Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB: Comienza hoy subserie Industriales-Santiago de Cuba

| 58 |

serie-nacional-beisbol1Pese a que Ios equipos de Industriales y Santiago de Cuba distan de sus momentos de gloria y han sufrido el impacto de los tiempos que corren en el beisbol cubano, no hay dudas de que cada confrontación bilateral, aderezada por una rivalidad histórica, tiene magnetismo suficiente para convocar incluso a los descreídos.

La presencia a partir de hoy en el estadio Guillermón Moncada de los Leones de la capital, esta vez comandados por el otrora estelar jardinero central Javier Méndez, es una oportunidad que no será desaprovechada por nuestra afición en la certeza de que el duelo desatará buenas dosis de adrenalina en el terreno y no menos en las gradas.

Los Azules llegan con viento a favor después de haber ganado las cuatro sub-series que han disputado, una de ellas por barrida, y ubicados como segundos en la tabla de posiciones con excelente balance de 9 victorias y 3 derrotas.

Este desempeño contrasta con el inestable paso de las Avispas que tras comenzar con triunfos 2-1 sobre Mayabeque y Las Tunas cedieron por ese mismo margen ante Cienfuegos y Granma para desembocar en saldo de 6 celebraciones y 6 fracasos.

Otras señales inequívocas del favoritismo de los visitantes son los dígitos que acumulan en bateo, pitcheo y defensa.

En el orden ofensivo las huestes de Méndez promedian para 338 frente a 298 de los pupilos de Alcides Sánchez, su slugging es también superior 493-415, han producido mayor cantidad de jits y carreras (142-90 / 125-58), han impulsado más (80-53), se han ponchado menos (39-57) y ostentan un OBP superior (425-379).

En materia de pitcheo los capitalinos exhiben efectividad de 3.18 frente a 3.31 de sus adversarios de turno, los bateadores contrarios les promedian para 233 en tanto a los serpentineros indómitos les batean para 253, han ponchado a 64 bateadores en contraste con los serpentineros locales que suman sólo 46 liquidados por esa vía.

Finalmente, para completar este somero análisis colectivo, la tropa foránea llega con mejor desempeño a la defensa (980-969).

La gran figura de los Azules en esto inicios es Yuliesky Gurriel quien ha tenido una arrancada de leyenda y tiene un astronómico promedio de bateo de 577, al tiempo que ha impulsado 14 carreras (4 jonrones) y es el referente en el equipo. Los otros tres hombres con gran protagonismo en la produccón de carreras han sido Alexander Malleta con 11 y Juan Carlos Torriente y Stayler Hernández, ambos con 10.

En el bando rojinegro llama la atención que el máximo empujador es el primer bate Maikel Castellanos con 11, quien ha rendido mucho con el bate para la causa de las Avispas y tiene promedio de bateo de 320. Detrás de Maikel en la producción de carreras está el veterano Reutilio Hurtado con 10, también con buen promedio ofensivo de 319.

Otros jugadores que marchan con balance positivo en el ataque son Pedro Poll (333), Edilse Silva (333) y Reynaldo Lamothe (333).

Más allá de estas considraciones estadísticas estará el peso inescrutable de la rivalidad poniendo acento en el desempeño de cada jugador en pos de una victoria que siempre tiene sabor especial para cada bando.

(Tomado de Béisbol Facetas)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    esta bueno este comentario pero debo recordar que ya elos juegos de stgo e industriales no son clasico stgo se ha deteriorado demaciado y ni los mismo stgueros quieren verlos mejor se diria van a jugar los habaneros y orientales jajajaj

    • Tsunami Verde dijo:

      Como he dicho otras veces, este es el clasico de la pelota cubana pero no se debe confundir con el Barcelona-Madrid donde estos 2 equipos son por mucho los mejores de la liga y en titulos ganados, en el caso de IND es el mas ganador con poca diferencia sobre el 2do y SCU es el 3ro.

    • JUAN dijo:

      QUE LASTIMA Q CUBAVISON INTERNACIONAL ESTE BLOQUEADA CON UN VIRUS TROJANO.. ES LA UNICA POSIBILIDAD DE VER BEISBOL CUBANO DESDE EL EXTERIOR.. POR FAVOR TARTEN DE SUBIR LA SEÑAL DE TELEREBELDE A INTERNET

    • 6to lugar dijo:

      Hace rato q no hay clasicos el la Pelota, para colmo el año pasado la primera serie de los Azules fue contra Stgo,..ahi mataron ese clasico,………el dia de Victor se vaya de Matanzas veras el Latino vacio tambien.

      • el charanguero dijo:

        loco y que tiene que ver victor mesa con dejar el latino vacio. aqui la gente anda fundio.
        ñoooo, caballeros candela. como anda el loco suelto en este foro.

  • Jescam dijo:

    Caramba, como extraño esos duelos a muerte que paralizaban a Cuba entera… ahora hay que conformarse con lo que hay, un Santiago que no puede levantar cabeza contra un Industriales que si no se amarillan (como espero) los va a aplastar, aunque por tradición debe ser un buen play…
    Ya no hay ni un Villa Clara poderoso o un Pinar temible, hay que hacer algo para q la pelota vuelva al esplendor de años pasados, los peloteros se nos van y los jóvenes solo quieren practicar ese deporte que como Claria a acabado con todos los demás: el futbol.

    • psg dijo:

      Estimado:

      No creo que el fútbol sea el culpable, ni tampoco tiene por qué competir con la pelota, ambos pueden coexistir…

      Pero es normal que muchos prefieran “La Claria” antes que el fanguero,

      Salu2,

      • beisbolfans dijo:

        mira psg, lo que sucede es que el futbol muestra lo mejor que tiene contra una serie nacional muy nuestra pero que ha perdido fuerza en su calidad, otra cosa seria si lo mejor de este gran deporte que es el beisbol nos mostrara tambien LO MEJOR QUE TIENE (MLB), ahh por cierto GRANMA CAMPEON

      • psg dijo:

        BeisbolFans;

        De acuerdo con usted en todo menos en 1 cosa;
        Ciego Campeón, no obstante, suerte también para los Alazanes,

        Salu2,

  • César Cadalso dijo:

    que tiempos aquellos que ya pasaron……
    pobre ruperto, no entiende ni papa….

  • Indómito dijo:

    En honor a la verdad, aunque ambos equipos han tenido perdidas muy sensibles. industriales se ha visto mucho menos afectado por la inyección de los Gurriel y ha logrado mantener en su nómina peloteros consagrados como Mayeta, Tabares, Rudy Reyes y otros que han dado una gran estabilidad al equipo. Santiago en cambio tiene un equipo maltrecho con casi ningun pelotero estelar, menos ahora con la perdida de Olivera, Luis Yander y Bell, realmente solo garra y corage para ver si pueden dividir. De todos modos no creo que industriales arrase como dijo uno aquí. Estos equipos siempre dan sorpresas. Veremos que pasa.

  • psg dijo:

    Buenos días a todos los foristas;

    Que bueno que hoy hay clásico!!!!, porque empieza la Champions otra vez.

    • El Loco dijo:

      Cojan…se fue otro….el pirata Miguel Angel Lastra, un chama de 20 años, que tiene en la bola, sobre las 90 millas……..ya anda por Dominicana

    • el charanguero dijo:

      PSG.
      socio eso que dices que es la capital de la locucion y de la cantidad de locutores ha sido muy merecido, reconocido y no se discute. felicidades !, pero esto que tiene que ver con la pelota que es de lo que se trata este foro ?!.
      evidencias una frustracion pasional tremenda amigo. sigo sin entender porque comentas esto sin sentido. ah !, pero todos vienen pa la habana.
      que que te digo de la historia reciente entre nosotros en la pelota ?!. pues ahi te va.
      en los ultimos años han acabado con los industriales en el enfrentamiento particular, ahi estan los hechos y no hay que demostrar nada, es la realidad.
      PERO es una realidad y tampoco hay que demostrar nada es que han estado cogiendo los mangos bajitos con este equipo que años tras años se le van jugadores claves y en formacion y año tras años sale al campeonato con jugadores nuevos y asi y todo se mantienen cada año por el titulo. si quieres te hago la llista de los jugadores claves que se le han ido a los azules en esos años que empezaste a coger mangos bajitos con el equipo debilitados. tu te imaginas a los industriales con yasser gomez, irait chirino el mejor primer bate que habia en ese momento en cuba, kendry morales, yasmani tomas,, el duke con 5 temporadas mas con los azules, odrisamer despaigne, yader marti, francisley bueno, etc, etc, etc, etc, etc. tu equipo no tiene la culpa de eso, nadie tiene la culpa, pero tu equipo esta igualito desde hace 10 años,solo se le han ido 3 peloteros nada mas. ahi esta la historia,hen y si y la han aprovechado.
      nada de que vanagloriarse socio. industriales sigue siendo el mas grande de los grandes. solo existen 4 grandes en cuba, solo 4 y tu equipo no esta, y sabes porque, porque solo tiene 2 tituos y eso aun no es curriculum para ser grande. en este momento es el mejor equipo porque mientras que a todos se le han ido muchos jugadores, el UNICO que no se les van es a tu equipo que esta igualito a la serie pasada, con solamente la entrada de 1 novato. aprovecha ahora y sigue con los mangos bajitos.
      no tengo que demostrarte nada de lo que te he comentado, es la verdad.

      • psg dijo:

        Estidado charanguero:

        Gracias por lo que nos toca a los avileños.
        solo recordarte que se nos han ido otros tantos también, unos mejores otros peores:

        Rusney Castillo, Adonis García, Alfredo Unsué, Yordanis Pérez, Ceballitos, Alien Mora,
        Rudeldis García…
        Ese perro nos ha mordido a todos, y te repito: ojalá nos veamos en la final:
        Amén de que Ciego no es un histórico ¿Se te ocurre una final mejor?,

        O es que ya sabes lo que te va a tocar?, jejejejeje….
        Salu2,

      • el charanguero dijo:

        PSG.
        socio esto que dices no es serio. has mencionado a uno solo estrella, rusney castillo. adonis garcia se conocio jugando por venezuela en la serie del caribe ahora convertido en un buen pelotero, aqui era uno mas del monton.
        en toda la historia de ciego de avila se han ido solo 2 buenos jugadores que son estos 2 que mencionas, los demas son un ripio, que cosa es eso.tu te imaginas los ripios que se han ido de los azules que te los mencione tambien ?!, serian en total de industriales, 634 jugadores no jodas.
        yo pense que eras un tipo serio pero estas tirando esto pal relajo. quienes son los bultos que me mencionastes jajajaj.
        ves que tu mismo te das cuenta que estas igualito, a todos los equipos se les han ido al menos 7 jugadores y tu equipo esta igualito. coge la lista de industrailes en la serie pasada y comparala con esta version de esta serie y veras que se les han ido 16 jugadores. socio 16 jugadores y vamos por el titulo, con los azules no existe otra que ir al titulo, clasificar no es la meta de la capital, eso no existe hacer un buen papel, el 2do llugar no nos sirve. socio 16 jugadores y asi y todo te metimos los dos juegos que llevas perdido tu equipo. eso solo lo hacen los equipos grandes, pero este es el mas grande. 16 pa fuera del equipo pasado y ahi estamos detras de tu equipo en la tabla.
        recuerda que son contados los equipos que ganan un campeonato y han vuelto a repetir consecutivamente con otro y con otro. el mio es uno de ello. recuerda que ningun equipo que gane la clasificatoria en 1er lugar ha ganado luego la serie con el invento de los refuerzos. ahi estan los hechos.
        sigue cogiendo los mangos bajitos.

    • el charanguero dijo:

      PSG.
      sigue mirando la champions y tirando tiros por aqui. te respondi por el otro comentario.
      en toda la historia de ciego de avila se les han ido solo 2 buenos peloteros rusney y adonis. y te recuerdo que adonis cuando estaba aqui era uno mas del monton, nadie se percato que se habia ido, porque no existia, pero hoy es un buen pelotero. socio solo 2 jugadores.
      los demas 3 o 4 que dices quienes son esos paquetes ?! hoy son vendedores de fritas o de rositas de maiz en los estadios. que es eso, respetese que estamos hablando de peloteros . quienes son los 3 que dices jajajajaja.
      por eso estan cogiendo los mangos bajitos como dice tu coterraneo el talisman, jajajaja.
      a industriales se les fueron 16 jugadores de la serie pasada y te metimos asi y todo los dos juegos que tienes perdido. socio 16 jugadores y mira donde esta el equipo. claro es el mas grande de los grandes.

  • Anar dijo:

    también extraño los juegazos de Santiago contra Industriales, era lo mejor de cualquier serie, aunque ninguno se coronara eran de maravilla, extraño mucho esos juegos, soy industrialista y como es lógico quería que ganara mi equipo, pero era un gustazo ver el derroche de profesionalidad, puede que Santiago sorprenda en esta sub serie, no creo que los industrialistas nos debamos confiar, los santiagueros sacan de donde no hay cuando se enfrentan a los industrialistas, espero de todo corazón que así sea, puede que es lo que les haga falta a los santiagueros un rival que les despierte el ánimo, porque tradición en el béisbol tienen, confiemos en que será una muy buena sub serie.

  • prcd dijo:

    LA SUBSERIE SANTIAGO- INDUSTRIALES LA DARAN POR LA TV?, NECESITO QUE ME AYUDEN EN ESO.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

    • Ernesto dijo:

      jajajaja… ¿pero quién es este que pregunta si la TV va a transmitir Santiago Industriales? .. ¿es un chiste verdad? .. amigo mio se han transmitido 4 subseries lleve las estadísticas y no se sorprenda, este año la culpa es del Sumo Pontífice y como siempre nos toca entender, nos toca comprender porque no se transmite a Ciego, a Villa Clara, a Granma, a Pinar del Río, etc, etc, etc, hay que ver Industriales contra el que venga y eso que ellos tienen el Canal Habana que ven hasta si juegan en la China, pero es que sino los transmiten no podemos ver lo bien que esta Estailer Hernández que ya le están dando bombo y platillo para el Cuba y eso que estamos en el juego 12, si transmiten a otros equipos corren el riesgo de que otros se estén destacando mucho y entonces haya que hablar de esos, como en el pasado sucedió con Moreira el ex-Campo Corto de Guantánamo que se pasó un montón de series bateando más de 100 hits y nadie lo veía hasta que llegó a Matanzas al mando del virtuoso ..jejeje.. Victor Mesa, entonces se acordaron de los datos de Moreira y ahí mismo como suele pasar vistieron un santo con la ropa del otro, dejaron un muchacho en pleno ascenso de su carrera y ahí mismo se le truncaron los sueños, ahora se habla de llevar al mejor, ¿no es lo que hay que hacer siempre?
      Pero bueno me separé un poco del tema, me disculpan los amigos, nada que nos toca ver como está Santiago de Cuba ya de Industriales sabemos hasta la saciedad…jajaja

  • Arturo Pedroso dijo:

    Más allá del respeto que merecen por su historia y los títulos alcanzados por ambas novenas (Industriales y Santiago de Cuba), por favor seamos sensatos y no nos llamemos al engaño. Hace más de tres campañas que el enfrentamieto entre ambas escuadras dejó de ser un clásico.En este tiempo los santiagueros perdieron su etiqueta de favoritos, dejaron de ser un equipo competitivo por diversas razones, Incluso con Bell y Luis Yander La O en su roster el equipo mostraba muchas fisuras. El cotejo que empieza hoy aunque quieran sazonarlo con tintes de rivalidad y espiritu competitivo está bien lejos de serlo. Que podemos esperar de un equipo que se ha visto necesitado de llamar a filas a un viejo soldado como Pedro Poll para poder maquillar su débil batería.

    Hoy por hoy, para mal de nuestro béisbol, Santiago casi ni aporta figuras a la selección nacional y es nuestra segunda ciudad en importancia con una población que revasa el millón de habitantes. Fiel reflejo este del dificil momento que vive nuestro pasatiempo nacional.

  • Jorge dijo:

    Es una pena que ya la pelota cubana no este haciendo show cuba, realmente ha decaido mucho, espero que este año este algo mejor, con un industriales que llegue al final y un santiago que se apode ave fenix, aunque creo que de ellos ya ni cenizas quedan, y bueno caballero COMIENZA LA PASION!!!!

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Arriba avispas pinchen a la leona, que estan furiosos por que han ganado 1 ó 2 jueguito

    a derribar a leona, eso es una rachita lo que tienen….

    josé antonio legra lobaina

    • el charanguero dijo:

      nawe estas enfermo jajaja, los unicos que le han metido 2 juegos a los campeones de la serie pasada, son los multicampeones de cuba. respete al mas grande, y deje el cantinfleo tonto que tiene.
      de donde salio este que dice que los azules han ganado 2 jueguitos.
      que clase de locos salen x aqui.

      • jose antonio Legrá lobaina dijo:

        aceres dejate de fanatismo y de regionalismo, espero que las avispas le quiten la guapería a la leona
        jo’se antonio

      • el charanguero dijo:

        nawe, y despues dicen que somos los de la capital los que ofendemos y tratamos despectivamente, y que somos regionalista y fanaticos.
        usted ha leido los comentarios que ha hecho y a los cuales le he respondido, digame quien es mas fanatico y regionalista.
        nawe, que su frustracion personal no le nuble el juicio y la sensatez, sea coherente y tenga sentido comun en sus comentarios pasionales con la ilogica y la sinrazon que lo invade.
        que cosa es eso de la guaperia de la leona ?!, no sea infantil ,usted que edad tiene ?.
        hay cada locos x aqui que hacen olas. mira este con la que se baja ahora. leones con guaperia, jajajaja. solo que estan jugando bien, que tienen muy buen equipo, que estan de lideres de bateo, que solo han perdido 3 juegos y eso este nawe dice que es guaperia. candela !!!. jajajaja

  • El estadistico azul dijo:

    Saludos a todos. Creo que 2-1 para los azules es un resultado logico.

    • El estadistico rojo dijo:

      creo que sera un 3-0 para los rojos, eso si es logico

      • el charanguero dijo:

        el colmo del estadistico rojo en la serie. santiago 3 industriales 0.
        que devuelva el titulo de estadistico.
        los locos andan sueltos en este foro

  • cubano% dijo:

    Esto termina 3-0 a favor de mis Leones Azules, si les duele a los santiagueros bueno que vayan para el medico asi que INDUSTRIALES CAMPEÒN

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    charanguero, tu memoria es mala, tu chovinismo troglodita no cambia. El año pasado, al finalizar la serie, luego de los tres papazos de Granma, la Isla acabó de rematarte, dejando de ver tus comentarios arrogantes. Ya comenzaste, deja que la serie avance para que puedas vanagloriarte. La prensa es la principal culpable de lo de equipo insignia, clásicos, etc., si la prensa le pone nombrecitos a un fenómeno social y se dedica a insistir, pega, como la moda. Pero porqué insistir en presentar los juegos de Industriales, así como lo de clásico; en estos momentos hay mucha más calidad en los juegos de otros equipos, pero uds. continúan con la cabrona manía de meter a industriales (qué va muy bien hasta ahora) en todo. ¡C…!, Cuba tiene 16 equipos de pelota, dejen de ser prepotentes, recuerden al habanero Martí (que dejó de serlo para convertirse en universal), cuando dijo que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.

    • darwinAzul dijo:

      Creo que hay un mal entendido, no es culpa de Industriales que lo estén televisando hasta el cansancio. Soy Industrialista pero igual quiero ver otros equipos, pero es de loco echarle la culpa a un equipo como si la transmisión la hicieran ellos.

  • Y dijo:

    Hola, que envidiosos son ciertas personas!!! Si a Industriales no lo transmiten que aburrida sería la Serie Nacional. A llorar a Maternidad. INDUSTRIALES CAMPEON!!!

  • Amaury II dijo:

    Aunque actualmente nada mas sean el casco y la mala idea, de todas formas sigue siendo el clásico cubano y deberían transmitir esa serie.

  • lawer dijo:

    El clasico cubano es Mtz-Ind no inventen mas con Santiago que eso no es equipo hace 4 años. Si no me creen esperen a ver el Latino o el VG cuando jueguen los cocodrilos y los leones de la capital. Santiago…. jejejejeje dejen el bonche que este es un foro serio.
    saludos a todos

  • Emildo dijo:

    Y ,HOLA si la serie nacional con industriales y sin los azúles es lo mismo por lo mismo es la liga de la guayaba más el paquete …no hay nivel no digo que los santiagueros y azúles sean un choque clásico pero nuestro beisbol está decadente y para ingresarlo para terapia

  • YISSEL dijo:

    Saludos a todos, pésele a quién le pese, INDUSTRIALES es el equipo donde todo el mundo quiere jugar, no se trata de rachas, sino de estrategias, del juego alegre, jugadas que levantan a cualquiera del asiento, eso lo tiene INDUSTRIALES. Si INDUSTRIALES está mal, la pelota lo está y si no miren a todo lo largo de la pelota revolucionaria, eso está más que demostrado sin demeritar a Pinar y otros . Que hay que trabajar para que la pelota vuelva a tener esos bríos y vuelva a demostrar el por qué es el pasatiempo nacional hay que hacerlo. pienso que esta serie nacional hay que ponerle empeño y tratar de que sea mejor que la anterior. Para mí el clásico Industriales-Santiago, a pesar de todos los pesares siempre es digno de ver. No se puede ser parcialista, se transmite donde se puede transmitir, la subserie más atractiva, etc. Soy Industrialista si, pero reconozco a todos los equipos y quiero que exista rivalidad para que se pueda ver una buena pelota. Ciego anda muy bien, felicidades para ellos. Mi pronóstico INDUSTRIALES 2-1 a SANTIAGO, para llevarlos suave. Que gane el mejor.

    • Juan Almaguer dijo:

      YASSEL EL PROBLEMA ES QUE INDUSTRIALES SE LLAMA INDUSTRIALES DESDE QUE EN CUBA HABIAN TRES EQUIPOS: ORIENTALES ,OCCIDENTALES E INDUSTRIALES. TODOS LOS DEMAS EQUIPOS HAN CAMBIADO DE NOMBRE A TRAVES DE LAS DIFERENTES SERIES. SUMA LOS COMPEONATOS DE VEGUEROS, PINAR DEL RIO O LOS DE AZUCARERO, VILLA CLARA O LAS VILLAS PARA QUE VEAS EL BALANCE

  • El estadistico azul dijo:

    Estadistico Rojo¿Usted sabe el significado de la palabra Logica? Seguro que no Nague

  • amby dijo:

    Clásico de otra época

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también