Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ayotzinapa: ¿Qué se sabe a un año de la tragedia?

| 4 |

ayotzinapaLa tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes, ha cumplido un año. No obstante, a pesar de las investigaciones y el gran revuelo social que ha generado, el caso está lejos de esclarecerse, mientras que la versión oficial de lo ocurrido no deja de ser cuestionada a la luz de los nuevos datos.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural tomaron varios autobuses en Iguala para dirigirse a la ciudad de México para participar en una protesta, no obstante, un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Versión oficial

De acuerdo con la versión oficial del Gobierno, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero en la comunidad de Cocula por los miembros del cártel Guerreros Unidos. En concreto, la Procuraduría General de la República de México (PGR) señaló que los estudiantes fueron detenidos por agentes de policía y luego entregados a sicaros del cartel. Los miembros de Guerreros Unidos los llevaron al basurero de Cocula donde los asesinaron y quemaron sus cuerpos.

Según la versión oficial, mantuvieron la hoguera durante varias horas hasta que los huesos se habrían convertido en ceniza, después de lo cual, los restos fueron metidos en bolsas de plástico y tirados al río.

No obstante, aunque la PGR anunció que había certeza legal de que los 43 estudiantes estaban muertos, hasta el momento sólo se han identificado dos personas: Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos, según el gobierno, fueron encontrados en una bolsa en el basurero de Cocula.

Investigación en curso

El pasado 17 de septiembre, la Policía Federal detuvo al jefe del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, también conocido como 'El Gil' o 'El Cabo Gil', que se había convertido en el objetivo principal en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas después de que su antecesor, Casarrubias Salgado, revelara a la PGR detalles del incidente tras ser detenido en octubre de 2014.

En abril, la Policía Federal detuvo en la Ciudad de México a otro hombre supuestamente involucrado en el caso, Miguel Ángel Landa Bahena, que formaba parte del círculo cercano de Gildardo López Astudillo.

Como parte de la investigación, en enero de este año, la PGR emitió una orden de aprehensión contra el exalcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca "por el secuestro de los estudiantes normalistas" de Ayotzinapa. Anteriormente, tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, habían recibido autos de formal prisión.

Por su parte, el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán Guerrero, aseguró en una entrevista con RT que hay al menos un centenar de personas detenidas. "Hay más de 100 personas arrestadas y se va a hacer justicia ", afirmó Beltrán.

"Las autoridades de México están haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles por esclarecer [lo sucedido] y, sobre todo, para que los culpables sean castigados con todo el rigor de la ley ", añadió el embajador. Asimismo, Beltrán destacó que "México ha abierto una investigación internacional" y "solicitado la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Tras un reciente encuentro mantenido entre Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, ha anunciado en una rueda de prensa que el presidente ha dado instrucciones a la PGR para establecer una fiscalía especializada para buscar a las personas desaparecidas.

En esta misma reunión, Peña Nieto aseguró a las familias de los normalistas que la investigación seguirá en curso. "No habrá carpetazo, el caso sigue abierto. Busquemos juntos la verdad, estamos del mismo lado", les dijo, informa 'El País'.

Sin embargo, la investigación del caso y la versión oficial han sido puestas en tela de juicio en más de una ocasión tanto por las familias de las víctimas como por expertos independientes.

Incongruencias y otras versiones

Ya a principios de febrero, un equipo de peritos argentinos aseguró que la PGR cometió "inconsistencias" e "irregularidades" en la investigación del caso. Unos meses más tarde, la falta de eficacia de la investigación fue denunciada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente, un grupo de expertos de la CIDH aseguró que la principal hipótesis oficial de lo ocurrido no es cierta. Los investigadores afirmaron que antes de la desaparición, los estudiantes fueron sometidos a ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades. Según su versión, el ataque pudo deberse a que los normalistas se habían llevado sin saber un autobús que se usaba para el tráfico de drogas.

En concreto, según explicó Carlos Martín Beristáin, representante de la CIDH, los normalistas robaron un autobús con una gran cantidad de heroína que debía ser vendida en Chicago. "Hay unas escuchas de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en las que miembros del grupo criminal Guerreros Unidos hablan de modificar un autobús para llevar heroína oculta de Iguala a Chicago", agregó Berstáin.

A su vez, un informe de expertos independientes, hecho público unos días antes, halló significativas contradicciones y omisiones por parte de la PGR en lo que se refiere al quinto autobús retenido por los estudiantes. Los expertos igualmente sostienen que estas irregularidades pueden deberse a que este autobús transportaba drogas hacia Chicago.

Entre otros elementos que han puesto en duda la investigación oficial ha sido el último mensaje de SMS de uno de los 43 normalistas desaparecidos, enviado más tarde de la supuesta muerte de los estudiantes según la versión oficial, o el hecho de que los estudiantes no fueron recibidos en la base de Policía Municipal por el juez Ulises Bernabé García antes de los hechos.

Asimismo, el académico Olegario Martínez Morán, autor del estudio utilizado por la PGR para fundamentar su hipótesis sobre la incineración de los cuerpos, indicó que el uso de ese informe está fuera de contexto y que existen incongruencias técnicas que hacen científicamente imposible la fundamentación del peritaje.

Conmoción social

Como consecuencia de la tragedia, que ha conmovido no solo México sino también la comunidad internacional, durante todos estos meses no han cesado las protestas. Se han emprendido multitudinarias marchas por el país, cuyos participantes exigen la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y el castigo para los responsables del crimen.

Para recordad a los estudiantes desaparecidos, las familias de los 43 estudiantes han anunciado una gran marcha que tendrá lugar en la capital mexicana el sábado 26 de septiembre a las 12:00 horas.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose roman dijo:

    AYTZINZPA: ES UN SECRETO DE ESTADO solo se puede saber "la verdad historica" ya establecida por la PGR. pues esta de por medio la seguridad nacional.

    saben cuantos generales de 2 estrellas, funcionarios y politicos estan "metidos en el ajo" y sobre todo es la aqui en la region de guerrerro especifico iguala es el 1ª centro productor de Heroina en el Mundo, por encima de Afganistan nada mas $$23.000.000.000. millones de dolares anuales.

    La seguridad nacional esta de por medio, .........!NO SEAN INCONSECUENTES¡

  • Antonio dijo:

    Con el desfile de hoy en ciudad de Mexico tendremos la evidencia de la
    tragedia de un pueblo y la soledad de un gobierno que ya no representa
    a su pueblo.

  • Marta de Argentina dijo:

    El pueblo siente, sufre, se descarna con la ausencia injustificada de sus hijos.
    El gobierno, nos avergüenza a todos los latinos.
    SEGUIREMOS GRITANDO ¡APARICIÓN CON VIDA!
    QUEREMOS SABER!

  • Amilcar dijo:

    Se me hace que USA desarrolla una guerra de baja intensidad en México..hoy son 40..mañana 5 ..etc. se habla de los narcos..también del Gobierno...MMMMMmmmmmmm..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también