Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¡En Cuba no hacía tanto calor desde 1951!

| 28 |

calor cuba 1El periodo de enero a agosto del actual año ha sido el más cálido registrado en Cuba desde 1951 a la fecha, indicó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología en su más reciente Boletín de Vigilancia del Clima, correspondiente al octavo mes del calendario.

Según precisa la propia fuente, citada hoy por el diario Granma”,en agosto la temperatura media fue de 28,2 grados Celsius, valor que supera en 0,7 el promedio histórico mensual de esa variable, y lo ubica como el tercero más caluroso de los últimos 64 años.

Asimismo se establecieron nueve récords de temperatura máxima en las estaciones meteorológicas de Santa Lucía con 35,1; La Palma, 35,4; Bauta, 35,3; Bainoa, 34,6; Casablanca, 36,5; Cienfuegos, 36,4; Trinidad, 37,3, Júcaro, 36,8; y Holguín, 37,9.

Resulta de interés mencionar que en Casablanca, en la capital, hubo 29 días con condiciones de calor intenso. Para esa localidad constituyó el agosto más caliente desde 1981.

También el evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) continuó su desarrollo al ocurrir un sustancial incremento de la temperatura superficial del mar en el oceáno Pacífico ecuatorial, con anomalías que llegaron a los 2,4 grados, la mayor cifra alcanzada durante un mes de agosto a partir de 1997, y superior a la reportada en esta época del año en las apariciones de tan complejo proceso de interacción océano-atmósfera acaecidas en 1972 y 1982.

La mayoría de los modelos insisten en plantear que el actual ENOS (ya tiene rango de moderado) seguirá intensificándose y debe llegar a la categoría de fuerte entre septiembre y octubre, algo que de manera habitual suele suceder a finales de año o comienzos del siguiente.

Sobre el comportamiento de septiembre, se prevé que sea muy cálido con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país, mientras los totales de precipitación deben estar cerca o por debajo de los habituales. De cumplirse los vaticinios, ello implicaría la persistencia de los déficits de lluvia que vienen manifestándose a lo largo del 2015.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el jose dijo:

    mamma mía!!!

    • Revisor dijo:

      Para ver si entiendo. En el 51 hizo calor igual. habia cambio climatico? parece que no, esto demuestra que los fenomenos de la naturaleza son todo ciclicos y que hay mucha gente viviendo de meter miedo.

      • Aroldo dijo:

        Por supuesto que ya en esa época existía el cambio climático, no tan fuerte como ahora, pero ya existía, desde el siglo 19 ya hubo evidencias de cambio climático con el inicio de la revolución industrial, con el primer pozo de petróleo que se quemó en la historia humana, veo que ud está falto de conocimientos al respecto, estudie.

      • estudiante de Geografía dijo:

        No es metedera de miedo. El problema está en que el hombre es muy inconsecuente con sus actos y está poniendo en riesgo nuestro futuro. El cambio climático es cosa seria, te aconsejo que estudies e investigues más del tema antes de hacer ese tipo de comentarios!!1

  • ramses dijo:

    nos vamos a achicharrar

    • Juan de Dios dijo:

      Esto me recuerda al viejo cuento popular cubano donde un criollo habanero conversaba con un turista gringo y cada vez que le mostraba un edificio, un parque o le hablaba de nuestras montañas el turista le respondía que eso no era nada impresionante comparado con lo que ellos tenían en USA.

      Ya cansado el cubanito apunto a un charco de chapapote oscuro que habían dejado los obreros en la calle, cerca de la acera:
      – En Cuba hay mucho mas calor en el verano que en cualquier parte de tu país, mientras le apuntaba con el dedo hacia una gran mancha de chapapote oscuro que habían dejado los obreros junto a la acera.
      -Sabes lo que es eso, amigo gringo?
      -Mi no saber que es eso, respondió el gringo, medio intrigado.
      -Eso era un negro que estaba esperando la guagua y no tenia una sombrilla a mano.

      • Juan de Dios dijo:

        Perdón por repetición de un párrafo del cuento al copiar y pegar de WorldPad.

  • Yanelis dijo:

    En Santiago de Cuba hace un calor que para salir a las calles hay que pensarlo, es terrible este clima. Y para hacerlo más difícil con sequía, a donde vamos a parar ?
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • yan dijo:

      imaginate que estab hace unos dias atras haciendo cola pa el coppelia y el termometro de la temp estaba a 31 grado a las 8 y 40 de la manana..de verdad que asi no se puede

  • yanet dijo:

    hace tanto tanto calor que es muy dificil salir a la calle sin dejar de mencionar la frase ”como esta el indio” o ”el indio esta que pela”

  • Henry dijo:

    En verdad es mucho el calor que se siente en nuestro país, ver los resultados del Centro del Clima del INSMET nos alarma. Por otra parte la escases de lluvias en los últimos meses acrecienta esa sensación de calor que experimentamos.
    Ahora mismo escribo este comentario y el termómetro está marcando en mi cuarto 33°c uufffffffff

  • Henry dijo:

    La verdad es insopotable. Ahora mismo escribo este comentario y el termometro de mi cuarto registra 33°C

    • YURY dijo:

      COMPRESE UN AIRE ACONDICIONADO Y LA PONDRAS A LA TEMPERATURA QUE QUIERAS…

      • Yaimi dijo:

        Yury por favor me puedes decir donde puedo comprar un Aire Acondicionado con mi salario???????????? buenicimo tu comentario jajjajajjaa que tengan buenos días y el que este en el trabajo que aproveche el Aire de la oficina como estoy haciendo yo

  • ISAMAY dijo:

    Es cierto el rubio esta MOLESTÍSIMO.

  • Anibal dijo:

    mucha calor 34,35,36 Y MÁS, freidoras en el ambiente ………lo cual se evapora hasta los suelos,manto frático pobre imaginemos el agua en las presas ,no cae lluvía y absorve todo líquido

  • JOPV dijo:

    Señores, es tanta la calor que esta haciendo, que mi vecina ayer, no habia corriente y puso la sarten en la calle poara freir un huevo.

  • cadillac dijo:

    que si hace calor !!! yo me acuerdo que cuando chiquito, a las 2 y pico o 3 de la tarde cuando mas, ya andabamos correteando por las calles, jugando bolas, futbol o montando chivichana, ahora en este 2015 ni loco los chamas hacen eso, cuando ams a las 5 y media o 6 de la tarde.

  • el clave dijo:

    esto es lo ultimo con este calor no se puede ni pensar se te achicharan hasta las ideas

  • mayitin3 dijo:

    Se le olvido al autor que justamente, las temperaturas nunca fueron tan elevadas desde el año 1951 y yo creo que tampoco los precios de los ventiladores para contrarrestar los efectos del calor. Jamás un ventilador fue tan caro como en este año, incluso creo que desde ese mismo año (1951) hasta la fecha. El más barato que encuentras hoy sobrepasa los 35 dólares y como dije , el más barato. 2 records condensados en un título, calor y ventiladores por las nubes, nada que hasta el clima conspira con el ministerio de finanzas y precios , en contra nuestra por supuesto.

  • ari dijo:

    Cuando estaba en primaria (1990) nos asombrábamos cuando hacia 30 grados, mi abuela decia que era terrible, ojala hiciera ahora en Holguin 30 grados!!!!!!!!

    • Juan de las Mercedes y del Carmen dijo:

      Oyeee, y en el 90 tu estabas en la primaria???

  • Javier dijo:

    El agujero en la capa de ozono no esta ubicado encima de el polo norte, esta ubicado encima de cuba, y un poco mas arriba hay una lupa gigante k nos han puesto los yanquis para derrumbar todo esto, hijos de… yanquis

  • Juan de las Mercedes y del Carmen dijo:

    Uff. en Holguín llegó hasta 37 grados, fritos todos los holguineros por el calor.

  • teresa dijo:

    muy cierto, yo nunca tenía q ir a la escuela ni al trabajo con ningún abanico, tal vez algún q otro día, pero ahora es constanteeeeee el calorrrrrrrrrrrr

  • frankalexander dijo:

    Pa´ su madre!!!

  • estudiante de Geografía dijo:

    Ni hablar, el día que se reportó el récords de 37,3 en Trinidad yo estaba en la playa Ancón, podran imaginar como regresé a casa… Sin comentarios!!!

  • ari dijo:

    Juan de las Mercedes y del Carmen: voy a cumplir 36, termine el 6to grado en 1991 y soy de Holguin al parecer como tu

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también