Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

En el béisbol, vital la disciplina

| 72 |

serie-nacional-de-beisbolPor Tony Díaz Susavila

El béisbol requiere de mucha disciplina, lo mismo a la hora de entrenar que en el juego o fuera de este.

«La actual serie sobresaldrá por su disciplina y dinamismo», aseguró en Guantánamo el comisionado nacional Heriberto Suárez durante la constitución del equipo de esa provincia, hace poco más de 20 días.

En lo que va de campaña (apenas cinco jornadas) ya se han suscitado cuatro expulsiones, incluida la de Roger Machado, mentor del campeón defensor Ciego de Ávila.

Esta generó que la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) determinara inhabilitarlo durante seis juegos e imponerle multa de 200 pesos.

La medida responde a una indisciplina grave al irrespetar y ofender verbalmente a la árbitro Yanet Moreno Mendinueta en el juego número 20 ante Industriales, el pasado primero de septiembre en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña.

La DNB puntualizó que en el análisis de tal situación tuvo en cuenta la trayectoria deportiva y los méritos del implicado, así como sus méritos como mánager.

El reglamento disciplinario recoge en los capítulos I y II la clasificación para dicha medida.

Durante la temporada 2014-2015, ganada por los Tigres avileños en duelo con los Piratas de la Isla de la Juventud, se aplicó con rigor lo regulado para el principal certamen deportivo del país.

Todo ello sustentado en que la disciplina es primordial en la formación de valores, además del respeto entre compañeros requerido en cualquier evento para no lamentar situaciones que provoquen determinadas sanciones.

Sirva lo sucedido como alerta, pues los peloteros son de los atletas más seguidos por una afición que desprecia los malos actos, no importa quién los provoque ni dónde se susciten.

En la intención de recuperar la presencia de la familia en los estadios, incluidos niños y jóvenes, y crear íconos para las generaciones futuras se impone ese quehacer cotidiano de civismo y buenas costumbres.

El béisbol es excepcional vehículo para ello con sus jonrones, atrapadas y pitcheos. La pelota es nuestro deporte nacional.

(Tomado de Béisbol Cubano)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon C dijo:

    Heriberto, con todo el respeto que ud. merece. Disciplina es seriedad. Seriedad es asumir el reto de organizar las cosas hasta el mas nimio de los detalles. Suspender un juego anunciado para transmitir por TV por falta de luces, deja entrever, cuando menos, que nadie se tom’o la molestia siquiera de probar el alumbrado. De qu’e estamos hablando entonces? C’omo quedo yo, nosotros, todos…? (perdonen las tildes fuera de lugar. No doy pie con el teclado)

  • YoeBA dijo:

    alguien que haya visto el juego por la TV en el momento de la disputa de Roger Machado, me puede decir que fue lo que paso, que roger se altero y lo expulsaron? cual fue la razón?
    thanks

    • Alex dijo:

      Según comentarios al finalizar el juego de pelota todo comenzó porque la arbitro no quería que el hijo de Machado estuviera en el banco y le dijo que tenia que sacar al chiquillo de allí o se iría el, Ahora díganme a que padre que le digan saca al chiquillo o te vas tu no se ofende como lo hizo. No es justificación pero creo que la arbitro se paso cuando en todos los estadios de cuba hay personal ajeno en los estadios empezando por Matanzas y el latino.

      • NOLASCO dijo:

        LAMENTO DISCREPAR AMIGO aLEX.
        Al inicio de la Serie se publicaron nuevas regulaciones y una de ellas era -precisamente- la prohibición de que personas ajenas al equipo permanezcan en el banco.
        Además, resulta hasta peligroso para el niño estar en un lugar donde puede entrar una pelota de foul.
        Si el Drector en funciones de Ciego y del equipo Nacional ofendió al árbitro por ese motivo y mucho mas siendo una mujer; BIEN CASTIGADO ESTÁ.

  • H@la Madrid! dijo:

    POR FAVOR PUBLIQUEN ALGO DE FUTBOL ES SEMANA FIFA

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SI COMO NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO……………………YA COMENZARON LOS EJEMPLOS DE RIGOR Y BUENA DISCIPLINA.

    • Massiel dijo:

      TITAN DE BRONCE Y LUIS NUÑEZ
      bastante majaderias le han permitido a victor mesa, y asi lo pusieron a dirigir el equipo cuba al evento mundial, dejen el absolutismo, y a los arbitros hay que aguantarle cada cosas, injustos tantas veces, decretan quieto cuando es out, y hay que tragarse la lengua por que te botan, sin embargo,hay a quienes le toleran cada cosas eh?

  • Luis Nuñez dijo:

    Si fuera Victor Mesa ,aqui hubiera ahora mas de cien comentarios, vamos hablen!!!!

    • El Ricky dijo:

      Luis estoy de acuerdo contigo, si hubiese sido Víctor ya esto estuviese lleno de comentarios desfavorables en contra del hombre que ha levantado la pelota en este país…pero bueno, fue Roger el encartado y como es de Ciego de Avila y ademas es el campeón nacional no se puede comentar jajajajajajajaaja y todabia hablamos de disciplina, bochornoso lo sucedido en el estadio insignia del béisbol cubano, llevan añós reparando el latino y todabia no lo terminan…

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Ricky, si hubiera sido con Victor, lo mas probable fuera que Yanet no lo hubiera expulsado por temor a que, posteriormente la expulsaran a ella. La serie esta empezando, esperemos a ver si es verdad la consigna de la exigencia y la disciplina, esperemos que saque el pie alguien con padrino a ver que ocurre

      • agente libre dijo:

        A VM32 le hana ¨pasado la mano ¨ cientos de veces si de indiciplinas graves se tratan , tiene tantas que se puede hacer hasta un libro , si en su momento los dirigentes hubieran tenido el valor de sancionarlo por lo mal hecho hubiera estado una o 2 series afuera : Alarcon tira un casco roza al arbitro y lo expulsan de la serie , VM32 le hecha tierra en los ojos al arbitro y lo sacan 3 jueguitos , para colmo al otro juego se mete dentro del cocodrilo que fungia como mascota y le rien la gracia .

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Ricky, se me paso preguntarte algo, tu dices que Victor “es el hombre que ha levantado la pelota en Cuba”, te pregunto:
        1 A que nivel la ha levantado?, porque no ha existido un nivel mas bajo que el actual
        2 Que pelota?

      • Massiel dijo:

        Ricky, bravo por la respuesta de Gilberto, si es Victor-Yanet la discusion la que sale botada es ella, que penaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que seas tan retrogrado alegando que a Roger no,ojala y fueran tan justos y tan disciplinados los arbitros con todos por igual, Yuliesky Gourriel por malcriado y engreido no fue a entrenar para Toronto y nadie lo mandó a freir esparragos, niñito de papá consentido de todos,por favor, vive a realidad.

    • psg dijo:

      Con todo respeto:
      Si hubiera sido VM32, todos los comentarios serían afirmativos y a favor de los árbitros, tuviesen razón o no, ese señor (VM32), no es del agrado de la mayoría de los cubanos, exceptuando a Matanzas.

      Que conste q hablo de él como Director, no como jugador.
      Ya habrá tiempo de ver si se hace respetar la disciplina como se debe.

      Sobre el particular no opinaré nada; aunque soy avileño, desconozco cómo fueron en realidad los sucesos -téngase en cuenta que cada polémica tiene dos puntos de vista, y hasta más, jeje-, pero lo mal hecho si requiere ser señalado.

      Salu2,

      • vivi dijo:

        me gustaría saber, psg, en que estudio estadístico te basaste para decir eso de “la mayoría de los cubanos”,……..yo no recuerdo que nadie me encuestara, no te parece que estás exagerando ???????

      • el de siempre dijo:

        Para Gilberto y todo el que piense igual: Si, acaben de entender de que Víctor, aun cuando muy polémico sea, es el mejor manager de Cuba, y si ha levantado el béisbol cubano, si seguíamos por ese camino que íbamos peor estuviéramos, esa es la realidad. Víctor es hoy de las personas que más le han aportado al béisbol, es bueno que vean la entrevista que le hicieron a Roger , lo dijo él , resultados no es solo un lugar en la serie, es mivilizar, es aglutinar, es lograr resultados alentadores donde todo parece que se derrumba y ese, en el béisbol cubano de hoy, ha sido Víctor Mesa Martínez, eso no se discute, seguro que usted y los que piensan como usted muchas veces van al estadio a ver el juego donde está Víctor para verlo, para meterse con él, pero sobre todo para ver cómo hace jugar a su equipo,por favor reconozcamos que somos, me incluyo, muy hipercríticos con Víctor. Aquí nadie había hablado de Víctor y enseguida alguien lo tuvo que mencionar, porque ese mueve multitudes beisboleras de este país y le aseguro que un poco más allá. Adelante Víctor

    • analitico dijo:

      No se es critico solo con VM32, se debe ser critico,riguroso en cuanto a medidas y exigentes con todos aquellos que incurran en indisciplinas, principalmente con los manager,que son los educadores de ese grupo de deportistas en formación y desarrollo que necesitan buenas costumbres, ud me disculpa, no soy detractor de VM, pero tampoco soy de su devoción,honor a quien honor merece, su VM tiene sus trastonos de personalidad que debe proponerse mejorar,si desea triunfar.

    • LMPR dijo:

      Si llega a ser Victor Mesa,a Yanet Moreno la suspenden de por vida. Es que este señor se ha pasado las últimas series nacionales increpando a los árbitros, y no sucede nada.

    • Carlos Enrique dijo:

      ¿Qué pasa con los defensores de VM32?. Están como Melchora. Aquí nadie lo había mencionado. Lo que trajeron su nombre a colación fueron ustedes…Claro, ahora la gente escribe sobre él y ustedes mismos dicen que la tiene cogida con él…le zumba…

  • Pirilampo dijo:

    no solo le falta e respeto a un arbitro sino a una mujer creo muy floja la medida en independencia de la situacion solo por ser mujer debia ser expulsado del campeonato

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Pirilampo, ya no te acuerdas cuando Victor le grito “cu….” desde el banco?

    • ddl dijo:

      bueno….yanet estuvo en segunda cuando se reclamo el lance a segunda desede la tercera y el compañerito segunda base tomó la pelota fuera de la base,esa la vi muy clara, no existe el aut de oficio, ese que dice rodolfo garcia, si fue en esa ocasión esta justificada la medida pues en la repetición se vio muy claro. salud para el beisbol.

    • Massiel dijo:

      Pirilampo,esta feo tupseudonimo y tu alegato respecto a Roger con personas como tú ya estaria instituida en Cuba la silla electrica y la guillotina.

  • Pirilampo dijo:

    pocos 6 juegos para una falta de respeto a una mujer no es la primera vez de la falta de respeto de este director ,que ejemplo para su tropa

  • kuko dijo:

    si si, si fuera VM no cabrían los comentarios y todos lo tildaban como el más indisciplinado. si cometía errores lo tapaban con tierra pero nadie supo reconocerle que puso en el mapa a un equipo más que sotanero.

  • Henry dijo:

    Roger nunca me engaño y despues se habla de VM32

  • Coco dijo:

    Hola, creo es muy conveniente se comente sobre la disciplina; a los actores principales: equipos de beisbol y árbitros, en ese espectáculo tan seguido por aficionados del país, en los estadios o en la televisión debe exigírseles al máximo, las conductas negativas deben ser sancionadas y criticadas en busca de ese civismo y buenas costumbres que son necesarias y que debemos incrementar para ponerlas al nivel o por encima de nuestro nivel educacional. También hay que exigirles a los organizadores de los eventos su imprescindible dedicación para garantizar los recursos que se necesitan en cualquier evento y que no ocurran imprevistos que le resten seriedad al deporte. En esa intención de recuperar la presencia de la familia en los estadios, es necesario que a los aficionados se les exija más disciplina, pues por ejemplo el uso de palabras inadecuadas para ofender a árbitros y peloteros cuando queremos exteriorizar un criterio personal sobre alguna acción deportiva no puede ser emitido con ofensas. Finalmente, no se trata de si es Víctor Mesa u otro director de equipo, se trata de que la máxima autoridad de un equipo, tenga que ser ejemplo en su vida deportiva y personal, pues por ahí se inicia la formación de valores de sus jugadores, y a la vez influyen en la conducta de la afición.

  • Miguelito dijo:

    Esta claro que si fuera Victor Mesa, los ladridos fueran tremendos, pero cuando es otro hasta lo defienden, como ocurrio cuando Urquiola metió la pata y habló toda aquellas porquerías, ahora es Roger Machado, que se le fue la catalina con una mujer, porque eso no lo hizo con Cesar Valdez cuando era arbitro.

  • Ramón P. dijo:

    Coincido con mi tocayo en lo referido a la disciplina. Considera que la CNB tiene por delante una gran tarea. Inaudito lo sucedido con el juego de Industriales, eso es falta de previsión, es un poco decepcionante para los que asistieron al estadio y se quedaron con las ganas. En cuanto a lo de Roger, no es primera vez que ocurre, se agrava porque él es uno de los encargados de velar porque cosas como estas no ocurran en el terreno. Espero que rectifique su actitud y que esto no influya negativamente en el desempeño de su equipo.

  • Fran dijo:

    Esta es una indisciplina puntual de alguien al que se le ha dado una responsabilidad y tiene un deber que cumplir. Falló y debe pagar por ello.
    Pero el director de beisbol dijo: Disciplina y dinamismo. Este artículo trata de la primera y sobre la segunda nada se dice. Los juegos siguen durando demasiado, los atletas siguen entrando y saliendo del terreno caminando, lo managers o couches de picheo van al box a paso de hormiga y los arbitros en buena medida no interiorisan que son ellos los que tienen que apurar y velar porque se cumpla lo reglamentado.
    Demosle la autoridad que llevan porque en un terreno de pelota el arbitro principal es la máxima autoridad y es el que manda. Fijemonos en el legado de Maestri.

  • MPH dijo:

    esto ratifica mi convicción, el director del cuba no puede ser director de equipo involucrado en la serie. Parece que se creen ya intocables. Pero Roger, al menos en lo que se ve es distinto a Víctor. Victor es un caso de desorden conductual, nunca ha debido ser directivo de equipo, tiene problema de personalidad, egoncentrista, que siendo atleta no se echa a ver, se confunde con entusiasmo, entrega, pero como director aflora como un defecto inadmisible, yo lo ví tirarle aquí en la Isla, sin razón alguna, solo para hacerse el protagonista delante del público y en especial de dos muchachas, con las que estaba flirteando, tirarle a los ojos tierra al árbitro de primera por un out decretado justamente, pero que no decidía nada, eso fue la serie antepasada y a mitad de campaña, lo expulsaron y enseguida llamó a higinio desde la cabina pública, el comisario era Romelio y cuevas el árbitro principal, resultado una suspensión de dos juegos. ahí mismo le perdí el respeto a este señor que tanto admiraba. fue un abusador, el árbitro es un infeliz que al otro día tuvo que aguantar que le gritaran de todo: oye ya te limpiaste los ojos; y cuando se equivocaba, porque estaba en home le decían échate agua que tiene todavía tierra. Y qué pasó siguió victor dirigiendo y creyéndose que es dios y los demás puros feligreses que deben adorarlo, ojalá Roger no siga el mismo camino, ya de hecho ofender a una mujer deja mucho que desear.

    • EUJ dijo:

      Y dilo MPH.me basta con ver como se engrifo con la arbitro y como se la dejo pasar en los panamericanos primero cuando no reclamo la presencia de un arbitro que no era neutral en el juego y segundo toda una palomita cuando ese mismo arbitro le canto out en 1ra con el pie a medio metro de la base.Para mi Machado paso a la papelera y sin reciclaje,ojala el leyera esto coño!

  • Bell Canada dijo:

    En la copa del mundo sub18 de pelota Cuba lleva 3 derrotas seguidas en los ultimos 3 dias frente a Australia USA y Japon ayer. Les queda jugar vs surcorea con quien perdieron en la primera vuelta y vs canada a quien le ganaron 11×1 en la primera vuelta. Cuba esta de ultimo en el torneo empatado con Canada y australia , todos con 1 victoria y 3 derrotas. Se juega en japon y Samurai Japan ya tiene 4 victorias en esta ultima fase seguido de USA con 3 ganados y surcorea 2 y 2. 7 juegos se jugaran en el famoso Koshien Stadium de los Tigres de Hanshin lideres de la liga Central este 2015 de la NPB incluidos los ultimos 4 de la fase final.

    • Bell Canada dijo:

      Update o actualizacion. Cuba y Canada quedaron fuera de las medallas en esta copa del mundo sub 18 y manana Japon y USA iran por el oro y Australia Subcorea por el bronze.

      • Reu dijo:

        Bell Canada ¿ estás en el canadá de verdad?, necesito conversar contigo, confirmame si ves este mensaje para darte mi dirección de correo.

  • La Avileña dijo:

    No hay más comentarios porque de Roger no se puede hablar,al no ser en bien, ese es el unico mánager que no se le ve nunca discutiendo ni con los peloteros y casi ni con los árbitros.está dentro de los mejores para no decir que es el mejor.

    • el de siempre dijo:

      Avileña es necesario que el juego sea dinámico, eso lo tienme que mejorar Roger, aunque no se logra con discusiones y faltas de respeto, es con exigencia y mañas.

  • Juan dijo:

    Que pasa que no se da informacion del campeonato mundial sub 18 que se juega en Japon y en el cual participa nuestro equipo cubano.

  • Indómito dijo:

    Y lo ocurrido ayer en el Latino que suspenderon un juego anunciado por falta de luces dejando a todos esperando hsta oscurecer. Y la no devolución del dinero de los que pagaron? Eso no es indiciplina? A quien o a quienes van a sancionar por eso?

  • Roger Machado dijo:

    Para el que conoce a Roger Machado bien sabe que no es de los que discuten por gusto, alli paso algo y no lo quieren decir…porque no entrevistan por separado a la arbitro y a mi? es que estamos acostumbrados a aceptar los que nos dicen los medios sin haber realizado un analisis critico de la situacion…que a todas luces parecemos desconocer todos.

    • MPH dijo:

      dudo que seas Roger, pero dando el beneficio de la duda, si lo eres de verdad di aquí lo que pasó, si ya se te está desacreditando, yo soy de los que opina que como director ante todo debe ser ejemplo y cortez, son educadores además de deportistas en otro rol, pero sobre todo tener la sensatez de ante una mujer limitar los influjos del carácter, caballero por sobre todo y saber responder con cortecía.

      • MPH dijo:

        perdón dos gazapos: cortés y cortesía

    • EUJ dijo:

      Si realmente eres machado,compadre se le fue la catalina yo lo vi con deseos de agredir y segun se vio uso un lenguaje bien fuerte y no consta que ella lo ofendiera de palabra,evidentemente usted si.Yo nunca lo vi discutir con un arbitro del sexo masculino y ahora se luce y para colmo con una mujer,eso señor mio no se hace y menos en publico,no hay que ser inteligente basta con tener algo de civismo que buena falta hace.

    • el de siempre dijo:

      Si de verdad o no eres Roger, te digo que te admiro pero lo que hiciste fue muy grave, fuere cual fuere la causa.

  • Ibañez dijo:

    De que disciplina se habla si se suspende un juego por luces, de que disciplina se habla si en el equipo de Mtzas hay dos jugadores con el mismo número 32 claro son los de Victor Mesa ellos si pueden tenerlo, los primeros indisciplinados son lo dirigentes del beisbol en le pais que estas viviendo a costa del besibol y no para el desarrollar el beisbol.

    • Stern des Südens dijo:

      Mijito aprendete las reglas los tecnicos y entrenadores pueden tener numeros repetidos………el único problema esta en que si por x razones, tienes que salir a jugar como casos de otras epocas que hubo manager que tuvieron que pitchear, no puedes salir porque tienes un numero repetido, pero eso ya ni ocurre por los cambios limitados segun lo que tu reportes al principio del juego

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también