- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rodrigo Malmierca: Cuba quiere favorecer el clima para hacer negocios

Heraldo Muñoz junto al ministro Rodrigo Malmierca, el viernes en La Habana.

Heraldo Muñoz junto al ministro Rodrigo Malmierca, el viernes en La Habana.

Han pasado ocho meses desde que el 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro decidieron restablecer las relaciones diplomáticas. A partir de entonces, Cuba se ha transformado en un foco de interés para varios países -entre ellos Chile- que buscan oportunidades de inversión. Y aunque desde esa fecha Estados Unidos ha realizado algunas acciones para destrabar el histórico bloqueo económico, el ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, advierte en esta entrevista con La Tercera que el proceso recién comienza y que se necesitan muchos gestos del Presidente Barack Obama.

¿Cómo han sido estas semanas en Cuba tras la apertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana? ¿Se puso más atractiva la isla para los negocios?

En Cuba llevamos varios años trabajando en la actualización de nuestro modelo económico e incluye una serie de cambios muy amplios en distintas esferas. Un cambio importante que aprobamos el año pasado fue lo relativo a la inversión extranjera con una nueva política: por primera vez tenemos una cartera con oportunidades de negocio. Esto abre de manera natural la oportunidad para desarrollar las relaciones de tipo comercial y económica. Por eso, la visita del canciller Heraldo Muñoz, quien vino acompañado por el presidente de la Sofofa y empresarios, importa mucho. A los empresarios debemos ponerlos en contacto. Podemos crear el ambiente favorable, pero los empresarios deben trabajar entre ellos y hacer sus negocios.

¿Pero influye también la nueva relación con Washington?

El tema de las relaciones con Estados Unidos se agregó a todos los cambios que estamos haciendo para favorecer el clima para hacer los negocios.

Siempre hubo reticencias de los inversores extranjeros para invertir en Cuba.

Claro, por el bloqueo. No existe un bloqueo tan largo como el que se le hizo a Cuba. Tan intenso, injustificado e implacable. Y siempre hubo una campaña impulsada por Estados Unidos contra Cuba. Pero de apoco la verdad saldrá. Y se sabrá que en Cuba se puede venir, como a otros lugares, a hacer negocios de manera normal. El bloqueo económico a Cuba del gobierno de Estados Unidos se mantiene y es el mayor obstáculo para que las empresas extranjeras puedan hacer negocios aquí.  Para las empresas extranjeras, ver que eso va a cambiar y comienza un proceso que nos llevará a eliminar el bloqueo, también es un incentivo.

¿Qué ha cambiado en los últimos meses?

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un paso en la dirección correcta, pero es solo el inicio de un largo proceso para poder normalizar las relaciones. Además del desbloqueo, necesitamos que nos devuelvan el territorio que tienen ilegalmente ocupado con la base militar en Guantánamo. Será un largo proceso para llegar a la normalización. Y no han cambiado los objetivos de cada parte: mantenemos diferencias muy profundas y se van a mantener, porque nosotros no vamos a cambiar y queremos ser como somos. Pero queremos tener una relación de respeto mutuo.

¿No hay ningún avance concreto en relación al desbloqueo?

Que yo sepa no. Restablecer las relaciones diplomáticas fue un momento importante, pero es un inicio para la verdadera normalización de las relaciones.

¿Qué gestos concretos debería tener el Presidente Obama?

El Presidente de Estados Unidos tiene prerrogativas para tomar medidas que pueden ir vaciando de contenido del bloqueo. Hay cosas que él no puede cambiar porque no son leyes.

(Tomado de La Tercera)