Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los socialistas se mantienen en Andalucía y Podemos se consolida

| 15 |
Susana gana las elecciones en Andalucía. Foto: Reuters

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-Andalucía, celebra la victoria en las elecciones. Foto: Reuters

El Partido Socialista (PSOE) gana las elecciones en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, manteniéndose con 47 escaños, los mismos que obtuvo en los comicios anteriores.

Irrumpe Podemos con 15 diputados y los conservadores del Partido Popular (PP) se hunden hasta los 33 escaños, 17 menos que en las elecciones anteriores.

Otras dos fuerzas políticas formarán parte del Parlamento andaluz, Izquierda Unida, con cinco escaños, su peor resultado histórico, y los liberales de Ciudadanos, con nueve representantes por primera vez en esta institución.

Los resultados no son suficientes para ninguna de las formaciones, por lo que será necesario un pacto para formar un Gobierno.

Andalucía abría este domingo el año electoral más importante de España, con hasta cinco citas electorales que prevén, como en Andalucía, el fin del reparto de poder entre conservadores y socialdemócratas de los últimos 40 años.

Los grandes vencedores de la jornada son los socialistas y los nuevos partidos. El PSOE consigue mantenerse a pesar de los casos de corrupción y de la gestión de los últimos años en tiempos de crisis. Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos, consiguen entrar en un Parlamento andaluz que hasta el momento sólo contaba con tres fuerzas políticas.

“Podemos es el protagonista de este cambio que ya ha comenzado”, aseguró Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, el tercer partido más votado con 15 escaños.

Por el contrario, los votantes castigan a los conservadores del PP, que sacan su peor resultado desde 1994, quizás influidos por las políticas de austeridad impulsadas por Mariano Rajoy, el paro que sigue en cifras muy altas o los numerosos casos de corrupción.

La participación ha sido tres puntos superior a la de los comicios anteriores, alcanzando el 63% de votantes de los cerca de seis millones y medio de andaluces que estaban llamados a las urnas.

El PSOE lleva 33 años gobernando, y seguirá otros cuatro más, una anomalía casi inédita en Europa.

Las elecciones andaluzas son un preludio también de lo que puede suceder en mayo con las elecciones municipales y regionales en el resto de España y con las generales previstas para el próximo otoño, aunque muchos analistas alertan de que la situación en Andalucía no se puede extrapolar.

Podemos, al que todas las encuestas sitúan en primera posición en intención directa de voto en las generales de otoño, se enfrentaban en estos comicios por primera vez a las urnas tras su éxito hace poco más de un año cuando consiguieron en sus primeras elecciones cinco escaños en el Parlamento europeo.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Era de esperar que en Andalucía se votara por el PSOE. Desde que se instauró la democracia española (1976- ) ha sido el PSOE quien más destina del presupuesto para la seguridad social. Y con la crisis y los recortes en gasto público del PP, ahora le toca al PSOE dar la cara buena, que es su motivación al voto.
    A la política española le hace falta una renovación urgente.
    La gran pregunta es el partido Podemos? Hasta donde llegará?

  • gilberto dijo:

    Como que Podemos se consolida? 15 puestos es consolidatse ? Arrasados por el PP y el PSOE ?
    Que es esto ?

    • Aroldo dijo:

      Se consolida porque obtuvo más escaños que la vez anterior, señor mío!!!.

  • yoel dijo:

    Bueno los que decían por aquí que podemos ganaría donde están ? Apenas un 14% no da para gobernar y andalycua era una región donde podía pescar mas por ser la región con más problemas de España

    • Briam dijo:

      ¡Como sufres hermano! Solo están empezando. Saludos.

    • El Ruso dijo:

      Me extrañaba que el mercenario de Yoel no apareciera, destilando su veneno de asalariado de la USAID y la CIA, ya te conocemos compadre, todo lo que sea un progreso para los pueblos, te pagan para minimizarlo, y usted cumple con su función.diversionista y yo con la mia de deneunciarte y desenmascarte ante todos.

  • barbaro martinez dijo:

    el PSOE, no es socialista Y mucho menos obrero, felipe gonzalez ha llegado hasta decir que estaria de acuerdo con un pacto con el partido popular,estos dos son realmente de derechas al igual que ciudadanos y UPyD.
    LA IZQUIERDA LA REPRESENTA PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA

  • la verdad dijo:

    jajaja el pp va en decadencia,claro sin son unos corruptos,o prefiero mil veces al psoe,
    pq el podemos ese habla mucho peor hay q ver cuando llegue el poder,si es q llega,ya se han visto muchos cantos de sirenas q al final resultan tan corruptos o peores,yo me quedo con los socialistas q han sido menos radicales,y los estremos son malos,el PP Y PODMEOS son muy estremistas,

  • yoel dijo:

    En PSOE es tan corrupto como el PP vivo en sevilla capital de andalucia y los escándalos del PSOE los ERES con 2000 millones defraudados por el PSOE ?
    Y podemos se pego buena hostia gritando que ganarían se pensaron que llenando el mitin del velódromo el viernes arrasarían y han despertado con la realidad y cada día se desinflan mas . el partido en ascenso en Ciudadanos un partido que no va con el odio y la venganza de podemos

  • MM dijo:

    Con 15 escaños no se puede llamar consolidación alguna, aquí quieren dar a Podemos como el gran ganador, pero todos sabemos que no es cierto. Aquí el verdadero ganador es el PSOE que mantiene sus 47 asientos y por supuesto como era de esperar el que pero ha salido es el PP. Así que el titular de esa noticia cero yo debería ser “socialistas se mantienen en Andalucía y el PP se derrumba”

  • Buenaventura Durruti dijo:

    IU en el fondo, se lo merecen por dinosaurios, el PSOE y el PP han logrado por estos años transformarse y por tanto no desaparecen, en Madrid IU se dividió. PODEMOS en Andalucía, tan conservadora, logró buenos puestos. Su terreno está en els Països Cataláns

    • Pedro dijo:

      Andalucia no es conservadora. En la comunidad autónoma de Andalucía jamás han gobernado los conservadores. Es la única comunidad autónoma de España donde ha sucedido eso.

  • Gualberto dijo:

    Y viene en SPUNITK los socialista ?,que tipo de socialista serán y con que cartel vendrán ?

  • Pedro dijo:

    Podemos en España no es como Syriza en Grecia. Con el apoyo de solo el 15% del electorado no podrá gobernar.

    El fondo del problema está en que las situaciones en España y en Grecia son muy distintas.

    Grecia tiene una contracción del 25% de su economía y apenas empezaba a crecer. Tiene una deuda del 175% del PIB y coloca la deuda en el mercado internacional al 20%.

    España sufrió una contracción del PIB del 8%, pero ahora es el país de la Unión Europea que más crece y se están creando casi medio millón de puestos de trabajo al año. España tiene una deuda del 100% del PIB y coloca la deuda en el mercado al 1,25%, es decir, a menos precio que los Estados Unidos y que el Reino Unido.

    En resumen, en España no se dan las condiciones sociológicos para que triunfe un partido como Podemos. Por otra parte apena que el Partido Comunista de España, con una historia de más de un siglo, esté a punto de desaparecer.

    • Andrew dijo:

      Bueno, estos dos renglones de la noticia dan los resultados, que representan la realidad hasta ahora:
      ¨Irrumpe Podemos con 15 diputados y los conservadores del Partido Popular (PP) se hunden hasta los 33 escaños, 17 menos que en las elecciones anteriores¨.

      Aunque aquí las palabras que se usan son, que podemos irrumpe con 15 diputados y que el PP se hunde hasta 33 escaños, el resultado dice que el PP a pesar de su derrota, perdiendo 17 escaños, supera al doble en los resultados a Podemos; mientras se dice además en la noticia que el PSOE gana con 47 escaños, los mismos que obtuvo en los comicios anteriores. De mantenerse estos resultados, o algo parecidos en otras regiones y en el futuro, creo que todavía las condiciones en la sociedad española no son muy adecuadas para que podemos logre sus objetivos. Por ahora hay que esperar a ver qué sucede en lo adelante. Dejemos que el pueblo español decida su

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también