- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En el béisbol, vital la disciplina

serie-nacional-de-beisbolPor Tony Díaz Susavila

El béisbol requiere de mucha disciplina, lo mismo a la hora de entrenar que en el juego o fuera de este.

«La actual serie sobresaldrá por su disciplina y dinamismo», aseguró en Guantánamo el comisionado nacional Heriberto Suárez durante la constitución del equipo de esa provincia, hace poco más de 20 días.

En lo que va de campaña (apenas cinco jornadas) ya se han suscitado cuatro expulsiones, incluida la de Roger Machado, mentor del campeón defensor Ciego de Ávila.

Esta generó que la Comisión Disciplinaria de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) determinara inhabilitarlo durante seis juegos e imponerle multa de 200 pesos.

La medida responde a una indisciplina grave al irrespetar y ofender verbalmente a la árbitro Yanet Moreno Mendinueta en el juego número 20 ante Industriales, el pasado primero de septiembre en el estadio José Ramón Cepero, de la capital avileña.

La DNB puntualizó que en el análisis de tal situación tuvo en cuenta la trayectoria deportiva y los méritos del implicado, así como sus méritos como mánager.

El reglamento disciplinario recoge en los capítulos I y II la clasificación para dicha medida.

Durante la temporada 2014-2015, ganada por los Tigres avileños en duelo con los Piratas de la Isla de la Juventud, se aplicó con rigor lo regulado para el principal certamen deportivo del país.

Todo ello sustentado en que la disciplina es primordial en la formación de valores, además del respeto entre compañeros requerido en cualquier evento para no lamentar situaciones que provoquen determinadas sanciones.

Sirva lo sucedido como alerta, pues los peloteros son de los atletas más seguidos por una afición que desprecia los malos actos, no importa quién los provoque ni dónde se susciten.

En la intención de recuperar la presencia de la familia en los estadios, incluidos niños y jóvenes, y crear íconos para las generaciones futuras se impone ese quehacer cotidiano de civismo y buenas costumbres.

El béisbol es excepcional vehículo para ello con sus jonrones, atrapadas y pitcheos. La pelota es nuestro deporte nacional.

(Tomado de Béisbol Cubano)