Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco visitará estatua de Juan Pablo II en Holguín (+ fotos)

| 46 |
El Papa Francisco visitará la escultura de Juan Pablo II en Holguín. Foto: AIN

El Papa Francisco visitará la escultura de Juan Pablo II en Holguín. Foto: AIN

La estatua de Juan Pablo II, instalada en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín, será visitada por el Papa Francisco luego de concluida la eucaristía en la Plaza Mayor General Calixto García, en esa ciudad del oriente cubano, de más de 300 mil habitantes.

Confeccionada en apenas dos meses por el escultor Héctor Carrillo, fue el primer monumento erigido en Cuba, y de los pocos en el mundo, develado tras la muerte del pontífice polaco Karol Wojtyla, en abril de 2005.

Elaborado mediante la técnica de cemento directo, con un peso estimado de cerca de tres toneladas, el monumento muestra a Juan Pablo II de pie, con la mitra, vestido de alba y casulla, mientras sostiene el báculo contra su pecho y eleva el brazo derecho en señal de bendición, gesto con el cual muchos cubanos todavía lo recuerdan.

"Como es usual - comentó el artista plástico Carrillo - las manos y la cabeza se tallaron de manera independiente, por ser las secciones más complicadas, para luego incorporarlas a la obra", en la que participó, además, el escultor Henry Wilson.

El 26 de junio del 2005, la pieza se trasladó desde la zona de Pedernales, donde fue confeccionada, al sur de la urbe holguinera, hasta la Catedral de San Isidoro, situada frente al conocido Parque de las Flores.

Fue develada por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, ante la presencia de los obispos cubanos durante la clausura del primer Congreso Eucarístico Diocesano.

Un monumento similar quedó inaugurado en la ciudad de Santa Clara por el entonces Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, en febrero de 2008, al cumplirse 10 años de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

(Tomado de la AIN)

Escultura de Juan Pablo II en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín. Foto: AIN

Escultura de Juan Pablo II en el atrio derecho de la Catedral de San Isidoro de Holguín. Foto: AIN

Juan Pablo II, esculrua realizada por Héctor Carrillo. Foto: AIN

La escultura fue realizada por Héctor Carrillo. Foto: AIN

Foto: AIN

El Papa Francisco visitará este monumento. Foto: AIN

Foto: AIN

Foto: AIN

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Nosotros los cubanos siempre alante. !!!!

    • Manuel Mercado dijo:

      Que ha aportado este senor a la humanidad, pues lo que recordamos es su apoyo al Sindicato Solidaridad en Polonia y sus constantes predicas contra el comunismo, en plena epoca en que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal estaba llevando a cabos sus planes de destruccion y desaparicion de los Paises Socialistas, entre ellas Polonia, que cayo bajo el mando directo y negativo de este senor, que odiaba a los comunistas como lo hacia el Imperio del Norte Revuelto y Brutal antes, ahora y siempre.

      La Iglesia puede tener en sus predios las estatuas que deseen como si quieren montar una estatua de Posada Carriles en sus predios, pues Posada Carriles es un alumno directo del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y del Imperio Catolico, Apostolico y Romano, pues no podemos olvidar la Inquisicion, periodo brutal y sanguinario de la Iglesia Catolica que todos recordamos con dolor y sufrimiento, quizas algunos digan que no es momento de recordar esos pasados hechos, pero les digo que la historia es la que nos rige en esta lucha, pues nuestros muertos nunca seran olvidado y por el contrario seran siempre recordados y seguidos en su trayectoria de libertad, independencia, soberania y dignidad nacional.

      Recordemos ademas que la Iglesia no representa al pueblo de Cuba u otros paises, siempre han apoyado a los ricos y los poderosos, por ello poseen una de las mas grandes fortunas de esta epoca de hambre, miseria, desolacion, guerras injustas, crimen y terrorismo de todo tipo, no olvidemos que fue un cura de la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, en contubernio directo con la CIA, quien organizo la Operacion Peter Pan algunos diran pero ese fue un cura y no la Iglesia, CRASO ERROR Y HORROR DE CONCEPTOS EN TIEMPO Y ESPACIO, y todo por el odio hacia las ideas marxistas y martianas, por tanto cubanos, no olvidemos que el actual Papa esta jugandose la carta de la popularidad, esta jugandose la carta de seguir exprimiendo a los pobres de este mundo, esta jugando la politica de doble moral y doble estandares, es decir supuestamente apoya a los pueblos pero sigue en relacion directa y sin equivocos con los que actualmente quieren dominar el mundo y sus recursos naturales, pues de ese vinculo satanico provienen las altas tasas de ganancias para el Papado y sus Obispos.

      La Religion Catolica es una cosa, y el Papado es otra, la Religion Catolica es la que promovio Jesus de Nazareth y por la que fue sacrificado por los corrompidos sacerdotes Israelitas de su epoca, el Papado actual, no tiene algo que ver con Jesus de Nazareth, puesto que siempre en su predica al pueblo israelita y sus discipulos promulgo la igualdad, la solidaridad y el respeto para con los feligreces, asi como compartir todo lo que se tuviese con los pobres, cosa que no hace la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, y por supuesto pueden preguntarse, CUANTO COSTO ESE MONUMENTO del SENOR JUAN PABLO SEGUNDO, Y LA SEGUNDA PREGUNTA, CUANTAS COSAS BUENAS, HUMANAS Y SOLIDARIAS SE HUBIESEN PODIDO HACER CON ESE DINERO ENTRE LOS CUBANOS DE A PIE O EN OTROS LUGARES DEL MUNDO TAN NECESITADO Y CON TANTOS SUFRIMIENTOS Y MUERTES?

      No estamos contra la religion, estamos contra los que aplican la maxima HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO, esa no era la predica de Jesus de Nazareth y por la cual dio su vida, estemos claros, cubanos, no todo lo que brilla es oro, y el Papado no aporta algo positivo, digno, necesario y de importancia en la lucha de los pueblos por su completa liberacion, independencia, soberania, dignidad nacional y derecho a una vida y un mundo mas justo.

      • Henry dijo:

        Amigo Manuel Mercado estudia un poquito mas la vida de este "señor" y sabras por que en Cuba se le erigio una estatua.
        Una pregunta para ti: Que haces tu por los pobres, por los cubanos de a pie??????

      • Jose dijo:

        Sr. Manuel Mercado, le respeto mucho su opinión ¿pero sabe una cosa?, está pero muy, pero que muy EQUIVOCADO.

      • Francisquito dijo:

        Sr Manuel Mercado: Si a Ud le pagaran por escribir catibía seguro que sería MILLONARIO!!!

      • REY dijo:

        Manuel Mercado, creo que tu nombre no tenga nada que ver con el amigo de Martí.
        Es cierto que Juan Pablo II tuvo que ver y mucho con la caída del comunismo en Europa y sobre todo en Polonia, desde todos los puntos de vistas, sobre todo, el financiero, tomando dinero del Banco Vaticano IOR. de lo cual se ha hablado bastante. Mucho se especuló sobre su visita a Cuba y muchos soñaron con que en Cuba pasaría lo que en Europa del Este, que habría un gran cambio.
        Y si hubo cambios, sobre todo la mentalidad del Papa, terminó en una gran amistad con Fidel, cuando vio la Obra de la Revolución no le quedó otra cosa que decir que lo que había hecho la revolución era lo que mas se parecía a los Evangelios, esto dicho por el Secretario de Estado de la Santa Sede.
        No es casual que en Cuba existiendo un por ciento bajo de practicantes del catolicismo, si lo comparamos con países de la región como México u otros, nos hayan visitado
        (contando esta) los tres últimos Papas.
        Estoy convencido que el pueblo cubano le dará una calurosa bienvenida a su santidad y los revolucionarios le estaremos agradecidos por su gesto en cuanto a mejorar las relaciones con los EU.

      • Alegre dijo:

        Mercado, escuche al Papa Francisco, interiorice sus palabras y usted de seguro será una mejor persona.

      • antonioXXI dijo:

        Manuel, ibas regular. Si bien el sistema socialista de Europa del Este ya se estaba desfasando respecto a las doctrinas iniciales de Marx y Lenin, el tiempo ha demostrado, que con sus defectos, era un sistema social más humanista que el capitalismo imperante actualmente, incluso que el estado de bienestar aplicado por los capitalistas para contrarrestar el apoyo que ganaba el socialismo en las masas.
        Te apoyo en la crítica a Juan Pablo II, ya que este hombre, y no santo, como lo establecieron, fue una de las figuras públicas que más aporto al derrumbe del campo socialista, y su aporte no fue muy insignificante que digamos; y ni hablar de todos los asuntos de corrupción financiera y de otros tipos en los que estuvo envuelto el Vaticano durante el mandato de Juan Pablo II. Tanto así que Benedicto XVI renunció porque no podía con todo aquello.
        No estoy de acuerdo contigo en tu crítica a Francisco, el cual ha demostrado, como pocas personas, la ruptura con las costumbres, alejándose de la ostentación, tomando medidas impensadas para la Iglesia Católica. Predicando con discursos, pero más con hechos, el amor al prójimo y su posición al lado de los desposeídos.
        Pero en lo que sí estás errado, y tienes un error de concepto grave como dirían mis profesores de matemáticas, es al decir que Jesús de Nazaret promovió el catalicismo, Jesucristo dijo dos cosas: es la fe la que salva y las obras como dicen los catolicismo; y también dijo que no adorarás ídolos y los católicos tienen constelaciones de ellos; se le acabaron los personajes de la Biblia y empezaron con los papas y sacerdotes.

      • dariango dijo:

        Sr. Manuel Mercado, está usted muy, pero muy descontextualizado, con esa ira del pasado ni se vive en el presente, ni se puede construir el futuro. Ya veo que usted es bien ortodoxo, sepa usted que los que subieron a la loma y bajaron de ella triunfantes y barbudos, han decidido costruir junto al pueblo, por el socialismo y por la paz una Cuba mejor. Respete eso que más que ellos usted ni se ha sacrificado ni ha hecho por los pobres.

      • Guajiro dijo:

        Señor Manuel Mercado, no estoy bautizado en ninguna institución religiosa, Sí, en la de hombres libres y de buenas costumbres tal como el respeto y la decencia. Creo que nunca había visto en este maravilloso sitio un comentario tan irrespetuoso y pueril.
        Créame señor Manuel Mercado, el que está en un craso error de tiempo y espacio es usted, y lo que veo muy revuelto y brutal es su diminuto cerebro.

      • Luca Montenegro dijo:

        Comparto todo sin quitar una palabra el articulo escrito por Ing. Luis Enrique Salas.
        Luca Montenegro desde Italia

    • metralla...!!! dijo:

      respetando al escultor y los hoguineros deberian ver la que se encuentra en santaclara, todo un monumento

  • Henry dijo:

    Es una de las estatuas más bonitas que he visto de San Juan Pablo II, también tuve el privilegio de poder ver la que hay en Santa Clara. Será un gesto muy bonito que Francisco la visite y de seguro la bendecirá. Gracias a los holguineros por recordar de esa manera la memoria de este hombre que ya hoy es santo.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Estaré en las proximidades de ese lugar entrañable para los holguineros...
    La escultura que se muestra en Santa Clara es de una belleza impresionante, demplazada cerca de la Loma del Capiro....

  • ELLA dijo:

    BELLA ESCULTURA.

  • Blanca dijo:

    Qué escultura tan bien hecha y bonita el papa juan pablo que dó igualito!!!

  • Lis@ dijo:

    Son católica y vivo orgullosa de mi iglesia y de los papa Francisco, Benedicto y Juan Pablo. Me encanto la escultura.

    • C@rmen dijo:

      Tambien soy orgullosamente catolica y respeto la creencia de cada persona como asi quisiera que lo hicieran con la mia asi que si me pongo a responderle a Manuel Mercado lo voy a ofender, soy del criterio que no todo lo que uno siente se dice

  • Rolando Sarduy Diaz dijo:

    Manuel Mercado;
    No soy religioso, pero debo decirte que lo que sucedió en Polonia no fue por el actuar de Juan Pablo II, en su tierra natal las cosas no estaban nada bien cuando sucedió esos cambios, en Cuba la gusanera miamense y la contrarrevolución interna creyeron que abrían cambio de rumbo a raíz de su visita y sin embargo no fue así a pesar de todas las dificultades que estábamos pasando en pleno Periodo Especial, y es porque nuestro Socialismo lo conquistamos y construimos nosotros los cubanos no vino en los cañones y tanques de nadie, ósea es auténticamente cubana, no tenemos nada que temer porque aquí no hay nada oculta y conocemos nuestras deficiencias pero también nuestras fortalezas, que significa la Unidad de nuestro pueblo. Le debemos agradecer a Juan Pablo II el haber proclamado que “Cuba se abriera al mundo y que el mundo se abriera a Cuba” hecho que está ocurriendo a partir de ahí.
    ¡Bienvenido Papa Francisco, a esta tierra de libertad y esperanzas, donde se construye una sociedad cada vez más justa!

  • Albert dijo:

    Estimado, Manuel mercado, veo razón en su comentario, pero ahora si hay un Papa que piensa muy distinto a Juan Pablo II. Este es un Papá que lucha contra la corrupción en sus filas y todo lo que hace y dice es por el bien de la humanidad.

    • Andrew dijo:

      No soy católico, aunque soy creyente, de la Iglesia Católica, como de cualquier otra religión, admiro sus luces y reconozco sus sombras. Pero considero un gesto bonito hacia Juan Pablo II esta estatua, recuerdo cuando dijo que ¨el bloqueo a Cuba era inmoral y éticamente injustificable¨. Fue una de las figuras mundiales que expresó esto con mayor valentía. Así que felicidades ahora a Francisco por su visita y muy bien que vaya hasta la estatua de este papa precursor.

    • Rolo dijo:

      Cada PAPA actúa en un tiempo y circunstancias diferentes para Francisco ahora el tema central son los pobres, la justicia, condenar al capitalismo. Para Juan XXIII fue mas prioritario luchar por la paz y la vida humana: crisis de Octubre, mundo bipolar, misiles nucleares a pululu. Y para Juan Pablo fue peregrinar por todo el mundo, llevar la luz del sucesor de Pedro por todo el planeta, el primero que lo hizo, luchar contra un sistema que anula a los individuos, sus libertades, en que el estado se hace omnipotente. La iglesia comprende muy bien esto e incluso antes de elegir a un nuevo PAPA se reunen para llegar a consenso de que características debe tener el nuevo líder de acuerdo a cada escenario mundial.

      • Francisquito dijo:

        Sin duda alguna, este comentario de Rolo ha sido el mas atinado de todo este foro.

  • hector esteban rodríguez dijo:

    el papa francisco viene a nuestro país como misionero de la misericordia,que todos seamos capaces de escuchar e interiorizar esas enseñanzas que el nos trae para que asi podamos vivir en un mundo limpio de pecados

  • el agro dijo:

    manuelito...Que Dios nos caja confesado, tu de historia sabes poco, y tienes el germen de las ideas de estado islamico, por Dios, o mejor, por nosotros, que te baneen la ip tuya fundamentalista

  • China dijo:

    Bellísima estatua y bellísima ciudad, una de mis preferidas en Cuba... Hace rato que no voy, pero me imagino que estará engalanada para recibir al Santo Padre, al igual que en La Habana y en Santiago. Ojalá pudiera estar por allá por esos días. Felicidades a todos los cubanos por tan importante visita, seguramente será un éxito!!!

  • Florangel dijo:

    En la vida hay un momento para cada cosa, en los años en que Juan Pablo II visitó a Cuba, se comenzó a andar sobre el camino que él describió como la apertura de Cuba al mundo y del mundo a Cuba, no hay rencores con esto y debemos tener el corazón tan tierno como para perdonar y con él conquistar la paz, el ostracismo no conduce a nada y él rencor menos. La estatua de Juan Pablo II es una verdadera obra de arte, digna de ser contemplada y la visita del Papa Francisco, es una bendición de Dios y yo no soy religiosa, pero amo a todo aquel que se digne de cualquier manera a bendecir la paz por los caminos de paz, solo así se puede conquistar el corazón de los humanos, gracias a todos.

  • SergioR dijo:

    hola, es importante que los medios de prensa como este sean certeros a la hora de expresarse, en este caso al referirse al pasado Sumo Pontifice deberia decir San Juan Pablo II que es la maxima calificacion que se le puede dar a un creyente en la religion catolica y en este casso la que ostenta él.

  • esteban rdguez dijo:

    Manuel Mercado, que distinto eres al amigo de Jose Marti. Auqel era un buen hombre tu...eres un estupido ignotante fundamentalista

  • Juan dijo:

    MMM, Y la estatua el Che, que?

  • laly dijo:

    Manuel Mercado, los demás te han respetado, pero yo lo siento no puedo hacerlo, porque me haces recordar un burro cargado de plátanos, que pasaba todos las tarde cuando estaba en la Escuela al campo, por favor estudia que en Cuba es gratuita

  • camarero dijo:

    la estatua de santa clara es muy parecida... pongan el rostro del papa más hacia el frente... su mirada más al frente y su rostro más levantado... el báculo pónganlo recto, no inclinado... y ya... en lo demás es casi la misma... las dos son muy bonitas...

  • Juan sin Dios dijo:

    "La religion es la impotencia de la mente humana
    utilizada para explicar lo que no puede entencer."
    Carlos Marx

    • diana dijo:

      juan sin dios...te hace falta dios en tu vida y leer la biblia para que puedas entender,lo que tu mente humana no logra entender(valga la redundancia)...y no se trata de religion,sino de fe y amor a cristo...dios ayude a tu impotente mente
      PD te comento basada en ese "pensamiento"que escribistes.

      • Juan sin Dios dijo:

        Diana, precisamente por no tener dios soy mas libre, sincero, consecuente y feliz que los que oran y no necesito que nadie me perdone, porque dudar y pensar con cerebro propio es una virtud y no un pecado.
        De los que dudan y elevan el conocimiento del mundo natural se nutre el progreso de la humanidad y se benefician convenientemente los mansos de siempre.
        La fe consiste en creer en ausencia absoluta de evidencia.
        En la religion ..... la fe es una virtud. En las ciencias .... la fe es un vicio nocivo en la búsqueda de lo desconocido.

      • Católico dijo:

        Juan sin DIOS:
        Si se trata de frases aquí le dejo una de una de las mentes mas brillantes del siglo XX, que por cierto lo entendió casi todo.

        LA FE SIN CIENCIA ES CIEGA Y LA CIENCIA SIN FE ES COJA

        ALBERT EINSTEIN

    • Católico dijo:

      Juan sin DIOS:
      Si se trata de frases aquí le dejo una de las mentes mas brillantes del siglo XX:

      La fe sin ciencia es ciega y la ciencia sin fe es coja
      Albert Einstein

    • Católico dijo:

      Juan Sin DIOS:
      Si se trata de frases aquí le dejo una de una de las mentes mas brillantes del siglo XX que casi lo entendió todo.

      La fe sin ciencia es ciega y la ciencia sin fe es coja.
      Albert Einstein

  • Jorge Enrique dijo:

    Tu comentario me hace reflexionar sobre un detalle:

    Cada vez más personas creen en Dios y cada vez menos en Marx.

    ¿Quiénes serán los equivocados?

    • diana dijo:

      ...jorge enrique bravooooo por ti...dios te bendiga...tu comentario sin dudas es el mejor y mas acertado...gracias

  • Orlando dijo:

    Que extremista este sujeto que se hace llamar Manuel Mercado, es un desastre de persona, miserias humanas siempre hay y esta es una. Es una bella estatua de un buen hombre. Juan de Dios, que frase mas fea de Marx, no soy religioso, pero te digo una cosa: Quien sabe si existe dios o no con absoluta certeza?

  • C@rmen dijo:

    para juan sin dios, lo propio q acabo de contestarle a manuel mercado para ti tambien

    • Juan sin Dios dijo:

      Carmen, cuando se acerque un asteroide mortal para la tierra confía en los científicos y no en los santos ni en profetas analfabetos, que ignoraban hasta que la tierra era redonda. Vaya testarudez en nombré de la fe.
      Durante el próximo eclipse lunar no te vayas a esconder, es solo la sombra de la tierra sobre la luna.

      • diana dijo:

        juan de dios te invito a que leas la biblia,para que te informes antes de hablar,en ningun lugar de la biblia se dijo que la tierra es plana....

  • Calerio dijo:

    Juan sin DIOS......mijitoooooo eres primogénito de manuel mercado?......por favor deja a Carlos Marx con su legado y su historia,por eso no entiendes ni aDIOS ni a la biblia,por favor deja tu ignorancia ,ah el hombre se cree cosa en estos tiempos y cree que el puede resolver los grandes problemas que hay en esta humanidad,te digo sigue los comportamientos de los hombre en estos tiempos ...cambian de un momento a otro ,vienen por un tiempo con otro tipo de visión ,no sé si es conforme a engloriarse el propio YO

  • alina dijo:

    gracias cubadebate por estas imagenes, preciosas, Holguin la Ciudad de los Parques debe estar bien engalanda, con la belleza que los caracteriza y la limpieza de sus calles.
    FELICIDADES!!!!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también