Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos aspira a triplicar las ventas de alimentos a Cuba

| 86 |
Foto: Archivos Cubadebate.

Foto: Archivos Cubadebate.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aspira a que las ventas de alimentos a Cuba alcancen niveles similares antes del triunfo de la Revolución Cubana.

El informe recién publicado por el Departamento de Agricultura bajo el título “EEUU-Cuba comercio agrícola: pasado, presente y posible futuro” pone el ojo sobre la situación actual y las futuras perspectivas económicas que se abren con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Un punto de referencia para estas intenciones es República Dominicana, un país con características similares a Cuba en aspectos como superficie y población, pero sobre todo en la variedad de productos agrícolas que consumen.

El Departamento de Agricultura prevé que las exportaciones a la Isla tripliquen las actuales y se ubiquen en cantidades semejantes a las vendidas a República Dominicana, con énfasis en productos como arroz, trigo, leche en polvo, queso, frijoles secos o aceite de soya que hasta ahora la isla importa de otros países.

(Con información de agencias)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MULATON dijo:

    BASTA YA DE MENTIRAS\, \FAVOR PRIMERO HABLAR DE TERMINAR EL BLOQUEO.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola mulaton:-)

      Eso que has leído es parte del desmonte del bloqueo.

      Saludos;-)
      http://elioantonio.cubava.cu/

    • Lokol dijo:

      Mulaton tio, no te das cuenta q esto es parte de eso que tu quieres, el bloqueo no se va a terminar de una dia para otro, eso es un proceso lento que lleva pasos intermedios como este. Recuerda que la mentalidad humana es compleja y no le gustan los cambios bruscos. Yo tengo la esperanza de que el bloqueo para el 2017 sea historia, claro todo estara condicionado por el proximo inquilino de la Casa Blanca el año que biene, que si es el “amigo de los latinos” Donald Trump, estamos muy jodido.

    • Yolimar dijo:

      Lada: no sabes nada de nada, Cuba es posiblemente el único país del mundo que pague sus alimentos en efectivo y por adelantado, todo el mundo lo hace a través de créditos y muchas veces no se paga con dinero, sino a través del intercambio comercial con otros productos y servicios auqneu sean compañías privadas, debes saber que para Cuba y los propios productores de los estados Unidos las trabas burocráticas que impone el bloque hace casi imposible esas compras. No sea injenuo e Instruyase mejor para que pueda opinar de temas tan complejos. Ojalá esas trabas se flexibilizaran aun antes de que se levante el bloqueo, si es así es una buena noticia.

    • Rinelson Marrero Alvarez dijo:

      MULATON, Roman Muñoz Gonzalez y Paul Sarmiento Blanco: la noticia es muy buena noticia, ahora el tiempo será testigo de si la noticia será cierta o no, démonos a ambos una nueva oportunidad y no sigamos con esa mentalidad que solo tiene tendencia a lo negativo. Cabe resaltar QUE ESTÁN PENSANDO EN NOSOTROS, esto da indicio de buenas nuevas, el solo hecho de hacer la noticia pública los compromete ante el MUNDO, ahora bien esto no significa que dejemos de permanecer alerta por cosas futuras que puedan suceder.

      Si lográramos comercializar con EEUU nos ahorraríamos bastante pues el hecho solo de poder comprar las cosas que necesitamos a solo 99 millas el ahorro considerable.

      Seguimos avanzando

      Palante Cuba!!!

  • miguelito dijo:

    EXCELENTE NOTICIA. Muy bueno que el gobierno de los E.U tenga eso en mente.
    Mucha falta que nos hace todo eso y ademas signifucaria , si se hace como deber ser , un ahorro considerable,mas empleo,calidad. Salimos ganando por donde quiera que lo mires.

    • Eduardo dijo:

      Miguelito: Ciertamente una buena noticia. Es comprensible su euforia, pero no olvidemos mantener puesto el condón para nuestras relaciones con Estados Unidos.

    • Leandro dijo:

      Coincido en que es muy bueno que el gobirno de los EE.UU. tenga eso en mente. Sería una fisura importante del Bloqueo. No coincido en que salimos ganando por donde quiera que lo mires. Si no somos inteligentes, los EE.UU. podrían inundar nuestros mercados con sus productos y arruinar nuestra agricultura, al igual que otras ramas de la economía y hacernos económicamente dependientes. Por tanto, sin negar la importancia de recibir productos alimenticios, tenemos que seguir nuestros esfuerzos por producir en el país todos aquellos productos que sea posible, en cantidades y con la calidad necesarias, por lo que junto a la importación de productos, que no niego, hay que importar los medios técnicos y las tecnologías que contribuyan a nuestra soberanía alimentaria.

    • BORIS dijo:

      LO QUE LES HACE FALTA NO ES QUE ESTADOS UNIDOS LE MANDE MAS ALIMENTOS, LO QUE LES HACE FALTA ES PRODUCIRLOS USTEDES MISMOS Y DEJAR DE ESTAR PEGADOS A CUANTA TETA DE VACA LES PASA POR DELANTE

      • pepe dijo:

        Usted es un analfabeto económico, usted no sabe lo que está hablando, estas lejos de la realidad; arguméntese mas para que sepa por qué cuba se va a beneficiar, no se trata de que le regalen nada, usted es un rabioso desinformado. Instrúyete más.
        Que tengas buena suerte

      • Eduardo dijo:

        BORIS: La procacidad de sus palabras es ostensible. Estados Unidos no va a “mandar” sino a vender alimentos a Cuba en condiciones mutuamente ventajosas. Distorsionar la cosa no lo favorece, más bien imagino que padece de un resquemor aluvional contra Cuba. Presumo que no vive acá, donde estamos los que decidimos quedarnos a resistir y mire usted, aquí estamos igualitos, aunque de vez en cuando tengamos que leer una que otra sandez.

      • asiduo dijo:

        No se de que país eres pero de alguna teta tambien estarán pegados. En un mundo globalizado todos dependemos de todos en cuanto a comercio internacional. Nadie es capaz de producir todo lo que necesita.

      • Jonh Connor dijo:

        Vamos que comprar los alimentos no es pegarse a ninguna teta de vaca. Ellos son los mayores productores de muchisimos alimentos y los tenemos a un paso nuestro. Esto tenia que suceder de un momento a otro. Saludos

      • psg dijo:

        quién de dijo a Ud., sr Boris q aquí no se producen los alimentos?
        lo q pasa es q por situaciones geográficas, de suelo, de humedad , etc no es posible producirlos todos aquí, el que no alcance hay q importarlo,
        y créame que es mejor hacerlo desde EE.UU, que desde China por ejemplo.

        Lógico y simple, y no nos gusta “prendernos de la primera vaca q vemos”, preocúpese usted por su país, q ese comentario no debe ser de un cubano.
        Salu2,

      • granito de arena dijo:

        Boris, por favor, lea bien lo que le han respondido Pepe, Eduardo, Asiduo, John Connor y psg y no vuelva a meter el pie y decir tonterías. Cuando no se conoce de un aspecto lo mejor es hacer silencio.

    • capricornio dijo:

      eduardo, deja la paranoia con los EU, aqui todo esta dicho por los Presidentes, no te dejes arrastrar por los de aqui que ven amenaza por todos lados, no nos ocuparon nunca ni podrán hacerlo.

  • Roman Muñoz Gonzalez dijo:

    eyyyyyyyyyyyyyyyyy Mucho ojo con los transgenicos o productos cargill o monsanto.
    MUCHO OJO MI CUBA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Coincido contigo Mulaton, basta ya y que el Congreso se pronuncie y termine con el bloqueo o que Obama aplique otras decisiones ejecutivas que pueden contribuir a hacer realidad este mismo aspecto que publica el Departamento de Agricultura. Cuba no bloquea a EUA, Cuba espera justicia y respeto de las autoridades norteamericanas

  • Quintanilla dijo:

    ojala esto llegue pronto,el pueblo cubano necesita mejorar su alimentacion y dejar de pasar tanto trabajo para poder llevar algo de comida a su mesa,han sido tantos años de restricciones y libretas normadas que no veo la hora de que esto llegue

    • R... dijo:

      Dudo mucho que esto llegue y cada dia está todo mas caro. Sabes cuánto me costaron 2 boniatos medianos ayer? 11 Pesos. Lo nunca visto, y eso es aqui en S.S cómo será en la habana?.

    • rccc dijo:

      Por los privilegios (y sépase que son múltiples) que representa para un hombre cubano estar llegando ya a los 66 años en nuestro país, puedo creerme estar en condiciones de defender la libreta de abastecimiento, generada desde el principio de la revolución como medida de: (y escúchese bien, o muy bien) protección para todos los cubanos (sin excepción, como lo es hasta hoy) que existíamos entonces. Fue resultado de la voluntad política del gobierno revolucionario triunfante desde que arrancó a gobernar el país, en su cruzada por acabar con las desigualdades derivadas de las profundas injusticias que se entronizaron durante la pseudorepública en nuestra patria, con la colaboración entusiasta del imperialismo norteamericano. En momentos de asedio por los remanentes de la oligarquía, más unos pocos de clase media que optaron unírseles porque todos veían perder sus privilegios. Con el acaparamiento y desabastecimiento pensaron que estropearían los objetivos de la revolución naciente. Ya se había hecho el escarde de raíz del oprobio que practicaron todos aquellos aparatos represivos de policías abusadores, esbirros torturadores, expertos en sacar uñas, ojos, electrificar testículos y vaginas, guardias rurales en caballos de siete cuartas, quemando bohíos y desplazando guajiros a plan de machete, a los que se le decían paraguayos. Toda ese mierdero se extirpó antes de que apareciera la libreta protectora e igualitaria para todos los cubanos. Y aunque parezca quimérico (incluyéndome). Imaginemos por un instante, que la vocación igualitarista se hiciera unánimemente planetaria, y que entonces, los gobiernos por voluntad política les aseguraran a todos los habitantes una cuota de alimentación. ¿Se sentirían protegidos todos los humanos de verdad? ¿Y que pasaría con las cantidades de alimentos que diariamente se echan a la basura? ¿Y los alimentos dejarían por fin de utilizarse como arma de coerción política? ¿Cómo sería nuestro mundo, entonces? ¿Y las guerras, adonde irían a parar? ¿Y por ahí pa’lla, cuántos numerosas más preguntas con respuestas?
      Encuentro acertado que el estudio realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU haya tomado como referencia el consumo y las cifras del comercio, actualizado, con la República Dominicana. Por eso mismito, por lo actualizado; porque venir, ahora, a referir las cifras del comercio antes del triunfo de la revolución, es cuando menos una tergiversación política. ¿A quien se le puede ocurrir comparar cualquier cosa comercial de EEUU- Cuba con lo que había hace 56 años atrás y con lo que ha pasado? Lo único que no ha cambiado entre nuestros países es la distancia geográfica (marítima o aérea) que nos separa. Pero todo lo demás, absolutamente todo, es definitivamente distinto. Empezando porque en Cuba hoy, residen más del doble de la población que existía en 1959. Sin entrar en detalles acerca de las necesidades egoisticas de tal población, que no es siquiera comparable con los estándares de aquel entonces.
      Comparto la idea, de que nuestra Cubita la bella, es parecida a todos los países y a su vez distinta y única en muchos aspectos. Por eso comparto que este, nuestro país no es igual a ninguno otro. Pero lo insólito no viene porque sea el único país con una libreta de abastecimiento, que en todo caso y sin menoscabo de su trascendencia, no es más que uno de los tantos efectos protectores del cubano por voluntad política de su (nuestro) gobierno. Lo que nos distingue es que verdaderamente es de todos y para el bien de todos, que busca toda la justicia para todos y que se basa en el culto de los cubanos a dignidad plena del hombre sabiendo que Patria es humanidad. Pensar así y actuar consecuentemente, en este mundo injusto puede resultar pecaminoso a la vista de algunos que suelen creerse Dios. ¡Ah! y no soy creyente, pero comulgo con el Papa Francisco en que las guerras no se ganan. Todos pierden.

      • Eduardo dijo:

        rccc: ¡Con usted al 100%! Buena intervención, bien pensada, bien escrita y bien argumentada. Salud que no le falte, compadre…o comadre.

      • sachiel dijo:

        Usted si dio en el clavo. ¿O es que nadie se da cuenta que eso no es todo lo que se necesita? Eliminese el bloque externo, y aprietese más la mano con todo lo mal hecho interno, y se cdomenzará a resolver todo, siempre que no hayan injerencias disfrazadas de “ayuda”.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Yo veo desde mi perspectiva q el bloqueo eventualmente sera eliminado, claro si los Republicanos retrógrados toman el poder podría verse un poco mas complicada la cosa, pero ya hay suficiente consenso bipartidista para q lo puedan levantar, eso seria lo máximo.

  • sincero dijo:

    Estoy plena mente de acuerdo con la venta de estados unidos de comida hacia cuba.Pero tengo una opinión diferente y no absoluta.Prefiero que se le compre a ellos lo que no seamos capaces de producir en cuba. Prefiero comprarles tractores maquinarias agrícolas insumos pesticidas.No crear una dependencia cómoda de comprar todo a 90 millas.Es hora de emanciparnos y de lograr que el campo sea lo suficientemente atractivo para los jóvenes.Me refiero creándoles condiciones materiales legales que les permita ilusionar un proyecto de vida para el y su familia.En cuanto temas legales se que el suelo es in negociable.Por que no darle a un joven una caballería en propiedad si quiere mas en usufructo.También un tractor tractor y una petro casa.NO REGALADO. Contrato con el banco para obtener crédito y pagar en un tiempo razonable.Hay que buscar que los jóvenes se afinquen en el campo.Eso parte también de tener ilusión y sentido de pertenencia.Es una opinión espero que lo publiquen y estoy abierto a oír algo diferente.Nadies es dueño de la verdad absoluta.saludos

  • amanda dijo:

    Pero al final aunque aumente la disponibilidad de alimentos para el pueblo cubano si continuan los bajos salarios no creo que podamos comprar mucho…

    • mercyta dijo:

      de acuerdo estoy contigo Amanda primero los bajos salarios, han aumentado a algunos sectores pero la mayoria seguimos con el mismo , y segundo sino bajan el precio de los productos , nos veremos verdes, y con manchitas negras, aunque el periodo especial nos cogio y no nos ha soltado, saludos.

  • RAMANOCO dijo:

    Los cubanos no deberíamos estar contentos con esas aspiraciones.
    Si ellos quieren llegar a niveles de antes de La Revolución deben tener en cuenta que Cuba exportaba mucho mas en agricultura a La Gran Nación del norte de lo que importaba en este mismo rubro.
    El azúcar de la entonces azucarera del mundo no solo pagaba por escasas compras agrícolas. Pagaba por todo lo que se consumía de allá, desde los magníficos automóviles que aun vemos hasta las numerosas plantas industriales y sus repuestos.

  • teresa dijo:

    esto es lo de nunca acabar, así nos entretienen…

  • Mokoya dijo:

    Como dice el loco de arriba, primero lo primero y creo k es el BLOKEO, pa k se abran otras puertas ademas de los yumas

  • yo_aqui dijo:

    Y CON QUE DINERO PAGAREMOS ESTAS COSAS… pq si hubiera dinero no hay que ir a comprar nada allí… los paises latinoamericanos son productores de alimentos y estamos integrados con ellos y aqui hay problemas en la compra de esos productos por el pago de los mismos….

  • El Charlie dijo:

    Estupendo sería ese sueño! Cuba vende en sus tiendas productos a precios astronómicos, y se nos ha explicado que se debe a la existencia del bloqueo -hay que comprarlos en Brasil, China, Europa, etc- con altos costos de envío, además de que, como no se le da créditos a largo plazo a nuestro país, los precios de adquisición son altos y por eso un litro de aceite en Cuba cuesta, por ejemplo, 2.35 USD. Hay algún país del mundo donde sea más caro?
    Por tanto, cuando desaparezca el bloqueo, aspiro a comprar aceite mucho más barato, e incluso, quien sabe, un litro de leche en 25 centavos.

    • joseito dijo:

      litro de leche a $0.25? … sigue esperando, … pero sentado

  • De guatemala dijo:

    Transgénicos jjjjjjjjj, con la cantidad de manteca de puerco que se consume, hasta manteca de coco en un tiempo, me parece que los organismos en cuba estan como los centrales listos para moler lo que caiga en los molinos, hace mucha falta que eso en realidad se de, porque una de las cosas mas caras en cuba es la comida y muchas veses hay que buscarla con lupa, asi que seria muy ventajoso un negocio de ese tipo, bueno ese es mi criterio, me imagino que tendre detractores y seguidores de cualquier manera es solo una opinión. Saludos

  • MARY CARMEN GARCIA dijo:

    MUY BUENA NOTICIA PARA NUESTRO PAIS!!!!!PERO VEO QUE SE ESTAN POSESIONANDO Y ¿EL QUITAR EL BLOQUEO CUANDO???

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Ayer pagué la libra de malanga a 7 pesos a un carretillero. Compré 4 libras x 7 igual a 28 pesos. Otro carretillero me dijo que la libra de malanga se la ponían ahí mismo a los que la vendían a 4 pesos. Si la cuanta no me da mal ell % de ganancia es de ¡75 %!.
    ¿Es lógico que el estado revolucionario no tmone cartas en el asunto, no imponga % de ganancias límites? Se come todos los días, al menos dos veces. ¿Hasta cuando los que deben tomar las decisiones se percatarán de la situación sobre todo de los jubilados o los que tienen niños pequeños o enfermos y viven solo de su salario con el estado, que es la mayoría? ¿Cuantos escritos se han escrito al respecto y me acuerdo por ejemplo el de Iroel Sánchez? A mi en especial no me gustó lo que se trasmitió en el NTV del debate al respecto que dio el MINAGRI en la última Asamblea Nacional, pero no importa tanto mi opinión, lo que importa es que se acabe de solucionar la situación y del daño político que le está ocasionando a la revolución y a nuestros principales dirigentes. Muchas gracias si me publicaran.

  • Nelson sanin dijo:

    Hoy veo con claridad la política de la famosa zanahoria y el conejo con la barita delante de sus narices oliendo y corriendo tras de ella y nunca la logra llevar a su boca, MULATON tienes toda la razón, todos los días los EUA, el congreso, la cámara, los agricultores, los cruceros, los vuelos. pero y taotaotao.. …… EL BLOQUEO y LA BASE DE GUANTANAMO… QUE PASA CON ESTO…
    Las políticas Carril 1, carril 2… La fruta Madura… El contacto hombre a hombre.. Golpe Blando, etc , etc..
    VIVIR PARA VER. me da la impresión de que USA aplica.. VIVIR DEL CUENTO..
    Sanín.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Considero muy buena esa posición. Que los Estados Juntos tripliquen sus ventas de alimentos y otros productos pero, qué podemos venderle ? Que sepa, hasta ahora nada. Ese desbalance no es posible. Mientras exista bloqueo las relaciones serán letra muerta.

  • margarita 67 dijo:

    pensaran hacer como antes del triunfo de la revolucion se llevavan nuestra azucar gratis y luego nos vendian los caramelos los tiempos cambian ya no sera igual

  • cassandra dijo:

    waoooo que bien suena eso, mi pregunta es habra dinero para que cuando eso ocurra cuba pueda pagar, o crearemos una deuda que si nos comera vivos…

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también