Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

En el béisbol, vital la disciplina

| 72 |

serie-nacional-de-beisbolPor Tony Díaz Susavila

El béisbol requiere de mucha disciplina, lo mismo a la hora de entrenar que en el juego o fuera de este.

«La actual serie sobresaldrá por su disciplina y dinamismo», aseguró en Guantánamo el comisionado nacional Heriberto Suárez durante la constitución del equipo de esa provincia, hace poco más de 20 días.

En lo que va de campaña (apenas cinco jornadas) ya se han suscitado cuatro expulsiones, incluida la de Roger Machado, mentor del campeón defensor Ciego de Ávila.

Esta generó que la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) determinara inhabilitarlo durante seis juegos e imponerle multa de 200 pesos.

La medida responde a una indisciplina grave al irrespetar y ofender verbalmente a la árbitro Yanet Moreno Mendinueta en el juego número 20 ante Industriales, el pasado primero de septiembre en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña.

La DNB puntualizó que en el análisis de tal situación tuvo en cuenta la trayectoria deportiva y los méritos del implicado, así como sus méritos como mánager.

El reglamento disciplinario recoge en los capítulos I y II la clasificación para dicha medida.

Durante la temporada 2014-2015, ganada por los Tigres avileños en duelo con los Piratas de la Isla de la Juventud, se aplicó con rigor lo regulado para el principal certamen deportivo del país.

Todo ello sustentado en que la disciplina es primordial en la formación de valores, además del respeto entre compañeros requerido en cualquier evento para no lamentar situaciones que provoquen determinadas sanciones.

Sirva lo sucedido como alerta, pues los peloteros son de los atletas más seguidos por una afición que desprecia los malos actos, no importa quién los provoque ni dónde se susciten.

En la intención de recuperar la presencia de la familia en los estadios, incluidos niños y jóvenes, y crear íconos para las generaciones futuras se impone ese quehacer cotidiano de civismo y buenas costumbres.

El béisbol es excepcional vehículo para ello con sus jonrones, atrapadas y pitcheos. La pelota es nuestro deporte nacional.

(Tomado de Béisbol Cubano)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo y el dijo:

    Todo estaba bien hasta que se hablo se VM, se formo la gozadera, que cosa tiene la vida, cria fama y acuestate a dormir, viva ViCTOR, el mejor

    • Massiel dijo:

      Victor el mejor, por favor de que galaxia caiste????

  • lolo123 dijo:

    Hola de que disciplina estamos hablando, si de verdad la CNB tuviera los pantalones bien puesto no dejarían jugar a Yulieski Gourriel esta nacional, ni ninguna competencia, motivos de sobra lo saben todos, se negó a participar en los campeonatos que habían, llámese panamericanos, etc, lo mandaron a buscar a la habana y que se ha publicado al respecto, nada, seguimos con el secretismo, entonces para alguno es disciplina, para otros es gracia, entonces ese es el resultado que tenemos del béisbol en nuestro país.

  • hector dijo:

    LO IMPORTANTE EN ESTE HECHO ES QUE NO PASO INADVERTIDO, Y QUE SE TOMARON MEDIDAS, HAY QUE DEJAR ATRAS QUE SI CON VICTOR MESA NO SE TOMARON MEDIDAS Y OTRAS COSAS, ROGER FUE SANCIONADO Y EL DEBIO RECONOCER SU ERROR, LO DEMAS ES SEGUIR PARA ADELANTE Y QUE NO SUCEDA MAS, YO VI LAS OFENSAS Y FUERON FUERTES, Y ROGER DEBE SER EJEMPLO, SINO QUE DEJARIA PARA SUS JUGADORES, Y A COMIENZOS DE LA SERIE ADEMAS ES UN BUEN EJEMPLO PARA OTROS MANAGER Y JUGADORES, LA DISCIPLINA DEBE PREDOMINAR, LO DEMAS ES QUE JUEGUEN BIEN , QUE ES LO QUE ESPERAMOS LOS AFICIONADOS AL BEISBOL, QUE CADA DIA HAY MENOS POR TODO LO ANTERIOR SUCEDIDO Y LA EXISTENCIA DE OTROS DEPORTES COMO EL FUTBOL QUE HAN TOMADO LAS PANTALLAS DEL TV.

  • amllera dijo:

    si el problema se originó con Roger Machado, ¿que tiene que ver VM32 con todo este problema?. el análisis debemos enfocarlo a la indisciplina INADMISIBLE del Roger.

    Más que por decreto, en cualquier esfera de la vida, se dirige con el ejemplo. ¿que disciplina -y conqué moral- puede exigir este Director a los que dirige?.

    Su actitud es reprochable desde todo punto de vista. Y hay que hacerselo saber.

  • Trovador Ernesto Díaz dijo:

    Hola me llamo Elisandra estoy escribiendo a través de un amigo mio Trovador Ernesto Díaz vivo en Matanzas en el municipio de Colón miren compañeros hace unos años antes q Victor Mesa fuera director del equipo yo no sabía si en Matanzas se jugaba pelota porq era uno de los peores equipos de Cuba (sin ofender), despues q Victor asumió el cargo de director del equipo matancero se ve q ha cambiado el nivel del equipo y no solo el equipo sino del Estadio ¨Victoria de Girón¨ lo han puesto nuevo, yo he ido a casi todos los juegos q se han hecho en el Victoria y eso se llena q hasta afuera tienen q poner pantallas y cuando ganan se celebra el triunfo en la Salsa de los Cocodrilos, yo se q Victor tiene un carácter q le puede caer mal a muchas personas pero todos tenemos defectos, yo lo apoyo porq gracias a el Matanzas a dado un paso adelante en la pelota cubana y por eso MATANZAS CAMPEÓN, y me gusta como juega Ciego de Avila, Granma, Pinar del Río, Villa Clara y la Isla

  • psg dijo:

    A vivi
    me baso en las opiniones de la calle y en las que leo en el Foro,
    saludos para usted y para el resto de los matanceros aqui presentes.

  • EZJ dijo:

    Justicia: Sí
    Disciplina: Sí
    Respeto: Sí
    Moral en calzoncillos: No
    Que viva nuestro béisbol

  • luis dijo:

    Coincido plenamente en que la disciplina se tiene que hacer cumplir, con VM32, Roger ó el que la cometa, y máxime si es en juegos que se trasmiten por la TV, recordemos los primeros juegos de nuestras series Nacionales, la actitud de Roberto Ledo, Pineda Pedro Chavez, y muchos otros que se distinguian por el respeto a quienes dirigían, a los árbitros, al público, educaban con su actuar, porque ahora, a mas de 50 años de Revolución, donde la educación la ética, y la disciplina han sido pilares fundamentales de nuestro sistema en la educación del pueblo, suceden hechos lamentables en este sentido en nuestros estadium, voto con las dos manos por la decisión de la comisión Nacional de Beisboll, y quien incurra en indisciplinas debe ser corregido severamente.

  • el de siempre dijo:

    Yo creo que sí , que hace falta rigor en la disciplina, para ello es preciso que los peloteros y managers no se sientan impotentes ante una injusticia que cometa algún árbitro, sobre este debe recaer con mayor rigor las medidas disciplinarias porque son ellos los que tienen que garantizarla en el terreno de juego y es imperdonable que sean injustos a propósito, o que no cumplan con sus obligaciones, o que tengan predisposición con algún pelotero o el manager y sus asistentes. También es imperdonable que sean parciales, eso no puede permitirse. Lo que sucedió con Yanet, a juicio mío, no podía permitirse, si ella es la culpable o provocó eso que las medidas disciplinarias sean bien severas con ella, pero aún cuando admiro tanto a Roger la medida tomada con él fue muy floja, si a un árbitro no se le puede faltar el respeto aquí es a Yanet por el solo hecho de ser mujer.

  • Juancito dijo:

    Pero parece mentira que Roger Machado,con su trayectoria y experiencia haya caido en esa falta de respeto,falta de etica,de educacion,porque ante todo es una mujer,el mal llamado sexo debil,ademas es abusar porque uso calificativos inpublicables,me imagino,haciendo alusiones a su color y sexo,quizas si es un hombre arbitro no lo hubiera hecho,porque este podia enfrentarlo fuera del Estadio,repudiable desde todos los puntos de vista,a mi entender es muy grave y la sancion muy ligera,si fuera un joven Novato tendria mas justificacion pero no el,que debe ser ejemplo para su equipo.

    • Massiel dijo:

      juancito, estabas cerca escuchando la disputa Roger-Yanet?,- cuando hablas tan categoricamente-, si obviaramos tanta palabreria y supieramos como fue todo, entonces se podria juzgar.dejemos el blablabla y que gane otra vez Ciego de Avila este año, que de indisciplinados esta lleno el mundo y la mayoria, dentro del beisbol cubano, y aun siguen dirigiendo equipos, por favor.

  • Massiel dijo:

    El de siempre:
    donde está tu ojo visor para saber que si bien fue buen pelotero, antaño, hoy no es mas que un prepotente que no logra mas allá del 5 to lugar en un vento internacional.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también