Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Salud Pública: creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en Cuba

| 8

escuela05El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó en esta capital que están creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en el período lectivo 2015-2016, que se inicia este primero de septiembre en todo el país.

Todo ello con el propósito de preservar y promover la salud de los estudiantes y los trabajadores de la educación y que el proceso docente-educativo se realice con el máximo de eficacia, afirmó en exclusiva a la AIN el doctor Jesús Durán Rivero, Coordinador del Programa de Salud Escolar del MINSAP.

Explicó que para ese fin, el organismo, de conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) desde finales del curso anterior realizaron inspecciones a los centros docentes para identificar aquellos factores de riesgo que puedan comprometer la apertura del periodo lectivo, precisó.

Recalcó que en la segunda quincena de agosto recorrieron los centros para supervisar la higiene, el saneamiento,  como se le va a garantizar el agua segura a los estudiantes, cuál va a ser la disposición correcta de los residuales líquidos y sólidos, y la higiene personal, acotó.

En esta última se hace hincapié, fundamentalmente, en crear las condiciones para realizar el lavado de manos, que en ocasiones no existen lavamanos pero se pueden habilitar otras opciones para hacerlo, remarcó.

También se incluye la higiene de los alimentos en cuanto a la conservación y preparación de ellos, y cuáles son las condiciones que tiene cada institución de acuerdo con la matrícula y la cantidad de comensales.

Contempla, además, el saneamiento ambiental del área interior y exterior en cuanto a la higiene, que se realiza en coordinación con el MINED, aseveró.

En Cuba hay más de 10 mil 400 instituciones docentes del MINED, que abarca desde preescolar hasta la educación técnica profesional y además otras del Ministerio de Educación Superior, el INDER, Cultura y el MINSAP, subrayó.

Al referirse a aquellos territorios que presentan problemas con el abasto de agua debido a la sequía, fundamentalmente en la región oriental, el experto precisó que el suministro es por pipas en muchos lugares y estas tienen una vigilancia por el MINSAP.

Significó el directivo que toda el agua debe ser clorada y transportarse segura y aclaró que debido a las condiciones de almacenamiento este cloro se pierde porque es un producto volátil y se degrada a medida que  pasa el tiempo.

Por ello todos los inspectores de salud hoy cuentan con los métodos y la técnica necesaria para determinar el cloro residual que tiene el vital líquido, y de no poseerlo se hace una cloración, y así está indicado al Ministerio de Educación y a sus directivos en cada una de las provincias y municipios, subrayó.

La salud escolar es resultado de la educación cubana y entre  las líneas de trabajo fundamentales está la promoción y educación, que en conjunto con la Unidad de Promoción y Educación para la Salud y Prevención de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, tiene varios ejes temáticos.

Incluye los accidentes, infecciones de transmisión sexual, las enfermedades provocadas por alimentos, las adicciones, en total suman 28 los programas que tienen de conjunto ambos sectores.

Desde Educa a tu Hijo, que comienza con el embarazo y los primeros años de vida, hasta la prevención de dolencias no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, entre otras, concluyó el funcionario del MINSAP.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • teresa dijo:

    es de amplio espectro la frase SALUD ESCOLAR, por lo tanto debemos tener mucho cuidado cuando se toca éste tema, poq por ejemplo en las escuelas los baños siempre están peor q los de las terminales y en las primarias los comedores dejan mucho q desear y además de eso existen escuelas donde los vertederos de basura están bastante cerca de donde comen o duermen!!!

  • Eduardo dijo:

    Muy bien que no se descuide la higiene en los centros escolares, hay que seguir trabajando para que todos tengan lavamanos y bebederos con oxogenador , además de la recogida diaria de los desechos sólidos , en eso hay que invertir, darle prioridad para evitar epidemias. La educación para la Higiene y la Salud empieza en el hogar y continúa en la escuela, está siempre tiene que estar limpia, ordenada, en buen estado constructivo y con todas las condiciones para mantener una buena higiene porque “Higiene es Salud”, es necesario inspeccionar trimestralmente estas condiciones, pue hay algunos directivos que se descuidan.

  • respuesta dijo:

    y con la condición epidemiológica q existe en la provincia de holguín como será posible todo esto.

  • dg dijo:

    EN MUCHAS ESCUELAS HAY BASUREROS CERCANOS QUE DEBEN SER ELIMINADOS ADEMAS EN HOLGUIN HAY UNA DIFICIL SITUACION EPIDEMIOLOGICA.

    • IJS dijo:

      el artículo toca el tema de la higiene ambiental en los exteriores de las escuelas, en santa clara existen áreas de piqueras de los Coches de caballo alrededor de escuelas como el SI Vietnam Heroico, la Universidad de Ciencias Médicas.

  • Alejandro dijo:

    Hay ke concientificar a los científicos cubanos,medicos y a la sociedad en general para ke aceleren y produzcan a gran escala suplementos de Vitaminas y Minerales para proveer a todos los cubanos de un suplemento fiable,saludable y realmente preventive de las enfermedades,ke, generalmente todas las enfermedades son por la carencia de algunas vitaminas y minerals y ke muchas de ellas se podrían evitar yyy curar(prevenir) ejm.Minerales el Cromo,Vanadio,Celenio…entre otros muy efectivos para revertir la Diabetes,enfermedades del Corazon,etc…ese es mi llamado a las Ciencias cubanas.país donde la salud pública es universal.y tendremos una sociedad mucho más saludable!

  • Raúl Glez dijo:

    “otras opciones para el lavado de manos” ???

  • GMP dijo:

    Buenas muy bonito todo, pero no debemos seguir siendo triunfalistas y mucho menos hacer periodismo de forma habilidosa sin profundizar en la información de base, les explico: A cuantos centros escolares de todos los niveles se visitó por parte de cubadebate antes de colocar una entrevista con este funcionario nada mas y nada menos que el día antes de que comience el curso escolar, les invito a que mañana salgan y visiten varias escuelas y comprueben con mus ojos, y que queden memorias gráficas, de estos y muchas otras cosas que se publican y entonces despues vayan a donde tengan que ir y busquen las respuestas adecuadas. De la alimentación en las escuelas para que hablarles, todos los padres lo sufrimos a diario y de eso no se habla en el artículo parece que alimentar bien a nuestros estudiantes no entra en la Salud Escolar. Las condiciones de vidas de muchos centros internos(de los quedan, EIDE, etc) parece que tampoco entra en la Salud Escolar.Asi como las condiciones de las aulas(con calor, poca iluminación, mesas, sillas y/o pupitres) parece que tampoco entran en Salud Escolar, en fin hagamos un estudio serio y profundo en esto, tenemos muchas reservas organizativas e indolencia, conozco muchos maestros y directores que arreglan los centros con los “favores” y apadrinamiento de instituciones y padres, pues no les asignan recursos. Gracias y publiquen mi comentario por favor, todo lo planteado es verídico.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también