Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Actriz cubana gana la Concha de Plata del Festival de San Sebastián (+ Video)

En este artículo: Cine, Cultura, Período Especial, Premio, Teatro
| 35 |
Yordanka Ariosa

“Con tantas actrices que admiro que lo tienen, ni imaginaba que esto pudiera sucederme a mí”, aseguró la actriz cubana. Foto: AP.

La actriz cubana Yordanka Ariosa, habitual en las tablas nacionales, obtuvo este fin de semana la Concha de Plata a la mejor actriz en la edición 63 del Festival de Cine de San Sebastián, España, uno de los más importantes del circuito europeo.

El jurado la reconoció por su participación en la película El rey de La Habana, de Agustí Villaronga.

Se trata de uno de los principales premios recibidos por una actriz cubana en los festivales internacionales de cine. Es la primera vez que va a las manos de una actriz nacida, formada y radicada en Cuba. Airosa agradeció al jurado por “el honor” de integrar “la gran familia de actrices” que han obtenido el galardón.

Agradeció también a todo el equipo de filmación y en especial al director Agustí Villaronga. “Muchas gracias por la oportunidad que me has dado, por confiar en mí y guiarme en este proceso. Mi cariño como persona y artista lo tienes para toda la vida”, dijo.

Gracias, además, “al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos este personaje no me habría salido”, afirmó la artista, quien recibió la Concha de Plata de manos del realizador español Daniel Monzón.

El rey de La Habana está basado en una novela homónima del escritor Pedro Juan Gutiérrez y ambientado en la crisis de los años 90 en Cuba. En el filme Ariosa encarna a Magda, una prostituta que vive una histora de amor, sexo y frustraciones.

(Con información de Granma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    FELICIDADES YORDANKA ARIOSA SALGADO.
    Prima mia…desde chica fue su sueño ser actriz FELICIDADESSS LO MERECES
    ojala veamos tu pelicula MUY pronto en nuestros cines.

    • senelio ceballos dijo:

      Hola ..FELICIDADES..AQUI pude captar el momento de l otorgamiento..BELLO, BELLISIMO

      • cadillac dijo:

        SENELIO !! como esta la cosa, un abrazo amigo mio, si esta chica es prima mia, se paso el fin de año 2013 en mi casa, es hija de una tia mia, tiene sangre 100% de Mayajigua, de neustra zona yaguajay-Mayajigua-chambas !!!
        espero que pongan la premiacion por la TV !!!!

  • ActionJackson dijo:

    Recuerdo que hace tieeeempo una compañera de trabajo me recomendó la novela, pero no le hice swing. El autor ponía mucho énfasis en los aspectos eróticos de la historia.

  • Sergio dijo:

    FELICIDADES!!!!!!!

  • Andrés dijo:

    Muchas felicidades Yordanka.

  • 6to lugar dijo:

    Esa peli cdo se proyectara aqui????????? Es un tema delicado ya q esa fue una etapa dura la del periodo especial.

    • cadillac dijo:

      yo pienso que si sea puesta aca en Cuba, pues, la actriz gano el premio en San sebastian, ahora viene el festival del nuevo cine latinoamericano en diciembre y seria paradojico, que una cinta ganadora de tal galardon en el principal festival de cine de España y de habla hispana del mundo. no se proyectara en festival de cine de su pais

      • Eduardo dijo:

        Cadillac: Aclárame la contradicción: ella ganó premio, de acuerdo. ¿Pero la cinta también?

  • Orlando Gregorio dijo:

    y no mencionan en la nota que tuvieron que firmar en Dominicana poque en cuba no permitieron?

    • senelio ceballos dijo:

      DECENAS DE COSAS ASI…en nuestra cultura…. Por ejemplo,,,CUANDO le otorgaron el premio al ex-boxeador cubano por sus logros en el CULTURISMO… Cuando en moscu la patinadora de baracoa gano el premio de patinaje sobre hielo en Cuba ni la mentaron….
      Cuando en las olimpìadas de sochi 3 cubanos participaron… ni un periodico cubano hablo de eso..SOLO PORQUE..son jovenes que piensan distinto a sus jefes oficiales, alli en las oficinas del INDER o el MINCULTURA…. Todo eso lo hemos vivido aqui por las exurss..
      EL GUAJIRO CHAMBERO

      • Sergio dijo:

        Pero el DEPORTE “es otra cosa”, amigo.

        Hace unos días Fran Chamizo se proclamó Campeón Mundial de Lucha Libre, lo sabía?; compitiendo por Italia. Vaya para ponerle otra rayita más al tigre.

        Saludos,

  • Yo dijo:

    Espero que la entrevisten por la TV

  • yera dijo:

    Felicidades de todo corazón …………………

  • Khrista dijo:

    FELICIDADES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • rommel blue dijo:

    El rey de la habana de pedro juan gutierrez tremendo libro sobre la sociedad cubana de los 90s , aca no dieron permiso para firmarla y tuvieron que hacerlo en santo domingo , recomiendo se lean tambie triologia sucia de la habana y bestia tropical , jackson junto a padura y zoe valdez nadie ha narrado mejor la cuba de esos duros años que pedro juan , obvia el erotismo si es que se puede obviar y trata de leerte la novela , como dice calviño vale la pena

    • Lory dijo:

      Son exponentes cubanos, pedro juan y Zoe, del llamado realismo sucio. Una corriente literaria de la que fue uno de los artífices Bukowski. Es un poco difícil leer sus libros (pedro juan) me provocan sentimientos ambiguos….pero en fin..relata la realidad, tal cual es.

  • Mila, Omi y Darita dijo:

    FELICIDADES mi negra, los más cercanos te esperan como lo mereces

  • Heisenberg dijo:

    muchas felicidades a la actriz por el merecido premio. pero lo que no mencionan en el articulo es que la pelicula, a pesar de estar ambientada en Cuba, no se filmo aqui, porque las autoridades cinematográficas cubanas se negaron a permitir el rodaje de la obra de ficción aqui.

    • Eduardo dijo:

      Bueno, si las autoridades cinematográficas no autorizaron su fimación aquí es que tienen ese derecho y esos no los puede conculcar nadie, ¿a qué tanta alaharaca? Algo vieron en el libreto que podría ser ofensivo quizás y más nada. ¿Que la actriz cubana ganó un premio? Nada tiene de malo, pero la película puede ser un bodrio. Cuando la vea, opinaré. Si no se pasa en Cuba será porque es un producto ofensivo. Veo que está premiada la actriz, no el filme y por ahí van las cosas…

      • cadillac dijo:

        mi español es pobre, que es “conculcar” ????
        Eduardo sabes mucho de cine por lo que veo, espero que cuando veas la peli, me des tu comentario como tal.

      • yan dijo:

        Amigo supongo que es un tema delicado que saca muchas cosas oscuras que ocurrieron en esos duros años, y a veces las verdades no gustan, pero me parece que censurar la realización de la película en las locaciones de nuestro país, no es lo más correcto, razones claro que las deben haber tenidos, que sean las correctas habría que ver, pues mucho nos ofendimos cuando el Departamento de Estado de EEUU no permitió la realización del El Padrino aquí en Cuba, y tuvieron que ir también a R. Dominicana. Pues nada que tenemos que continuar avanzando.

      • Sergio dijo:

        Y que tiene que ver que no se hay premiado el film?.

        Yo tampoco he visto el film, espero verlo, sí me leí el libro, y otros, y sé perfectamente porque fue y será censurada este film, como lo han sido los LIBROS, que todos han tenido que editarse fuera de CUBA.

        Si hubiese sido EL REY en NUEVA YORK, para estar a la MODA, hasta 100 mil ejemplares por año se hubiesen IMPRESO.

        Saludos,, y reitro mis Felicidades a la ACTRIZ nuevamente, que no tiene nada que ver con estas “discusiones filosoficas”.

      • Eduardo dijo:

        Amigo Cadillac: Mi pregunta sigue en pie. Nadie ha visto la peli acá. Aquí deben haber leido el libreto y por él no autorizaron a filmar. Sin datos yo no opino, ni me convierto en profeta del pasado. Ya veo gente diciendo que premiaron la obra. Premiaron a la artista y ella seguramente fue estelar pero no veo afirmado que se premió el filme. Llégate al Cervantes, allí te enterarás de qué cosa es conculcar.

  • REY dijo:

    AHORA SIIIII

  • Tamara jimenez dijo:

    Muchas felicidades,te lo mereses….

  • Kire 2015 dijo:

    Yordanka no te conozco pero muuuuuuuuuuuuuuchas felicidadeeeeeeeeeeeeeees

  • juliob dijo:

    Felicidades para la actriz….ahora bien..en cuanto a la pelicula, se trata de otra de tantas filmadas por directores que se regodean exclusivamente en la parte más oscura de nuestra sociedad…ignorando que nuestra imperfecta sociedad tiene matices de todo tipo…Ya cansa este tipo de cine por lo reiterativo y maniqueo..pero parece que la fórmula sigue dando dividendos…- Para estos personajillos de alma neocolonial, nuestra isla está habitada en su totalidad por chulos, vagos, prostituras, pícaros, miserables, incultos, marginales, disidentes y vendepatrias…en fin…solo quisiera preguntarle al señor director Villaronga porque si le interesa tanto lo marginal no filmó la pobredumbre de su España, con sus putas, yonkis, chabolas, mafia, drogas, desempleo, corrupción, desahucios y el facismo latente del PP……

    • Eduardo dijo:

      BIEN DICHO.

    • cadillac dijo:

      socio muy buenos tu comentario….ahora bien, cuantos directores cubanos de cine han abirdado esos temas????…porque tiene que ser un extrajero el que los toque???…de los temas de el pais del director, he visto decenas d epelis españolas, sobre prostitucion drogadiccion y cosas asi que planteas tu.
      nuestro vino es amargo….

    • Nihil sub sole dijo:

      Juiob, no he visto la película, pero creo que el director tiene el derecho de adaptar la novela, sea cual sea su nacionalidad. Y la novela habla de la podredumbre que tú mencionas, presentándola tal cual era en la Cuba del períoo especial. Todos los países presentan problemas, ello no debe ser una cruz que carguen los ralizadores a la hora d legir las temáticas de sus filmes. En cuanto a cansar, yo estoy hastiado y mucho, de esas películas que pasan superficialmente la cámara por nuestros problemas y terminan lugo en flores, pañoletas y alegría de barrio, apuntando a un porvenir promisorio que no acaba de realizarse. El art puede ir a lo más profundo de la podredumbre y la corrupción, presentarla tal cual es, con una alta cuota de reflexión y aliento transformadorsin que por ello tenga que ser acusado de antipatriótico o pedestre. Como dijeron por ahí, quizás la película sea un bodrio, pero no debemos estar poniéndonos ya a la defensiva y preparando argumentos para desacreditarla. Bastante tiene ya con la probable censura, y esa sí que no se justifica.

  • riselia dijo:

    felicidades yordanka, eres una estrella sigue brillamdo

  • Migue dijo:

    Que alegría Mi Negra linda, ya en la casa todos lo sabemos, Vito y Miguel Angel porque salio el notición en primera plana en la televisión y la radio y por supuesto en Cubadebate, Felicidades.

  • Karlos dijo:

    Para todos, segun DRAE: conculcar. (Del lat. conculcāre). tr. Hollar con los pies algo. || 2. Quebrantar una ley, obligación o principio. || 3. p. us. oprimir.
    Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    Uhmmm. Esperemos, esperemos…por ahora solo tenemos opiniones de ambas “orillas”, respetables por supuesto, pero opiniones al fin y quizas sesgadas (siguiendo una tendencia) por personalísimas posturas ante nuestra realidad. Supongo que los “acusados” reaccionen…si tienen válidos argumentos.

  • Pproque dijo:

    Un gusto ver que cosas asi ocurren y siguen ocurriendo, me da mucha alegría cada vez que veo a mis antiguos compañeros del ISA triunfando… Enhorabuena!!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también