacion. Creo que entre las funciones del gobierno tambien esta la de educar culturalmente a la poblacion brindandoles espectaculos que le dulcifiquen el alma. Desde una obra de teatro de calidad , hasta un ballet clasico

  • Sergio dijo:

    En el caso de la cultura, es un BLUFFFF, no puedo hablar de las demás ramas. Yo participé en la elaboración del PRIMER INFORME que rindió el Ministerio de Cultura al MINREX. Mejo ni le cuento, todo está escrito, como bien se aprecia en ESTOS PARRAFOS, en SUPOSICIONES, no hay un sólo HECHO en CONCRETO, no lo hay. Y no es que no pudiera haberlo, es que por INMOVILISMO de nuestras instituciones nunca se ha hecho nada, en el sector de la cultrua REPITO, para contrastar claramente, el fecto del Bloqueo.

    Alguien sabe que cosa es la Emmienda Bermman?, ahí lo dejo.

    Saludos,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también