Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Javier Méndez: "Creo en las personas y sus potencialidades" (+ Tablas)

| 31

méndezPor René Javier

Indiscutible ídolo de la infancia de más de una generación. Elegante como pocos a la hora de fildear elevados y un bateador fino durante una gloriosa carrera de 22 años. Forma parte de la realeza histórica del equipo más emblemático de las Series Nacionales.

Hoy camina orgulloso por el valle de los inmortales y las leyendas azules como Carneado, Chávez, Trigoura, Urbano, Ñico, Tony, Changa, Anglada, Puente, Hurtado, Don Agustín, Capiró, Medina, Padilla, Germán, Vargas, Darcourt, Pablo Miguel, Arocha, Valle, Euclides, Kendry, Hernández y Tabares.

Exhibió un hermoso número 17 en su espalda y se nombra Javier Méndez González. En el presente es el nuevo mentor de Industriales para la próxima temporada del béisbol nacional, cuyo inicio está pactado para el venidero 29 de agosto.

¿Estás satisfecho con la conformación del plantel?

-Pienso que después de 12 semanas de preparación y un riguroso análisis por parte del colectivo técnico esta es la selección más justa que podíamos hacer. Conjugamos una bonita mezcla de juventud y experiencia. En estos momentos el equipo está jugando la Copa Antillana de Acero y se encuentra en un buen momento. Los muchachos están demostrando que tienen muchos deseos de jugar a la pelota y para mí es una alegría infinita verlos jugar de esa manera. Es el comienzo de una etapa larga y creo que la primera meta es lograr la cohesión de todos sus integrantes. Esa es una de las claves del éxito.

El área de los lanzadores otra vez luce debilitada, ¿qué estrategias utilizarás?

-Incluimos un amplio grupo de lanzadores en la preselección. La mayoría muy jóvenes, pero con un gran talento. Se realizó un trabajo profundo con ellos durante varias semanas. Estoy optimista con su comportamiento porque entrenaron con seriedad y confío en que sabrán hacer su trabajo en la competencia, superarse a sí mismos y alcanzar niveles superiores en el box. En el reciente triunfo de la capital en el Torneo Sub-23 muchos de ellos tuvieron un papel valiosísimo.

¿Imaginaste que 12 años después de vestir por última vez la camiseta azul, regresarías como manager?

-Siempre veía esa función lejana y nunca pensé que sería director de los Industriales, pues a muchos compañeros míos les agradaba esa tarea y no quería ser estorbo en sus aspiraciones.

¿Cómo asumes esta responsabilidad?

-Dirigir a un equipo con tanta historia es un gran reto y una responsabilidad mayor con los aficionados al béisbol cubano y capitalino. Por aquí han pasado grandes luminarias que le han dado enorme brillo al conjunto y nunca serán olvidados. Asumimos esta misión con mucho optimismo, disposición y deseos de realizar una labor que haga feliz a nuestros seguidores.

¿Crees que no haber dirigido anteriormente en otros escalones del béisbol pueda convertirse en un inconveniente?

-Siempre hay una primera vez. Aunque dirigí en Italia, comandar a los Leones será una gran encomienda. No pienso que sea un inconveniente, al contrario, lo veo como una evaluación de mi capacidad y conocimientos adquiridos en mi vida deportiva, los cuales trataré de utilizar en bien del béisbol capitalino.

Dos de las grandes figuras de tu generación que te precedieron como dirigentes no tuvieron los resultados esperados y la afición los cuestionó con severidad. ¿No sientes temores?

-Ellos, como yo, fueron parte de este gran equipo que es Industriales. Hay que ser valientes para afrontar esta faena y ellos la asumieron con dignidad, entrega y dedicación. El no haber alcanzado su objetivo no los demerita. La afición nuestra es muy exigente y conocedora de nuestro deporte nacional. Trataré de cumplir bien mi función y ser lo más justo posible, pero somos humanos y las personas que toman decisiones están expuestas a las críticas. Por mi parte las tomaré como un medidor de mi labor, siempre que sea de un modo constructivo y ayude a mejorar nuestro trabajo.

A pesar de haber sido un jugador con números excepcionales, eras un atleta de comportamiento pasivo en el terreno. ¿Mantendrás esa postura como timonel?

-Esa es mi forma de ser y mis características como persona. Los que me conocen saben cómo pienso, me proyecto y actúo. Soy muy comprometido, serio y me exijo mucho a mí mismo. Creo que a veces exagero con mi trabajo. Analizar, influir, escuchar, comunicar y convencer son habilidades que usaré en mi futuro como manager.

Mucho se habla de la disciplina del equipo, ¿cómo has enfocado el asunto?

-Esto es fundamental en las aspiraciones del plantel. Creo en las personas y en sus potencialidades. La disciplina es factor primordial en cualquier aspecto de la vida. La mayoría de los grandes atletas del mundo son disciplinados. Para realizar y soportar altos volúmenes de entrenamientos, competir a un alto nivel y obtener resultados destacados, hay que ser consecuentes con la disciplina. Los equipos deben ser maquinarias bien engrasadas y sus componentes son los responsables de funcionar armónicamente. Es importante cumplimentar con los horarios, la puntualidad, la asistencia, la seriedad en el transcurso de la competencia y la ejemplaridad de los jugadores más veteranos. El comprometimiento con las metas del grupo ayudará a que el aspecto disciplinario sea eficiente y ayude a sumar victorias desde el mismo comienzo de la temporada.

¿Qué le dirías a ese público de la capital que tantas veces coreó tú nombre?

-Nunca me ha gustado crear falsas expectativas, solo les puedo decir que trataré de inculcarle las razones por las que pude jugar 18 temporadas con el elenco más mediático de la pelota cubana. Es importante ser batalladores y perseverantes. Aprender a ser humildes con la victoria y sensibles con la derrota. Interiorizar el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos con esa afición, que tanto nos exige, pero que nos aplaude y vitorea cuando hacemos las cosas bien. A ese hermoso público de la capital, le pedimos una vez más que nos apoye con la misma alegría de siempre.

TODOS LOS DIRECTORES DE INDUSTRIALES

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez.

PERFIL DE JAVIER MÉNDEZ

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez.

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Hidalgo dijo:

    Mi felicitaciones para este grande del beisbol.Creo que su ejemplo puede transformar a ese equipo que no ha lucido bien en las últimas temporadas.javier fue un grande del beisbol y una persona respetada espero que le inculque eso a sus pupilos que ultimamente lo único que han hecho es jugar para el bien personal y sin pensar en equipo y pensando así señores no se puede ganar.Los Industriales tienen que jugar sin presión no se puede vivir solo de historia ,la historia tambien se construye y eso le ha faltado a esta generación de peloteros.Confio en ti javier y a Rudi que demuestre que hay Rudi para rato.Gracias CUBADEBATE

    • Henry dijo:

      los azules salieron de guatemala para entrar en guatapeor, estan frito este año....

      • el charanguero dijo:

        HENRY.
        ñoooooo, la partiste . sigue comentando de hockey sobre hielo y nado sincronizado. nawe es industriales, no es un equipo cualquiera, es el de mas realeza, el de mas glamour, el de mas historia, el de mas titulo, el mas grande de los grandes.
        asere respetese con comentarios infantiles como este que acaba de escribir.
        y que los panaderos se levanten a las 4 am para hacerte el pan y te bajes con este comentario. señores !!!.

      • Irai dijo:

        Holas, "INDUSTRIALES CAMPEON", sdos

    • lizardo villar millares dijo:

      si, me imagino que yulieski debe estar muy preocupado de que Rudy reyes le quite el turno al bate y la tercera base ...........,esto nada mas se ve en esta pelota¡,que clase de cuadro¡

      • el charanguero dijo:

        LIZARDO VILLAR MILLARES.
        yuliesky preocupado de que ?!, jajajaja. el yuli es el mejor pelotero de cuba. el yuli es la 3era de ese equipo y rudy la 2da desde que el mejor de cuba llego a jugar con los azules. tambien se puede cambiar pa 2da y para el short stop, porque es el mejor de cuba y en industriales lo puede hacer porque equipo tiene para complacerle.
        fijate que no esta preocupado, que desde ya es elegible para el premier 12 y nadie sabe cual sera su desempeño en esta serie. fijate que no esta preocupado de nada pero de nada, que tu en tu envidia provinciana no te olvidas de el, y siempre lo estas buscando.

    • dulce dijo:

      javier es mi pelotero favorito quitandole ese puesto a armando capiro quien era mi idolo y por quien me hice industrialista soy matancera de nacimiento pero industrialista de corazon ojala mi equipo haga un buen papel pero no exijamos mucho a javier ya que este equipo ha sido el que mas decersiones ha tenido en los ultimos anos y eso les ha afectado mucho por ej este ano solo se le fueron mas de 15 peloteros estando entre los ultimos raiko duran lisvan correa jugadores regulares y creo que asi es bien dificil de ganar espero que javier haga un buen papel y sepa dirigir con inteligencia y sabiduria algo que le falto a vargas

  • 6to lugar dijo:

    Bueno, tenemos Manager nuevo + nueva fecha de temporada.....veremos como nos va con tanto calor en Septiembre y si la calidad de los Azules merita ir a pasar calor al Latino,por lo menos Javier me da la impresion q su manera de ser es como Jorge Fuentes, sin mala cara y sin dar perreta a los Arbitro.

  • Vladimir dijo:

    Mi equipo no es Industriales y de hecho me califico como antiindustrialista, pero siempre quisiera tener en mi equipo a muchos de sus peloteros y Javier para mi es uno de los imprescindibles como atleta y aunque personalmente no lo conozco, también como persona por los referentes que tengo de otros que han tenido el privilegio de relacionarse con él. Le deseo que el exigente publico de la capital, cuando gane el equipo lo aplauda como cuando era jugador y no lo abuche cuando pierdan.

  • DR TONY dijo:

    CONFIO TOTALMENTE EN JAVIER Y EN PADILLA, LOS CONOZCO PERSONALMENTE Y SON EXELENTES PERSONAS , ADEMÁS EXELENTE PELOTEROS, SE QUE ESTE EQUIPO LES HARAN QUEDAR BIEN , YO POR MI PARTE SI VOY A IR AL LATINO PARA APOYARLES.
    UN ABRAZO PARA LOS DOS
    DR TONY

    • tico dijo:

      Nos vemos en el latino pero no creo qu cambien mucho el equipo con la nueva direccion, asi que dr no se entusiasme

  • Juan Carlos dijo:

    Suerte para Javier mendez. Y vuelva a poner el nombre de industriales bien en alto, porque últimamente ha estado por el piso

  • Terminus Angringon dijo:

    Aun no entiendo el por qué no dejaron abierto la posibilidad de opiniones en el anuncio de los equipos Matanzas y Villa Clara.. apretaron..

    • lizardo villar millares dijo:

      porque parece que victor mesa no lo autorizo,no crees?

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    EN LA PLANTILLA DEL EQUIPO VI A LOS 3 GOURRIEL, ¿YULIESKY YA SE CURO? ¿ENFRENTARA DISCIPLINADAMENTE ESTE RETO DE VOLVER A JUGAR CON INDUSTRIALES? PORQUE ULTIMAMENTE NO INTEGRO NINGUN EQUIPO NI ASISTIO A SU CTTO EN JAPON.
    M IS FELICITACIONES PARA JAVIER MENDEZ, A TRAVES DE LOS AÑOS HE SIDO FAN SUYA POR SER UN EXCELENTE JUGADOR, LE DESEO MUCHOS EXITOS Y COMO EN EL AÑO 2010, QUE INDUSTRIALES VUELVA A SER CAMPEON.

  • Ernesto dijo:

    A propósito, Céspedes metio 3 jonrones anoche ,uno de ellos con bases llenas, e impulsó 7 carreras, la potencia esta encendió :-)

  • yam dijo:

    Javier tienes material de sobra excepto en el pitcheo. Si entrenan como es debido, debemos estar en la final. Matanzas y la Isla de la Juventud son dos ejemplos de entrega en el terreno, con esto también estoy reconociendo a los entrenadores y directivos de ambos equipos. No mencioné a otros equipos como Pinar del Río y Ciego de Ávila porque tienen peloteros de renombre.

  • rmp dijo:

    No simpatizo con Industriales, pero he simpatizado con algunos de sus peloteros como Javier Mendez, que siempre ha sido un Caballero dentro y fuera del terreno, ademas de ser un exelente pelotero.- Le deseo exitos en su nueva tarea.

  • lasg dijo:

    Felicidades Javier Mendez. Es una lastima que estemos patinando en un lodazal sin poder avanzar, en buscar un salto para la calidad de nuestro beisbol, lastima que nuestros principales comentaristas hagan esos analisis de equipos industriales y no del beisbol cubano de forma IMPARCIAL por ser comentaristas de talla nacional y mas alla. Hoy en la serie nacional estan jugando peloteros que no debian o no podian, aun, subir de la serie provincial y asi seguimos, el pitcheo, no hay avances desde hace n series y cuidado, a los industriales, felicidades, un gran equipo, lastima que la prensa , la radio y la television les haga tanto daño con la exclusividad, ante la fanaticada nacional.

  • el charanguero dijo:

    PERIODISTA.
    candela !!!, lo que le viene arriba, le aseguro que tendra una avalancha de criticas provincianas, por osar escribir asi de los azules en su presentación y en la entrevista.
    Primero tiene que someterse a los censores provincianos para ver que calificativos tiene que emplear para referirse al equipo industriales. Si dices los títulos obtenidos, si dice su magia, si dice que es el mas ganador, si dice que es el mas mediatico, si dice que son esto y lo otro , será juzgado furibundo industrialista y con usted condenaran a toda la prensa cubana.
    Vera que ya lo empiezan a satanizar.

  • miguelito dijo:

    Ya esto es un relajo. Perdonen , pero es la realidad. Veo parejo todos los equipos porque todos han sufrido el abandono de muchos de sus jugadores. Pero los Indudriales dan pena.

  • Antonio del Valle dijo:

    Felicidades al equipo Industriales hoy cuenta con un nuevo director, que ha pesar de su poca experiencia en esa función, es de esos grandes peloteros inmortales y de esos grandes hombres que no se pueden olvidar nunca, les deseo todo el excito posible, a pesar de no simpatizar con su equipo, pero quien ama el béisbol, siempre tiene que desear el bien para esta disciplina que no está atravesando sus mejores momentos. saludos

  • Dariel dijo:

    Quisiera conocer, que hicieron con Wilber de Armas

  • bpr dijo:

    “Creo en las personas y en sus potencialidades” dijo Javier.
    Una lástima que los dirigentes de la televisión no lo apliquen.
    Prohibieron a Yaser Porto seguir comentando en el programa Béisbol Internacional porque dio una disertación de beisbol el miércoles pasado dejando a Modesto casi mudo en el partido.
    Por supuesto el y su compañero de pifias Rodolfo protestaron y ahí mismo censuraron a Yaser, lo que debió suceder al revés, mandarlos a ellos a prepararse ante cada evento para evitar como ayer que Rodolfo dijera que Janet había sido Campeón Panamericano, un certamen que culminó hace unos dias y ellos mismo estuvieron trasmitiendo. O es falta de memoria, poco interés por lo que hacen o saberse que están clavados en sus puestos pase lo que pase

  • lazaro miranda dijo:

    BPR: yasser porto tiene una coletilla que repite una y otra vez. se trata de ''en definitiva''. hace un momento estaba narrando los juegos de baloncesto de a tres y eso fue u festival de ''en definitiva'' cada tres palabras que pronunciaba. puede que como periodista, o como comentarista, o como analista, sea mejor, pero como narrador no tiene lenguaje fuido. es ''en definitiva'' para aqui y ''en definitiva'' para alla. un narrador asi yo no lo quiero.

    • Lili dijo:

      Creo que debe haber superación en todos los cometaristas deportivos, porque no sólo hay coletillas, hay errores garrafales que no se debe perdonar ninguno de ellos y que no estén indefinidamente en "sus puestos"sin importar esa superación y/o actualización. Alguien que explique qué diferencia hay entre literalmente y metafóricamente, porque decir que un pelotero "va a dejar, literalmente, el pellejo en el terreno por la victoria de su equipo", uufffffff!!!

  • lazaro miranda dijo:

    TICO: hay que darle tiempo. ni siquiera ha empezado la serie. como el mismo dijo, hay una primera vez para todo. de momento, hay que esperar a que haga su trabajo y luego opinar. si es malo o no, ya lo dira el tiempo. mira, carlos marti ha dirigido 40 años, no ha ganado ni una chambelona y los narradores, por respeto, dicen que es un manager ganador. a mendez ahora hay que dejarlo trabajar.

  • egp dijo:

    El hecho de haber sido un buen pelotero,nos no da razon para creer que puede ser un buen director de equipo, eso creo lo hemos comprobado,recordemos que los directores no batean,no corren,ni juegan en el equipo.Considero que un buen director(no como victor mesa)debe poseer inteligencia,buenos reflejos a la hora de desidir una jugada,y control del picheo, a veces el picher designado no da la talla y unos de los relevistas es el que resuelve el problema. !Ah! y desición,claro además de disciplina.Saludos.

  • peter dijo:

    javi este es el reto mas grande de tu vida, incluso que todas esas series que jugaste, no hay nadie que halla salido limpio de donde te metiste, pero si alguien puede hacerlo eres tu, un abrazo y suerte para ti y tu equipo aunque tus pupilos no lo merezcan por indisiplinados pero son como los hijos se quieren a toda costa.

  • DD dijo:

    Pienso que Javier Mendez pueda ser un gran Diector por que en su carrera deportiva fue un pelotero con mucha ecuanimidad, tranquilo a la hora de tomar decisiones en situaciones de juego, ayudaba mucho a sus compañeros, creo que ese conjunto de cualidaddes que el presenta puede trasmitirsela al equipo, ademas yo pienso que cualquier conjunto que sea dirigido por una persona con ese carisma no le puede dar margen a la derrota.

  • MRN Espectadora dijo:

    Mis mejores deseos en su tarea actual Javier, hace falta que den un buen espectáculo y que todos sus integrantes sientan el deseo de ser muy competitivos y por sobretodas las cosas ALEGRES que de verdad disfruten el juego, eso hace que sus seguidores los quieran más y sus detractores sufran cada sonrisa.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también