Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cuba: Constituyen Nueva Universidad de Holguín

| 12 |

SanchezLa nueva Universidad de Holguín quedó oficialmente constituida en ceremonia efectuada hoy en el teatro Eddy Suñol, a propósito de conmemorarse 70 años de la entrada de Fidel Castro a la universidad de La Habana.

Esta coincidencia histórica marca una nueva etapa en la Educación Superior en la provincia, al integrarse cuatro centros pilares en una sola Casa de Altos Estudios para la formación de profesionales y que a partir de ahora fungirán como campus o sede José de la Luz y Caballero, Manuel Fajardo, Celia Sánchez y Oscar Lucero Moya.

La nueva Universidad comprenderá 39 carreras en las diferentes modalidades de estudio, distribuidas en 10 facultades, 10 centros universitarios municipales y tres filiales universitarias, así como seis programas de doctorado y 22 de Maestría y especialidades en la enseñanza post graduada. Contará con una matrícula superior a los seis mil 300 estudiantes, de ellos 3 mil 587 del curso regular diurno y contempla una plantilla de más de tres mil trabajadores, entre estos mil 807 docentes.

El Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, destacó la calidad de la enseñanza universitaria de la provincia que avanza hacia estándares superiores.

Significó la necesaria contribución a la construcción del conocimiento a partir de la multidisciplinariedad y seguir luchando por la transdisciplinariedad, pues únicamente con enfoques integrales podrán buscarse soluciones a los problemas de la sociedad cubana.

Con la presencia de la doctora en Ciencias pedagógicas Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, las máximas autoridades del territorio y otros dirigentes, Reynaldo Velázquez, nombrado en el acto rector de la nueva institución, transmitió los buenos augurios a la comunidad universitaria en el presente curso y presentó parte de la estructura de dirección que guiará los procesos universitarios.

Asimismo comentó el gran reto de la naciente universidad para llevar adelante la convergencia de saberes, con el fin de ganar en la formación de un profesional más competente y comprometido con la Patria en el complejo contexto actual, y que solo se logrará con el continuo crecimiento de la eficacia de la labor docente educativa.

El marco fue propicio para reconocer la labor de tantos años de los Doctores en Ciencias Graciela Góngora y Jorge Luis Mateo Sánchez, quienes fueran rectora de la antigua universidad pedagógica José de la Luz y Caballero y decano de la anterior facultad de Cultura Física, respectivamente.

La cita se aprovechó además para entregar el certificado que avala la acreditación de la antigua universidad Oscar Lucero Moya, proceso que se desarrolló el pasado curso escolar.

(Con información de ahora.cu)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onelia herrera dijo:

    Me siento muy orgullosa de la nueva Universidad de Holguín, ..felicidades a todos los que pusieron su corazón para lograrlo con su esfuerzo y amor en todos estos años de la educación superior en la provincia, trabajando y estudiando en estos centros que hoy se integran.
    Felicidades también a su rector, el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, muchos éxitos para todos, quería sugerir que se le nombre “Mayor General Calixto García Iñiguez.”

    • Santí dijo:

      Cuando la felicidad se multiplica, no se encuentran palabras para expresar el orgullo que se siente por el éxito logrado por la institución que te formó como profesional, máxime si esta se multiplica y su colectivo se suma a la ahora Universidad de Holguín, para mí como granmense, esta universidad holguinera es de los cubanos, porque en ella nos formamos muchos estudiantes de las provincias orientales especialmente de la carrera Ingeniería Industrial. Que satisfacción poder saludar por esta vía a mis profe Onelia Herrera (Baby), Mayra Moreno, Marcia Noda (ahora en el MES, según supe), Reynaldo Velázquez, Milagrito, Marisol, Maura, Margarita, Willian Paneque, Clarita, y tantos otros, que se me haría imposibles mencionar sin omitir alguno de forma involuntaria – todos son magníficos profesionales, científicos, educadores, guías, amigos, hermanos….. A todos un abrazo de quien será siempre su alumno SANTI.

  • Negritayai dijo:

    Que bien, y enhorabuena, ahí curse mis estudios universitarios en la carrera de Ing. Industrial, Felicidades!!!!!

  • Educadores Cfgos dijo:

    Éxitos a los holguineros en esta nueva etapa, gracias a Graciela por tanta entrega y compromiso. Llevamos varios años coincidiendo con en reuniones nacionales y he podido apreciar su humildad y su alto nivel profesional; siempre trasmite optimismo. Mis saludos, también para Niurka compañera de ella, la cual hace varios cursos fue Directora Provincial de Educación.

  • MAYRA MORENO PINO dijo:

    Al igual que Onelia Herrera ( Baby como casi todos la conocemos y que fue mi primera Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial cuando me gradué de Ingeniera Industrial en 1987 en aquel entonces Instituto Superior Técnico de Holguín ( ISTH)), me he sentido muy orgullosa de esta universidad que me formó como profesional y que desde 1982 puse mis pies para siempre en el estudio y en el trabajo.
    En esta nueva etapa de la universidad integrada se imponen nuevos retos, que de manera gradual iremos venciendo en todos los frentes y todos los factores. Especiales felicitaciones para su rector el doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar ( también de la tropa de los ingenieros industriales), que mantiene siempre un espíritu optimista, motivador, aglutinador, de mentalidad y actuación de resolver siempre los problemas y que estos no se acumulen, de mejora continua, que lo hacen ser el líder que tenemos. Felicitaciones para los restantes miembros de la dirección de la nueva Universidad de
    Holguín, para todos los estudiantes( que son la razón de ser de la universidad) y para todos sus trabajadores.
    ¡¡¡ ADELANTE UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN !!!!

  • rodobaldo martinez vivar dijo:

    Muchas felicidades a la gran nueva universidad. En la Oscar Lucero tuve mis mejores profesores, mis mejores dias de trabajo, mis mejores experiencias, todo lo que hoy he logrado se lo debo a ella. Claramente un reto importante pero de seguro con los excelentes trabajadores con que se cuenta se saldra adelante. Felicidades de corazon.

  • Carlos dijo:

    Aún no entiendo qué se gana con unir cuatro instituciones diferentes por completo, y que tenían igual categoría, en una sola. Nadie queda disponible, a eso estamos acostumbrados ya los cubanos, así que ese no es el objetivo, y si lo es, no se va a conseguir, porque se mueve a la fuerza de trabajo como fichas de dominó, se las “acomoda” y nadie queda fuera. Y, por último, quiero saber cuando habrá disponible un programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, el gran ausente de esta Universidad. De hecho, ni siquiera hay Maestrías asociadas a la Facultad de Derecho.

  • Ricardo Rojas Casas dijo:

    Con cuanta alegría he recibido la noticia de la formación de la gran universidad de Holguín y que se haya nombrado como rector al Dr. Reynaldo Velázquez Zaldivar, un de los egresados de esa universidad que se caracteriza poor su inteligencia, capacidad y humildad, la universidad y la educación superior en Holguín están en buenas manos. Cuanto deseo sentí de estar allá en ese momento y en ese teatro donde en el año 1973 tuve la extraordinaria posibilidad de estar como fundador de la naciente Filial Universitaria de Holguín la que dio pie a lo que tenemos hoy. felicidades a la familia universitaria holguinera. Éxitos en esta nueva etapa

  • Josue dijo:

    Muchas felicidades desde aquí desde Matanzas, esa fue mi universidad con su magnífico claustro, hace más de 20 años que pase por allí en el entonces Instituto Superior ¨Oscar Lucero Moya ¨graduación de 1994 del a cual guardo gratos recuerdos, un saludo a todos los profe y en especial a los de la Carrera de mecánica.

  • Milagros Caridad Perez Pravia dijo:

    Feliz de formar parte de las personas que dirigen los procesos de una facultad de esta inmensa Universidad, que crece para aprovechar las potencialidades de los centros anteriores y seguir cumpliendo con creces el principal reto, la formación de profesionales competentes y comprometidos, felicidades a todos los que han contribuido con su esfuerzo y sabiduría a esta bella Meta

  • Niklaus dijo:

    Bueno pero no entiendo a la verdad que pasa que no acaban de decir sobre las pruebas de ingreso par los curso por encuentro concretamente en que quedará todo.

  • Daniel Loayza dijo:

    Desde Lima – Perú. Felicitaciones a todas las autoridades, profesores, trabajadores en general y a sus alumnos por la mueva Universidad de Holguín. No he visto en el mundo, salvo los hijos de Cuba que hacen parir de sus aulas seres humanos solidarios, con preocupación y sensibilidad social, su gran riqueza está en su entrega en cuerpo y alma a favor de la sociedad y el hombre en sí. Una vez más muchas felicidades porque nacerán más hombres buenos que el mundo necesita para su reivindicación. No cabe duda la reserva moral y solidaria del hombre está en Cuba. Daniel Loayza

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también