Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Equipo gubernamental de Colombia quiere agilizar diálogos con FARC-EP

| +
Juan Manuel Santos. Foto: AFP

Juan Manuel Santos. Foto: AFP

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo este martes que el equipo gubernamental en los diálogos de paz con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), regresa a Cuba con el propósito preciso de avanzar en el tema de justicia transicional.

Por medio de su cuenta en Twitter, el mandatario anunció que los representantes del Gobierno vuelven a La Habana, cuando ambas delegaciones coinciden en calificar de positivos los últimos ciclos de encuentros, debido a los avances logrados.

Aunque la venidera etapa de reuniones entre las partes comienza oficialmente el 28 de septiembre, las comisiones adelantarán desde ahora las discusiones en torno a esa cuestión considerada crucial para el proceso pacificador, una semana antes de la fecha prevista para la cita.

Hallar un mecanismo de justicia transicional, el cual deberá definir penas de privación de libertad o alternativas encaminadas a sancionar a determinados actores del conflicto armado, es uno de los principales retos de las actuales conversaciones.

Tal fórmula deberá incluir la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y garantías de no repetición, como un sistema integral.

En meses previos ambos equipos acordaron acelerar los diálogos en la capital cubana y reducir la intensidad del conflicto en Colombia, como resultado las  FARC-EP decretaron su sexta tregua combativa.

Dicha medida fue secundada por el Ejecutivo con la suspensión de los bombardeos castrenses contra los campamentos guerrilleros.

Simultáneamente en el departamento de Antioquia prosiguen las labores de desminado humanitario, con la participación de efectivos del Ejército, de las FARC-EP y de una organización noruega.

Las pláticas en Cuba comenzaron en 2012 con la finalidad de hallar una salida concertada a la prolongada confrontación bélica, que dura más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también