- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Constituyen Nueva Universidad de Holguín

SanchezLa nueva Universidad de Holguín quedó oficialmente constituida en ceremonia efectuada hoy en el teatro Eddy Suñol, a propósito de conmemorarse 70 años de la entrada de Fidel Castro a la universidad de La Habana.

Esta coincidencia histórica marca una nueva etapa en la Educación Superior en la provincia, al integrarse cuatro centros pilares en una sola Casa de Altos Estudios para la formación de profesionales y que a partir de ahora fungirán como campus o sede José de la Luz y Caballero, Manuel Fajardo, Celia Sánchez y Oscar Lucero Moya.

La nueva Universidad comprenderá 39 carreras en las diferentes modalidades de estudio, distribuidas en 10 facultades, 10 centros universitarios municipales y tres filiales universitarias, así como seis programas de doctorado y 22 de Maestría y especialidades en la enseñanza post graduada. Contará con una matrícula superior a los seis mil 300 estudiantes, de ellos 3 mil 587 del curso regular diurno y contempla una plantilla de más de tres mil trabajadores, entre estos mil 807 docentes.

El Doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, destacó la calidad de la enseñanza universitaria de la provincia que avanza hacia estándares superiores.

Significó la necesaria contribución a la construcción del conocimiento a partir de la multidisciplinariedad y seguir luchando por la transdisciplinariedad, pues únicamente con enfoques integrales podrán buscarse soluciones a los problemas de la sociedad cubana.

Con la presencia de la doctora en Ciencias pedagógicas Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, las máximas autoridades del territorio y otros dirigentes, Reynaldo Velázquez, nombrado en el acto rector de la nueva institución, transmitió los buenos augurios a la comunidad universitaria en el presente curso y presentó parte de la estructura de dirección que guiará los procesos universitarios.

Asimismo comentó el gran reto de la naciente universidad para llevar adelante la convergencia de saberes, con el fin de ganar en la formación de un profesional más competente y comprometido con la Patria en el complejo contexto actual, y que solo se logrará con el continuo crecimiento de la eficacia de la labor docente educativa.

El marco fue propicio para reconocer la labor de tantos años de los Doctores en Ciencias Graciela Góngora y Jorge Luis Mateo Sánchez, quienes fueran rectora de la antigua universidad pedagógica José de la Luz y Caballero y decano de la anterior facultad de Cultura Física, respectivamente.

La cita se aprovechó además para entregar el certificado que avala la acreditación de la antigua universidad Oscar Lucero Moya, proceso que se desarrolló el pasado curso escolar.

(Con información de ahora.cu)