- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

SNB: Comienza hoy subserie Industriales-Santiago de Cuba

serie-nacional-beisbol1Pese a que Ios equipos de Industriales y Santiago de Cuba distan de sus momentos de gloria y han sufrido el impacto de los tiempos que corren en el beisbol cubano, no hay dudas de que cada confrontación bilateral, aderezada por una rivalidad histórica, tiene magnetismo suficiente para convocar incluso a los descreídos.

La presencia a partir de hoy en el estadio Guillermón Moncada de los Leones de la capital, esta vez comandados por el otrora estelar jardinero central Javier Méndez, es una oportunidad que no será desaprovechada por nuestra afición en la certeza de que el duelo desatará buenas dosis de adrenalina en el terreno y no menos en las gradas.

Los Azules llegan con viento a favor después de haber ganado las cuatro sub-series que han disputado, una de ellas por barrida, y ubicados como segundos en la tabla de posiciones con excelente balance de 9 victorias y 3 derrotas.

Este desempeño contrasta con el inestable paso de las Avispas que tras comenzar con triunfos 2-1 sobre Mayabeque y Las Tunas cedieron por ese mismo margen ante Cienfuegos y Granma para desembocar en saldo de 6 celebraciones y 6 fracasos.

Otras señales inequívocas del favoritismo de los visitantes son los dígitos que acumulan en bateo, pitcheo y defensa.

En el orden ofensivo las huestes de Méndez promedian para 338 frente a 298 de los pupilos de Alcides Sánchez, su slugging es también superior 493-415, han producido mayor cantidad de jits y carreras (142-90 / 125-58), han impulsado más (80-53), se han ponchado menos (39-57) y ostentan un OBP superior (425-379).

En materia de pitcheo los capitalinos exhiben efectividad de 3.18 frente a 3.31 de sus adversarios de turno, los bateadores contrarios les promedian para 233 en tanto a los serpentineros indómitos les batean para 253, han ponchado a 64 bateadores en contraste con los serpentineros locales que suman sólo 46 liquidados por esa vía.

Finalmente, para completar este somero análisis colectivo, la tropa foránea llega con mejor desempeño a la defensa (980-969).

La gran figura de los Azules en esto inicios es Yuliesky Gurriel quien ha tenido una arrancada de leyenda y tiene un astronómico promedio de bateo de 577, al tiempo que ha impulsado 14 carreras (4 jonrones) y es el referente en el equipo. Los otros tres hombres con gran protagonismo en la produccón de carreras han sido Alexander Malleta con 11 y Juan Carlos Torriente y Stayler Hernández, ambos con 10.

En el bando rojinegro llama la atención que el máximo empujador es el primer bate Maikel Castellanos con 11, quien ha rendido mucho con el bate para la causa de las Avispas y tiene promedio de bateo de 320. Detrás de Maikel en la producción de carreras está el veterano Reutilio Hurtado con 10, también con buen promedio ofensivo de 319.

Otros jugadores que marchan con balance positivo en el ataque son Pedro Poll (333), Edilse Silva (333) y Reynaldo Lamothe (333).

Más allá de estas considraciones estadísticas estará el peso inescrutable de la rivalidad poniendo acento en el desempeño de cada jugador en pos de una victoria que siempre tiene sabor especial para cada bando.

(Tomado de Béisbol Facetas)