Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

De lunes a miércoles en la Mesa Redonda: La Educación Superior y el nuevo curso escolar

| 42 |
Universidad de la Habana. Foto: agencia.

Universidad de la Habana. Foto: agencia.

Las estrategias fundamentales de la educación superior cubana, su vínculo con la sociedad y las vías de ingreso a esta enseñanza serán ex­puestos de lunes a miércoles en la Mesa Redonda por el Ministro de Educación Superior y otras autoridades universitarias.

Si usted desea participar con su opinión puede llamar el lunes y el martes al 78312484 durante la emisión del programa o al 76465900 de lunes a miércoles de 9:00 am a 5:00pm.

Igualmente puede escribirnos al correo mesaredonda@enet.cu o dejarnos su opinión en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosbel dijo:

    Quiero estudiar la carrera de psicologia. Ya soy universitario. ¿ qué debo hacer?
    ¿ qué resolución me ampara para no hacer pruebas de ingreso ya que soy Licenciado?

  • Ioan dijo:

    Quisiera saber qué solución se le dará a la situación que se ha creado en el proceso de integración relacionada con los salarios, por ejemplo en la Universidad de Ciego de Ávila, donde los profesores provenientes de la UCI, el Pedagógico y la UNICA, perciben salarios diferentes y al integrarse usted puede encontrar en un departamento Profesores Instructores de la UCI que tienen salario superior a un Doctor en Ciencias (de su especialidad) y Profesor Titular.

  • José Manuel dijo:

    El tema que tratan sobre la educacion superior pienso que mas que importante es muy necesario. Actualmente tengo mi sobrina que estudia en la Universidad de Camagüey lengua inglesa por "no haber profesores para el segundo año en la Universidad en Ciego de Ávila", ciudad donde ésta vive. Cómo puede explicarse esto en pleno siglo XXI ??.
    Para colmo de males las condiciones de habitat en la Universidad mas que deplorable es casi indamisible y pienso que el Ministerio de Educación Superior y la dirección provincial de educación en ese territorio deben tomar inmediatamencartas en el asunto.

    12 muchachas -de diferentes años- en un mismo cubiculo. Largas colas para poder llenar un cubo de agua y bañarse. Comidas mal elaboradas y de pesima calidad. Universidad con los exteriores muy oscuros y ademas incitando al peligro y los intentos de robos.
    Para colmo de estos males en las paredes de los dormitorios de las mujeres en este centro docente, el primero de tu tipo creado por la revolución, cuelgan carteles anunciando sin que nada suceda para evitarlo, SE VENDEN CIGARROS HUPMAN, POPULARES, etc.

    Igualmente se hace ya muy normal o habitual que de esas 12 chichas en un momento determinado tengan que salir " a pasear" para que otra de ellas pueda tener relaciones sexuales con su pareja. O sea que hasta se permiten y toleran por parte de los directivos de la Universidad de Camagüey, varones en los dormitorios de las hembras.

    Hasta cuando continuará la pérdida de valores y mas que ello que los actuales dirigentes y responsables universitarios no le pongan un freno a tan deplorables actitudes ??

    Que responde el Ministerio de Educación Superior y la Universidad de Camaguey a ésto ??

    Espero al menos se nos de una respuesta

    Saludos

    José Manuel

  • emilio maceira dijo:

    Creo que las tres mesas dedicadas a la Educacion Superior y en especial al inicio del curso escolar en nuestras universidades, han sido muy interesantes y en sentido general se ha hablado con claridad de las dificultades por las que se atraviesa, asi como las perspectivas de ir resolviendolas, unas a menor plazo y otras con mas timepo. Sin embargo en ninguna de ellas se habla del deporte universitario, actividad que ha decaido notablemente y que fue en un tiempo una de las activiades mas importantres de los jovenes universitarios. Me parece que es preciso que las autoridades que dirigen el destino de nuestras universidades hagan una revision de esto, por cuanto el deporte ademas de contribuir a la salud, fue, es y sera una expresion genuina de desarrollo en todas las universidades del mundo. Comprendo que la situación economica no es favorable para estar hablando de construcciones, pero bien que se podian retomar muchas que quedaron inconclusas y dar con esto una mejor presentacion al deporte universitario. La falta de implementos deportivos, vestuario y otros implementos contribuye a una nefasta practica deportiva en las universidades. En concreto, se ha relegado al deporte universitario sin darle la importancia que puede y deb tener en la formacion de los nuevos profesionales. Seria bueno recordar que hombres como Mella y Fidel, que fueron lideres historicos de la Universida de la Habana, no solo se destacaron por su intransigencia revolucionaria y sus capacidades como lideresnindiscutibles de los movimientos revolucionarios de la epoca, en el deporte tambien fueron ejemplos y abanderados y no por ello dejaron de cumplir con sus obligaciones como estudioantes y revolucionarios.

  • marilin garcia delgado dijo:

    yo soy trabajaodra de bandec en la isla mi problema es el siguiente el curso pasado me presente a pruebas de ingreso para optar por la carrera de ingieneria industrial aprobe los examenes y cogi la carrera pero ahora resulta que no puedo estudiar ya que la universidad puso las clases los viernes y mi entidad no me autoriza a asistir porque no existe ninguna ley que autorize a los trabajadores a faltar al trabajo para estudiar ya que el codigo del trabajo plantea que los trabajadores pueden superarse en su tiempo libre . yo tengo un hijo y soy sola o sea que no puedo ni remotamente dejar de trabajar porque soy su unico sustento desde que empezo el curso hasta ahora no han encontrado ninguna solucion.

  • Ernesto dijo:

    Todos los cubanos tenemos igualdad de oportunidades
    Mi nombre es Ernesto, tengo 26 años y soy Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Lengua Inglesa y estoy ejerciendo mi profesión actualmente. Vivo en la provincia de Matanzas en estos momentos aunque residía en la provincia de Guantánamo donde hice mis estudios universitarios.
    En estos momentos tengo interés en optar por una segunda carrera universitaria que tenga relación con mi perfil, por lo que decidí escoger Licenciatura en Turismo, pero para mi sorpresa me he dado cuenta que el proceso establecido en la Enseñanza Superior para estos casos no responde al principio de la Revolución donde se establece de que todos los cubanos tenemos igualdad de oportunidades.
    Según la resolución establecida para el tema en cuestión, un universitario puede optar por una segunda carrera por curso por encuentro o dirigido, pero solo tendría la oportunidad de recibirla en caso de que sobrara alguna después del otorgamiento a aquellos que no son universitarios para no desplazarlo, a partir de la necesidad que tiene el país de priorizar que la mayor cantidad de personas posibles tengan acceso a la Enseñanza Superior.
    En lo personal no tengo nada en contra de esta proyección, siempre y cuando se sea justo en el proceso y nadie se sienta excluido. En este caso, los universitarios interesados en estudiar una segunda carrera no somos tomados en cuenta con seriedad porque el proceso así lo demuestra, creo que solo podríamos acceder a la carrera que nos interesa por un acto de suerte o lo que se suele conocer popularmente en Cuba como sociolismo (termino popular derivado de socio); o tal vez en el caso de que se trate de una carrera que no sea del interés de muchos y que entonces puedan quedar vacantes.
    Considero que para que se sea justo, se debería pensar en un por ciento determinado de plazas cubierta por universitarios interesados en estudiar una segunda carrera, en un por ciento bajo, claro, que represente 1 ó 2 plazas, en función de darle prioridad a aquellos que no han transitado por la Enseñanza Superior, pero que se tenga en cuenta esa oportunidad para los universitarios ya graduados. De esta forma se evitaría que un universitario desplace a otro aspirante porque ya se tiene en cuenta la vacante para él. Pienso que así se cumpliría con la máxima de la Patria: “Con todos y para el bien de todos”. (Por lo que estarían incluidos en este proceso de forma justa y equitativa todos los interesados tanto los universitarios ya graduados como los aspirantes)
    Creo que en el caso del otorgamiento de una segunda carrera a un universitario ya graduado se pudieran tener en cuenta algunos requisitos como la edad (para ver los años de productividad que tendría el aspirante en el nuevo sector una vez graduado), su trayectoria por la universidad, tanto su índice general académico como la vida universitaria y comportamiento (en este caso para ver si realmente será capaz de aprovechar la carrera y no se convierta en un proclive desertor de la nueva especialidad), así como los resultados de trabajo hasta el momento avalado por la empresa o institución de la cual provenga, en función de garantizar que será una buena inversión en términos económicos. Una vez cubiertas estas plazas, si quedan interesados, pues entonces pueden esperar al final del otorgamiento como está previsto en la actualidad.
    Estimo que de esta forma sí se vería justeza para todos. Se vería el reconocimiento de la Patria a aquellos que realmente han estado apoyando su desarrollo económico, político y social desde una posición activa, además de que sería una muestra de que el país también se interesa por las necesidades y motivaciones de esos que no se rajaron durante sus estudios universitarios y no hicieron que el estado perdiera dinero y recursos en su preparación. Además, nunca la matrícula inicial de ningún curso en cualquier modalidad es la misma que la final, siempre hay bajas, pero en este caso considero que un universitario garantizaría la retención porque tiene una fuerte motivación para con ello.
    No entiendo cómo si nuestro estado se pasa todo el tiempo dándole oportunidades a aquellos que desertaron de sus estudios por x ó y motivos, o que simplemente no fueron capaces de aprovechar al máximo su primera oportunidad (actitud que realmente valoro como muy positiva por parte del gobierno cubano), no sea capaz de apoyar de una forma más reconfortante y activa a los que no, dándole la facilidad de una segunda oportunidad también.
    Pienso que este es uno de esos temas que suele utilizar el enemigo en su campaña de subversión ideológica para desacreditar a nuestro país y en este caso el Sistema Educacional Cubano, ya que en cualquier país del mundo los universitarios estudian hasta tres carreras relacionadas con su perfil sin tantas trabas y estas comparaciones traen consigo el desánimo entre los jóvenes cubanos.
    Yo estoy consciente de cuáles son las prioridades del país y también de que muchas personas me puedan mirar con malos ojos al querer cambiar de profesión ya que soy maestro y es latente la necesidad de profesionales de la educación a lo largo y ancho de todo el país, pero a mi entender no estoy cometiendo ningún acto de traición a la Patria. Hoy un número significativo de maestros trabajan en el sector del turismo porque simplemente desertaron de su profesión y nadie los juzga por ello, sin embargo yo quiero hacerlo de la forma más honesta posible porque así me educó esta Revolución.
    Cada persona tiene una historia y en mi caso opté por carrera pedagógica cuando me estaba preparando en el politécnico para conquistar una Ingeniera Eléctrica o Lengua Inglesa a través de concurso, pero por el llamado que hizo Raúl en el XI Congreso Nacional de la FEEM al cual fui delegado estando en el 4to año de mi carrera, entendí la necesidad urgente que tenía mi provincia de profesores en esos momentos y decidí ayudar, dando siempre a conocer de que no sería maestro para toda la vida. Me gradué con Título de Oro en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, alcancé un índice general de 7.33 puntos al graduarme, fui uno de los mejores expediente en mi graduación y el más destacado en la esfera de la Docencia.
    He sido militante de la juventud desde el 2006, dirigente estudiantil de la FEEM y la FEU desde la base hasta el nivel provincial, he recibido distinciones como “Servicio Distinguido” impuesta por la FAR durante mi Servicio Militar Activo (pudiendo renunciar a mi carrera en aquellos entonces y haberme acogido a la Orden 18), la Moneda “50 Aniversario de la UJC” en el 4to año de la universidad, Vanguardia Nacional de la FEU del curso escolar 2012-2013, he ocupado cargos de dirección de la UJC desde que inicié mi vida laboral y actualmente me están haciendo el proceso de crecimiento para las filas del PCC. Sin embargo nada de esto parece importar cuando pienso pedir una segunda oportunidad para reorientar mi futuro y estoy seguro de que esta debe ser la realidad de muchos jóvenes cubanos interesados por una segunda carrera universitaria.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también