Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

El mítico personaje Super Mario cumple 30 años

En este artículo: Aniversario, Fotografía, Japón, Videojuegos
| 36 |
Foto: Nintendo

Foto: Nintendo

Nintendo celebró este domingo los 30 años de Super Mario, uno de los personajes más conocidos de la industria de los videojuegos, en un acto en Tokio con cientos de fans y amenizado por la característica melodía de la saga.

El creador de Super Mario, el japonés Shigeru Miyamoto, apareció en un escenario ante una muchedumbre en una sala con capacidad para 700 personas, en la que no faltó la música en vivo.

Con su conjunto azul, su gorra roja y su bigote negro, Super Mario es un  personaje inconfundible, algo bastante inusual en la industria del videojuego.

El primer ‘Super Mario Bros’ fue comercializado el 13 de septiembre de 1985 en Japón para la consola Famicom. Pero antes de eso, el héroe del bigote ya  apareció en 1981 en otra producción de Nintendo, ‘Donkey Kong’, bajo el nombre  de ‘Jumpman’.

Hasta 1985 no adoptó el nombre de Mario, en referencia al propietario de un  almacén alquilado por la rama estadounidense de Nintendo, y cuyo físico hacía  pensar en un personaje del videojuego.

Desde entonces, la saga de Mario ha vendido en el mundo más de 310 millones  de ejemplares.

Además de sus aventuras más conocidas, en las que debe salvar a la princesa  Peach saltando obstáculos y combatiendo contra tortugas, en la serie el plomero  también se ha destacado en el fútbol, el golf o las carreras de kart.

El juego de Super Mario se ha visto además acompañado muchas veces de  avances tecnológicos, como el formato tridimensional introducido por ‘Super  Mario 64’ en 1996.

Para marcar el aniversario, el editor del juego, Nintendo, lanzó el pasado jueves en Japón ‘Super Mario Maker’, para la consola WiiU.

La nueva entrega lanza todo un desafío a la imaginación del usuario, que puede crear su propio mundo para Mario, o emplear el ya creado por otros jugadores y compartido por internet.

Nintendo apunta ahora al mercado de los juegos para smartphones, lejos de su estrategia centrada por completo en las consolas.

En marzo, la compañía con sede en Kioto dijo que creará juegos basados en sus personajes, aunque no dio detalles sobre cuáles de ellos aparecerían en los  nuevos juegos para smartphones o tabletas.

Mario-Super_Mario-Luigi-Mario_Bros-Nintendo_AFP

El creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto.

super-mario-evolucion

Evolución de Mario. Foto: Nintendo

(Con información de AFP)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    ….prefiero jugar pelota….

    • Pedro Luis García dijo:

      Si robertomc, los indios también preferían jugar pelota (batos). Solo que ellos como diría Israel Rojas, no tenían ni televisión, ni Internet ni… videojuegos tan maravillosos como Super Mario,

  • Henry dijo:

    El articulo me recordo mi infancia, llegue a jugar aunque no fui muy fan al juego. Gracias Shigeru Miyamoto.

  • AlexMW dijo:

    We all love u marioooo!!! Es increible como nintendo le ha sacado el sumo en mercado a este personaje. 30 años y sigue dando palos!!

  • Ertytux dijo:

    Sin duda seguirá su historial, siendo preferido por muchos.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Mamma mia…jajajajaajajajaaj…que bien que este personaje de mi infancia ya está en los tá…me lleva un poco mas de 5 años.
    Me alegra mucho las cosechas obtenidas por los fabricantes y comercializadores del videojuego que me acompañó durante mi niñes,manteniendome noches despierto a ver como conseguía lograr ganar el juego.
    Saludos a todos.

  • Baphomet dijo:

    La mayoría de los players que conozco aprendieron a jugar con una versión de Mario para una consola X de Nintendo: NES, Super NES, Nintendo 64, GameBoy, GameCube, Nintendo Wii, etc.
    Es uno de esos personajes inolvidables con cientos de franquicias que todos los que pasamos de los 20 años hemos disfrutado alguna vez…

  • Peter Pan dijo:

    Aunque el artículo no lo diga, en mi opinión Super Mario es el más universal de los videojuegos.
    En la era tecnológica actual Super Mario ocupa el equivalente de los grandes clásicos de la infancia, como Pinocho, Blancanieves, Cenicienta, etc..
    Si Hanz Christian Andersen viviese en la actualidad, les aseguro que estaría trabajando para la compañía Nintendo.

    • ActionJackson dijo:

      Mmm… yo añadiría a Pac Man ¿Nadie se acuerda de Pac Man (el Come-come)?

    • el jose dijo:

      me encantó tu comentario….muy elocuente y original….ja ja

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Un clásico de los videojuegos, no me canso de jugarlo desde su primera versión cuando salió con con DonKey Kong.

  • El Masgo dijo:

    este juego para mi es el más clásico de la historia,no conozco a una sola persona que no lo ha jugado.

  • Lina María dijo:

    Desde que conocí a Super Mario me enamoré de él y sigo queríendolo como el primer día, cuando he estado muy estresada, su compañía me ha ayudado muchísimo, así como cuando he estado triste, en fin es incondicional

  • Alex Lora dijo:

    Felicidades Mario, eres y serás un clásico de los videojuegos, cuando se hable de la historia del videojuego en todo el mundo ¡¡ ES OBLIGADO MENCIONARTE !!

  • Y04ND1 dijo:

    FELIZ CUMPLE MARIO! UN CLASICO DESDE QUE NACIÓ, AUNQUE NO SE PORQUE LA NINTENDO INSISTE EN QUE ES UN PLOMERO, LO HEMOS DIFRUTADO SALTANDO, COMPITIENDO EN KARTS, DE MEDICO, DE TENISTA, DE FUTBOLISTA, PELEANDO CONRA OTROS PERSONAJES DE NINTENDO EN SUPER SMASH BROS, PERO NUNCA HACIENDO PLOMERIA (LA PESIMA PELICULA QUE LE HICIERON, CUYO ARGUMENTO NADA TENIA QUE VER CON SUPER MARIO, A NO SER LOS NOMBRES, NO CUENTA, AUNQUE AHI SI FUERON, EL Y LUIGI, CUASI-PLOMEROS), BUENO, IGNORANDO ESA PARTE, MUCHAS FELICIDADES MARIO Y DŌMO ARIGATŌ MIYAMOTO SHIGERU – SAMA

    • Santiaguero dijo:

      Sin embargo, de todo lo que mencionaste Y04ND1 te faltó, realmente como dice el artículo, el nombre de Mario salió de un personaje propietario almacén alquilado por SUPER NINTENDO y que el mismo (propietario) tenía un imagen para tomarlo de videojuegos. Ese video juego, conmigo tiene historias… muy lindas… empezando que conocí esa tecnología (juegos con mando) con el juego Mario. Muy lindo por cierto, realmente me hace recordar a mi infancia….

      Existían en esa época, alguno videos juegos pero eran muy rústicos aun, como el PACMAN que se movía a través de una palanca. Ya en este era un mando con cable y 7 teclas… con los cuales podías hacer todas las maniobras que te permitía el video juego de Mario: saltar para alcanzar un hongo que salía de los signos de interrogación, así como flores y monedas. Saltarle arriba a tus enemigos menos las plantas carnívoras y que decir de la princesita, recuerdo que a esa edad siempre queríamos liberarla y hacíamos lo que fuera necesario….

      FELICIDADES al creador y gracias al video juego por alegrarnos a veces, en nuestras penas y tristezas

      • Y04ND1 dijo:

        GRACIAS Santiaguero POR TU COMENTARIO, YO SOLO ME ESTABA REFIRIENDO A LA ETAPA QUE SE CELEBRA, PUES SI TUVIERAMOS EN CUENTA EL TIEMPO DE SUPER MARIO COMO JUMPMAN, CUMPLIRIA 34 (CASUALMENTE MI EDAD ACTUAL) PUES COMO NOS DICE EL ARTICULO, SU ACTUAR COMO EL MARIO QUE DISFRUTAMOS EN DIVERSAS CONSOLAS, FUE A PARTIR DE 1985, Y COMO JUMPMAN DESDE 1981 EN UN JUEGO DEL QUE NI SIQUIERA FUE EL PROTAGONISTA, CASI COMO EL DEBUT DE NUMEROSAS ESTRELLAS DE CINE.

  • estudiante de Geografía dijo:

    30 años Super Mario…??? jajaja La verdad es que se ve más mayorcito, jajaja
    Creo que fue el primer juego de computadoras que jugué cuando llegó la tecnología a nuestras aulas, siendo yo un niño!!! Felicidades Super Mario!!!

  • Jorgemenis dijo:

    Han pasado mas de 15 años desde que jugue el Super Mario y hasta hoy me sigue gustando jugarlo como el primer dia. Nintendo ha hecho un gran trabajo para mantener la saga por mas de 30 años:Mario ha sido tenista,medico, piloto de karts, golfista, futbolista,rescatador de princesa convenientemente secuestrada,arbitro de boxeo, atleta olimpico, pelotero,astronauta, luchador.. y la lista sigue, no se que hacen para que Mario todavia tenga esa magia.

  • Ticollywood dijo:

    desde el mas chiquito, hasta el mas grande . todos hemos jugado al super mario

  • corzometal dijo:

    Sin dudas el mas popular de los videojuegos, claro que lo jugué hasta la saciedad, sobre todo mario 3 el que volaba. Marcó nuestra niñés y adolescencia porque tambien es un juego que trasciende edades, recuerdo que uno de los mejores jugadores que vi jugar por ese tiempo tenia veintipico, di tu.

  • yaiser dijo:

    Debo reconocer, que casi todos los muchachos del noventa en adelante conocen a Mario, desde el flamante Nintendo al modesto Family, que personalmente aun conservo como tesoro de mi niñez junto a mis libros preferidos ( los videojuegos nunca entraron en contradicción con esto), y en tardes agobiadas lo conecto y regreso a esa época dorada cuando no tenía tantas preocupaciones y solo era jugar y jugar…30 años cumple el Mario, increible que yo esté tan vieja!!!!!

  • alina dijo:

    Felicidades Mario por tu 30 años aunque sea un poco tarde en lo que a mi respecta me divierte mucho tus juegos sigue asi besos .

  • ramses dijo:

    cuando niño jugar mario era lo mas entretenido en mi cuadra, recuerdo que solo habia un atary en todo aquel vecindario y lo alquilaban por 1 pesos doce minutos o por 5 pesos la hora, claro cuando aquello mis padres ni soñando podian darme ese dinero, pero siempre los muchachos dle barrio de peso en peso reuniamos y alquilabamos una o hasta dos horas y despues nos fajabamos por los mandos del aparatico, que tiempos, sin dudas super mario marco una parte de mi infancia.

  • ingeniero dijo:

    Sin duda el juego más popular de todos los tiempos!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también