Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

¿Por qué los vascos son tan diferente del resto de los europeos?

| 15 |
¿Por qué los vascos son tan diferentes del resto de los europeos? Foto: Berrua

¿Por qué los vascos son tan diferentes del resto de los europeos? Foto: Berrua

La cultura, el idioma, las tradiciones y hasta los genes de los habitantes de Euskadi (país vasco) tienen notables y misteriosas diferencias con el resto de los europeos. Un estudio reciente intenta explicar el porqué.

El análisis genético de antiguos restos fósiles encontrados en los yacimientos de Atapuerca, en el norte de España, parece haber resuelto el enigma sobre el origen de una de las poblaciones más enigmáticas de Europa: los vascos.

Las características genéticas de este grupo humano del norte de España y el sur de Francia así como su lenguaje único, han tenido intrigados a los antropólogos durante décadas.

Una de las teorías prevalecientes es que provenían de un grupo de antiguos cazadores que no se había cruzado con otras poblaciones. Es decir, que estaban ligados genéticamente a poblaciones preagrícolas.

Pero ahora, un estudio publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), afirma que descienden de los primeros agricultores que se vincularon con cazadores locales. Y que fue más tarde que quedaron aislados durante miles de años.Esto significa que el origen de los vascos es más reciente de lo que se pensaba: se remonta a cinco mil años.

En la zona señalada se encuentran los países vascos de España y Francia.

En la zona señalada se encuentran los países vascos de España y Francia.

Los vascos tienen un idioma único, el euskera, que no está relacionado con ninguna otra lengua europea, o de hecho, del mundo. Además, habitantes de una región montañosa de la Europa Atlántica, tienen un patrón genético diferente al de sus vecinos en Francia y España.

Por esta razón, resultaba lógico creer que eran representantes de un grupo humano más antiguo. Mattias Jakobsson, investigador de la Universidad Uppsala, en Suecia, analizó los genomas de ocho agricultores de El Portalón (Atapuerca) que vivieron entre hace tres mil 500 y cinco mil años, después de la transición hacia la agricultura en el suroeste de Europa.

Los resultados de su investigación demostraron que los agricultores ibéricos primitivos son los ancestros más cercanos de los vascos actuales. Comparaciones con otras antiguas poblaciones de agricultores europeos muestran que la agricultura llegó a la Península Ibérica de la mano de los mismos grupos migratorios que la introdujeron en el norte y centro del continente europeo.

Frontera entre España y Francia: la zona subrayada ilustra el lugar de los asentamientos vascos.

Frontera entre España y Francia: la zona subrayada ilustra el lugar de los asentamientos vascos.

Estos pioneros se expandieron desde el Cercano Oriente por toda Europa hace unos siete mil años, en el período conocido como Neolítico. Una vez que estos agricultores se establecieron, se mezclaron con los cazadores-recolectores locales, descendientes de las poblaciones que habitaron Europa durante la última Edad de Hielo.

El nuevo estudio también explica algunas de las diferencias entre los vascos y sus vecinos en Francia y España. Después de que las poblaciones de cazadores-recolectores se mezclaron con los agricultores, los ancestros de los vascos quedaron aislados de los grupos humanos que los rodeaban por una serie de factores vinculados a la geografía y cultura.

“Es difícil especular, pero hemos trabajado con historiadores vascos y resulta evidente por los registros históricos que esta zona fue muy difícil de conquistar”, le dice Jakobson.Esto quiere decir que la región vasca no se vio afectada por las subsecuentes migraciones que moldearon los patrones genéticos en el resto de Europa.

Uno de estos movimientos migratorios ocurrió en la Edad de Bronce, cuando poblaciones de la periferia este del continente se trasladaron en masa hacia el oeste. Se cree que esta migración esparció las lenguas indoeuropeas en Europa, sobre todo en el centro y en el norte y un poco menos en el sur. Mientras que los genomas de los franceses y españoles presentan evidencia de esta contribución genética del este, los vascos no.

La otra migración que contribuyó a aumentar las diferencias fue la del ejército musulmán en el año 711 d. C., que cruzó desde África del Norte a la Península Ibérica dando inicio a una ocupación que se extendió por más de 700 años.

Si bien es posible detectar ciertos rasgos genéticos de ancestros norafricanos y subsaharianos en los españoles, estas características están ausentes en los vascos.

Bilbao: una de las ciudades del país vasco español. Foto: Stage by Sony

Bilbao: una de las ciudades del país vasco español. Foto: Stage by Sony

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Es una cultura muy bonita, sus paisajes son una maravilla

  • camarero dijo:

    según me dijo una chica vasca una vez, el euskadi es más antiguo incluso que el hindi…

  • Baphomet dijo:

    Ahora, hasta la genética lo ha demostrado:
    ¡El país vasco es uno solo! Ni español, ni fránces..

  • Aracataca dijo:

    No tienen nada que ver con los españoles. Es un puñetero capricho mantener a esa región bajo la égida de España.

    • Carlos dijo:

      coincido contigo, además creo que tambiéncataluña está en las mismas

      • Francisquito dijo:

        ¡¡¡VIVA ESPAÑA UNIDA!!!

        ¡¡¡NO AL DESMEMBRAMIENTO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA!!!

        ¡¡¡VIVA ESPAÑA, UNA Y MONÁRQUICA!!!

      • Baphomet dijo:

        Carlos:
        Aunque apoyo la independencia de Cataluña al 120% (mi esposa es Catalana), tengo que aclararte que no es exactamente lo mismo.
        Un ejemplo más claro sería el de los kurdos en Oriente Medio, todos oyen hablar de ellos y piensan que son como una especie de gitanos; ¡y no es así! KURDISTAN era un país como cualquier otro, antes de que la naciones de Occidente la desintegraran con la repartición del mundo en la 1ª guerra mundial.
        Cataluña fue asimilada y no invadida, como México o el Euskadi.

  • EL ISLEÑO dijo:

    O sea que no han cruzado genes con el negro africano , con los árabes que conquistaron españa,, con los eslavos ,, con los nórdicos vikingos con los galios romanos,, con los otomanos ni con chinos ni japoneses….ésta gente si han sido racistas…son tremendos elitistas, son únicos…jajajaja es una jarana…

  • Pedro dijo:

    Me resulta imposible distinguir a un vasco de cualquier español o francés.

    En realidad me resulta imposible distinguirlos de cualquier europeo del centro o del sur.

    Me señalan a un vasco y me dicen que es ucraniano y me lo creo.

  • El Lachy dijo:

    Yo tenía entendí que los vascos tenían sus orígenes con tribus provenientes del cáucaso.

  • daniel RM dijo:

    Hay que tener cuidado con lo que se dice sobretodo si no eres de allí. El artículo tiene algunos puntos cuestionables, España es una nacíón con muchas etnias que por cuestiones históricas que es un poco complejo discutir están unidas por una sola bandera, en el artículo debió decir el resto de españa, porque lo que llama España son también catalanes, gallegos, andaluces, asturianos y otros que también tienen fuerte arraigo a su historia. No voy exponer si tienen que estar separados o no porque eso es cuestión de los españoles. Pais Vasco rica cultura y muy nacionalista. Que la protejan.
    Sldos.

  • armando dijo:

    Saludos

    ¿Por qué los vascos son tan diferente del resto de los europeos?

    PORQUE “” LAS IDEAS XENOFOBAS HAN ECHADO RAICES”” Y LOS MEDIOS DE PRENSA EUROPEOS QUIEREN DESPRESTIGIAR A ESTA POBLACION ANTE EL MUNDO.

    ¿¿ PORQUE NO SE HABLA DEL ZAFARI QUE REALIZO EL REY DE ESPAÑA PARA MATAR ANIMALES EN AFRICA ???

    ¿¿ CUANTO DINERO HUBO DETRAS DE ESTAS NOTICIAS ??

    !!! EL DINERO MARCA LA DIFERENCIA !!!!

  • javierjuventus dijo:

    Muy nteresante e instructivo el tema. Siempre se ha discriminado a los vascos y resulta que son más “puros”que todos los demás.
    No estoy de acuerdo con algunos métodos y vías que ha utiizado para luchar por su independencia pero en esencia firme he tenido que donde hay cultura y país se merece la independencia, (como los kurdos, los tibetanos, los sarahuíes, etc)

  • jayku dijo:

    Admiro a Euskadi por conservar sus tradiciones,es ademas un pueblo de gente trabajadora y emprendedora.

  • ALEPH dijo:

    En Cuba hay una huella inmensa del pais Vasco,no se conoce mucho (de forma popular)de eso pero esta en las construcciones ,en el lenguaje ,cocina etc ,pienso que si se hiciera un estudio de la huella de España en Cuba por regiones ,la Vasca estaria entre las principales

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también