Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alemania suspende temporalmente acogida de migrantes

En este artículo: Alemania, Crisis, Emigración, Frontera, Naufragio
| 8
Alemania suspende temporalmente acogida de refugiados. Foto: EFE

La circulación de trenes entre Alemania y Austria fue suspendida. Foto: EFE

Alemania decidió endurecer su política de inmigración este domingo e instaló controles policiales de emergencia en sus puntos fronterizos con Austria, con lo que suspende temporalmente algunas de sus obligaciones del acuerdo de Schengen, luego de reconocer que se vio superada por la gran afluencia de refugiados en la crisis migratoria más desproporcionada desde la Segunda Guerra Mundial.

En momentos en que varios de los estados alemanes advirtieron que están al límite de su capacidad para acoger migrantes, Berlín movilizó a cientos de policías para vigilar su frontera y junto a Austria suspendió todo tránsito ferroviario, por lo que unas mil 500 personas que cruzaron el punto fronterizo entre Hungría y Austria se encuentran varadas en la localidad de Nickelsdorf, informó la policía austriaca.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maziere, anunció que el control de los cruces en la frontera era necesario para contener el flujo de migrantes por razones de seguridad, y dijo que será temporal, aunque evitó mencionar durante cuánto tiempo se mantendrá la suspensión de facto del espacio de libre circulación en Europa, conocido como el espacio Schengen.

Además, explicó que los solicitantes tienen que entender que no pueden elegir los estados en los que buscarán protección y dijo que su país no tiene competencia para estudiar los casos de numerosos refugiados que han entrado a la Unión Europea (UE) por otra nación.

Paralelamente la circulación de trenes entre Alemania y Austria fue suspendida y alrededor de dos mil 100 policías fueron enviados a los cruces fronterizos con Austria.

Alemania anunció que asilará a 800 mil solicitantes este año y decidió abrir la entrada al país hace algunos días para permitir la entrada inicial de y tres mil 900 refugiados varados en Hungría, sin embargo, desde entonces la entrada de migrantes ha superado por mucho las expectativas de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y de ciudades como Múnich que ha recibido 63 mil inmigrantes desde agosto, 13 mil 500 sólo el sábado, lo que saturó su capacidad de alojamiento.

Muchos funcionarios alemanes atribuyen la inusitada ola migratoria de estos días a las declaraciones del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, quien amenazó con arrestar a todo refugiado que cruce por su país para llegar a Alemania a partir de este 15 de septiembre.

El sábado la Organización de Naciones Unidas pronosticó que de continuar la guerra en Siria, alrededor de un millón de refugiados buscarán asilo antes de concluir el año.

El acuerdo de Schengen permite la libre circulación entre los estados miembros, aunque prevé el restablecimiento temporal de los controles fronterizos como una posibilidad excepcional en situaciones de crisis.

La Comisión Europea afirmó que la decisión de Alemania demuestra la urgencia del plan europeo para responder a la crisis migratoria, por lo que mañana se reunirán los ministros del Interior y de Justicia de la UE para abordar la situación.

Otros 38 migrantes ahogados en el Mar Egeo

Mientras, al menos 38 migrantes murieron ahogados, incluidos 15 bebés y niños, cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Los equipos de salvamento auxiliaron a 68 personas entre el oleaje, y 29 nadaron hasta la orilla. La mayoría de los náufragos son sirios.

Por otra parte, el presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike McCaul, advirtió que el plan del presidente Barack Obama para acoger a 10 mil refugiados sirios podría favorecer la infiltración al país de yihadistas del Estado Islámico.

(Tomado de La Jornada)

Continúan los naufragios en el Mar Egeo. La imagen corresponde a un barco que trasladaba a 112 personas y ayer quedó hundido. Foto: EFE

Continúan los naufragios en el Mar Egeo. La imagen corresponde a un barco que trasladaba a 112 personas y ayer quedó hundido. Foto: EFE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SUSANA dijo:

    creo que cuba en su vocacion humanista esta en condiciones para acoger inmigrantes sirios o de iraq.gobiernos latinoamericanos han dado un paso al frente y yo no espero menos de las autoridades locales.asi paliamos un poco el exodo de compatriotas que nos abandonan por diferentes vias

    • osv dijo:

      ¿Y a cuantos vas a acoger en tu casa? porque aquí habemos muchisimos cubanos que no tenemos vivienda.

    • aymimadre dijo:

      SUSANA: Amigos de varios países me han confirmado lo que dice guajiro guantanamero. Las expectativas de los inmigrantes son más altas de lo que usted puede pensar, muchos rechazan ayuda que se les brinda camino a Alemania. Desean vivir en casas, no en campos de refugiados. Acá en Cuba tenemos refugiados de los desastres que nos han dejado los huracanes. No creo que aquellos se adapten a las condiciones que les pueden contar los de acá ni creo que el país ahora mismo esté en condiciones para permitirse una entrada masiva de ese tipo. Tengo la certeza de que acá aparecerán iniciativas para ayudar a esas personas, pero precisamente ahora el alojamiento no va a ser nuestro fuerte.

  • Alejandro Helmeyer dijo:

    Quiera Dios que a los refugiados se les extienda por completo la mano, pobre gente… ojala que esto acabe rápido!!!.. Alejandro Helmeyer Tinoco!!!

  • Yanelis dijo:

    Verdaderamente la están pasando mal estas personas, imagino la desesperación y la angustia de los niños y las medres, espero que estos grandes países con suficientes recursos se les conduela el corazón y acojan a muchas de estas personas que necesitan refugio y comida,
    Susana querida yo estoy de acuerdo en que los países se conduela países como ALEMANIA, RUSIA, ITALIA, LOS ESTADOS UNIDOS, pero querida creo que Cuba no está preparada para acoger cientos de inmigrantes, si lo que estamos vivimos apretados, dime tu ajenos al patio, o no te has dado cuenta que se acabo el dicho que el que se casa es porque casa quiere, ahora los jóvenes nos casamos y tenemos que vivir con los suegros o con los padres, y no es que no quiera ayudar ni esté en contra de la ayuda es que uno debe estar consciente en el nivel en que está y hasta donde puede llegar.
    rep-infnoret@medired.scu.sld.cu

    • guajiro guantanamero dijo:

      No se preocupe, Yanelis, aunque nos ofrezcamos, ellos declinaran la invitación. Quieren ir para Alemania. Imagínese, no desean ir a Francia, ni a Italia ni a España. No se quieren quedar en Austria. Sus expectativas son altísimas.

  • anyali dijo:

    pobres personas que dolor me da ver estas noticias ,pienso que es de preocupar esto que dicen alli :
    – El republicano Mike McCaul, advirtió que el plan del presidente Barack Obama para acoger a 10 mil refugiados sirios podría favorecer la infiltración al país de yihadistas del Estado Islámico.
    puede suceder, no solo en los estados unidos si no en todos los demas paises, pero bueno no se pueden dejar de ayudar a esas personas que tanto lo nesecitan, pero es de preocupar eso porque a raiz de este caos se pueden infiltrar en verdad estos terroristas y ellos advirtieron que sus ideas es esparcir su religion a todo el mundo.

  • matusalen dijo:

    nada….que compraron pescado y le están cogiendo miedo a los ojos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también