Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Ban Ki-moon criticó "la respuesta militar" de la UE para la crisis migratoria

| 6
Ban Ki-Moon acogió con beneplácito la decisión de permitir a la CIDH participar en la investigación de las desapariciones. Foto: EFE.

Ban Ki-Moon acogió con beneplácito la decisión de permitir a la CIDH participar en la investigación de las desapariciones. Foto: EFE.

El secretario general de las Naciones Unidas advirtió que no hay una "solución militar para los migrantes que se ahogan en el Mediterráneo", luego que los líderes de la Unión Europea (UE) propusieran "capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que puedan zarpar de las costas norafricanas. "Es crucial que adoptemos un enfoque integral que tenga en cuenta las causas primarias", aseguró el surcoreano.

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el máximo jefe de la ONU sostuvo que su organización está lista para ayudar a evitar nuevas muertes en el Mediterráneo, la región del mundo que registra más inmigrantes fallecidos y donde recientemente 1.200 personas se ahogaron en sólo dos naufragios.

La crisis migrante quedó revelada nuevamente tras el naufragio de un barco en el que viajaban cerca de 800 migrantes ilegales, por lo que los jefes de gobierno del bloque europeo se reunieron de urgencia el jueves, cuando decidieron aumentar los fondos para el control del Mediterráneo.

Esta eventual nueva ofensiva militar fue categóricamente rechazada por el titular de la ONU, quien consideró: "Es crucial que adoptemos un enfoque integral que tenga en cuenta las causas primarias, que esté atento a la seguridad y a los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, y que posea marcos legales y regulados para la inmigración".

Las palabras de Ban se suman a las críticas volcadas la semana pasada por la organización Amnistía Internacional contra el plan de la UE de triplicar los fondos del operativo de vigilancia en el Mediterráneo, en vez de reorientar la estrategia a los rescates y a la recepción y ubicación, especialmente de los refugiados. "Una respuesta a la crisis vergonzosa y lamentablemente inadecuada", sentenció Amnistía Internacional.

Tras el crecimiento exponencial de muertes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, instó a sus socios de la UE a incluir operaciones militares al paquete de medidas que intentan solucionar la llamada "crisis migratoria".

Según el tratado de Dublin, los inmigrantes son responsabilidad del primer país de la UE al que llegan. La ruta que une los puertos de Libia, en el norte de África, con las costas del sur de Italia se convirtió en los últimos años en una de las más utilizadas por las personas que intentan entrar al bloque de manera ilegal.

La presión de Italia hizo mella entre sus socios europeos que al cierre de la cumbre de emergencia que se realizó en Bruselas esta semana le pidieron a la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que "prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes" antes de que estos zarpen.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Cada país africano debería custodiar sus costar como hace cuba. El caso de libia occidente tiene culpa pero hay inmigrantes de todos los países es muy fácil culpar a la UE de un problema que es de África de sus guerras internad y su galopante corrupción. La UE destina a África 28 mil millones de euros y se pierden en lugar de llegar al pueblo. Por ejemplo Marruecos es un país tranquilo sin embargo hay millones de marroquíes en Europa lo mismo sucede con decenas de países . La inmigracion es culpa de África que las personas quieren mejorar hay países con 60 años de independencia y siguen en la miseria y las guerras internas. En yugoslavia hubo una guerra se dividió el país y siguen adelante esto demuestra que no es cuestión de guerra es cuestión de idiosincracia de cultura y de deseos de avanzar sumado a gobernantes capaces algo que desgraciadamente en África no sucede

  • Pedro dijo:

    Los traficantes de seres humanos compran barcos en ruinas, le cobran 5.000 euros a cada pasajero y llenan los barcos a tope para optimizar las ganancias. Como es lógico la mitad de esos barcos naufragan y se producen miles de muertos.

    Hay que evitar esas muertes.

    Hay que destruir esos barcos de muerte antes de que se puedan usar.

  • Rayser dijo:

    Joder Joel, ahora suscede que los europeos y demás no tienen culpa d elo que sucede en Äfrica. Socio, te cuento que detrás de cada "guerra interna" a que haces mención hay empresas multinancionales, paises y demás achuchando a las partes en conflicto. Es más, desde la misma partición del contienente se pensó en como desestabilización, o Joel, cómo me explicas que en la división de Ruanda y Uganada se hallan hecho de tal forma que pudieran explotar las diferencias tribales entre hutus y tutsis.
    Es cierto que las personas quieren mejorar, eso no sucede solo en Africa, también pasó en Europa cuando cientos de miles de italianos, españoles y demás vinieron a "hacer las Américas" porque el viejo continente estaba en llamas y ahora no quieren a los "sudacas". Solo que Africa fue, es y será expoliadda por las grandes empresas las cuales son bien defendidas por sus paises de origen, digase Francia. Entonces los europeos quieren disfrutar del "coltán" africano pero que los negros se queden allá, todo muy conveniente. Tú debes defender la teoría de Montaner y Vargas Llosa de que el subdesarrollo es culpa de los pobres, que está en nuestras mentes. Pero fijate Joel, dime si esos gobernantes corruptos que mencionas no comprran las armas, gastan su dinero y demás en esa misma Europa que hoy tú exculpas.

  • Reyomar dijo:

    Siembra vientos y cocecharas tempestades es lo que le esta sucendienfo a la UE que provoco la caida del Kadafi, y algunos de sus gobiernos apoyaron la invasión a Irak, paises sumidos en el caos.
    Libia como Irak eran paises ordenados donde las instituciones funcionaban

    Pienso que no demorara mucho en que la UE se percate de que no puede seguir siendo vasallo de EEUU y siga el ejemplo de America Latina
    EEUU esta muy lejos de Africa y el Medio Oriente y a Europa por su cercania geografica si le están afectando de inmediato estos problemas, porque los ciudadanos huyen del caos sembrados por las guerras provocadas por las potencias imperialistas y los inmigrantes de estas regiones están ya dentro de sus paises
    En el conflicto en Ucrania Alemania y Francia aunque con tiviesa partisipan de los acuerdos de Minsk pero no atizan el fuego como les gustaria a EEUU, estonces se están comenzando a percatar de los costos de seguir a ciegas las aventuras de EEUU que les convien tener el mundo en guerras lejos de sus costas par avender armas
    La unica forma de evitar la emigración despues de siglos de saqueo será con programas de desarrollo sostenible , con inclusión de las comunidades, derecho a la educación, a la salud , con creación de infraestructuras, y no con ventas de más armas
    La corrupción es otros de los males que aqueja y desangra tanto a Africa como todos los paises del sur, pero donde están los bancos en que los corruptos depositan su dinero para vivir una vida tranquila, si no es Europa, EEUU y en los paraisos fiscales que a ellos pertenecen , cuando los pueblos se han cansado y le querido pasar la cuenta a Mobuto, Duvalier, a donde fueron a vivir tranquilamente con el dinero robado a sus pueblos, si no fue a Europa, Entonces Europa si tiene una deuda moral con Africa y si el dinero se pierde en la corrupción, que manden tambien sus contadores , pues desagraciadamente no abundan las elites como los jeques de Dubai que invierten en el desarrollo de sus paises, que no acepten en sus apises los corruptos
    A la UE no le quedara mas remedio que colaborar en el desarrollo de Africa y el medio oriente, pero para eso primero tienen que dejar de ser vasallos, tienen la grandesa, la cultura y el desarrollo para mostrar su orgullo como contiente independiente , solo necesitan lideres que interpreten a sus pueblos que han perdido al confianza en sus intituciones, pues no hay partido que logre formar gobierno solo, tienen que acudir a coaliciones
    Definitivamente la UE tiene que ayudars ea si misma primero y ayudando a Africa ayudar a si misma. Siempre en los moemntos mas dificiles, en el caos y la desesperación salen rayos de luz delos buenos sentimeintos humanos que hacen seguir creyendo en el hombre y que un mundo mejor es posible, en este caso fue el ex soldado griego que arriesgo su vida para salvar la inmigrante Eritrea

    • Pedro dijo:

      La inmigración a Europa de sirios huyendo de la guerra es muy superior a la de libios. Supongo que debido a que la guerra en Siria, donde no hay intervención militar occidental, ha provocado más de 200.000 muertes, mientras que la guerra en Libia, donde hubo intervención militar occidental, ha provocado menos de 10.000 muertos.

  • Raúl Gómez Vidales dijo:

    Es evidente el cinismo de los países líderes de la Unión Europea en su posición frente a la "crisis migratoria". Claro que tampoco es de extrañar, en virtud de los intereses económicos y la orientación política e ideológica de sus gobiernos, sin ir de fondo en sus intereses geopolíticos en la zona. Y es cínica la posición de los países aludidos, toda vez que para nadie es un secreto que las guerras y la inestabilidad política que prevalecen en gran parte de África, son producto de la herencia colonial europea y de las guerras de agresión de potencias extra-continentales. Visto su proceder en el decurso histórico, nadie puede esperar que asuman la responsabilidad moral y política que les compete en éste asunto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también