Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los muros se multiplican en Europa contra el mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial

| 13
Refugiados kurdos sirios pasan un niño sobre una cerca en la frontera húngaro-serbia, cerca Ásotthalom, Hungría .- REUTERS / Laszlo Balogh

Refugiados kurdos sirios pasan un niño sobre una cerca en la frontera húngaro-serbia, cerca Ásotthalom, Hungría .- REUTERS / Laszlo Balogh

Por Jairo Vargas

Poner alambradas de espino a la Europa sin fronteras es la única solución implementada por los Estados miembro de la Unión Europea a la crisis de los refugiados. Salta a la vista, no obstante, que no merece el nombre de solución.

Desde que estalló la guerra en Siria, hace ya cuatro años, el goteo de refugiados que llegaban a la UE con destino final Alemania o Suecia se ha convertido en una auténtica riada que desborda a los países más pobres. Pero las bombas y las balas no son el único motivo por el que se huye de un país. El hambre, el arma más mortífera del planeta, sigue azotando los países africanos, que sumado a los distintos conflictos armados, ha generado el éxodo que llena de cadáveres el Mediterráneo. El mayor éxodo humano desde la II Guerra Mundial tiene varias etapas hasta su fin, y entre ellas, varios obstáculos que sortear.

Erdine (Grecia-Turquía)

Valla entre la frontera turca y griega, cerca de Erdine.

Valla entre la frontera turca y griega, cerca de Erdine.

Desde el Este, el recorrido que siguen los refugiados sirios comienza en la frontera con Turquía. Los que no se pueden permitir jugarse la vida en una lancha neumática para llegar a la isla griega de Kos y de ahí alcanzar la península para seguir hasta Macedonia, tratan de superar el primer obstáculo terrestre: la valla fronteriza en provincia turca de Erdine. Se construyó en 2013 con tres millones de euros de fondos europeos para tapar el único agujero ─de 12,5 kilómetros─ por el que podían colarse los refugiados, entre los que también hay afganos, iraquíes y palestinos.

Lesovo y Kraynovo (Bulgaria-Turquía)

Valla fronteriza entre Turquía y Bulgaria en la localidad de Kraynovo.- FRONTEX

Valla fronteriza entre Turquía y Bulgaria en la localidad de Kraynovo.- FRONTEX

Pero el resultado es el de un parche en un barco que se inunda. El agua, en seguida, encuentra otra grieta por la que colarse. Y en este caso, la grieta era el país más pobre de la UE. Bulgaria, con 7,4 millones de habitantes, tiene 1.808 kilómetros de frontera. Una parte importante la comparte con Serbia, siguiente destino antes de la próxima parada: Hungría.

Desde que se levantó la valla de Erdine, Bulgaria pasó de recibir unos cientos de refugiados e inmigrantes al año a contar 11.500 en 2013. Siguiendo el modelo anterior ─criticado por la UE, que tampoco ofrece otra solución─, el Gobierno búlgaro con ayuda económica comunitaria levantó 30 kilómetros de alambre y concertinas en las localidades fronterizas de Lesovo y Kraynovo. 2014 cerró con 6.000 nuevos refugiados en territorio búlgaro. Como parecía que la valla y el control policial funcionaban, el pasado enero, el Gobierno búlgaro aprobó la construcción de 82 kilómetros adicionales. Problema resuelto para Bulgaria, pero no para la UE.

Hungría

Refugiados sirios cruzan debajo de una alambrada con cuchillas e la frontera entre Hungría y Serbia, cerca Röszke.- REUTERS / Laszlo Balogh

Refugiados sirios cruzan debajo de una alambrada con cuchillas e la frontera entre Hungría y Serbia, cerca Röszke.- REUTERS / Laszlo Balogh

No hay, al menos de forma estable por el momento, concertinas entre Grecia y su vecina del norte, Macedonia. El cierre de la frontera búlgara no hizo sino aumentar el éxodo por la vía marítima. El Egeo se convirtió en la única forma de llegar a Europa desde Turquía y se triplicó el número de personas que optó por esta ruta. De 5.800 durante el segundo cuatrimestre 2014 a casi 15.000 durante el tercero. Las islas griegas se han convertido en campos de refugiados que se cobijan en hoteles en ruinas, y el Gobierno heleno ha tenido que fletar barcos para trasladarlos a la península y que sigan su dura ruta hacia el norte rico y desarrollado.

Serbia es la etapa común tanto para las personas que se desplazan desde Macedonia (Sur) como para los que llegan desde Bulgaria (Este). En cualquier caso, es un país de tránsito que no ha perdido ni tiempo ni dinero en tratar de frenar la desesperación humana, a diferencia de Macedonia, cuyos policías han cargado duramente contra los miles de refugiados que se agolpaban en la frontera para coger el tren a Serbia, en la localidad de Gevgelija. Hungría es el siguiente destino después de Serbia.

Y ante la postura de Serbia, el Gobierno conservador y nacionalista húngaro no está dispuesto a que ningún extranjero más ─ sólo un 1,5% de su población es extranjera─ se quede rezagado en su país durante la travesía. Serán 135 kilómetros de vallado con una altura de cuatro metros. Su construcción va a marchas forzadas y ya está instalada en algunos pasos. Según datos de la oficina de inmigración húngara, en estos ocho meses de 2015 han recibido 57.000 inmigrantes ilegales (no distingue entre refugiados e inmigrantes). 43.000 llegaron en 2014 frente a los escasos 2.000 en 2012. Aunque el número de extranjeros no ha aumentado.

Ceuta y Melilla (España-Marruecos)

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.- AFP

Inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de Melilla.- AFP

Ceuta y Melilla, las ciudades españolas en la costa africana, fueron objeto de una “fuerte presión migratoria” entre 2013 y 2014. El foco se puso sobre los inmigrantes subsaharianos y lo que la prensa decidió llamar “asaltos” a la valla fronteriza. Sobre todo en Melilla. Sin embargo, las ONG de la zona advirtieron en repetidas ocasiones de que, en realidad, la presión migratoria era provocada por lo refugiados sirios.

Aún así, España reforzó la triple valla ─de doce kilómetros en Melilla y ocho en Ceuta─ para frenar a esos inmigrantes que, pese a sufrir guerras, matanzas y persecuciones en sus países, “no tienen derecho a asilo”, según el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El CETI melillense se encontraba desbordado (vea aquí las condiciones en las que viven) precisamente de ciudadanos sirios, que no cruzaban saltando la valla, sino pasando la aduana de Marruecos con un pasaporte falso. Eran los sirios más pudientes, ya que esta ruta ─en avión desde Turquía a Argelia─ costaba miles de euros. En cualquier caso, Alemania y los países nórdicos son la meta para todos los que intentan llegar.

Calais (Francia-Inglaterra)

Varios inmigrantes llaman por teléfono cerca de una cerca con alambre de púas, junto al campamento improvisado llamado "La nueva jungla" en Calais, Francia.- REUTERS / Regis Duvignau

Varios inmigrantes llaman por teléfono cerca de una cerca con alambre de púas, junto al campamento improvisado llamado “La nueva jungla” en Calais, Francia.- REUTERS / Regis Duvignau

Ceuta y Melilla no deja de ser un esfuerzo en vano para muchos migrantes. El alzado de la valla española, más la construida por Marruecos recientemente, y el refuerzo de agentes y las devoluciones en caliente es un obstáculo demasiado grande para, al fin y al cabo, continuar separado de Europa por el Mediterráneo.

Las tragedias de naufragios en aguas libias e italianas durante estos dos últimos años han puesto de manifiesto el problema al que se enfrenta la UE. Aún así, la última reunión de alto nivel para buscar una solución terminó sin ningún acuerdo, y los inmigrantes que no murieron en las aguas del Mediterráneo, tras atravesar Italia, han acabado llamando a las puertas de Reino Unido. El Canal de la Mancha, que comunica por carretera subterránea Francia e Inglaterra, ha ocupado efímeramente las portadas de todos los diarios.

La crisis migratoria de Calais, la región francesa por la que se accede al Canal, ha sido tratada con la misma fórmula fallida. A principios de agosto, el premier británico, David Cameron, y el primer ministro francés, François Hollande, llegaron un acuerdo para frenar lo que Cameron tildó de “plaga”: nuevas vallas con alambre de espino y docenas de cámaras de seguridad adicionales en el extremo francés del Eurotúnel.

refugiados infografía

(Tomado de Público)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    La Europa, culta y civilizada, no sabe enfrentar culta y civilizadamente la situacion que ellos mismos crearon, esos politicos son los que mandan , pobre humanidad, vamos, si no los paramos, al abismo, saludos cas.

  • Reyomar dijo:

    Imponer soluciones de la epoca medieval a un problema de la actualidad no resolvera nada
    La solución es crear condiciones en los paises d e origen de la emigración para el pleno desarrollo de la vida humana
    Primero paz estabilidad pilitica y Europa es responsable de las guerras, el caos y la ingobernabilidad que hay en estos paises
    Segundo invertir en el desarrollo

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    Hasta cuando tendremos que observar niños y familias enteras muriendo en las fronteras, en los muros de alambradas y naufragando en el mar, solo para escapar de los crimenes de aquellos que buscan poderio y que han creado una situacion injusta y fatal para la humanidad. Hasta cuando las grandes potencias van a seguir permitiendo tanta injusticia, ?no sera posible trabajar en aras de lograr Un mundo mejor lleno de paz y armonia.?

  • Rosniel dijo:

    Muchos emigran hacia el viejo continente ……muy convulso está el medio oriente ,se desplazan a diario familias enteras,por aquí en el ”caribe” se desplazan hacia otro rumbo ,ya no lo puedo entender refugiados por donde quiera ,di tu nague

  • zzzzzzzzzzzzz dijo:

    Bueno Estados Unidos,la Union Europea con la OTAN,han anunciado al mundo que ellos llevarian la verdadera democracia a Africa y el Medio Oriente,ahora que asuman esa castrofe humana,ellos barrieron todo en Afganistan,Irak,Libia con sus modelos de democracia,Gadafy se lo pronostico y asi se ha cumplido,es el momento de demostrar cuan humanitarios pueden ser.

  • Marta de Argentina dijo:

    Qué tristeza lo que pasa en este mundo! Nadie debe ignorarlo.

  • El Loco dijo:

    Es algo ilógico esto de los muros, una pregunta…en 1989 no habían derrumbado el Muro de Berlín, según la prensa de la época eso era un reducto que dividía a la sociedad alemana y era también la división de los dos sistemas opuestos, el Socialismo y el Capitalismo y ahora estos muros, sin contar el de Gringos con México, quieren dividir a los más ricos de los más pobres..

    • Pedro dijo:

      El Muro de Berlín se construyó para evitar que los propios alemanes saliesen de su propio país. Ese era el muro de una cárcel.

      Los muros de Europa se construyen para evitar que entre gente. Son los muros de un castillo.

  • Heriberto Navarro Perña dijo:

    Siempre recuerdo cosas dichas por El Che cuando veo estas barbaridades contra los seres Humanos, como por ejemplo esta “Al imperialismo ni un tantito así ” el súper poder si no se combate con inteligencia y fuerza, siempre será poder, lo peor de todo es que el hambre esta llevando estos pueblos a la Enajenación, al suicidio y eso puede ser aún peor, la eliminación de cientos de miles de personas de forma brutal. Recuerdo a mi abuelo cuando expresaba… “El diablo da caramelo, eso es cierto, solo que los da envenenados” y en esta brutal y cruel realidad en fácil ver quien es el Diablo.

  • Pedro dijo:

    Rápidamente nos olvidamos de que para solicitar asilo sólo hay que presentarse en la embajada de cualquier país de la Unión Europea, sin necesidad de hacer ningún viaje peligroso.

  • RAYOMAR dijo:

    La actitud de Europa en todo el pasado se ha convertido en un boomerang y es hora que acepte las consecuencias.La cifra de inmigrantes estoy seguro que se multiplicará en forma logarítmica y los centenares de miles se convertirán en millones de inmigrantes en poco tiempo y por muy fuertes que sean las economías delos países europeos esos millones provocarán un grave impacto en la economía.Se acerca una nueva crisis económica con quién sabe quéconsecuencias.
    A propósito, acabo de oir que en Telesur dieron la noticia que habían detectado varios integrantes del Estado Islámico entre los inmigrantes.!Ay, Europa, lo que te espera no es fácil!

  • Nelson Guillen dijo:

    Pedrito hay que hacer a un lado la ingenuidad . Todos los dias la gente lucha por llegar a Europa y lo que encuentra son alambradas mas grandes que la de la Alemania Nazi .
    CAS , de acuerdo pero para eso falta que usen la razon . Y ellos no tienen. Hace falta corazon y tampoco tienen . Entonces vamos al abismo como bien dice CAS

  • Drcorderog dijo:

    La Europa que en los 80′ usó mediaticamente la caida de un “Muro” como icono de “libertad” ahora como en EEUU construye cercas y modos de los que ella calificaba de “represion” , paradojicamente.
    Es que fuera de toda lógica está tambien la memoria de como despues de la gran reparticion del “botin” del mundo con la bipolaridad ideologica , se olvidan la gran migracion a America , como fueron recibidos sin ningun problema , como se establecieron muchos europeos, y la gran cantidad que existen aún y sin interes de retornar , habria que preguntarles que pasaria si ellos volvieran a sus tierras si habria espacio para ellos , ya que esa es la escusa acá en Europa , frases como “ya aca somos muchos ..no hay espacio en la Europa” ..”¿Por que no vuelven a su tierra?” ; yo me preguntaria ¿ que pasaria si el español o el italiano decide volver tampoco habria espacio para el en su patria?
    La respuesta es que el no regresaria porque ha establecido su vida allá( la tierra que lo recibió) y vive bien , pues nadie le está molestando o amenazando de deportarlo a su país , ni tiene que renovar sus documentos, sus hijos son reconocidos por el estado y la sociedad como otros ciudadanos (no como hijos de extranjeros hasta que cumplen 18)
    la pareja es ciudadano (a) por estar casado (a) sin necesidad de la duda.
    Yo pediria los mismo derechos que difrutan ellos en nuestros paises para nosotros aca en el suyo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también