Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central Europeo dispuesto a realizar modificaciones financieras por crisis económica

| 2 |
Banco Central Europeo a las puertas de modificaciones financieras

Banco Central Europeo a las puertas de modificaciones financieras

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, puso hoy sobre el tapete la posibilidad de modificaciones financieras sustanciales en caso de una mayor turbulencia monetaria global. Praet mostró este sábado la disposición y determinación de su entidad para modificar su programa de compra de bonos si la tormenta económica exige una acción decidida.

Durante una entrevista con el diario suizo Neue Zuercher Zeitung, Praet defendió los programas de estímulo del BCE, incluido el alivio cuantitativo, diciendo que ayudó a evitar un dañino pánico financiero.

El experto dijo que en la medida de intensificarse la turbulencia en los mercados financieros, el BCE sigue listo para modificar o ampliar el programa.

Ese plan actualmente adquiere más de un billón de euros– un millón de millones- (1,13 billones de dólares) en bono, para contrarrestar una espiral deflacionaria potencial.

Insistió en que lo importante es enfatizar la disposición del BCE y su determinación, si surgiera la necesidad de actuar.

A comienzos de mes, el BCE bajó sus pronósticos para el crecimiento y la inflación, advirtiendo de posibles problemas adicionales desde China y apuntó explícitamente que el programa de compra de bonos podría ampliarse.

Pese a los riesgos que implican una política monetaria expansiva, Praet dijo que el BCE está convencido de que actuó apropiadamente, en parte porque no ve burbujas de especulación.

Para una buena parte de economistas, la situación financiera actual global demuestra un desequilibrio que podría traer males mayores a los mercados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    El término turbulencia es sinónimo de incertidumbre y ante el desconocimiento es poco probable que las decisiones sustentadas sobre bases matemáticas, no corran el mismo riesgo que los inversores.

    El fondo del asunto está más allá de la medidas financieras y es cada vez más evidente que se requiere de un reordenamiento del mercado de valores a escala global, ya que ningún sistema financiero o moneda por separado por poderosa que parezca, deja de estar sometido a este proceso de incertidumbre bancaria.

    Si el papel de la banca es apoyar el mercado de bienes y servicios, tanto en las transacciones al cash ‘s sin aparente riesgo inmediato, o el crédito bancario y financiero; por su naturaleza dinámica en el tiempo, entra en contradicción con el crédito comercial, dado en que el intercambio de bienes y servicios puede hacer colapsar a los productores, antes que a la banca y estos tratan de anticiparse al cerrar ciclos productivos que llevan a la obsolescencia, y que resultan inferiores a los ciclos de la recuperación del capital financiero sujetos al largo plazo, dejando una brecha entre las mercancías obsoletas y la recuperación de los intereses monetarios.

    El dasfasaje actual del capital financiero que circula a nivel mundial parece estar provocado por el cambió tecnológico, en especial la obsolescencia programada, que obliga más al productor que al consumidor a cambiar los ritmos productivos, creando un desperdicio de fuerzas que no se recuperan, mientras que emitir billetes y bonos resulta menos costoso, creándose grandes las diferencias entre el valor real (bienes materiles) y el ficticio (valores bursátiles)

    La compraventa de bonos no resuelve el fondo del asunto, ni mucho menos el lanzamiento de papel moneda, cuya diferencia en valores sin respaldo productivo repercute en la devaluación sistémica de la banca mundial, llevando a un incremento ilimitado de transacciones financieras que no aportan capital verdadero.

    Si algo está llamado el consenso de naciones es a revertir la carrera financiera ajustada a los ciclos reproductivos, obligado por las deudas financieras, que lejos de propiciar estabilidad en las producciones de bienes y servicios duraderos, obligan a tirar a la basura las producciones y los valores monetarios que con ello se devalúan entes de tiempo.

    Puede que esté muy equivocado, pero la solución del problema no está en la banca, sino en el direccionamiento de la capacidad productiva, sometida a la manipulación de los gustos y las preferencias del consumo, introduciendo los cambios en las tendencias del mercado, sin acudir al uso racional de los escasos recursos, mientras el mercado financiero lleva a una contra lógica, obligar al endeudamiento por “consumo anticipado” y no a la satisfacción de las necesidades.

    • Miguel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, sólo le restó analizar una arísta del problema; y es la balanza comercial con la superpotencia del lado de acá del Atlántico, únicamente en armas y pertrechos bélicos de manofactura USA, Europa en su conjunto eróga anualmente cifras enormes de su PIB, se aprecia que paga en cierta medida las “aventuras” de su socio al secuandarlo en sus acciones y al final queda empántanada económicamente mientras este último sanéa y revierte el ritmo descendente de su economía gracias a la venta de armas, pertrechos y servicios relacionados con la esfera militar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también