Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Agosto de 2015 fue el tercer mes más cálido en la Tierra desde 1880

En este artículo: calor, Cambio Climático, Planeta Tierra
| 7 |

calor-cuba-1

Agosto de 2015 empató con enero de 2007 como el tercer mes más cálido del planeta en los últimos 135 años, informó hoy la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El octavo mes de este año tuvo una temperatura media a través de las superficies terrestres y oceánicas superior en 0.88 grados Celsius al promedio del siglo XX, siendo el agosto más caliente desde que se tienen registros mundiales de temperatura.

Se trata del sexto mes de 2015 que rompe los récords mensuales de calor, junto a febrero, marzo, mayo, junio y julio.

Reportes cimeros fueron observados a través de Suramérica y partes de África, Medio Oriente, Europa y Asia.

Las condiciones del fenómeno de El Niño estuvieron presentes a lo largo del océano Pacífico tropical, durante el mes, apunta la NOAA.

Los expertos advierten que la extensión del hielo ártico estuvo un 22.3 por ciento por debajo del promedio del periodo 1981-2010, siendo el cuarto más pequeño desde 1979.

Mientras, la capa de hielo en la Antárctica estuvo 0.5 por ciento inferior al promedio de 1981-2010. Es, además, el primer mes desde noviembre de 2011 en que esa capa está por debajo del promedio habitual.

Según la NOAA, el calor global para el periodo de Enero a Agosto es también récord.

En lo que va de 2015, la temperatura combinada a través de las superficies terrestres y oceánicas fue de 0.84 grados Celsius por encima del promedio histórico, siendo el periodo enero-agosto más alto en el expediente de 1880 a 2015, que superó el récord anterior de 2010 por 0.10 grados.

Una enorme cantidad de datos respaldan las afirmaciones científicas sobre el calentamiento de la Tierra, cuya temperatura media y efecto invernadero dependen de la concentración de CO2 y otros gases emitidos a la atmósfera por la actividad humana.

Ese incremento en las concentraciones es causado, sobre todo, por la quema irracional de combustibles fósiles como carbón y petróleo.

El calentamiento global implica además del ascenso de la temperatura media del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, sequías extremas, alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, y otros daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial a mediano y corto plazos solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, según advirtió el Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

(Con información de PL)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    wow es insoportable el calor, y para completar con sequía, Santiago de Cuba está que uno no puede salir de la casa, y si vamos a la playa cuando regresamos venimos pero con insolación y la piel quemada por el sol…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Henry dijo:

    Sin dudas, el calor que se experimentó en agosto fue terrible. Espero que este invierno nos compense

  • maria manso dijo:

    Espero que los aires acondicionados le mejoren el precio para que muchas personas los puedan adquirir, en el mundo entero es dificil encontrarse una casa que no use el airfe acondicionado y mucho mas si pertenecen al caribe porque es un efecto electrodomestico de mucha utilidad sobre todo para poder dormir en las noches y compensar la calor, porque al otro dia no pueder trabajar por el cansancio de la noche por no haber podido dormir debido al intenso calor, yo creo que Cuba es un pais en donde el aire acondicionado debe estar presente, visite otros paises y habian hasta
    precios de 99 dolares para cualquier poder adquisitivo hay para escoger menos aqui que el precio es extremadamente por las nubes, vayan pensando en como resolver este problema. saludos Manso

    • roberto dijo:

      estimada maría manso

      me dice donde hay AA a 99 usd???…va y con el boleto y los 99 me salen más baratos que en Cuba…y hasta hago turismo…pq 99 usd por un AA debe ser en groenlandia..
      gracias

    • MULATON dijo:

      Mar’ia, por favor!!!, apretaste!!!. Nada la cosa esta en echarle a tu pais, estas segura que en todos los hogares del caribe hay aires acondicionados …, de seguro te fumaste un pito

  • Amaury II dijo:

    Permuto por iglú situado en zona céntrica del polo norte con documentación legal y todo y pago la diferencia.

  • Osdiel dijo:

    y lo que nos espera ,en este año y para el otro 2016 ,el ENOS ese niño está que corta y te quema hasta achicharrarte…sequía vienen y van es una ralidad como está el clima

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también