Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Independencia catalana favorita para elecciones según sondeo

| 9 |
Junqueras, Forcadell, Romeva, Casals y  Mas durante la presentación de la lista unitaria, donde el actual presidente ha asegurado que la independia de Catalunya es posible. Foto: La Vanguardia

Junqueras, Forcadell, Romeva, Casals y Mas durante la presentación de la lista unitaria, donde el actual presidente ha asegurado que la independia de Cataluña es posible. Foto: La Vanguardia

La candidatura unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí) aparece como favorita para las elecciones del próximo 27 de septiembre, y cerca de la mayoría absoluta, reveló un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público con más prestigio en materia de estudios demoscópicos.

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, que arrancó la medianoche de este jueves, la encuesta reveló que la candidatura más votada sería Junts pel Sí, la lista independentista impulsada por el el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, que obtendría 38.1 por ciento de los votos lo que le daría entre 60 y 61 escaños, sin alcanzar los 68 que suponen la mayoría absoluta.

La tensión entre Madrid y Barcelona aumenta a medida que se acerca la fecha de las elecciones, en la que por primera vez concurre una “lista unitaria”, integrada por los dos principales partidos políticos de la región, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y dos plataformas ciudadanas que pugnan por la secesión del Estado español y la construcción de un modelo catalán propio.

En todo caso, la plataforma política CUP, que apoya la independencia, obtendría al menos ocho escaños, con lo que quedaría garantizada la mayoría absoluta para los partidos que apoyan la secesión. 

La segunda fuerza electoral sería el partido emergente Ciutadans, que obtendría entre 18 y 19 escaños; en tercer lugar estaría la plataforma ciudadana Cataluña sí se puede, apoyada por organizaciones que impulsaron a la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre ellos Iniciativa per Cataluña, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el partido emergente Podemos, que en Cataluña tiene una presencia residual, indicó el CIS.

En cuarto lugar se situaría, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en último lugar el Partido Popular (PP), lo que supondrá un hito en la historia electoral de Cataluña, en la que por primera vez los dos partidos hegemónicos en el Estado español no tendrán ninguna capacidad de influencia en las instituciones catalanas.

En el sondeo se preguntó a los tres mil encuestados sobre la forma de Estado preferida, a lo que la mayoría contestó que la de “un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Vamos a ver la constitución española dice que la territorialidad le corresponde al conjunto de los españoles es decir no solo a los catalanes. Además el independentismo ha perdido 11% en los dos últimos años y ya la UE dejo claro que una independencia estarían fuera de la UE y del euro.
    La encuesta refleja que los partidos no independentistas son el 56% mientras el partido de ñas y el resto independentistas sumarían un 44% . A nadie cuerdo se le ocurriría una independencia con un 44%. Y les aseguro que fuera De Europa no quieren estar los catalanes aunque los independentistas digan que seguirán en la UE es falso.
    Es llamativo que se unan polos opuestos los partidos independentistas de derecha y los de izquierda como la CUP que quieren salir del euro.
    Recordar que Cataluña no tiene nada que ver con Escocia porque Escocia fue durante muchos años un país hasta que decidieron unirse a Gran Bretaña pero Cataluña nunca ha sido país es más solo fue un condado del reino de Aragón. Tradiciones y dialecto tienen los gallegos valencianos y no se les ocurre pedir independencia

    • Carlos E. Bischoff dijo:

      Yoel: llamar “tradiciones” a la historia de Catalunya, y “dialecto” al idioma catalán, es no solo una falta de respeto sino un aplauso a la ignorancia. Lo triste es que tienes algún altavoz que te permite mentir. Y se puede tener opinión, lo que no se debería poder es mentir. Pero es un sistema,parece. Te resulta “llamativo que se unan polos opuestos”, una unión que no veo donde se ha producido aunque tu la afirmas como si fuera otra verdad. Tu “puedes asegurar” deseos de los catalanes de no estar fuera de Europa, aunque vaya a saber tus fuentes para tales seguridades.
      Y no te digo esto desde ninguna posición independentista o no. Simplemente de que lo que hace falta es verdad, no falsedades.
      Chau

      • HARJIMUND dijo:

        Carlos E. Bischoff: Te felicito por tu respuesta a Yoel. Querria agregar que hace ya unos cuantos años, un eminente filósofo, matemático y físico ingles dijo que : “La causa principal de los problemas de nuestro tiempo, consiste en que LOS IGNORANTES ESTÁN SEGUROS DE TODO, MIENTRAS QUE LOS INTELIGENTES ESTÁN LLENOS DE DUDAS”, lo cual, creo, es claramente aplicable en este caso.

    • Manel dijo:

      Decir que la decision sobre la independencia de Catalunya la deben tomar todos los españoles es como afirmar que el divorcio en una pareja donde uno de los conyuges sufre maltrato debe ser de mutuo acuerdo. Catalunaya ha sido y sigue siendo maltratada por España. Solo hace falta ver la cantidad de insultos que reciben los catalanes en las redes sociales. España unicamente quire a Catalunya para expoliarla. Si se plantean estas elecciones como plebiscitarias es por la constante negativa del gobierno español a celebrar un referendum. De que tienen miedo??? La voluntad de un pueblo unido y combativo es imparable. Visca Catalunya lliure

  • Sissi dijo:

    Los catalanes nunca han sido monárquicos, sino miren la historia del Futbol Club Barcelona, como van a pertenecer a un estado con estas condiciones. Eso es una bomba de tiempo, sino es hoy mañana será, pero esa unión no durará para siempre.

  • maikelm dijo:

    Yo particularmente no apoyo ese separatismo catalán, pero eso es cosa de ellos. Ahora si la UE le aprieta las tuercas es verdad que solo perderían con la separación.

    • Aroldo dijo:

      Perderían inicialmente, luego de arrancar a funcionar como nación independiente las cosas deberán mejorar y coger su curso lógico, inicialmente no pertenecerían a la UE ni al euro, pero comenzarían a hacer los trámites para integrarse.

  • George dijo:

    Para conocimiento de todos, El catalán es la lengua propia de Cataluña. En este territorio tiene el rango de lengua oficial junto con el castellano, oficial en todo el Estado español. El catalán también es la lengua de una extensa área del este del Estado español (las Islas Baleares, el País Valenciano y una parte de Aragón -la Franja de Poniente-), de Andorra (donde es la única lengua oficial), del sur de Francia (la llamada “Catalunya Nord”) y de la ciudad italiana de L’Alguer. En conjunto, la lengua catalana se habla en un territorio de 68.000 km² donde viven casi 13,5 millones de personas. De estas, se estima que más de 9 millones son capaces de hablarla, mientras que la pueden entender 11 millones.

    Es una de las lenguas románicas o neolatinas formadas a raíz de la disolución del latín, entre los Siglos VIII y X, en los territorios del Imperio Carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica. Como en la mayoría de lenguas, se pueden distinguir distintas variedades geográficas: noroccidental, central, septentrional o rosellonés, valenciano y balear.
    Catalunya es si no la mas, una dentro de las 17 regiones Españolas con mayor peso, económico y político en el conjunto de España. Su separacion de España representaria un renacimiento economico para su pueblo, y ver cumplido sus deseos de independencia, Viva Catalunya Independiente.

    • Baphomet dijo:

      Buen trabajo investigativo (ya no tengo que publicar un comentario al respecto).
      ¿Y qué todavía gente como Yoel (que estoy aseguro que ni siquiera es español) dicen que el catalán ES UN DIALECTO? Si mi esposa lo oyera “lo pondría como un zapato”

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también