Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia gran desmovilización militar en Ucrania

En este artículo: militares, Petro Poroshenko, Rusia, Ucrania
| 9 |
Petro Prochenko, presidente de Ucrania. Foto: The Huffington Post

Petro Porochenko, presidente de Ucrania. Foto: The Huffington Post

El presidente Petro Poroshenko confirmó hoy que una desmovilización militar a gran escala está en marcha en Ucrania. Felicitó Poroshenko a quienes calificó de "héroes" y les agradeció su participación en la represión contra la población de las regiones rebeldes, en declaraciones a la televisión.

Al propio tiempo, el gobernante advirtió a través del canal de televisión 112 Ukraina que las autoridades de Kiev no aprobarán las enmiendas constitucionales sobre descentralización del país en caso de que se reporten nuevos combates en el Donbass (sureste de Ucrania).

Si hay guerra habrá ley marcial y no se realizará ningún cambio en la Constitución. Mientras rija la ley militar, esto es ilegal, recalcó. Dejó entrever que la Rada Suprema (Parlamento unicameral) podría fijar una nueva fecha para los comicios locales en Donbass, los cuales no se realizarían el 25 de octubre en ese territorio.

No podemos garantizar el trabajo de los medios de información ucranianos, los partidos políticos, la seguridad de la gente, explicó Poroshenko. Las estructuras llegadas al poder en Ucrania después del golpe de estado del 22 de febrero de 2014 anunciaron para el 25 de octubre próximo los comicios locales, los cuales según sus planes no se realizarán en esa fecha en las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL).

Por su parte, la RPD informó que realizará su ejercicio electoral el 18 de octubre, y la RPL el 1 de noviembre, en ambos casos fuera del control de Kiev.

Desde el 1 de septiembre, se observa en el Donbass un cumplimiento del cese el fuego, lo cual es presentado por medios periodísticos como un cumplimiento real de los acuerdos de Minsk.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró ayer que en la reunión sostenida en Berlín con sus pares de Alemania, Francia y Ucrania observó optimismo sobre el cumplimiento del armisticio en Donbass.

Se ha respetado en gran medida, pese a casos puntuales de violaciones, pero en general evaluamos de manera positiva la situación, afirmó en referencia al encuentro con sus pares del denominado formato de Normandía.

Por su parte, el titular ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, insistió en la exigencia de que la RPD y la RPL realicen los comicios bajo control de Kiev el 25 de octubre, y no el 18 de ese mes y el 1 de noviembre.

Poroshenko insiste en que la RPD y la RPL deben subordinarse a las leyes de Kiev y renunciar a realizar comicios por iniciativa propia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Ya la ONU reconoció a las "Repúblicas Populares" de Donestk y Lugansk?

    • M dijo:

      Mi

  • cadillac dijo:

    en las negociacionesde paz, en que se quedo??? Luganst y Donest, se subornirian a pesar de la autonomia o lo que sea a Kiev o no?
    me parece que los tiros van a seguir ahi

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No creo que lo más recomendable sea que estas regiones se declaren independientes o se unan a Rusia (tipo Crimea), sino que mantengan autonomía ante el Gobierno Central de Ucrania. De lo que sí estoy seguro es que, cuando este Sr. dio este paso es porque se le puso la cosa fea, si no, hubiera continuado reprimiendo a los rusos en el este de Ucrania.

  • Tu amigo el ingeniero dijo:

    En las negociaciones se contempla que con el cese de las hostilidades las regiones del este tengan mas autonomia. La ONU no puede reconocer a esas republicas porque historicamente han pertenecido a Ucrania. Que se sientan rusos, que hablen ruso, que estudien y trabajen en Rusia y que hallan querido pertenecer a la Federacion Rusa es un sentimiento legitimo de los habitantes de esas regiones, lo que pasa es que a pesar de haber sido todos sovieticos ellos siempre han sido ucranianos.

  • javierjuventus dijo:

    Claro que la ONU no los va a reconocer pues no es interes de EUA y Europeo. Donesk y Lugants quieren ser libres de verdad y no libres a lo occidental como Kosovo.
    Por otro lado no creo que ninguna de las dos regiones acepten subordinarse a un gobierno ilegítimo como resultado de unas dudosas elecciones manejadas por los individuos que promovieron un GOLPE DE ESTADO y eso es lo que muchos no quieren ver en el caso ucraniano, no es la independencia el gran problema es la ruptura de un orden constitucional patrocinado y apoyado en el terreno por las potencias europeas.
    Ese es el verdadero punto, esas repúblicas no reconocen gobiernos electos en elecciones espurias dónde no participaron y que son producto de un golpe de estado.

  • osv dijo:

    Al fin un paso razonable. Parece que ya Europa se está cansando del problema en Ucrania y deben haber presionado a Poroshenko. Con una autonomía adecuada para las regiones del este, se puede detener el conflicto y garantizar la integridad territorial de Ucrania.

  • Yoel dijo:

    Os... Porochenko ya se reunió con Rusia ka semana pasada hubo negociaciones sobre el desarme y el cumplimiento de acuerdos. Para nada Europa se echó atrás recuerda que las sanciones continúan

  • Miguel dijo:

    Se acerca el invierno en Europa, el general frio al frente de su ejercito invierno ha logrado disuadir en parte a Porochenko unido al encuentro con Putin.... resultado, desmovilización, me alegro que se evite una guerra en gran escala.
    Por otra parte los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 50 usd, pero una buena parte de Europa Occidental utiliza para su calefaccción y generación eléctrica combustibles rusos. Creo que el general frio tambén los persuadirá de disminuir las sanciones a Rusia, luego del equinopcio de Otoño.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también