Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: ¿Quiénes son los hijos del Período Especial? (+ Multimedia)

| 47 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Una parte de la juventud desconoce información, estadísticas y el grado de incidencia que tiene este grupo poblacional en el resto de la ciudadanía. También ignora la importancia del análisis de los datos que marcan las influencias del contexto cubano en quienes tienen menos de 35 años.

De manera general, el Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ) contempla como población joven al grupo comprendido entre los 15 y 29 años, aunque en algunas de sus investigaciones incluyen a quienes poseen hasta 34 años debido a las características sociodemográficas y económicas de nuestra Isla.

Por eso los jóvenes ascienden, aproximadamente, a dos millones 254 mil 669 personas. Somos el 26 por ciento de los habitantes de la nación, y de ese total, un millón 664 mil 662 vive en zonas urbanas. La mayoría tiene entre 20 y 24 años y le siguen quienes poseen entre 25 y 29 años. Predominan las generaciones que nacieron justo cuando se derrumbaba la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Son los hijos del Período Especial.

Grafica de poblacion joven en cuba

Se trata de un grupo sociodemográfico heterogéneo, cuyos integrantes se encuentran en proceso de formación y consolidación de sus personalidades. La mayoría no ha alcanzado una maduración biológica, psíquica, intelectual y social, según estudios del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Ellos y ellas constituyen una parte importante y necesaria dentro de la sociedad cubana, tanto por el rol laboral que desempeñan como por constituir el motor impulsor y futuro de la Revolución. Son «los pinos nuevos» de estos tiempos, una generación que ha sufrido variaciones en los últimos años, tanto de acuerdo a su cantidad como en materia de composición.El número de jóvenes en el país mantuvo históricamente una tendencia creciente, hasta llegar a su valor máximo en  1989.

grafica situacion ocupacional de los jovenes en cuba

A partir de ese año esos valores experimentaron un descenso que continúa hasta la actualidad.Entre las zonas más rejuvenecidas se destacan Guantánamo, Artemisa, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud (en ese orden); mientras Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y La Habana son las más envejecidas. Este comportamiento responde a las diferencias de la fecundidad en las distintas provincias.

Con respecto al escenario laboral, en el período de 2010-2012 un gran número de cubanos se acogió al trabajo por cuenta propia. En septiembre de 2012, habían un total de 130 mil 626 jóvenes entre 15 y 34 años insertados en este sector, o sea,  el 34.87 por ciento de los cubanos.

Actualmente son más de 145 mil.Con la motivación de acercarnos a algunas de las especificidades que caracterizan a este sector y a tono con la celebración del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, Soy Cuba les propone esta multimedia que invita a viajar entre los datos que ya expusimos y otras curiosas estadísticas sobre  este sector población.El recorrido incluye, además, breves reseñas sobre las revistas y organizaciones juveniles así como por algunos proyectos de impacto social protagonizados por este grupo dinámico y diverso.Esperamos que el material sirva a los jóvenes cubanos para conocerse más a sí mismos.

 [Descarga la multimedia de Google drive]

(Tomado de Soy Cuba)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    Bueno y a mi generación que nos cogió el PE en plena adolescencia (7mo grado) con los chupameaos y el arroz con azúcar prieta en que grupo nos pondrías??? Los hijos del preludio???

    • Isa... dijo:

      Lester, te acompaño en los sentimientos, pues si es así, yo también soy hija del preludio.
      Cuando el Período Especial comenzó, yo iniciaba el Preuniversitario, y ni recordar las vicisitudes en la beca, tradúzcase a poca alimentación, carencia de todo y apagones que nos obligaban a estudiar de madrugada, pero aún así culminamos los estudios y logramos entrar a la Universidad, vivir nuevamente a la misma historia, pero más y más dura hasta lograr graduarnos.
      Considero, pues, que todos somos hijos del Período Especial, pues aprendimos tanto en esa época…..y por mucho que lo intentemos, en nuestros recuerdos persiste y dudo mucho que podamos borrarlo u olvidarlo.

  • cadillac dijo:

    los hijos del periodo especial, par ami son los nacidos de 1990 en adelante….en 1993 cuando ams cruda se puso la cosaa, yo tenia 18 de edad….
    por lo tanto aun me acuerdo, y bastante bien de la bonanza de los 80’…que epoca…que nostalgia caballeroooos

  • anastasia dijo:

    Mi hermano es hijo del periodo especial…y algo simpatico sobre eso es q cuando le preguntas cual es su comida favorita dice que es el arroz blanco con chicharo…asiii sin maas ;)

    • cadillac dijo:

      conozco niños que nacieron por aquella epoca, que la leche de vaca pura, no le gusta. estan acostumbrados a la aguada.

      • Grethel dijo:

        Ta bueno eso Lester jajaja, pero yo nací en el 70 y aunque pude tomar leche buena lo mismo evaporada que condensada aquella de la vaquita tambien estoy acostumbrado a la leche aguada porque al final esa es la que mas hemos tomadao.

      • Tu amigo el ingeniero dijo:

        Amigo cadillac, hay otros como yo que somos hijos del periodo especial y no nos gusta la leche.

    • Lestat el Vampiro dijo:

      Sabes anastasia yo me puedo pasar la vida comiendo Chícharo y harina y no me aburro creo que son secuelas del periodo especial , soy del 84

      • Princess dijo:

        Hola, muy interesante estoy, también soy hija del periodo especial y al principio no podía comer ni pescado ni carne de res, por suerte sueperé lo del pescado, pero de lo otro sigo con el trauma, no la puedo no ver y para q hablar de la salud, no tanto mi generación, pero estos niños de ahora de 15 a 18 añitos tienen más achaques q un viejo de 70 años, más bien son víctimas del período especial. Saludos

  • Henry dijo:

    Muy interesante esas estadisticas.Me llamo la atencion que el 4.7 ni estudia ni tarabaja
    Bueno tambien soy hijo del Periodo Especial

  • Lubardo dijo:

    a la verdad que lo que hemos pasado el periódo ha sido duro en el desarrollo del joven a pasar la edad adoslecente madura ,condiciones alimentarias,de trabajos ,de pocrear familias,estabilidad matrimonial o familiar después del 90 ………muchos han sufrido los efectos y otros han emigrado por el cambio brusco de ese período ,es triste recordar los años 1994 los balseros en que condiciones se iban ,y como otros se lo tragaba el mar ,es triste y ver el cambio abismal en que nos encontramos ,con envejecimiento poblacional,baja natalidades,salarios bajos,inestabilidad familiar como matrimonia,jovenes sin interés de saludos respet cada comentariostrabajar de crear una familia para desarrollar su propia desendencia ,esto ha traido una desorganización en la sociedad con algunos patrones negativos

  • Carlos dijo:

    Es conocido que los primeros cinco años de formación de un niño son determinantes para el desarrollo futuro intelectual y físico. Son conocidas las dificultades en la obtención de alimentos y nutrientes necesarios, principalmente, del conjunto de la población en ese período. En tal sentido sería interesante realizar un análisis o diagnóstico de esa generación denominada “hijos del período especial”. En su psicología social, en su nivel intelectual, en su desarrollo físico, la diferencia entre el joven urbano del rural, etc, etc.

  • Jacmel dijo:

    pura estadistica, parece un informe

    • Pedro dijo:

      Tanta estadística es superficial, en realidad dice muy poco de las características de este grupo. Me hubiera gustado un trabajo menos cuantitativo. De todos modos, los datos tienen su valor, pero solo como punto de partida de investigaciones más profundas.

  • jpuentes dijo:

    cabe señalar que los que escriben y comentan en estos forums son tambi’en hijos del periodo especial (la inmensa mayoria, nativos tecnologicos, conectados…. invariablemente, conectados). Y ellos sin saberlo estan aportando algunos patrones con sus comentarios, su estilo, de este grupo generacional, como Jacmel, por ejemplo que hace un comentario tipico de la edad y de su generacion….

  • Carolina dijo:

    En el período especial yo tenía 15 años recién cumplidos y muchos sueños que nunca se han hecho realidad y todavía me dan como justificación que la etapa más importante de mi vida fue la que cayó en PE, entonces…..de quién soy hija?????

    • Perico dijo:

      El comienzo del PE coincidió con mi graduación de la universidad. Igualmente han sido tantos los sueños no cumplidos. Cómo denominaríamos los de mi generación?

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es importante que se publiquen datos tan evidentes de la relidad del futuro como estos y que además tienen actualidad. Felicidades a los autores de este medular articulo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Y LOS QUE NACIERON DURANTE EL PERÍODO ESPECIAL EN QUE VIVÍA TODA LA POBLACIÓN CUBANA ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN? Por lo menos a los de los años 90, los protegía su familia, pero y a aquellos, ¿quiénes los protegía?

    • TonyM. dijo:

      Interesante el tema, y pienso que debió debatirse mucho antes, pero más vale tarde que nunca.
      Respaldados por una frase, que de tan repetida muchos creen que es verdad “cualquier tiempo pasado fue mejor” algunos consideran que, parafraseando el título de un programa radial, “La Gran Epopeya de la Cubanidad”, ha sido el Periodo Especial (y lo curioso es que se habla de él en pasado, como si para un gran grupo de la población cubana no fuese aun “present continuos”.
      Del PE se podría escribir una enciclopedia en la que habría capítulos muy tristes, otros no tanto y no pocos heroicos. Solo en mi memoria retengo a mi vieja haciendo huevos “fritos” en un sartén que en lugar de aceite tenia agua, o aquel hombre que vi pedaleando su Forever bicyle con sus dos hijos y su esposa, o aquellos compañeros míos que hicieron toda su carrera de veterinaria pedaleando sus bicicletas chinas desde el Polo Científico del Oeste hasta la Universidad Agrícola en San Jose. Fueron años de reto continua a la capacidad de inventiva, no solo del individuo sino también del Estado, quien aun con poquísimos recursos no abandono la atención de las más necesitados, y para los ancianos apareció el Cerelax, y para el transporte aparecieron aquellos mastodontes mezcla de Tiranosaurio Rex con Ornitorrinco que le llamamos camellos, los que con mucho humo y ruido como excedente, lograron movilizar a La Habana de aquellos tiempos, una Habana con escasez de desodorantes, jabón y hasta agua, aun duele recordar a que se olía dentro del estómago de aquellas bestias.
      Me llama la atención que el trabajo se refiera a los “hijos del PE”, cuando para mí los verdaderos héroes fueron los padres de aquellos hijos (sobre todo las MADRES). Aquellos seres que tenían que hacer que el mentado Cerelax se pareciese lo más posible a la leche, o que aquel “Fricandel” tuviese una apariencia comestible, o que un picadillo de Soya se acercara en la textura y color (en sabor era imposible) a lo que recordábamos era un picadillo. Pero de estas cosas hablamos los hijos de entonces (hoy entre 20 y 30 años) y los padres de estos (por los 50 – 60), pero y que dicen los abuelos? Mi padre, de 90 recién cumplidos, se ríe de lo que yo llamo “vicisitudes” del PE. Y entonces me habla de como se vivió en Cuba recién triunfada la Revolución, cuando los que hoy no ven como vecinos, entonces nos querían hacer pagar la osadía de interponernos en el cumplimiento de lo que para ellos era el Destino Manifiesto. Y el castigo fue suspendernos la cuota azucarera, principal y quizás única entrada de dineros al país. Y entonces desapareció el Jabón, y desapareció la manteca, y nos “botaron” de la OEA, y me contaba mi madre que aun en medio de todo aquello el pueblo resistía, y trabajaba, y luchaba, y cantaba aquello que decía:
      “Nos quitaron el jabón,
      Bueno y que, bueno y que.
      Lavaremos a pulmón.
      Nos quitaron la manteca
      Bueno y que, bueno y que.
      Comeremos yuca seca.
      Nos botaron de la OEA
      Bueno y que, bueno y que.
      Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea.
      En Honor a la verdad de aquella etapa, aunque estaba nacido pues son de la cosecha del 61, no tengo memoria alguna, pero en la manera en que mis padres me pasaron su legado histórico, para mí fue como si hubiese estado allí. Y no puedo dejar de sentir un cosquilleo de orgullo en mi pecho porque mis viejos fueron también combatientes de aquella pelea.
      Me considero dicho de poder aun conversar con mi viejo, con todo y sus 90 aún está bastante claro (a veces “patina”, pero hasta yo) y él no pierde ocasión de decirme que ha pasado etapas difíciles en 3 ocasiones, pero que en ninguna su sentir fue igual. Cuando aquella Crisis de los 60s sentía orgullo de la resistencia que ofrecía, en este PE y sobre todo en los cambios que trajo a nuestra sociedad, sintió preocupación por como saldría de todo aquello la juventud cubana (sobre todo con la liberación del dólar y la apertura al capital extranjero (medidas que no deja de considerar necesarias. Pero me dice mi viejo que hubo otra etapa de la cual ya nadie quiere hablar, y fue antes del triunfo de la Revolución. Para muchos hoy hablar de ello es caer en “política” pero para mi viejo es hablar de la etapas de crisis más triste y bochornosa de su vida, pues a pesar de que las necesidades eran infinitamente mayores a las de las otras dos crisis juntas, para él, la razón por la que su hijo mayor murió sin que aparecieran los 2 pesos que costaba el remedio era por los “designios el Señor” al que hubiese sido mi hermano mayor, lo llamó Dios.
      Estas vivencias de mis viejos son para mis experiencias de vida y como tales, trato de inculcárselas a mis hijas.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    A todos nos ha tocado, doble la parte del Bloqueo y el periodo especial pero como Cubana que soy a todo le sacamos provecho, cosa que no saben hacer los Yanquis,
    por eso, no les quedo otra que REFLEXIONAR!

  • mayi dijo:

    mi hija nació en noviembre de 1992, que horror ese verano del 93 con los alumbrones, noches enteras estuve con ella cargada sentada en el portal echandole resco, porque no la podía acostar por el calor y tenía que ponerle obligado el mosquitero porque se la comían los mosquitos horrible de verdad y muchas cosas másssssss, pobrecita después le tocó todos los experimentos de educación uff para qué seguir muchos lo vivimos, como extrañamos a los rusos.

  • Palax dijo:

    Lester estoy contigo somos los hijos del preludio.

  • jonh snow dijo:

    Periodo especial o crisis económica, me parece que todavía estamos sufriendo de esto.

  • Lia.ht dijo:

    Yo soy también hija del período especial y son tantas las reguntas q me hago al respecto pero m queda una fuerte convicción, los que crecimos en en ese tránsito (90-2000) y nacimos en los 80 no somos ni pensamos igual a los q nacieron luego. Es como si les faltara algo… y a nosostros nos sobrara otra cosa… no se pero no los comprendo al menos no del todo

    • Isa... dijo:

      Lia, les falta valores,sentido de pertenencia, educación y….tantas cosas!!
      Pero bueno, nosotros somos según su parecer y el de muchos otros, los anacrónicos, anticuados, en fin, los viejos. Y ellos, la “juventud encontrada”, como reza un slogan…..

  • tatica dijo:

    No me canso de conversar con mi hija mayor que tiene 19 años acerca del duro periodo especial, los problemas y carencias que atravesamos y como salió a flote el ingenio creador de los cubanos, cientos de inventos sirvieron para palear la situación. Si alguna experiencia sacamos de esa etapa es que dejamos de ser pichones, que cuando abriamos el pico mamá palona nos alimentaba, parafraseando a Buena Fe.
    En mi provincia surgió un contingente agricola, integrado por militantes de la UJC y PCC de todos los sectores que durante dos años dejaron sus oficios y profesiones para laborar en tierras dedicadas a la producción de todo tipo de alimentos para la población. Fue muy duro el trabajo sobre todo para personas que como yo nunca habían cogido un azadón o guataca en las manos, recuerdo las ampollas y sangre en las mías, pero aprendimos y echamos palante, alli conocí gentes muy humanas y con un espiritu de solidaridad tremendo.

  • Mirtha. dijo:

    Recuerdo que como había apagones, utilizábamos un convertidor para ver la telenovela del momento, sacábamos el TV para el portal y aquello era multitudinario!! 100 o 200 personas, que venían de muy lejos para ver la tele, armados con bancos , sillas plegables o lo que fuera jajaja qué tiempos.Lavamos con un jabón que tenía tremenda melena( lleno de pelos por la cantidad de potasa) ahí no quedaba suciedad, ni ropa ni manos y con un líquido para limpiar turbinas, que si usabas más de una cucharada… gastabas tres tanques de agua para enjuagar jajajaja

  • Doryta dijo:

    Nunca olvidare el PE yo tenía 9 años, los zapatos de tela q me hacía mi abuela para ir a la escuela ,unos jabones verdes q le daban a mi papá en el trabajo q sabrá dios de q eran los apagonessss…..

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Yo en aquel entonces tenía 17 años, comenzando en la universidad y realmente suena raro pasarse más de 30 horas de viaje entre Santiago y mi municipio en Granma, que los separan 250 KM, normalmente se hace en seis, con los alumbrones y la escasez de comida, aseo ropa toda una odisea, aún así muchos terminamos la carrera en condiciones verdaderamente complejas, creo que solo el pueblo de cuba pudo sobrevivir con principios esa etapa, ningún otro podría soportarlo, por eso quizás seamos un poco diferentes, pero lejos de las diferencias somos cubanos y con muchas cosas en común y muchas razones por las que luchar y estar orgullosos, pero sobre todo esa etapa marco la vida del cubano y surgieron tendencias que de continuar al paso que van, dentro de un tiempo estaríamos escribiendo de otras cosas con cierta nostalgia. Estos estudios son importantes, ampliando otras características y accionar de los jóvenes y los no tan jóvenes que en un periodo cercano estarán ocupando posiciones y tomando decisiones que definirán políticas.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también