Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gran marcha en Venezuela por la paz en las fronteras

En este artículo: Colombia, FARC-EP, Marcha, Venezuela
| 4 |

marcha en venezuelaLos venezolanos han protagonizado este viernes una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras que comparte el país con Colombia.

Casi una hora antes del inicio de esa gran movilización callejera, la fuerza obrera, comunera e indígena del país se congregaron frente a la sede de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la Avenida Libertador en la ciudad capitalina de Caracas para empezar la marcha a las 11 horas local (15:30 GMT).

Portando carteles y pancartas, los manifestantes han solicitado el “respeto” para Venezuela y una frontera de paz, en la que prevalezca una dinámica comercial sana y productiva.

“Estamos aquí dándole nuestro respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, apoyándolo para darle más virtud a las cosas que se están haciendo en el país, como el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de excepción”, ha indicado un manifestante a la agencia AVN.

Otro participante proveniente del Estado nororiental de Sucre ha urgido a toda la nación venezolana que apoye las políticas que adopta el jefe del país que buscan restablecer el orden y la estabilidad económica en la zona.

Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Por su parte, Jorge Muñoz, representante de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), ha subrayado la necesidad del Estado de excepción decretado en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, en beneficio del pueblo venezolano.

Esta marcha fue convocada el jueves por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo al decreto del Estado de excepción declarado el 21 de agosto, por el presidente del país, Nicolás Maduro, en seis municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia, que busca restablecer la paz y el orden en esa zona.

En la misma jornada, el mandatario del país invitó a todos los ciudadanos que participen en esa gran movilización en defensa de la paz y de las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger la frontera con Colombia.

“Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó Maduro durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

La crisis de las fronteras entre Colombia y Venezuela se inició tras un ataque paramilitar contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que murieron tres de ellos.

Luego de este incidente, el mandatario venezolano ordenó el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera que comparte con Colombia por 72 horas. Dos días después de la referida fecha, Maduro convocó a los colombianos y venezolanos para que unan los esfuerzos contra el paramilitarismo que socava la paz en las fronteras.

La tensión entre ambos países se va intensificando. El jueves, Venezuela y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, Iván Rincón (venezolano) y Ricardo Lozano (colombiano).

Eso ocurrió un día después de que la delegación de paz de FARC-EP en Cuba urgiera este viernes, al Gobierno de Colombia que fortalezca las relaciones con Venezuela, enrarecidas últimamente por una crisis en las fronteras.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, las FARC, al condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, propuso establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

(Con información de AVN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Ojo no estoy en contra del cierre de la frontera ya que por ahi sale casi todo lo que en venezuela hoy falta, digase productos de 1ra necesidad, combustible y hasta trafico de dinero, pero si de la forma en que están deportado a los colombianos, sin derecho a llevarse sus cosas, demoliendoles las casas y decomisandoles sus autos y motos, eso es injusto y aqui en cubadebate eso no lo dicen ni ponen nada al respecto porque ? cuando trum dijo que hiba a deportar a miles de latinos en EEUU por aqui salieron a decir que era injusto ahora venezuela lo hace con los colombianos y entonces eso es estar en todo su derecho, por favor sean mas parciales en estos temas de politiqueria. Saludos Cubadebate y ojala publiquen mi comentario.

    • CARMEN VARGAS dijo:

      Hola Pepe.En tu comentario, haces una afirmación que no se ajusta a la verdad y creo i deber de conciencia aclararte que:
      “la forma en que están deportando a los colombianos”, no tiene parecido con ningún país del mundo: quienes desean irse voluntariamente tienen camiones para trasladar sus enseres y autobuses de lujo, para ellos. Algunos que sólo tienen que cruzar el puente se han llevado sus cosas en carretillas o en la cabeza. Son pocos. A nadie se le ha prohibido llevvarse “sus cosas”. NO ES CIERTO.
      La “demolición de casas” es un dato nuevo que no conocía, pero si te agradezco e indiques dónde ocurrió, para creerlo.
      No serán covachas o guaridas de paramilitares y mercenarios? Aclárame, por favor.
      Sobre el supuesto “decomiso de autos y motos” y cauchos nuevos, alimentos, artículos de limpieza, medicinas, formulas lácteas, gasolina, artículos de primera necesidad y otros, si procede, porque resulta que ese material está pagado por el gobierno bolivariano para consumir en este país. Si Colombia los tiene en abundancia, debe ser que su costo le impide al pueblo su acceso.
      Por otra parte: Compara Ud.las acciones de U$A, dictadura imperial, con el gobierno venezolano? Humilde y enérgicamente le pido respeto. Esa comparación es irreverente, inapropiada y completamente incoherente. Cuba Debate no puede ser más equilibrado de lo que es. Demasiado para mi gusto. Saludo cordial

      • Pepe dijo:

        sra. CARMEN VARGAS diculpeme si se me mal interpreto lo de comparar a el Gobierno de Venezuela con el de EEUU, por supuesto que ese gobierno de EEUU es una dictadura imperial, eso no fue lo que quise decir de que eran iguales ni nada por el estilo, ademas yo soy de izquierda y estoy a favor de las revoluciones socialistas que se estan sucediendo en america latina, como Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba que es el ejemplo a seguir por los países que mencione anteriormente, por otro lado cuando los militares estan pasando les marcan las casas con una R (Revisado) o una D (Demoler), ahora de que sean paramilitares eso no lo dudo pero la realidad es que esta pasando y la propia GNB debe velar que si los paramilitares colombianos estan haciendo eso deben de ser arrestados y condenados por extorsionar la realidad, un saludo debajo le dejo la fuente

        https://www.youtube.com/watch?v=Lr00-tRKYLI
        https://www.youtube.com/watch?v=70IszzaOZCY

  • CARMEN VARGAS dijo:

    La relación írrita en la frontera colombo – venezolana, es histórica.Un tema de conversación que no puede ser tratado por personas comunes nacidas en ambas naciones, sin que surjan las controversias.Por mi parte, creo en la fraternidad y considero que estamos en disposición de albergar familias desplazadas y desclasadas, que vienen huyendo del hambre, de la falta de trabajo fijo, de la carencia de servicios como la educación gratuita,atención hospitalaria, agua, electricidad, gas, vivienda digna, transporte y dinero. Quien diga que esto no es lo que vienen a buscar en Venezuela,
    debe entonces agregar que son ” perseguidos por ideas políticas!” contrarias al sistema de gobierno colombiano. Esta población de “autoexiliados”, no debe ser muy alta y si existiera en mayor proporción, están siempre de muy bajo perfil.
    El “hermano del país vecino”, tiene asignado un 25% de las viviendas que el Gobierno Bolivariano financia, construye y asigna al pueblo, en el Plan Social denominado Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV)¿Colombia no está al tanto de esto?.La Misión Alimentación no excluye a la población colombiana del beneficio, ni le niega a sus viejitos una pensión permanente y segura. A ningún niño desde el nivel preescolar,se le ha segregado, excluido, limitado o negado un cupo para ingresar a la educación gratuita.El colmo es que se haya autorizado a personas colombianas,para fundar escuelas privadas en este país y fueron los primeros en sumar voluntades en contra del Pdte.Chávez y ahora contra el Pdte Maduro… y contra el gentilicio venezolano.
    Hablar de esto con un colombiano crea malestar para ambas partes, porque es duro reconocer que con todo lo que se les ha otorgado, no tienen respuesta válida que niegue un hecho verídico y contundente: Por “algo” están aquí!
    Un albergue normal, trae su malestar. Cómo tolerar entonces, a ese colombicho que muerde la mano del que lo ayuda, para decir que Venezuela los atropella y les viola sus DD.HH?
    El colombiano de a pie que patea las calles de este país, como cualquier venezolano de a iguales condiciones socio económicas, no puede actuar con alevosía contra nosotros, actuando como bachaqueros, contrabandistas,palangristas, mercenarios,terroristas, paramilitares y mentirosos. Unicamente les interesa despojarnos de los recursos que nos dió la naturaleza.
    Bueno, ese es el punto de ignición: Quieren destruir el país, bajar la moral de sus pobladores, aniquilar la economía nacional y para colmo, desestimar el sistema de gobierno que los arropó y les respeta sus derechos, como no lo hace Gobierno Colombiano.
    El cierre de frontera y todas las acciones que desarrolle el Gobierno Bolivariano de
    Venezuela, es aprobado por el pueblo. Se ha esperado mucho del Pdte.Colombiano, como para que venga a decir que Venezuela le está creando un problema a su gobierno al °deportarle siete millones” de sus compatriotas. La mentira contribuye a magnificar la situación.Maduro ordenó la expulsión de bachaqueros, narcos, terroristas, ladrones de ganado en pie, contrabandista de combustibles, lavadores de divisas, mercenarios, paramilitares y extractores de todo tipo.
    Asesinaron miembros activos de la Fuerza Armada Nacional… ¿Había que esperar más?
    Quedan acá más de 6 millones de colombianos que pueden salir del país cuando quieran. Pero jodan, que este país no le echa vainas a nadie. Cuando salios es a hacer turísmo o nos vamos “autoexiliados.” o huyendo a la justicia, como Pedro Carmona por ejemplo.
    VENEZOLANO QUE SE RESPETE Y COLOMBIANO CONSCIENTE QUE VIVA EN ESTE PAIS, APOYA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO VENEZOLANO EN ESTA COYUNTURA QUE DEBE DEJAR SALDO POSITIVO PARA NUESTRO PAIS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también