Anuncia Correa refuerzo en las medidas en frontera con Colombia para frenar el contrabando
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció una ampliación de medidas de protección a la economía de ese país para contrarrestar los efectos de la depreciación del peso colombiano frente al dólar ecuatoriano y fortalecer la lucha contra el contrabando en la frontera binacional.
Entre las medidas anunciadas por el primer mandatario está la ampliación de salvaguardias a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre a través de la provincia de Carchi, una de las entidades ecuatorianas que limita con el país neogranadino.
Actualmente la sobretasa arancelaria que va de entre el 5% al 45%, según el producto, no estaba siendo aplicada a los productos que ingresaban por tierra.
De igual forma se anunció un precio de 3,15 dólares por galón de gasolina para los transportistas de carga que conduzcan vehículos de placa extranjera que ingresen por las fronteras con Colombia y Perú.
Correa señaló que la medida de salvaguarda buscará generar competitividad económica en la provincia de Carchi, una de la más afectada por la apreciación del dólar.
“Tenemos que ser muy creativos estamos haciendo las cosas bastante bien, y la salvaguardia salió para proteger en arduo la producción nacional”, apuntó Correa en transmisión de Telesur.
En este contexto, el Gobierno ecuatoriano realizó este jueves la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los gobiernos locales de Carchi, cuya transferencia se hizo por una suma de 3,2 millones de dólares.
Correa acotó que su gobierno no ha dejado de distribuir recursos a las diferentes provincias del país pese a la caída abrupta de los precios del petróleo.
“Los gobiernos locales están recibiendo sus asignaciones como si estuviéramos a 80 dólares del barril del petróleo, y lo hemos tenido a 40 dólares”, aclaró, al tiempo que solicitó a los gobernantes municipales fomentar la producción en esas provincias y obedecer los lineamientos del gobierno central.
(Con información de Noticias24)
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- Cuba celebra el bronce de dos jóvenes talentos en prestigiosa Olimpiada de Química en Moscú
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aNoticias »
- Conversaciones en La Habana, amenazas en Washington
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- “Condenamos todo lo que divida a la humanidad y desequilibre el mundo”: Declaración del Programa Martiano
- Llega a La Habana segundo Convoy Europeo de Solidaridad con Cuba
- Esteban Lazo conversó con los embajadores de Rusia y Belarús en La Habana
- ir aPolítica »

Leyendo la declaración del Presidente Correa y las experiencias múltiplex expuestas por el Presidente Maduro se aprecia que las fronteras no eficientemente protegidas y poco administradas pueden ser un lucrativo negocio de quienes se aprovechan de las mismas, no solo por los contrabandistas, también por quienes se hacen de la vista gorda y los defienden solapadamente en detrimento de otros países colindantes como Venezuela y Ecuador. Muy precisa la declaración de Correa y la batalla de Maduro Se debe sacar experiencia.
ASI ME GUSTA APOYANDO A MADURO, GUAPO DE TU PARTE, TE QUEREMOS AQUI.
No existe el dólar ecuatoriano