Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Insólito: Poroshenko nombra Gobernador de Odessa al expresidente georgiano Saakasvili

| 6 |

petro poroshenkoEl presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, nombró hoy gobernador de la región de Odessa (Mar Negro) al expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, reclamado por la justicia de su país.

“En la multinacional región de Odessa hay que encontrar las palabras adecuadas para cada uno”, dijo Poroshenko, quien recitó esa frase en ucraniano, ruso, búlgaro y rumano, los idiomas que habla la población de esa zona.

Poco antes de viajar a Odessa para hacer efectivo el nombramiento, Poroshenko concedió la ciudadanía ucraniana a Saakashvili, quien reside desde hace meses en este país.

“Este es un hombre que sabe llevar las ideas a la práctica y que cambió su país a través de la transparencia, eficacia, anticorrupción, atracción de inversores, una justicia imparcial, defensa de los derechos humanos y la democracia que yo quiero ver en Ucrania: es Mijaíl Saakashvili”, destacó.

Poroshenko espera que el nuevo gobernador logre en el plazo de un año resultados en la lucha contra la corrupción y la mejora de las infraestructuras.

El pasado año Saakashvili, que durante los últimos meses dirigió el Consejo Consultivo Internacional para las Reformas de Ucrania, rechazó el cargo de viceprimer ministro que le ofreció Poroshenko, aduciendo que eso le obligaría a renunciar a la ciudadanía de su país.

Ucrania ha rechazado la solicitud de extradición de Saakashvili presentada por Georgia, que ha emitido contra él una declaración de busca y captura por cuatro casos penales.

Aunque la guerra entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes se limitó a las regiones de Donetsk y Lugansk, Odessa ha sido un foco de tensión desde el estallido hace más de un año de la sublevación prorrusa en el este de Ucrania.

A principios de mayo más de 40 personas murieron en los disturbios entre prorrusos y proucranianos y el posterior incendio ocurrido en la Casa de los Sindicatos de Odessa, incidente cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas del todo.

El puerto de Odessa, el mayor del país, ha adquirido una gran importancia estratégica para Ucrania, tanto desde el punto de vista militar como mercantil, desde la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • artemiseño dijo:

    Hay mucha hipocresía en esto. Hablan de Democracia y ponen de gobernador a un extranjero bien pronorteamericano y antirruso, dicen que va a luchar contra la corrupción cuando es buscado en su país precisamente por cargos de corrupción. Lo único claro es que se trata de un niño mimado de EE.UU. y por lo tanto defensor de los intereses de las transnacionales americanas

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Al Porosh el chocolate lo volvio loco!! Esta de ingreso!!!!Dejo chiquito a Blatter.

  • yoel dijo:

    Por que no dicen que yanukovich esta buscado por corrupción en Ucrania pero su fuera poco esta buscado por la interpol y sin embargo duerme con sus millones tranquilamente en Rusia

  • Pedro dijo:

    Ucrania se defiende como puede contra quienes, como Rusia, quieren destruirla.

  • Ernesto CE dijo:

    Saakashvili es un caso evidente de quienes son los tipos de seres humanos que se acomodan al abrigo del Imperio Yanqui. Ese señor está prófugo de la justicia en su país por reprimir, asesinar y defalcar, pero lo más grave que debería pesar sobre su conciencia si la tuviera, son las más de mil personas que murieron el 8 de agosto del 2008 en Tsjinvali, cuando este señor alentó a la unión a los osetas del sur en una alocución televisiva durante la tarde del 7/8/08 y en plena noche atacó con aviones y lanza cohetes múltiples una ciudad que dormía.

    El señorito ahora gobernador de la ciudad de Odesa, donde el pasado año los fascistas ucranianos quemaron vivos a mas de 40 personas, agredió a los osetas en el 2008 con el apoyo de los EU, y casualmente el señor senador MacCain, con un apellido muy apropiado, fue el principal soporte o la cara visible de los EU en su apoyo primero a Saakashvili y ahora a Poroshenko.

    Lo que no se dice es que la agresión a los osetas en el 2008 tenía un plan, el exterminio de esta etnia o llevarla a niveles que permitieran que los georgianos se pudieran establecer en el territorio que ha sido cuna durante siglos de los osetas. Para ello el plan contemplaba la evacuación de los nacionales georgianos que vivían en Osetia del Sur lo cual hicieron días antes de la agresión. Si alguien ve un símil con lo que ocurre en el Donetsk con los rusos, “puede ser mera coincidencia”

    Saakashvili junto a MacCain y Victyoria Nuland, fueron de los principales que apoyaron el golpe de estado a Yanukovich. Al parecer por su “extensa hoja de servicios”, ahora le están dando un carguito donde pueda seguir obteniendo un poquito más de dinerito” ahora a cargo del pueblo ucraniano.

    Señor, lo insólito es como se cumple con extrema exactitud el proverbio de “dios los cria y el diablo los junta”, es como ver cómo están vendiendo y masacrando un país para crear el efecto pivote contra Rusia, que ya no es comunista y que solo está emergiendo sin seguir los dictados del imperio.

  • Aroldo dijo:

    De verdad que hay gente acá que se hacen los locos cuando conviene.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también