- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Agosto de 2015 fue el tercer mes más cálido en la Tierra desde 1880

calor-cuba-1

Agosto de 2015 empató con enero de 2007 como el tercer mes más cálido del planeta en los últimos 135 años, informó hoy la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El octavo mes de este año tuvo una temperatura media a través de las superficies terrestres y oceánicas superior en 0.88 grados Celsius al promedio del siglo XX, siendo el agosto más caliente desde que se tienen registros mundiales de temperatura.

Se trata del sexto mes de 2015 que rompe los récords mensuales de calor, junto a febrero, marzo, mayo, junio y julio.

Reportes cimeros fueron observados a través de Suramérica y partes de África, Medio Oriente, Europa y Asia.

Las condiciones del fenómeno de El Niño estuvieron presentes a lo largo del océano Pacífico tropical, durante el mes, apunta la NOAA.

Los expertos advierten que la extensión del hielo ártico estuvo un 22.3 por ciento por debajo del promedio del periodo 1981-2010, siendo el cuarto más pequeño desde 1979.

Mientras, la capa de hielo en la Antárctica estuvo 0.5 por ciento inferior al promedio de 1981-2010. Es, además, el primer mes desde noviembre de 2011 en que esa capa está por debajo del promedio habitual.

Según la NOAA, el calor global para el periodo de Enero a Agosto es también récord.

En lo que va de 2015, la temperatura combinada a través de las superficies terrestres y oceánicas fue de 0.84 grados Celsius por encima del promedio histórico, siendo el periodo enero-agosto más alto en el expediente de 1880 a 2015, que superó el récord anterior de 2010 por 0.10 grados.

Una enorme cantidad de datos respaldan las afirmaciones científicas sobre el calentamiento de la Tierra, cuya temperatura media y efecto invernadero dependen de la concentración de CO2 y otros gases emitidos a la atmósfera por la actividad humana.

Ese incremento en las concentraciones es causado, sobre todo, por la quema irracional de combustibles fósiles como carbón y petróleo.

El calentamiento global implica además del ascenso de la temperatura media del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, sequías extremas, alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, y otros daños a los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial a mediano y corto plazos solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, según advirtió el Panel Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

(Con información de PL)