Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen captada por los lectores: ¿Un meteorito en Cuba?

| 79 |

Recomendamos que esta nota se lea en su conjunto, como un texto en construcción, que se inicia con la primera nota llegada a nuestra redacción, hasta el último de los comentarios de nuestros lectores. Ellos son los autores de esta noticia, que comienza con la descripción de un fenómeno atmosférico observado en Cuba el 2 de septiembre y luego va saliendo a la luz las causas que lo provocaron, a través de la maravilla de la participación colectiva.

Todo comenzó cuando Carlos Diaz Torres, lector habitual de Cubadebate, ingeniero de profesión y vecino de Alquízar, nos envió la siguiente nota y las imágenes tomadas con su móvil:

Hola compañeros de Cubadebate. El 2 de septiembre alrededor de las 06:20 de la mañana, observé un evento que probablemente esté relacionado con la entrada en la atmósfera de un meteorito o aerolito. Pude hacerle fotografías, pero por desgracia al ser con un teléfono y estar todavía oscuro no son de buena calidad (además se me olvidó quitar el flash, y aumentar la exposición al principio por lo cual quedo peor).

Soy ingeniero aeronáutico, así que es poco probable que haya confundido un avión con un meteorito, más aún porque lo que observé se ajusta a la entrada en la atmósfera de dichos objetos y las reacciones que se observan en su roce con el aire. Por lo visto no parece que haya sido de proporciones pequeñas. Aquí les dejo las imágenes como adjuntos y debajo la explicación de las mismas, saludos.

meteorito alquizar2

Meteorito en Alquízar. Foto: Carlos Díaz Torres

meteorito alquizar1

Meteorito en Alquízar. Foto: Carlos Díaz Torres

Mapmeteorito alquizar
Mapa de la zona de Alquízar. Enviado por Carlos Díaz Torres

Desde la Calle 23, en La Habana

Poco después, de publicado el texto de Carlos, comenzaron a llegar los comentarios que explicaban el fenómeno. Katiuska Blanco, escritora y periodista, también tomó imágenes del extraño fenómeno y no las envió:

Vivo en el piso 13 de un edificio cuyas ventanas dan a toda la franja de mar frente al malecón de La Habana y vi la trayectoria luminosa a esa misma hora, de este a oeste. Tanto me llamó la atención que capté fotografías con mi cámara. Realmente, después no le di mayor importancia, pensé que se trataba de alguna nave aérea de nuestro país. Aquí están las imágenes del 2 de septiembre, captadas a las 5:31 de la mañana.

La línea paralela de luces es toda la avenida 23 desde F hacia Malecón. Foto: Katiuska Blanco

La línea paralela de luces es toda la avenida 23 desde F hacia Malecón. Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Foto: Katiuska Blanco

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Carlos Dias, que bueno que pudistes enviar esa nota a CUBADEBATE y que el sitio te lo publicara. Yo tambien pude ver esa luz que en un principio era misteriosa, hasta que horas mas tardes salio un articulo que explicaba que era.

    Aqui lo que publico el Nuevo Herald:
    Los surfloridanos que estaban fuera de sus casas en las primeras horas del miércoles y vieron una extraña luz que atravesaba el cielo debieron haberse preguntado qué rayos era aquello.

    Varios televidentes de CBS4 desde Palm Beach hasta los Cayos tomaron fotografías de la luz blanca que tenía detrás algo que parecía dos plumas de humo onduladas.
    Una extraña luz que atravesó el cielo del sur de la Florida a primeras horas del miércoles. Cortesía Jenny Staletovich
    Una extraña luz que atravesó el cielo del sur de la Florida a primeras horas del miércoles. Cortesía Jenny Staletovich

    ¿Un Ovni? ¿Un cometa? ¿Acaso un visitante de otro planeta?

    Nada de eso: simplemente era un cohete.

    El cohete United Launch Alliance Atlas 5 fue lanzado de la Base Aérea de Cabo Cañaveral poco antes del amanecer. Lleva a bordo un satélite de comunicaciones de la Marina de Guerra.

    “Construído por la compañía Lockheed Martin, esta nave militar brindará comunicaciones tácticas de banda estrecha que tienen como fin mejorar notablemente las comunicaciones en tierra para las fuerzas militares que se desplazan de un lugar a otro”, según informó el portal SpaceFlightNow.com.

    • Wolfgang dijo:

      Efectivamente, era un cohete, yo vivo en Cabo Canaveral y he observado cientos de despegues. Este cohete Atlas salió de la plataforma a las 5:35 am aproximadamente y a esa hora el sol estaba cerca o bajo el horizonte geográfico y su luz iluminó con mas intensidad la parte mas alta de la estela de humo y gases. Además, cuando el cohete alcanza cierta altura los gases incandescentes que salen inmediatamente del escape adquieren una forma casi redondeada o parabólica debido a la poca presión atmosférica.
      Muchos aquí prensaron que el cohete había estallado. Afortunadamente todo fue un éxito.

      • I-310 dijo:

        Bueno, para todos aquellos que desconocen el plan de trabajo de la NASA, la US Navy y la Lockheed y que no tenga internet, la observación del fenómeno se asemeja bastante a la entrada o salida de un cuerpo, sea diseñado por humanos o no, de la atmósfera terrestre.

        Debido a la lejanía hasta Cabo Cañaveral, y por el efecto de la gravedad terrestre la trayectoria desde aquí es cierto que se nota curvada y poco a poco cada vez más paralela a la superficie de la tierra hasta que el último booster cohete se apaga.

        Lo que si es impresionante es que el lanzamiento haya sido visible en un radio de alrededor de 300km. Supongo que se lo debemos a las condiciones atmosféricas de la temporada, bien cargadas de humedad.

        Un saludo.

    • Mike Barça dijo:

      Efectivamente!!!, estaba tomándome el cafecito mañanero en el balcón (Vedado) a esa misma hora 6:20am.

      – Lo digo ya que me fije en el reloj para comprobarlo al otro día, pensado si era una ruta aérea.
      – Dirección oeste-noreste
      – Relativamente mas rápido que un avión (como imaginar otra cosa!)
      – Altura superior a una ruta aérea que se ve por esa zona.
      – Curso en linea recta, paralela a la tierra, no inclinada.
      – Una luz fija sin intermitencia (los aviones van con una luz intermitente)

      Todo esto me extraño e hizo pensar, pero nada, aun nadie salvo este sitio se ha pronunciado, sirva esta información como referencia, a fin que le un buen uso a quien correspondan.

      De todas formas, MUY INTERESANTE.
      Saludos a todos.

    • M&M dijo:

      La estela se ve como se ensancha en el momento que pasan a funcionar los motores de la 2nda etapa, que son para entornos de baja presion, aqui es donde los gases se expanden mucho y se ve la forma mas ancha, pero mas difusa, de la estela

      Las imagenes deben ser los archivos originales de las cámaras, sin ningun retoque, compresion adicional o manipulacion extra.

      Una info adicional. a fines de los 60 o inicio de los 70, no recuerdo, en Cuba cayeron restos de un cohete lanzado desde la florida, que falló y fue destruido en vuelo.

      • M&M dijo:

        Invito a quines tengan imagenes originales, enviarlas a mikesz8143@google.com. las imágenes serán procesada para ser mejoradas, restauradas y reconstruidas sus deficiencias de resolucion, iluminacion, enfoque, detalle, etc mediante tecnicas de procesamiento de imagen. les serán reenviados los resultados. Si a Cubadebate le interesa, igual.

        Las imagenes deben ser los archivos originales de las cámaras, sin ningun retoque, compresion adicional o manipulacion extra.

  • zeep dijo:

    Que salga el astrónomo mayor y nos explique lo que ocurrió

  • zeep dijo:

    Hermano aclara si pudiste visitar la zona probable del impacto y que viste.

  • el psicologo dijo:

    EN SANTA CLARA A ESA MISMA HORA YO LO PUDE VER HACIA EL NORTE DE LA PROVINCIA, SE DESPLAZABA HACIA EL ESTE CON ESA MISMA ESTRUCTURA DE LA FOTO

    • f365 dijo:

      hacia el norte de Taguasco, Sancti Spíritus también se pudo ver y bastante claro.

  • Dairon Glez dijo:

    Hola Carlos. Que alegría me dio ver publicada estas imágenes suyas del casual fenómeno, ocurrido en la madrugada del día 2. A esa misma hora (6:20am) lo pude observar, desde Güines, Mayabeque en una dirección próximo al Norte de Güines y con un rumbo hacia el Este, duró alrededor de unos 10 minutos. Lamenté no haber podido tomar una foto a ese fantástico evento que al principio dude si era un avión o no pero rápido comprendí que se trataba de la entrada de algún objeto o cuerpo exterior a la atmósfera. La verdad que fue fascinante, extraño. A esa hora muchas personas aun se encuentran en sus hogares preparándose para salir y no tuve coincidencia con alguien que lo haya visto al igual que yo. Ese día estuve revisando constantemente Cubadebate para ver si publicaban algo al respecto y encontrar alguna explicación científica del fenómeno. Una vez más gracias a ud y a Cubadebate por compartir estas imágenes.

    • Blanca dijo:

      Hola Carlos, lamento haber leido tu noticia hoy , 6 días después de ese fenómeno, yo tambien pude observar y hacerle fotografía en modo nocturno a ese, hasta ahora inexplicable, fenómeno atmosferico y al igual que yo parte de mi familia también lo hizo, casualmente a esa hora siempre estamos despierto, yo vivo en la habana municipio Arroyo Naranjo. Saludos.

  • populares01 dijo:

    Hace dos años observe uno parecido a ese pero mucho más de cerca tenía una llamarada rojiza desafortunadamente no traía cámara encima desaparacio de mi vista entre las nuves ya que estaba un poco nublado ese día

    • Patricia dijo:

      Si…yo vi un fenómeno similar en el malecón hace dos años, lo esa vez la estela como q explotó. la verdad es q no se mucho de estas cosas, pero me impresionó mucho

  • ENIER dijo:

    hola amigos yo tambien vi este fenómeno por el poblado de La Salud en el Municipio de Quivicán Prov Mayabeque. fue asombroso, es una lastima que no pude tirarle una foto.

  • Alex dijo:

    Yo tambien pude verlo, justo a las 06:20 am cuando salia del tunel de 5ta avenida y me incorporaba a la avenida malecon, le tome algunas fotos que comparti con el Dr. Eugenio Mojena, Investigador del Instituto de Meteorologia y Vicepresidente de la Asociacion Ufologica de Cuba, el cual horas mas tarde me envio la informacion publicada por el Nuevo Herald. Las fotos trate de colgarlas aqui como hizo Carlos para que las vieran pero el sitio no me lo permitio.

    • wifi dijo:

      alex,no savia que leyeras el Miami herald.saludos.

      • Nestor dijo:

        Leer en Miami Herald no está prohibido. Trabajo en un centro de investigación estatal donde tenemos una base de datos que se actualiza diariamente con los diarios de todo el mundo, y así podemos acceder más rápido a ellos, entre ellos el Miami herald y el Nuevo herald, entre otros.

      • Alex dijo:

        wifi fijate bien cuando leas, dice Nuevo Herald y no Miami Herald, y tambien dice que me enviaron la informacion, de todos modos el comentario que te hace Nestor es mas que suficiente, gracias

  • Alejandro Alvarez Arias dijo:

    Esta estraña figura la observé a las 06:25 horas del dia 2 de septiembre junto a otras personas en Cárdenas, Matanzas. Fue en principio inexplicable pero creí que se trataba del paso de un avión sobre las nubes bajas, luego buscando en internet leí articulo de Russia Today donde explicaba que un residente en Miami filmó esta nube y dibulgó la imagen que luego según publicó el Huffington Post, se trató de un fenómeno generado por los primeros rayos del sol cuando se cruzaron con la estela dejada por el cohete Atlas V, que fue lanzado con éxito a las 6:18 (hora local) y que transportaba un satélite de comunicaciones del ejército estadounidense.

    • Maria dijo:

      Alejandro en que parte de Cardenas estabas cuando lo viste, yo tambien soy cardenense

  • Papo dijo:

    Hay algo más de información……relacionado con “algo que no informaron previamente a la población” (USA) en La Florida; ni al mundo (Al Parecer)…
    Sino son SECRETOS, se informan previamente…
    …”algo no calculado salió . Entonces: a imformar” . Asi se ven acontecimiento…
    Una de las formas es:
    “No, esto sucede constantemente, nosotros informamos, pero la prensa no lo divulga, ¿Que podemos hacer…?”

    “Space launch is an inherently risky enterprise and we must never become complacent. Many thousands of things need to go right during the launch and we don’t get a second chance once the rocket lifts off,” said Dr. Walt Lauderdale, MUOS 4 mission director from the Air Force’s Space and Missile Systems Center.
    (traducción)
    “El lanzamiento espacial es una empresa intrínsecamente arriesgada y nunca nos debemos hacer satisfechos. Muchos miles de cosas tienen que ir directamente durante el lanzamiento y no conseguimos una segunda posibilidad una vez que el cohete despega”, dijo el Dr. Walt Lauderdale, director de la misión MUOS 4 del Centro de Sistemas del Misil y el Espacio de la Fuerza aérea.

    http://www.cadizdirecto.com/resuelto-el-caso-del-extrano-ovni-de-florida.html

    http://SpaceFlightNow.com
    (Recap story: Atlas 5 completes heavy-duty launch assignment)

  • NOLASCO dijo:

    Menos mal que se aclaró enseguida que cosa era la cosa. Porque si se hubieran enterado Taladrid y su astrónomo mayor, hubiera sido cosa seria.
    Y no malinterpreten mi modo de escribir, yo sigo fielmente ese programa .

    • cadillac dijo:

      no tanto el astronomo mayor, sino el otro, el profesor de fisica, que cree en los ovnis fielmente y cualquier fenomeno, es un ovni para el…

  • El Loco dijo:

    Bueno señores, no hay nada más comentar, ya Henry nos llevó a la realidad

  • Alejandro001 dijo:

    Este fenómeno que ocurrió se pudo ver por muchas personas aqui en Miami que estaban despiertas a esa hora y publicaron videos en las redes sociales digase Facebook, Instagram y Twitter. Esto según las televisoras locales y The Miami Herald/El Nuevo Herald la version que dieron fue el lanzamiento de un satélite militar de la Armada de los EU desde el centro de lanzamientos espaciales de Cabo Cañaveral al centro de la Florida en la costa este. Interesante que se haya podido ver en varios lugares de Cuba, favorecido también por la hora. Saludos.

  • joman dijo:

    No era un meteorito, fue el lanzamiento de un cohete. Una amiga mia publico la foto ese dia en facebook tomada desde la florida y parecia que lo estaban lanzando desde el patio de su casa. En el miami herald tambien salieron las fotos y se parecia mucho a estas. Lo increible es que se viera tambien desde Cuba, saludos.

  • Girbau dijo:

    Se dijo que fue una nave lanzada desde Cabo Cañaveral, lo que no entiendo como ese mismo obsjeto fue visto en La Habana en una trayectoria de Sur a Norte más o menos
    a la misma hora.

    • Henry dijo:

      Girbau y quien dijo que en la Habana se vio de sur a norte? aqui en todas las provincias de occidente se vio de oeste a este.
      Eres de Matanzas??

      • Girbau dijo:

        Sencillamente lo dicen varios testigos, ¿quiere sus señas.

    • Zab dijo:

      Pregunta para Girbau. Eres Orestes de los Pinitos?

      • Mario dijo:

        Zab yo creo que es Oreste, si es el olvidate que ese si es ciego para esas cosas. Le puedes tirar una foto a una lagartija sin cabeza y cuando se la enseñas el rapidamente te dice que es un dinosaurio visto el Jupiter
        Demaciado fanatico es orestico

      • Girbau dijo:

        Con descalificar no se resuelve nada, ya he dicho en otras ocasiones que el fanatismo
        lo a favor de los Tigres de Ciego de Avila. Creo que se ha tomado el rábano por las hojas en este caso.

  • Nor1 dijo:

    Yo tengo la filmacion de uno pasando por el este de Nueva Gerona con trayectoria de sur a norte en la Isla de la juventud y lo he comentado en varias ocasiones con algunas personas y en algunos medios y nadie mas sabe al respecto al parecer. la fecha fue el 3 de noviembre del 2013 a las 7;36am. si alguien esta interesado la puedo compartir. muchas gracias

    • Bell Canada dijo:

      Debe haber sido el cohete Canadiense Black Brant IX o 9 de la agencia especial canadiense. Es del tipo sounding rocket o research rocket osea cohetes que cargan instrumentos de medicion , en este caso era rayos X para astronomia. Ese solo tuvo un apogeo o altura maxima de casi 300 km (ese cohete es suborbital y de 4 etapas y alcanza hasta 1500 km) pues no aparece records de ningun otro lanzamiento ese dia en esa zona. Fue lanzado desde el sitio de lanzamientos del ejercito de USA en White Sands, en el estado de Nuevo Mexico, pero segun records en internet al parecer fue a diferente hora de la que UD. dice.

      Ese domingo 3 de noviembre precisamente en el estado de Nuevo Mexico o NM acababa el horario de verano osea NM volvia al huso horario -7 referido a UTC o GMT. No encuentro records de si Cuba termino el horario de verano en el 2013 ese mismo domingo pues a vecez lo hacen antes o despues. Segun Wikipedia fue lanzado a las 9:25 am UTC osea 2:25 am en NM sin horario de verano ya y 4:25 am en Cuba sin horario de verano o 5:25 am si todavia era horario de verano ese domingo 3 de Noviembre.

      Lo curioso es que el pdf o reporte de NASA que se puede ver aqui http://sites.wff.nasa.gov/code810/files/Rocket_Report_4th_quarter_2013.pdf

      dice que fue lanzado el Nov 4 un instrumento de rayos X llamado XQC desde White Sands para cosas de Astronomia. y dice
      ****************************************************************************************************
      X-ray Quantum Calorimeter, 36.294 UH McCammon launched on November 4, 2013
      The XQC mission investigated the spectrum of the diffuse x-ray emission from the interstellar medium over the energy range from 0.1 to 1.0 keV. Observations in this energy range have shown that the interstellar medium (ISM) in our Galaxy contains large amounts of previously unsuspected hot gas in the 1 million to 3 million degree temperature range. This gas can have profound effects on the structure and evolution of galaxies, and plays a key role in the distribution and life cycle of the elements produced deep in the interiors of stars. Despite its importance, this hot component of the ISM is still poorly understood. This was the third flight of the XQC instrument.
      *******************************************************************************************************

      Es muy tarde y no encuentro una referencia de ese lanzamiento ese dia de NASA o incluso del web de ese sitio de lanzamiento o Missile Range, http://www.wsmr.army.mil .

  • Jomia dijo:

    No fue un meteorito ni nada de eso, fue el lanzamiento de un cohete desde cavo cañaveral en la florida

  • Katiuska Blanco dijo:

    Vivo en el piso 13 de un edificio cuyas ventanas dan a toda la franja de mar frente al malecón de La Habana y vi la trayectoria luminosa a esa misma hora, de este a oeste. Tanto me llamó la atención que capté fotografías con mi cámara. Realmente, después no le di mayor importancia, pensé que se trataba de alguna nave aérea de nuestro país. Conservo las fotografías originales que enviaré a Cubadebate.

    • Harold dijo:

      Muy interesante.
      Muy buenas fotos K.Blanco.
      Saludos…

  • Katiuska Blanco dijo:

    Rectifico, abrí mis fotos y la primera de las que capté en propiedades especifica la hora un poco más temprano, dice 2 de septiembre 5.31.40

    • Rosa Miriam dijo:

      Gracias, Katy, esperamos las fotos. Abrazos

  • Katiuska Blanco dijo:

    la dirección era oeste a este

    • Wolfgang dijo:

      Correcto: de Oeste a Este, o sea desde Cabo Cañaveral hacia el Atlántico. Siempre los cohetes siguen la dirección y sentido de la rotación terrestre para valerse de esta velocidad extra y colocarse en orbita a unas 250 millas sobre el nivel el mar.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también