Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Santiago de Cuba cumple medio milenio

| 19 |

Santiago de Cuba-0Una de las ciudades más importantes de Cuba, Santiago, cumple hoy sus 500 años de existencia, cuando esta fecha representa todo lo bueno, bello y heroico que puede acumular esa urbe latinoamericana.

La oriental Santiago de Cuba, no solo llegó a ser en su momento capital de este archipiélago, villa más caribeña del país, sino que atesora frases como Rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre.

Pero a la trayectoria histórica, paisajística y turística que exhibe en la actualidad, suma una especie de sentido de pertenencía que se lo apropian todos los cubanos y muchos extranjeros en viaje de vacaciones.

Atrapada entre montañas, la ciudad es hoy tan cosmopolita como la capital (La Habana), rodeada de encantos.

Son muchos los viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá atraídos por las raíces tanto religiosas como de tradiciones de esa parte de la Isla que separan en su agenda de descanso un espacio para conocer esa urbe.

La actualidad depara al visitante una gama de posibilidades muy variada, con hoteles de la valía del Meliá Santiago, en pleno itinerario entre calles, o El Saltón en la Sierra Maestra.

Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de la Isla, la más caliente también pues los veranos son verdaderamente de altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

Fundada por el explorador español Diego Velásquez en 1515 fue primera capital y arzobispado cubano y siempre mantuvo su encanto histórico-cultural.

Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, de entre las que destaca Padre Pico, que realmente no es una calle, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación.

La provincia ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven más de un millón de personas, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona muy industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.

Por mencionar una pequeña lista, es obligado ir a La Gran Piedra, el sitio ecológico más significativo a mil 125 metros sobre el nivel del mar, con 450 escalones para llegar a ella.

Esa roca tiene calculado un peso de 70 mil toneladas y lo más impresionante es el paisaje de montañas que se aprecia desde allí.

De todos los lugares a los cuales se debe acudir, aparece, se sea católico o no, la Basílica del Cobre, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, muy cerca de una mina a cielo abierto de esa mineral.

Entre las influencias en particular en Santiago incluyen lo picaresco español, el lirismo italiano, la emotividad africana y lo galante francés, y como complemento perfecto música, tradiciones, paisajes e historia, para dar un carácter especial a un lugar verdaderamente hermoso.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el charanguero dijo:

    si, si , si, todo eso es verdad y muy bonito pero … voy echando pa la habana …

  • Lorenzo dijo:

    Yo creía q un siglo eran 100 años

    • JAP dijo:

      y 5 siglos son 500 años que es igual a medio milenio..¿dónde está el error?

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días: Felicitando a Santiago por sus 500 años quiero compartirles este comentario

    Santiago de Cuba es un símbolo en nuestra Patria. Símbolo de rebeldía, de lucha y patriotismo. Fue la cuna de Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y de muchos de nuestros patriotas más insignes. En sus calles se protagonizaron las más heroicas batallas por nuestra liberación. Santiago de Cuba es la única ciudad de Cuba que ostenta el título de Ciudad Héroe. Es una ciudad que ha sido ejemplo, al punto que tiene un lema que la caracteriza: “Santiago: rebelde ayer, hospitalaria hoy, heroica siempre”

    En todas estas jornadas de homenaje, ha habido detalles que me han conmovido; el primero, escuchar el tema que ha presidido toda la propaganda, y es esa bellísima canción “Santiago, cuna y pan” en la voz de uno de nuestros más queridos y talentosos trovadores: Pedro Luis Ferrer. Segundo: la alocución que nos ha dado nuestro amado Eusebio Leal, en la Asamblea Solemne del Poder Popular Municipal de Santiago por el 500 Aniversario, que acaba de finalizar, donde el Maestro ha hecho una semblanza histórica de toda nuestra trayectoria, reafirmando el sentido patrio como el más importante que debemos preservar.

    Pero todo en la vida tiene luces y sombras. En mayo del año pasado visité por primera vez Santiago de Cuba, con dos amigas argentinas, que me hicieron ese regalo por mi jubilación. Nunca la había visitado, vivo en La Habana y no se me había dado la posibilidad. Y quise visitar la Escuela Normal para Maestros de Santiago, donde estudió mi madre, ya fallecida, y se graduó en 1948. Emocionada, quise ver esa parte de su historia, pero no pude conseguir que me permitieran pasar, ni siquiera al frente de la misma. Supliqué hasta el llanto, expliqué toda la circunstancia de mi pedido, pero no fui atendida en mi humana petición. Salí de allí con el sentimiento amargo de que algo se había perdido o estaba perdiendo en la condición del pueblo santiaguero, esa sensibilidad que es uno de sus atributos más valiosos. No volveré nunca más a Santiago de Cuba, pero desde aquí les envío un mensaje a los santiagueros: cuiden sus valores, cuiden su espíritu, cuiden esa imagen de solidaridad y humanidad que se ha hecho proverbial. Sin eso, Santiago no seguirá siendo Santiago.

    Felicidades una vez más

  • alicia dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS SANTIAGUEROS POR SUS 500 AÑOS, NO SOY SANTIAGUERA PERO VIVI ALLA , Y GUARDO LOS MEJORES RECUERDOS DE MI VIDA EN ESA BELLA CIUDAD,

    • el charanguero dijo:

      si, si, pero te fuiste echando. felicidades santiago !!!

  • Melisa dijo:

    FELICIDADES!!! a todos los santiagueros y santiagueras!….Santiago es una ciudad muy bonita e interesante, me encantA!, especialmente por el cariño de quienes la habitan, que son personas muy cariñosas, amables y alegres….y para nada altaneros como muchos capitalinos.Bien merecido este 500 aniversario por todo lo alto!, han realizado un buen trabajo de restauración..y ahora la ciudad seguirá enamorando aún más a quienes la visiten…..porque Santiago sigue siendo Santiago!

    • marco polo dijo:

      y villa clara sigue siendo villa clara ! , y pinar del rio sigue siendo pinar del rio ! , y matanzas sigue siendo matanzas ! y la habana sigue siendo , ooooh ! la habana.

    • federico dijo:

      melisa, como que altanero como los capitalinos. usted esta hablando de su gusto por santiago, porque la alusion a la capital en un contexto de festividad santiaguera.
      que tiene que ver la capital en los 500 de santiago.
      no sea regionalista . seguro que eres una guajira que vive en la habana y le incomoda los capitalinos de pura sepa. deje su complejo de aldea que ahora estamos de fiesta por santiago.

    • Sedrick Arango Ortega dijo:

      Ufffffff!!!!!!..Altaneros los Habaneros?! …y los santiagueros no?! Yo creo que se te fue la olla. De ese tipo de gente hay donde sea en cualquier parte de Cuba.
      Y una cosa, es verdad que trabajaron se esforzaron para poner bonita la cuidad, pero ojo, lee esto:
      En la madrugada del 25 de octubre de 2012, Sandy atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson (http://www.ecured.cu/index.php/Hurac%C3%A1n_Sandy) Como te darás cuenta fue un huracán categoría 2 lo que entró por Santiago. Y buena parte de los desastres y las perdidas de cosas que hubo en Santiago, fue por irresponsabilidad de lso propios santiagueros, que creyeron que eso era una bobería. En fin, ahora han remozado si ciudad…FELICIDADES!!!!!!!!! pero un detalle, recibieron los recursos…no se les olvide. Les pongo como ejemplo el caso de La Isla de la Juventud y Pinar del Río que han sido devastadas por huracanes en varias ocasiones y no han recibido mucho o casi nada. Y eso que pinar aporta muchísimo a la economía cubana con el mejor tabaco del mundo. Pero nada parece que van a tener que esperar hasta el medio milenio y para poder resurgir de las cenizas

  • RSGO54 dijo:

    Visite esa provincia antes del paso del huracan Sandy, estuve en el Cobre que `por aQUELLOS DÍAS LA REMOZABAN PARA LA VISITA DEL SANTO P,DRE, estuve en la Villa Turquino en las estribaciones de la Sierra Maetra, vui los inicio de la reapración del Vial sur que enlaza a Granma con Santiago, ahora por imagenes he visto algo del malecón, del paseo maritimo, y segun he oido Santiago se ha rejuvenecido, se ha puesto mas bella, creo que ese es un merito del esfuerzo de ese pueblo, de sus autoridades encabezadas por su Secretario co, Expósito y tambien por la voluntada de nuestro Gobierno y especialmente de nuesrto Presidente Raul castro, espero poder volver a Santiago, nuestro Santiago y digo así porque por alla por el 1964 o1965 estuve participando en el Asalto simbólico al Cuartel Moncada, vi por primera vez sus carnavlaes, estuve en la Granjita Siboney, tuvo que transcurrin mas de 40 años para volver a santiago, por eso Muchas felicidades

  • Glenn dijo:

    Santiago seguirá siendo Santiago !! felicidades a mi bella ciudad por sus 500 años de fundada !! La ciudad está mas bella que nunca…

    • el charanguero dijo:

      pero no te vayas a ir. quedate ahi y no te vayas pa la habana. viva santiago !!!

  • NELIA TORRES dijo:

    FELICIDADES A MI QUERIDA SANTIAGO, CUNA DE MIS ANCESTROS Y MI FAMILIA. ¡
    !REBELDE AYER, HOSPITALARIA HOY, HEROICA SIEMPRE!

  • camagueyana dijo:

    de verdad q Santiago de Cuba es una ciudad única, se respira algo diferente a las demás ciudades, y eso q me encanta mi ciudad de tinajones y patios llenos de verdor y frescura.
    los camagueyanos emigramos muy poco, pero si fuera a vivir a otra ciudad me iba para Santiago ….con aire acondicionado central en la casa….!!!!
    felicidades Santiago!!! alli estudié en tu universidad y fueron años inolvidables !!!! y por favor cuidenla!!!! mas limpieza y orden para q siga siendo bonita.

  • camagueyana dijo:

    perdonen nuevamente pero quiero responderle a Melissa, : no seas tan regionalista, ni los capitalinos son altaneros, ni los camagueyanos ni los holguineros etc, etc,el q es altanero lo es porque esa es su personalidad, conozco habaneros buenísimos y hospitalarios así como santiagueros insoportables. la ciudad no tiene q ver con las cualidades humanas, miren a Camilo, José Martí y otros patriotas q nacieron en la Habana. Agramonte en Camaguey , Maceo en oriente. VIVAN LOS CUBANOS!!!! eso es lo que hay q decir Melissa.

  • WAHOLAMA dijo:

    quiero responderle a Melissa, : no seas tan regionalista, ni los capitalinos son altaneros, ni los camagueyanos ni los holguineros etc, etc,el q es altanero lo es porque esa es su personalidad, conozco habaneros buenísimos y hospitalarios así como santiagueros insoportables. la ciudad no tiene q ver con las cualidades humanas, miren a Camilo, José Martí y otros patriotas q nacieron en la Habana. Agramonte en Camaguey , Maceo en oriente. VIVAN LOS CUBANOS!!!! eso es lo que hay q decir Melissa.

  • pompilio dijo:

    Santiago sigue siendo Santiago, pero todavia tendremos que seguir haciendo, mejorando, cuidando, protegiendo, luchando porque cada dia sea mejor. El hecho de que hayamos llegado al aniversario 500 no puede ser sindrome del hasta aqui llegamos, porque todavia hay mucho que hacer hasta el 2020 y luego hasta el 2030 y mas.
    Hay que seguir trabajando por dentro, por lo que no sale en TV, seguir trabajando y exigiendo mas de cada uno de nosotros, porque todavia quedan muchos y no solo en Santiago, que piensan que sus problemas debe resolverlo otro, y hay que meterse dentro del lema “Con el esfuerzo de todos, Venceremos.
    No se trata de que los orientales son aguantones y que los occidentales son protestones, todos somos Cuba y al equipo CUBA a todos nos gusta verlo ganar.
    Felicidades a Santiago de Cuba por sus 500 solo falta La Habana en el 2019 y FELICIDADES al resto de las provincias del pais que aportaron para que Santiago siga siendo Santiago.

  • Robert dijo:

    Felicidades Santiago, espero que 3 dias despues del 500 aniversario y la celebracion del 26 la ciudad siga mejorando, las calles limpias, el servicio de agua sin problemas , que no todo quede para las camaras de la TV en esos dias, que cuando valla a Santiago en septiembre siga igual o mejor, que logren desarrollar esa provincia, que conserven su identidad y que la solucion no sea emigrar hacia la HABANA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también