- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gran marcha en Venezuela por la paz en las fronteras

marcha en venezuelaLos venezolanos han protagonizado este viernes una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras que comparte el país con Colombia.

Casi una hora antes del inicio de esa gran movilización callejera, la fuerza obrera, comunera e indígena del país se congregaron frente a la sede de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ubicada en la Avenida Libertador en la ciudad capitalina de Caracas para empezar la marcha a las 11 horas local (15:30 GMT).

Portando carteles y pancartas, los manifestantes han solicitado el “respeto” para Venezuela y una frontera de paz, en la que prevalezca una dinámica comercial sana y productiva.

"Estamos aquí dándole nuestro respaldo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro, apoyándolo para darle más virtud a las cosas que se están haciendo en el país, como el cierre de la frontera con Colombia y el Estado de excepción", ha indicado un manifestante a la agencia AVN.

Otro participante proveniente del Estado nororiental de Sucre ha urgido a toda la nación venezolana que apoye las políticas que adopta el jefe del país que buscan restablecer el orden y la estabilidad económica en la zona.

Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

Por su parte, Jorge Muñoz, representante de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), ha subrayado la necesidad del Estado de excepción decretado en los municipios Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, en beneficio del pueblo venezolano.

Esta marcha fue convocada el jueves por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en respaldo al decreto del Estado de excepción declarado el 21 de agosto, por el presidente del país, Nicolás Maduro, en seis municipios del estado Táchira fronterizos con Colombia, que busca restablecer la paz y el orden en esa zona.

En la misma jornada, el mandatario del país invitó a todos los ciudadanos que participen en esa gran movilización en defensa de la paz y de las acciones tomadas por el Ejecutivo para proteger la frontera con Colombia.

"Habrá una gran marcha en Caracas desde Plaza Venezuela (oeste capitalino) hasta el Palacio Presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo) en apoyo a la política soberana de paz del gobierno Bolivariano, los espero en Miraflores”, acotó Maduro durante una Asamblea de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer).

La crisis de las fronteras entre Colombia y Venezuela se inició tras un ataque paramilitar contra los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que murieron tres de ellos.

Luego de este incidente, el mandatario venezolano ordenó el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera que comparte con Colombia por 72 horas. Dos días después de la referida fecha, Maduro convocó a los colombianos y venezolanos para que unan los esfuerzos contra el paramilitarismo que socava la paz en las fronteras.

La tensión entre ambos países se va intensificando. El jueves, Venezuela y Colombia llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, Iván Rincón (venezolano) y Ricardo Lozano (colombiano).

Eso ocurrió un día después de que la delegación de paz de FARC-EP en Cuba urgiera este viernes, al Gobierno de Colombia que fortalezca las relaciones con Venezuela, enrarecidas últimamente por una crisis en las fronteras.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, las FARC, al condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, propuso establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

(Con información de AVN)